Pintar suele ser una actividad que se aprende con la práctica, pero es necesario conocer todo lo que engloba el arte para convertirte en un o una artista de la pintura.

En nuestro país es posible encontrar una gran cantidad de lugares en los que podrás estudiar artes de manera profesional, lo que te permitirá, incluso, convertirte en profesor o profesora particular de pintura.

Si quieres un respaldo para convertirte en profesor o profesora de pintura de forma profesional, estos espacios son perfectos para ti. Son academias que se encuentran ligadas a universidades, lo que te permitirá, incluso, adquirir un título profesional.

A continuación te mostramos las instituciones en las que puedes encontrar carreras profesionales relacionadas con las artes a lo largo de todo Chile.

Carreras universitarias de artes en regiones

A pesar del fuerte centralismo que afecta a nuestro país, es posible encontrar importantes instituciones de educación superior que ofrecen estudios en el ámbito del arte no solamente en la capital nacional.

Pinturas
Es importante conocer sobre historia y teoría del arte para ser un excelente pintor o pintora.

Entre los programas universitarios de arte que puedes encontrar en regiones están los que te presentamos a continuación.

Universidad Austral de Chile

La Universidad Austral de Chile fue creada en el año 1954 y se ha convertido en una de las instituciones de educación superior más importantes de la zona sur y, a través de su Facultad de Arquitectura y Artes ofrece la Licenciatura en Artes Visuales.

De acuerdo a lo que informan en su sitio web, esta carrera «está orientada especialmente a estudiantes con capacidad creativa y habilidades manuales, que se interesen por las artes y la cultura, y que posean una clara disposición para la investigación, tenacidad, capacidad autocrítica y aceptación a una rutina de trabajo personal y desempeño en actividades colectivas», por lo que podrás aprender todo lo que necesitas para saber pintar.

De este modo, la carrera impartida en la universidad ubicada en General Lagos 1194 de la ciudad de Valdivia, se divide en dos ciclos de formación, el primero de los cuales corresponde al bachillerato con una duración de 4 semestres, entregando una formación general. El segundo, por su parte, es decir, el ciclo superior, está enfocado en la producción de cada estudiante junto a la motivación por el pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo y es conducente a la licenciatura propiamente tal.

El plantel universitario cuenta con 6 laboratorios a tu disposición sobre diferentes disciplinas artísticas, entre las que podemos encontrar la pintura. Además, existe la posibilidad de exponer tus trabajos en una galería de arte que es propia de la institución, llamada Galería Réplica.

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción es una de las instituciones de educación superior más emblemáticas de la zona centro sur de Chile. Con más de 100 años de historia se ha convertido en una de las protagonistas de la escena universitaria de Concepción, uno de los polos de enseñanza superior más importantes del país.

Esta institución, a través de la Facultad de Humanidades y Arte, imparte la Licenciatura de Artes Visuales, cuyo principal objetivo es formar a profesionales capaces de analizar los diferentes procesos de producción de una obra y y de construcción de discursos teóricos e históricos relacionados con las artes visuales.

También cuenta con la carrera conducente al título de Producción en Artes Visuales. Esta busca «formar un Titulado en Producción en Artes Visuales capaz de producir y desarrollar investigación visual, así como evaluar los vínculos de sentido para la producción visual y las perspectivas de pensamiento y teoría que observan las prácticas artísticas», de acuerdo a lo que indica en su sitio.

Acerca de estas carreras, afirman que «la enseñanza de disciplinas que han sido el soporte tradicional del arte en la historia, se revisan o reemplazan enfoques conceptuales y se suman conocimientos relacionados con el mundo de la imagen digital y otros que promueven la inserción laboral, como son Producción Visual y Gestión Cultural».

Podrás aprender a pintar en un contexto académico que integra los diferentes ámbitos culturales, históricos y teóricos del mundo artístico.

Universidad de Playa Ancha

Sucesora del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso, esta institución cuenta con cerca de 70 años de historia  y se ha convertido en una de las más reconocidas de la Región de Valparaíso.

La también conocida como UPLA, ofrece dos carreras profesionales relacionadas con el mundo de las artes. Una de ellas es la Licenciatura en Arte, cuya duración es de 8 semestres.

El egresado o egresada de este programa «tiene un alto grado de competencias teóricas y prácticas en el saber de la teoría del arte y las prácticas en el ámbito de las disciplinas artísticas tradicionales (pintura, escultura, dibujo, grabado), así como el lenguaje visual contemporáneo (video, fotografía y expresión gráfica integrada a las nuevas tecnologías)», de acuerdo a lo que indican en su sitio web.

