Si te consideras experto o experta en pintura o simplemente cuentas con conocimientos que son útiles para quienes se encuentren en el inicio de este camino, impartir clases puede ser una excelente idea para ganar unos pesos extra.

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de las clases de pintura y cómo empezar con tus primeras sesiones.

Al principio, uno de los momentos más complejos posiblemente sea encontrar alumnos y alumnas para tus clases. ¡Pero no te preocupes! A continuación te presentamos los mejores consejos para captar a tus futuros y futuras estudiantes.

El boca a boca: la vieja confiable para promocionar tus clases

Cuando no habían redes sociales e Internet estaba muy lejos de aparecer por nuestro horizonte aún, una de las formas más utilizadas para difundir que alguien estaba ofreciendo clases de dibujo particulares era el boca a boca y, la verdad, se trata de una técnica que ha sobrevivido. La nueva era digital jamás ha podido remplazar el poder de lo que l@s gringos llaman «word of mouth».

Cuéntales a la mayor cantidad de familiares y amigos o amigas que comenzarás a dar clases de dibujo para echar andar la bola de nieve. Ellos y ellas no tardarán en comentarlo con sus cercanos y cercanas, creando una red en la que podrán surgir tus primeros estudiantes.

Difícilmente podrás encontrar a alguien más interesado o interesada en ayudarte con tus primeras clases que tu familia y amistades. Incluso, puedes hablar con vecinos o vecinas de tu sector. Hacer clases a alguien que viva cerca tuyo siempre será ventajoso, puesto que no tendrás que viajar largos tramos ni destinar dinero a pasajes o combustible.

Set de pinturas
Ofrecer clases de diferentes técnicas de pintura te ayudará a diversificar tu público objetivo.

Una buena idea podría ser aprovechar algún evento familiar (un cumpleaños, una cena, un aniversario, etc.) para hacer una pequeña presentación de lo que ofreces con tus clases de dibujo. Es más, no pierdas la oportunidad de enseñar a tus tíos, tías, primos, primas, abuelo, abuela y a quien esté en el lugar, tus trabajos. No hay mejor carta de presentación que tus propias obras de pintura. Además, podrás darte retroalimentación acerca de tus creaciones y sabrán la calidad con la que trabajas, algo que compartirán con quienes te recomienden.

Cuando ya estés dando clases, procura brindar una atención de calidad en la que tu alumno o alumna se sienta completamente en confianza y su proceso de aprendizaje sea efectivo y real.

Ten por seguro que un alumno o una alumna satisfecha con tus clases te recomendará y verás que no en mucho tiempo comenzarás a recibir una mayor demanda. Pero si tus clases son de una calidad cuestionable o no sabes hacer sentir bien a tus estudiantes, difícilmente le dirán a otros y otras sobre tus clases.

Los negocios de tu barrio también son un excelente lugar para publicar un aviso de las clases particulares de dibujo que ofreces. Almacenes, carnicerías, bazares, rotiserías, kioscos, verdulerías, panaderías. Son todos espacios que frecuentan muchas personas a diario, por lo que aumenta la visibilidad de tu aviso. No dudes en hablar con la persona encargada de estos locales y pedirles dejar flayers o anuncios.

Es probable que en algunos de estos espacios exista un lugar dedicado a la publicación de anuncios. Si es así, será mejor que el tuyo destaque frente a todos los otros que podrás encontrar. Para que tu aviso no se pierda entre los otros, es recomendable utilizar colores brilantes, ilustraciones llamativas e ingeniosas y entregar una información precisa y concisa para no distraer a quien mira el panel.

En tu cartel intenta incluir brevemente aspectos como los siguientes:

  • El precio que cobras por tus clases
  • Técnicas que ofreces enseñar en tus clases (pintura aguada, pintura acrílica, curso de pintura al óleo, acuarela, caligrafía, pintura sobre porcelana, pintura sobre seda, etc.)
  • Qué tipo de clases ofreces (clases grupales, clases individuales, taller de pintura para niños, clases intensivas, clases semanales, clases vespertinas, etc.)
  • Información de contacto: se trata de uno de los más importantes y que no son pocas las veces en que se olvida. Si no saben cómo contactarte, jamás encontrarás a tus estudiantes.

