Con la cantidad de información que se aloja actualmente en Internet podríamos estar toda nuestra vida navegando por ella y nos faltarían años. Podemos encontrar casi de todo, incluso algunas cosas que no quisiéramos ver.

Pero entre los elementos positivos que nos puede mostrar la web hay una gran cantidad de recursos y herramientas que nos ayudarán a aprender nuevas habilidades en lo que deseemos aprender, particularmente en el área de las artes visuales, como la pintura y el dibujo.

Sin embargo, siempre es necesario contar con el apoyo alguien que tenga conocimientos en lo que aquello que tanto nos apasiona y queremos dominar. Un aprendizaje autodidacta requiere de mucha constancia, organización y perseverancia. De lo contrario, el proceso de aprendizaje se interrumpe y se afecta directamente el camino hacia tus metas.

Luego de un fracaso así, es muy difícil retomar, por lo que es aconsejable comenzar desde el principio con un profesor o profesora de dibujo. A continuación, te mostramos algunos consejos para encontrar la mejor opción.

¿Qué debo tener en cuenta para escoger a un buen profesor de pintura?

La elección de tu profesor o profesora de pintura es uno de los pasos más importantes para tu proceso de aprendizaje, ya que de esto depende la calidad de las clases que recibirás y los métodos de enseñanza que se utilizarán.

Persona usando pincel
Es esencial que tu profe de pintura te haga sentir en confianza.

Para empezar, es necesario que definas algunos criterios con antelación. Estos te servirán para seleccionar aquellos perfiles que se adapten más a tus necesidades y no pierdas el tiempo.

Zona donde vives

Uno de los elementos que debes tener claro, por ejemplo, es la zona geográfica en la que quieres recibir tus clases. Esto te servirá a reducir el número de profesores y profesoras a aquellas que se encuentren dentro de tu ciudad. Si bien ellos y ellas se trasladarán hasta tu domicilio, de todas formas es más conveniente que la persona que te enseñará no tenga que desplazarse grandes distancias, ya que así se ahorra tiempo y dinero en traslados, ya sea a través de transporte público o privado.

¿Tienes conocimientos previos?

Otro factor a tener en cuenta a la hora de lanzarte a la búsqueda de clases particulares de pintura es el nivel de conocimientos previos respecto a la pintura con los que tú cuentas y a partir de ahí determinar qué tipo de profesor o profesoras necesitas.

La mayor parte de los profesores y profesoras ofrecen clases para principiantes. Si necesitas un curso más avanzado, tendrás que buscar a alguien experto en el área de la pintura, lo que conlleva también una tarifa algo más elevada.

Estudiantes de la universidad, aficionados y aficionadas, expertos y expertas, titulados y tituladas, con estudios de postgrado. Existen muchos tipos de profesores y profesoras particulares relacionadas con la enseñanza de la pintura. Si eres principiante, lo mejor será que busques, por ejemplo, a los primeros o segundos de esta lista. En caso de ya contar con conocimientos previos, lo ideal para ti será optar por los que siguen.

La modalidad de las clases particulares de pintura

Además, existen varias modalidades de clases particulares de pintura: presenciales,  clases para aprender a dibujar online, grupales, individuales. Determina cuál es la que estás buscando en base a tus necesidades. Las que se llevan a cabo en grupo suelen tener una tarifa menor por alumno o alumna, pero pierden parte del nivel de personalización que te ofrece una clase solo para ti, aunque si el número de participantes es reducido posiblemente la diferencia no sea tan importante. A menos estudiantes, más posibilidades hay de que el profesor se pueda centrar en tu proceso de aprendizaje.

En otro sentido, puede que las clases presenciales te incomoden o por tus obligaciones no puedas hacerlas calzar con tus clases. Si esto es así, te recomendamos las clases de pintura online, que cuentan con una flexibilidad horaria mucho mayor.

¿Qué técnica de pintura o estilo deseas aprender con el curso de dibujo?

El tipo de pintura que quieras aprender también es un elemento a considerar para buscar a tu profesor o profesora ideal. ¿Buscas aprender a pintar en acuarela, en acrílico o al óleo? ¿Lo que necesitas son clases teóricas o prácticas? ¿Tal vez ambas? Todo esto es necesario tenerlo claro ya que así podrás fijarte en las especialidades de la oferta de profesores y profesoras que encuentres y escoger bien.