Estatua
Estudiar pintura en una universidad tiene el beneficio de que recibirás una formación íntegra.

El otro programa al que hacíamos referencia es la Pedagogía en Artes Plásticas que tiene una duración de 9 semestres.

De acuerdo al perfil descrito en la página, quien egrese de esta carrera lo hará «con formación y actualización de los conocimientos en el área de las artes y la tecnología, es agente de desarrollo social y cultural de su región y país permitiendo la resolución efectiva de problemas presentados en escenarios educativos formales e informales como también el desarrollo de espacios para la investigación, la creación colectiva y personal».

Estudiar artes en una universidad de Santiago

Aunque la mayoría de las academia de bellas artes en Chile no se encuentran enfocadas en la formación de nuevos y nuevas artistas,al igual que la Academia Nacional de Arte, es posible estudiar en la capital, tal como ocurre en otras regiones, carreras universitarias.

Con toda la formación que recibirás, tanto en los planteles capitalinos como los que se ubican en otras regiones del país, podrás ofrecer clases de dibujo, por ejemplo, o de cualquier ámbito del arte visual.

Cursos, talleres, encuentros, conversatorios, son solo algunas de las instancias que puedes generar luego como profesional del arte.

En Santiago puedes encontrar las siguientes universidades que ofrecen programas de formación en este ámbito, con las que podrás aprender mucho más que dibujo o pintura.

Universidad de Chile

La Universidad de Chile es uno de los planteles de educación superior más antiguos del país con más de 180 años de historia.

Este establecimiento, a través de la Facultad de Artes, imparte el programa de Licenciatura en Artes Visuales, cuyos alumnos o alumnas poseerán «un grado de autoría que le permita insertarse en la escena cultural local, con conocimientos actualizados de la disciplina y teoría de las artes, que le posibiliten autonomía en su desarrollo profesional, con capacidad crítica y reflexiva suficientes, para la gestión y producción de proyectos institucionales, docentes y particulares», de acuerdo a lo que indican en su sitio web.

Entre las clases que son parte de la malla de esta carrera está, por ejemplo, Taller de Dibujo, Taller de Lenguaje Visual, Taller de Lenguaje Medial, entre otros cursos.

Podrás aprender técnicas como pintura al oleo, acuarela, entre otros, para dar rienda suelta a tu creatividad en un ambiente académico y profesional.

Los horarios de sus clases varían cada año.

Pontificia Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las 13 instituciones de educación superior católicas que hay en el país, siendo la más importante de este grupo en el país, de acuerdo a diversas mediciones internacionales.

En el Campus Oriente de la PUC, como también se conoce a este plantel, ubicado en Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, se imparte la Licenciatura en Arte, cuyo perfil de alumno o alumna, de acuerdo a lo comunicado en su sitio web «es una persona íntegra, formada en valores éticos, de buen manejo interpersonal, instruido, con actitud reflexiva, independiente, respetuosa de las diferencias que la cultura y las artes visuales poseen actualmente en Chile y el mundo».

En este programa puedes encontrar clases de Teoría y Práctica del color, Dibujo, Taller Inicial, Historia del Arte, entre otros.

Para averiguar los horarios de las clases debes acercarte a la institución.

Universidad Diego Portales

Una de los planteles privados con mayor reputación en el ámbito universitarios, la Universidad Diego Portales ofrece la posibilidad de estudiar la Licenciatura de Arte Visuales, cuyos alumnos o alumnas «tiene una formación pluralista e integral, que incluye conocimiento y aprendizaje de aspectos prácticos y teóricos de las artes visuales. Esto le permite desarrollar proyectos de creación artística bajo una mirada informada, crítica, sensible y ética respecto de la cultura y sociedad actual», de acuerdo a lo que indican en su sitio web.

Silueta de persona con cuadros de fondo
Algunos planteles te ofrecen la posibilidad de mostrar tus trabajos en galerías de arte.

Con estas carreras podrás impartir cursos  y talleres de bellas artes, con técnicas de pintura como la acuarela, el oleo, tanto para ninos, niñas y adultos o adultas y, por qué no, hasta crear una escuela de bellas artes.

Enseña todas las técnicas que saben y conviértete en el mejor profesor o profesora de pintura y da rienda suelta a tu creatividad y a la de tus alumnos y alumnas.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.