Si estás interesada o interesada en ofrecer clases particulares de pintura, debes saber bien cómo comenzar para hacerlo de la manera correcta.

Revista todo lo que necesitas antes de empezar. ¡Vamos a ver!

Enseñar Dibujo: ¿qué necesitas para ser profesor de dibujo?

Los títulos o certificaciones que necesitas dependerán de dónde quieras enseñar. Pero, para cualquier centro de aprendizaje del dibujo, lo que sí es seguro es que deberás es que tienes que adquirir los conocimientos y las técnicas esenciales para aprender y compartir el conocimiento de esta forma de arte visual.

Moverte por tu cuenta y proponer talleres a tu municipalidad, o aprovechar una pasión particular que tú tengas (como dibujo en tinta china, pasteles u otras técnicas) para hacer clases online, también te puede entregar la experiencia para determinar si la docencia de las artes es verdaderamente lo tuyo.

Para ser profe de arte, cualquier establecimiento de educación secundaria te exigirá una formación universitaria, ya sea un grado académico de Licenciado en Artes o formación pedagógica pertinente para la enseñanza de estos contenidos.

Combinar una licenciatura con un plan de formación pedagógica te abrirá las puertas para ejercer esta profesión con antecedentes sólidos y buenos resultados para tus futuros estudiantes.

Salón de clases
Primero, define qué tipo de profesor/a de dibujo quisieras ser.

Sin embargo, cuando te desempeñas como docente en la educación superior, estarás formando jóvenes para desenvolverse en el mundo profesional y que deben estar preparados para vivir de sus habilidades técnicas y creativas.

Es por esto que los profesores universitarios deben contar no sólo con una formación sólida en la técnica a impartir, sino también una experiencia y contacto con el mundo cultural bastante extenso.

La contratación en otro tipo de escuelas libres, talleres o academias no tienen reglas tan específicas, y probablemente la selección recaerá en tu técnica más que en tu historial. ¡Prueba las distintas alternativas para encontrar el lugar en que tus conocimientos serán mejor aprovechados!

Además de los títulos, un buen profesor de dibujo se caracterizará por una serie de cualidades que serán apreciadas por los alumnos y les permitirá efectivamente aprender, como habilidades para la enseñanza, amplia cultura artística y pasión por las artes gráficas.

Con tus certificaciones y el conocimiento de las cualidades de un buen docente, ¡deberías estar listo para empezar a impartir clases de pintura y dibujo en distintos centros! Si quieres convertirte en profe particular, nosotros te entregamos algunos consejos para encontrar alumnos y formarte de manera suficiente para ser un gran profesor autónomo.

Dónde hacer clases de pintura

Dependiendo de la formación que poseas, y también de tus intereses pedagógicos, existen diferentes alternativas para desempeñarte como profesor. Puedes enseñar en colegios, en academias, en talleres públicos y privados y también dar clases particulares en complemento a tus actividades habituales.

Para dar clases en un colegio o liceo, deberás necesariamente tener una formación universitaria que te acredite como licenciado en artes o como pedagogo.

En el colegio, sea en educación básica que en media, los alumnos aprenden diversas técnicas y prácticas, como a pintar con pintura acrílica, a trabajar con recortes, a hacer collages, confeccionar maquetas, entre muchas otras; además de introducirse en el mundo de la historia y la teoría del arte.

Como ves, para enseñar en establecimientos educacionales secundarios, deberás estar en posesión de una sólida cultura artística, además de dominar las técnicas de distintas expresiones de las artes visuales.

Si estás buscando un curriculum más específico para impartir tus lecciones, los colegios y liceos con programas especiales de arte y dirigidos a alumnos con sensibilidad artística, pueden ser tu alternativa.

Los programas ofrecen formación específica en artes teatrales, musicales y visuales, con especializaciones en orfebrería, escultura, pintura, diseño y más.

Sin importar el curriculum del colegio, hay algunas materias en las que deberás estar preparado para compartir el conocimiento y asegurar una formación completa de tus estudiantes, como fundamentos del arte, herramientas de representación y expresión.

¿No cuentas con la formación técnica o universitaria oficial para dar clases en un establecimiento de educación secundaria? Las distintas asociaciones y escuelas tienen sus propias reglas de contratación, y varias podrían valorar mucho más tu experiencia práctica que tus estudios superiores.

Estos talleres se imparten como actividad extracurricular, por lo que también podrás compartir con alumnos de todas las edades que están especialmente motivados a aprender estas técnicas, ya que se inscriben por voluntad y no por cumplir con un currículum académico.

¡Recuerda dar a los estudiantes un momento de distensión y relajo! Lo más probable es que tomen tus clases para distraerse de sus tareas cotidianas, o para desarrollar un hobby que les brinda felicidad. La diversión será fundamental.

