Si deseas aprender a pintar y no sabes dónde puedes encontrar clases, en Chile existen muchas opciones para empezar y profundizar tus conocimientos.

Revisa todo lo que necesitas saber para encontrar clases de pintura.

Aprender a pintar en una Academia de Artes

Si quieres un respaldo para convertirte en profesor o profesora de pintura de forma profesional, estos espacios son perfectos para ti. Son academias que se encuentran ligadas a universidades, lo que te permitirá, incluso, adquirir un título profesional.

A pesar del fuerte centralismo que afecta a nuestro país, es posible encontrar importantes instituciones de educación superior que ofrecen estudios en el ámbito del arte no solamente en la capital nacional.

Personas debatiendo
Aprende a pintar en un entorno académico con contenidos integrales sobre el arte.

Entre los programas universitarios de arte que puedes encontrar en regiones están los que te presentamos a continuación:

  • Universidad Austral de Chile: la Universidad Austral de Chile fue creada en el año 1954 y se ha convertido en una de las instituciones de educación superior más importantes de la zona sur y, a través de su Facultad de Arquitectura y Artes ofrece la Licenciatura en Artes Visuales. El plantel universitario cuenta con 6 laboratorios a tu disposición sobre diferentes disciplinas artísticas, entre las que podemos encontrar la pintura. Además, existe la posibilidad de exponer tus trabajos en una galería de arte que es propia de la institución, llamada Galería Réplica.
  •  Universidad de Concepción: a través de la Facultad de Humanidades y Arte, imparte la Licenciatura de Artes Visuales, cuyo principal objetivo es formar a profesionales capaces de analizar los diferentes procesos de producción de una obra y y de construcción de discursos teóricos e históricos relacionados con las artes visuales.
  • Universidad de Playa Ancha: ofrece dos carreras profesionales relacionadas con el mundo de las artes. Una de ellas es la Licenciatura en Arte, cuya duración es de 8 semestres. El otro programa al que hacíamos referencia es la Pedagogía en Artes Plásticas que tiene una duración de 9 semestres.

En Santiago también puedes estudiar una carrera relacionada con las artes visuales. En el capital encontrarás las siguientes universidades que ofrecen programas de formación en este ámbito, con las que podrás aprender mucho más que dibujo o pintura.

  • Universidad de Chile: Este establecimiento, a través de la Facultad de Artes, imparte el programa de Licenciatura en Artes Visuales, cuyos alumnos o alumnas poseerán «un grado de autoría que le permita insertarse en la escena cultural local, con conocimientos actualizados de la disciplina y teoría de las artes, que le posibiliten autonomía en su desarrollo profesional, con capacidad crítica y reflexiva suficientes, para la gestión y producción de proyectos institucionales, docentes y particulares», de acuerdo a lo que indican en su sitio web.
  • Universidad Católica de Chile: En el Campus Oriente de la PUC, como también se conoce a este plantel, ubicado en Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, se imparte la Licenciatura en Arte, cuyo perfil de alumno o alumna, de acuerdo a lo comunicado en su sitio web «es una persona íntegra, formada en valores éticos, de buen manejo interpersonal, instruido, con actitud reflexiva, independiente, respetuosa de las diferencias que la cultura y las artes visuales poseen actualmente en Chile y el mundo».

Encontrar profesor de dibujo por Internet

La elección de tu profesor o profesora de pintura es uno de los pasos más importantes para tu proceso de aprendizaje, ya que de esto depende la calidad de las clases que recibirás y los métodos de enseñanza que se utilizarán.

Es necesario que definas algunos criterios con antelación. Estos te servirán para seleccionar aquellos perfiles que se adapten más a tus necesidades y no pierdas el tiempo.

Smartphone con pantalla encendida
Debes conocer bien los lugares donde buscar clases para recibir una formación de calidad.

Uno de los elementos que debes tener claro, por ejemplo, es la zona geográfica en la que quieres recibir tus clases. Esto te servirá a reducir el número de profesores y profesoras a aquellas que se encuentren dentro de tu ciudad. Si bien ellos y ellas se trasladarán hasta tu domicilio, de todas formas es más conveniente que la persona que te enseñará no tenga que desplazarse grandes distancias, ya que así se ahorra tiempo y dinero en traslados, ya sea a través de transporte público o privado.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de lanzarte a la búsqueda de clases particulares de pintura es el nivel de conocimientos previos respecto a la pintura con los que tú cuentas y a partir de ahí determinar qué tipo de profesor o profesoras necesitas.

