Si tienes una fuerte pasión por la pintura, has tenido instrucción formal, o bien, te has auto educado para alcanzar un nivel técnico sobresaliente, podrías considerar dar clases de pintura.

Las artes visuales encuentran en la pintura una de sus manifestaciones más tradicionales, siendo los grandes pintores de la historia los que han protagonizado el entendimiento popular de lo que es un artista.

Dependiendo de la formación que poseas, y también de tus intereses pedagógicos, existen diferentes alternativas para desempeñarte como profesor. Puedes enseñar en colegios, en academias, en talleres públicos y privados y también dar clases particulares en complemento a tus actividades habituales.

¿Estás listo para conocer cada una de estas modalidades? ¡Sigue leyendo y te contaremos dónde y cómo puedes impartir lecciones de pintura y artes plásticas!

La educación secundaria: Conviértete en el/la profe de Artes Plásticas

Para dar clases en un colegio o liceo, deberás necesariamente tener una formación universitaria que te acredite como licenciado en artes o como pedagogo.

Con esto en mente, seguramente sabrás que, cuando hablamos de formación secundaria, no estarás enseñanda exclusivamente pintura, sino que deberás seguir un curriculum más integral de artes plásticas.

En el colegio, sea en educación básica que en media, los alumnos aprenden diversas técnicas y prácticas, como a pintar con pintura acrílica, a trabajar con recortes, a hacer collages, confeccionar maquetas, entre muchas otras; además de introducirse en el mundo de la historia y la teoría del arte.

Niña sujeta brocha con pintura rosada
Los profesores de artes plásticas deben manejar un conocimiento amplio de las técnicas y la historia artísticas

Como profesor de arte, deberás enseñar a tus alumnos algunas de las corrientes artísticas más importantes, como el impresionismo, el dadaísmo, el cubismo, el futurismo y art nouveau -además de instruirlos acerca de importantes exponentes como Velázquez, Picasso, Goya, Dalí o Van Gogh.

Como ves, para enseñar en establecimientos educacionales secundarios, deberás estar en posesión de una sólida cultura artística, además de dominar las técnicas de distintas expresiones de las artes visuales.

Colegios con formación especial artística para desarrollarte como profesor de artes plásticas

Si estás buscando un curriculum más específico para impartir tus lecciones, los colegios y liceos con programas especiales de arte y dirigidos a alumnos con sensibilidad artística, pueden ser tu alternativa.

Uno de los establecimientos más reconocidos en este sentido es el Liceo Experimental de Artístico, administrado por la Universidad de Santiago desde el año 2007.

Este establecimiento combina una malla de formación general con otra de formación artística diferenciada, enfocada a las habilidades y preferencias de los estudiantes.

Los programas ofrecen formación específica en artes teatrales, musicales y visuales, con especializaciones en orfebrería, escultura, pintura, diseño y más.

Después del egreso, los alumnos pueden optar entre continuar con sus estudios superiores, realizar emprendimientos artísticos o desarrollar labores en su área de especialización.

Naranja partida a mitad con cáscara pintada azul sobre fondo azul
Las escuelas artísticas son incubadoras de talento y creatividad

Contenidos de las asignaturas principales de arte

Sin importar el curriculum del colegio, hay algunas materias en las que deberás estar preparado para compartir el conocimiento y asegurar una formación completa de tus estudiantes. Estas son:

  • Fundamentos del arte: Deberás impartir las principales características de las obras fundamentales de la historia del arte, asociadas a su momento histórico, complementando con los avances en las técnicas y las tendencias del arte moderno y contemporáneo que han definido el medio a lo largo de los años. El concepto de obra de arte también será parte importante del programa teórico.
  • Herramientas de representación y expresión: Los objetivos son que los alumnos aprendan y sepan utilizar bocetos, diagramas, tableros ilustrados, modelos.... Dependerá de las pautas que te entregue el establecimiento y, en los casos más flexibles, de los énfasis que tú quieras entregar a tu programa. Aquí también entrarán algunos de los movimientos artísticos de la arquitectura, escultura, fotografía, video y artes decorativas.

Nos encontramos, por lo tanto y como ya te adelantábamos, frente a una enseñanza completa y variada, no sólo la pintura de manera particular.