La tarifa

Debes definir bien hasta cuánto dinero estás dispuesto o dispuesta a invertir en tu formación particular en el dibujo o la pintura. De esta manera, podrás utilizar filtros en los buscadores de clases particulares que utilices. Teniendo claro el presupuesto que vas a destinar, descartarás aquellas clases que sobrepasen tu monto y podrás escoger aquellas que se acerquen más a lo que determinaste. Para que te hagas una idea, un universitario o universitaria que decide impartir clases para aumentar sus ingresos a fin de mes en promedio puede cobrar cerca de $10 mil la hora de clase en promedio, mientras que una persona que ya cuenta con título es posible que llegue a cobrar hasta $35 mil o más, dependiendo de los factores que te mencionamos anteriormente.

Manos con dinero
Revisa bien cuánto dinero puedes disponer para tus clases particulares.

Esto es especialmente importante si tienes pensado tomar clases semanales, ya que los cobros se acostumbran a hacer por cada clase hecha. De todas formas, consulta por paquetes de clases que en ocasiones ofrecen algunos profesores y profesoras.

Te invitamos a anotar todos estos datos para que no se te olviden y luego basar tu búsqueda en ellos. Verás que si sabes hacerlo bien, será algo simple y rápido, sobre todo si sabes en qué lugares buscar.

¿Dónde encontrar a tu profesora o profesor de pintura particular?

Como te comentábamos, en la web existen muchos lugares en los que podrás encontrar anuncios de cursos de dibujo particulares: pintura online, dibujar online, clases presenciales, etc.

A continuación te mostramos las mejores plataformas a las que puedes recurrir si deseas encontrar a tu profesor o profesora de pintura online o presencial.

Sitios de avisos clasificados

¿Has visto los espacios dedicados a diversos avisos en los periódicos? Estos sitios son la versión digitalizada de los que vienen en el papel, con todas las ventajas que implica.

Por lo general, es un servicio gratuito al que puede acceder cualquier persona que tenga Internet. Por esta razón, a diario son miles y miles los anuncios que se van subiendo.

Esto, que puede parecer algo positivo, para muchos y muchas se convierte en un arma de doble filo, ya que entre tantos se pierden aquellos que nos interesan.

Leyendo el diario
La vieja sección de avisos clasificados en los periódicos se han transformado en sitios web.

Yapo.cl, Rastro.com, Mercadolibre.cl, son solo algunos de los sitios que existen con estos fines. Aprovecha todas las opciones que tienen para ti, especialmente si cuentan con filtros que mejoran los resultados de búsqueda.

Conoce todos los detalles sobre el electivo de artes en la enseñanza media.

Redes sociales

Hoy es difícil pensar nuestras vidas sin las redes sociales. Incluso, aunque todavía existan personas que se resistan a su utilización, de alguna u otra forma ven afectadas sus vidas por ellas, ya que producen, se quiera o no, efectos en el funcionamiento de la sociedad.

Una de las redes sociales más importantes del mundo, si es que no la más, es Facebook. Con más de 7 mil millones de usuarios alrededor del planeta, es la más popular de todas, por lo que no será difícil encontrar a alguien que ofrezca clases de pintura. Busca en grupos y páginas y no menosprecies el poder de su buscador y tampoco pierdas la oportunidad de pedir ayuda. De hecho, esta red te ofrece la posibilidad de publicar tu estado como «buscando recomendaciones».

Instagram y Twitter también son otras alternativas en las que las personas ofrecen diferentes bienes y servicios. Piensa que se trata de una especie de remplazo de la técnica de difusión más antigua de todas: el boca a boca.

Páginas enfocadas en la búsqueda de clases particulares

Para evitar perderte en el mar de avisos que te ofrecen los sitios de avisos clasificados están las páginas especializadas en la búsqueda de profesores y profesoras particulares de todo tipo de materia, como la pintura o el dibujo.

Superprof es una de ellas y te permite acceder a cientos de perfiles de personas que están dispuestas a compartir todo lo que saben con quienes lo requieran. Cuenta con una de las bases de datos de clases particulares más importantes del país.

En su buscador tendrás que ingresar que buscas clases de pintura, clases de dibujo, curso de pintura online, curso de dibujo online o cursos presenciales. Para estos últimos, deberás determinar la ubicación geográfica en la que quieres recibir tus sesiones para mostrarte a los profesores y profesoras que estén más cerca de ti.

¡Empieza ya a aprender con cursos de pintura y conviértete en un o una excelente artista visual!

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.