Clases de Pintura: consejos para encontrar alumnos

Al principio, uno de los momentos más complejos posiblemente sea encontrar alumnos y alumnas para tus clases. ¡Pero no te preocupes! A continuación te presentamos los mejores consejos para captar a tus futuros y futuras estudiantes.

Gente en espacio público
Busca lugares públicos donde colgar tus anuncios.

Cuando no habían redes sociales e Internet estaba muy lejos de aparecer por nuestro horizonte aún, una de las formas más utilizadas para difundir que alguien estaba ofreciendo clases de dibujo particulares era el boca a boca y, la verdad, se trata de una técnica que ha sobrevivido. La nueva era digital jamás ha podido remplazar el poder de lo que l@s gringos llaman «word of mouth».

Una buena idea podría ser aprovechar algún evento familiar (un cumpleaños, una cena, un aniversario, etc.) para hacer una pequeña presentación de lo que ofreces con tus clases de dibujo. Es más, no pierdas la oportunidad de enseñar a tus tíos, tías, primos, primas, abuelo, abuela y a quien esté en el lugar, tus trabajos. No hay mejor carta de presentación que tus propias obras de pintura. Además, podrás darte retroalimentación acerca de tus creaciones y sabrán la calidad con la que trabajas, algo que compartirán con quienes te recomienden.

Si todavía no sabes a qué tipo de público irán dirigidas tus clases, es momento de decidirlo. No necesariamente tienes que ser un solo grupo. Puedes ofrecer taller de dibujo para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas mayores, por ejemplo.

Si entre tu público objetivo está un grupo etario que se corresponda con quienes asisten comúnmente a las universidades, entonces debes publicar aquí. No creas que solo estudiantes de carreras relacionadas con las artes se interesarán por tomar un curso particular contigo.

Publica en colegios. Los beneficios de aprender a pintar son múltiples y si se comienza desde una temprana edad, las habilidades que se podrán desarrollar serán mucho más completas. Además, para la pintura se requiere de una disciplina y una organización especial, que ayudará a los y las más jóvenes a ser responsables y creativos.

En los establecimientos de educación media es común encontrar avisos de clases particulares. Se trata de una etapa en la que muchos y muchas se están preparando para ingresar a la universidad o alguna institución de carácter técnico, por lo que también el estrés es alto. Además, suele haber un gran número de estudiantes que todavía no tienen claro el camino que seguirán.

Si bien el boca a boca es una técnica milenaria que no ha perdido efectividad hasta nuestros días, la llegada de Internet ha permitido aumentar exponencialmente la visibilidad de los anuncios, derribando todo tipo de límites y fronteras. Incluso, puedes ofrecer sesiones online para quienes se encuentren lejos o simplemente no deseen hacer las clases en su casa.

¿Cómo hacer clases particulares de pintura?

Es importante tener claras las técnicas de enseñanza y qué herramientas es posible utilizar para mantener la atención de tus estudiantes y no obstaculizar el proceso de aprendizaje.

Es normal que al empezar como profesora o profesor de clases de pintura tengas algunas inquietudes acerca de cómo llevar a cabo tus clases particulares. Además, es importante tener claridad acerca de la manera en que se debe manejar el vínculo entre profesora/profesor y estudiante.

Agenda sobre la mesa
Un buena profesor o profesora de dibujo debe organizar sus clases y no improvisar.

Lo primero que deberás hacer al comenzar a impartir clases particulares de pintura será determinar en qué nivel se encuentra tu alumno o alumna acerca de la pintura. ¿Cuenta con conocimientos previos? ¿Ya sabe alguna técnica y deseas profundizar sus habilidades? ¿O busca empezar desde cero con un nuevo estilo pictórico? Para esto, una buena idea es solicitarle trabajos de pintura o dibujo que haya realizado anteriormente.

Para organizarte mejor, podrías dividir tus contenidos de acuerdo a las corrientes artísticas de cada época histórica, como el cubismo, el realismo, el dadaísmo, el romanticismo o el impresionismo, por ejemplo.

Cuando una persona decide tomar clases particulares de pintura, una de las primeras cosas que buscará saber es la tarifa que cobran los profesores y profesoras por ellas. Esto le permitirá tener una idea de cuánto deberá invertir en su educacion respecto a las artes plásticas.

Debes intentar fijar un precio equilibrado, tomando en cuenta tanto lo que cobran otros profesor o profesoras de artes. Se trata de una pequeña investigación de mercado para no alejarte mucho de lo que se está cobrando en tu zona. Un precio demasiado elevado alejará a tus potenciales alumno y alumnas, al igual que si ofreces una tarifa muy baja, ya que podrá hacerte ver como alguien con poca experiencia.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.