Debes definir bien hasta cuánto dinero estás dispuesto o dispuesta a invertir en tu formación particular en el dibujo o la pintura. Teniendo claro el presupuesto que vas a destinar, descartarás aquellas clases que sobrepasen tu monto y podrás escoger aquellas que se acerquen más a lo que determinaste.

Aprender a pintar: ¿Cómo hacerlo con bajo presupuesto?

Existen muchas instituciones, tanto de carácter público como privado, que ofrecen cursos y talleres de pintura a un precio mucho más asequible que el de los programas de educación superior. Incluso, podrás encontrar algunos completamente gratuitos.

Los talleres que se imparten en estos espacios cuentan con profesores que sin limitar tus ideas creativas te ayudarán a saber expresarlas sin problemas, de acuerdo a las nociones básicas de este arte. Puedes escoger o seguir el estilo o técnica que quieras, pero siempre es necesario contar con la figura de una maestra o maestro, con la experiencia y/o los estudios adecuados.

Algunos lugares en los que puedes tomar clases de este tipo son:

  • Taller 0180: acuarela, dibujo y pintura son algunas de las actividades artísticas en las que se enfoca, impartiendo tanto clases presenciales como en línea. Además, cuenta con un cursos de arte orientado a personas menores de edad.
  • Cultura del Metropolitano: aquí se ofrece el Taller de Pintura  de carácter gratuito que se lleva a cabo por la profesora Marcela Jofré Jorquera, artista visual enfocada en el área de la pintura. «Se trata de un taller principalmente práctico en el cual se emplean diversas técnicas realistas en pintura acrílica, potenciando el desarrollo de la creatividad, las habilidades y el talento a través de la percepción de formas y colores, y la capacidad para solucionar problemas», indican en su sitio web.
  • Taller Expresiones: A cargo de la profesora Alba Lara, quien cuenta con vastos conocimientos en pintura y dibujo, esta institución ofrece clases para aprender las técnicas del óleo, al pastel seco y al pastel graso.

Aprender en un entorno como el que te ofrecen los talleres impartidos en instituciones u organizaciones artísticas como las que te proponemos también te da la oportunidad de sumergirte en una comunidad en la que se comparten intereses similares a los tuyos. Participa en discusiones sobre la pintura o comparte apreciaciones acerca de las obras que vas conociendo. Por lo general, en estos espacios se promueven instancias de debates y los y las mismas participantes suelen organizar encuentros informales en los que podrás compartir tu pasión con los y las demás.

Artes visuales: Escoger el electivo en 3ero y 4to Medio

Al ingresar a Tercer Año Medio, tienes la posibilidad de tomar el plan electivo de Educación Física y Salud, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes. Esta última, se divide en Danza, Música, Teatro y Artes Visuales.

A continuación te mostramos toda la información los planes y programas artes visuales que necesitas sobre este último para que puedas tomar una decisión informada.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, los propósitos formativos del electivo de Artes del Plan Común de Formación General Electivo tiene como objetivo «potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo y estimulando habilidades propias del pensamiento creativo como medio para expresarse, resolver problemas y comprender los lenguajes artísticos que son clave en un entorno poblado por estímulos sensoriales de distinto tipo, especialmente del mundo digital y virtual».

Con las clases de Artes Visuales se busca que los y las estudiantes sean capaces de experimentar con diversos soportes, materiales y procedimientos a través de la ilustración y las artes audiovisuales y multimediales. Se espera también que sean capaces de desarrollar obras y proyectos que les permita expresar emociones, ideas y sensaciones a través de temas que se signifiquen riesgos creativos.

Las principales habilidades que se esperan desarrollar en este ramo son la capacidad de innovación en la resolución de desafíos y problemas del ámbito artístico, estimular la creación de obras y proyectos relacionados con la comunicación y la expresión.

Estudiantes mirando panel
Comienza tu camino hacia una carrera profesional con el electivo de artes de la educación media.

El programa en el que se basa la asignatura de Artes Visuales, Audiovisuales y Multimediales se organiza de acuerdo a 4 unidades, que te detallamos a continuación:

  • Unidad 1: "Investigando la memoria a través de las artes visuales"
  • Unidad 2: "Obras audiovisuales y su relación con el contexto"
  • Unidad 3: "Creando obras multimediales a partir de imaginarios personales"
  • Unidad 4: Compartiendo experiencias con las artes

Si escogiste el plan electivo de artes visuales y estás interesado o interesada en desarrollarte profesionalmente en esta área, puedes optar por seguir una carrera universitaria.

Si escogiste el plan electivo de artes visuales y estás interesado o interesada en desarrollarte profesionalmente en esta área, puedes optar por seguir una carrera universitaria.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.