Establecimientos educacionales: ofrece clases particulares a tu público objetivo

Si todavía no sabes a qué tipo de público irán dirigidas tus clases, es momento de decidirlo. No necesariamente tienes que ser un solo grupo. Puedes ofrecer taller de dibujo para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas mayores, por ejemplo.

Ahora busca establecimientos educacionales en los que asistan estudiantes de la edad que corresponda a tu nicho objetivo.

Por lo general, los colegios, escuelas, liceos, universidades u otros centros de educación cuentan con un panel en el que se publican diversos avisos. Pide publicar y aumenta enormemente tus probabilidades de encontrar estudiantes.

Publica en universidades

Si entre tu público objetivo está un grupo etario que se corresponda con quienes asisten comúnmente a las universidades, entonces debes publicar aquí. No creas que solo estudiantes de carreras relacionadas con las artes se interesarán por tomar un curso particular contigo.

Joven mirando al horizonte
Encuentra estudiantes de todas las edades.

El estrés de las obligaciones académicas provoca que muchos universitarios y universitarias busquen maneras de distraerse y relajarse. ¡Y qué mejor que unas clases de pintura en las que se puede echar a volar la imaginación y olvidarte de los problemas (o descargarte sobre el lienzo).

Publica en colegios

Los beneficios de aprender a pintar son múltiples y si se comienza desde una temprana edad, las habilidades que se podrán desarrollar serán mucho más completas. Además, para la pintura se requiere de una disciplina y una organización especial, que ayudará a los y las más jóvenes a ser responsables y creativos.

Ahora bien, es importante al trabajar con personas en la etapa de la infancia saber mantener la atención y enseñar mediante técnicas entretenidas.

Haz tu anuncio entretenido y atractivo para niños y niñas. En esta etapa es esencial que enseñes a tus estudiantes dominar las nociones básicas de la pintura.

Cuelga tu aviso en liceos o institutos

En los establecimientos de educación media es común encontrar avisos de clases particulares. Se trata de una etapa en la que muchos y muchas se están preparando para ingresar a la universidad o alguna institución de carácter técnico, por lo que también el estrés es alto. Además, suele haber un gran número de estudiantes que todavía no tienen claro el camino que seguirán.

Para todo esto, tomar unas clases de pintura les ayudará a tener una idea de lo que quieren hacer en el futuro o, también para hacer cosas diferentes a las que se les presentan en las clases.

Busca en las escuelas de arte

Las escuelas de arte son otro espacio en los que podrás captar futuros y futuras estudiantes para tus clases de pintura.

Si bien lo más probable es que sus estudiantes cuenten con grandes habilidades en el dibujo y la pintura, siempre existen aquellos o aquellas quienes requieran de un apoyo extra.

Aprovecha la masividad de las redes sociales

Si bien el boca a boca es una técnica milenaria que no ha perdido efectividad hasta nuestros días, la llegada de Internet ha permitido aumentar exponencialmente la visibilidad de los anuncios, derribando todo tipo de límites y fronteras. Incluso, puedes ofrecer sesiones online para quienes se encuentren lejos o simplemente no deseen hacer las clases en su casa.

Personas navegando en Internet
Aprovecha la amplia llegada de Internet para obtener más estudiantes.

Entre las plataformas sociales que puedes utilizar para dar a conocer tus clases particulares de dibujo están las siguientes:

  • Facebook: es la reina de las redes sociales con más de 4mil millones de usuarios activos de acuerdo a lo que informa Zuckerberg. En muchos países, son pocas las personas con acceso a Internet que no tienen una cuenta en este espacio, por lo que si publicas tu anuncio de clases de pintura ahí, el alcance de tu aviso llegará a lugares que quizás ni imaginas.
  • Youtube: es la plataforma de videos más popular. Se estima que existen más de 2mil millones de usuarios de esta red audiovisual alrededor del planeta. De hecho, más del 79% de las personas que usan Internet tiene una cuenta en Youtube. Haz videos entretenidos y cortos en los que expongas tus técnicas de enseñanza, por ejemplo.
  • Instagram: enfocada especialmente en la fotografía, esta red social de más de mil millones de usuarios activos al mes, es perfecta para difundir tu trabajo y tus clases.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.