Asociaciones, escuelas y talleres de artes visuales

¿No cuentas con la formación técnica o universitaria oficial para dar clases en un establecimiento de educación secundaria? Las distintas asociaciones y escuelas tienen sus propias reglas de contratación, y varias podrían valorar mucho más tu experiencia práctica que tus estudios superiores.

En una asociación, podrás encontrar la oportunidad de impartir una técnica en específico, como pintura al óleo, acuarela, acrílica... O también técnicas de dibujo como el carboncillo, la caligrafía, los pasteles secos, la tinta china o el grafito.

Estos talleres se imparten como actividad extracurricular, por lo que también podrás compartir con alumnos de todas las edades que están especialmente motivados a aprender estas técnicas, ya que se inscriben por voluntad y no por cumplir con un curriculum académico.

La oferta de cursos creativos en una asociación o escuela suelen ser variados. Conocerás a profesores de cerámica, escultura, fotografía, punto cruz y tantas otras técnicas de la plástica que quizás no conoces y que te pueden enriquecer.

¡Recuerda dar a los estudiantes un momento de distensión y relajo! Lo más probable es que tomen tus clases para distraerse de sus tareas cotidianas, o para desarrollar un hobby que les brinda felicidad. La diversión será fundamental.

Grupo de personas discutiendo en galería
Las asociaciones te permitirán compartir y conocer con todo tipo de artistas y hacer convivir distintas técnicas, ¡aprovecha esta diversidad!

También puede que tengas la ocasión de tomar alumnos de un determinado nivel -principiantes, intermedios o avanzados -para hacer aún más específico tu programa de estudios y encontrar el tipo de alumno con el que te sientes más cómodo.

Quizás impartas un curso para pintar paisajes, retratos, cuerpo humano, naturalezas muertas, modelos vivos y también podrás aconsejar sobre qué materiales adquirir -los pinceles, pintura, caballete, lienzos -para el nivel y el presupuesto de tus estudiantes.

Full creatividad y flexibilidad: Conviértete en profesor particular de pintura

Desde la llegada de internet, el ámbito de los profesores particulares en todas las materias de estudio se ha revolucionado.

Hoy en día, es mucho más fácil para cualquier persona con un computador ya acceso a la red encontrar un profesor que se ajuste a sus más específicas exigencias.

La gran ventaja de impartir clases particulares es que puedes adaptar fácilmente tu horario y elegir el tipo de clases que deseas impartir: Puedes dar lecciones a domicilio, online, intensivas, semanales... Una posibilidad muy poco común en los centros de enseñanza de todos los tipos.

Otro aspecto muy satisfactorio es que podrás adaptarte a tus alumnos y sus necesidades. Hay métodos de enseñanza que los alumnos buscan y que no se encuentran en las clases de pintura tradicionales.

Si quieres enseñar a dibujar comics, manga, trabajar con pintura china o hacer bocetos arquitectónicos, ¡tienes toda la disponibilidad para proponer un programa innovador y único que cumpla tantos con tus expectativas como las de tu alumno!

Además, si ya tienes otro trabajo en un ámbito diverso al de las artes plásticas, las clases particulares pueden desarrollarse de manera complementaria a tu actividad principal, dándote no sólo espacio para ejercer tu pasión por la pintura y tu amor por enseñar, sino que además obteniendo un ingreso adicional.

Pintora muestra cuadro de paisaje costero
Sé el complemento perfecto para un alumno a través de la formación personalizada. ¡Hacer clases particulares está lleno de ventajas!

Dada la alta competencia entre los profesores particulares que ofrecen sus lecciones por internet, quizás el mayor desafío será dar con el modo preciso para encontrar alumnos. Te recomendamos nuestro artículo relacionado sobre clases particulares de pintura para que tengas algunas ideas de cómo lograrlo de manera efectiva.

¡Esperamos que tengas mayor claridad sobre tus posibilidades para desempeñarte como profesor de pintura y las ventajas y desventajas de cada opción disponible! Estamos seguros de que serás un gran profesor de pintura y que tus alumnos saldrán absolutamente inspirados de cada sesión.

Si quieres proponerte como profesor particular y crees que tienes mucho para entregar a los pintores aficionados, ¡te invitamos a crear un perfil en nuestra plataforma Superprof! Hay muchos alumnos en tu ciudad que están esperando encontrar al profe que se adapte a sus aspiraciones, y tú podrías ser exactamente la persona que están buscando.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.