Si eres estudiante secundario o secundaria y sientes atracción por el dibujo o la pintura, el electivo de artes es perfecto para ti.

Estimula y desarrolla tu creatividad y tus habilidades artísticas, a través de la formación integral que se ofrece en el sistema educativo de nuestro país.

Al terminar el segundo año de la educación media, deberás escoger un plan electivo, de acuerdo a la oferta del colegio en el que te encuentras y en base a tus intereses como estudiante. Lo ideal es que escojas pensando en tu futuro.

El año 2019 fueron aprobadas las Bases Curriculares relacionadas con los últimos dos años de la educación secundaria. Están da continuidad a un proceso de reforma iniciado en 2012, cuando se comenzó por los primeros años de la formación básica.

Jóvenes pintando
La presencia de las artes visuales en la educación formal es muy importante para el desarrollo creativo de estudiantes.

Los objetivos de este nuevo currículum académico buscan promover la formación de ciudadanos integrales, quienes puedan tener acceso a una educación que favorezca tanto el conocimiento como las actitudes y habilidades, las que le darán la posibilidad de ejercer sus derechos y obligaciones, tomando en cuenta la integración en la sociedad.

Además, se espera que estas nuevas bases permitan espacios de mayor libertad a la hora de tomar decisiones, de manera responsable, autónoma y activa. Se espera favorecer, además, el compromiso, la creatividad y el juicio crítico.

También busca entregar mejores herramientas y saberes de acuerdo a la actualidad y establecer  mayor equidad en las oportunidades y conocimientos para una transición adecuada a la Educación Universitaria.

Al ingresar a Tercer Año Medio, tienes la posibilidad de tomar el plan electivo de Educación Física y Salud, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes. Esta última, se divide en Danza, Música, Teatro y Artes Visuales.

Puedes conocer todo lo relacionado con las clases de pintura y de artes.

A continuación te mostramos toda la información los planes y programas artes visuales que necesitas sobre este último para que puedas tomar una decisión informada. ¡Vamos a verla!

Plan curricular del electivo de Artes Visuales

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, los propósitos formativos del electivo de Artes del Plan Común de Formación General Electivo tiene como objetivo «potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo y estimulando habilidades propias del pensamiento creativo como medio para expresarse, resolver problemas y comprender los lenguajes artísticos que son clave en un entorno poblado por estímulos sensoriales de distinto tipo, especialmente del mundo digital y virtual».

En el caso de la especialización de Artes Visuales, se busca, por ejemplo, que los y las estudiantes sean capaces de experimentar con diversos soportes, materiales y procedimientos a través de la ilustración y las artes audiovisuales y multimediales. Se espera también que sean capaces de desarrollar obras y proyectos que les permita expresar emociones, ideas y sensaciones a través de temas que se signifiquen riesgos creativos.

Artes visuales en el Plan de Formación Diferenciada Humanístico-Científica

El sistema de educación chileno establece que los establecimientos que ofrecen una formación humanístico-científica deben contar entre sus asignaturas con Artes, la que, de acuerdo a lo que la institución informa, se desarrollan con el fin de ampliar los intereses y metas en relación a la cultura de los y las estudiantes.

Persona dibujando en cuaderno
Deja volar tu imaginación y desarrolla tus talentos artísticos en el colegio.

Este, a la vez, se divide en 4 especialidades, una de las cuales involucra la asignatura de Artes Visuales, Audiovisuales y Multimediales. Esta tiene por objetivo «fortalecer y estimular habilidades del pensamiento creativo y del pensamiento estético, de modo que los estudiantes puedan comprender y utilizar los lenguajes artísticos en un contexto poblado por estímulos visuales y audiovisuales».

Puedes encontrar diversas opciones para seguir una carrera relacionada con el dibujo.

Las principales habilidades que se esperan desarrollar en este ramo son los siguientes:

  • La capacidad de innovar a través de la resolución de desafíos y problemas en este ámbito artístico, mediante la utilización de aspectos estéticos y expresivos junto a la evaluación crítica.
  • Estimular la creación de obras y proyectos relacionados con las necesidades de comunicación y expresivos, tanto personales como grupales, de acuerdo a la investigación con materiales, soportes y procesos.
  • También se busca que los y las estudiantes tengan la habilidad de diseñar y gestionar presentaciones en público.
  • Análisis estético de obras propias del mundo artístico visual, multimedial y audiovisual de diversas épocas y orígenes.
  • Capacidad de emitir juicios estéticos de las obras artísticas de diversas épocas y orígenes.

El programa de estudio de la asignatura de Artes Visuales

El programa en el que se basa la asignatura de Artes Visuales, Audiovisuales y Multimediales se organiza de acuerdo a 4 unidades, que te detallamos a continuación.

Unidad 1: "Investigando la memoria a través de las artes visuales"

Esta unidad tiene como propósito principal realizar un taller en el que los alumnos y alumnas tengan la posibilidad de experimentar y crear obras de artes visuales que guarden relación con la memoria personal y colectiva.

Las actividades de artes visuales que se proponen para su realización por el Mineduc son:

  • Memoria y contexto: en ella los y las estudiantes deberán realizar una cartografía artística basada en sus propios recuerdos y su vinculación con su contexto.
  • Fotografías familiares y memoria: los alumnos y alumnas deberán observar obras en las que se trabaje la relación entre fotografía y memoria para luego reflexionar acerca de diferentes preguntas.
  • La comunidad y la memoria: se realiza un trabajo grupal en el que los y las estudiantes deberán desarrollar un proyecto artístico a través de la pintura. Este deberá estar relacionado con el conocimientos y estudio de una comunidad para poner su memoria colectiva en relevancia.
  • Memoria colectiva: se deberá crear un proyecto para una escultura de acuerdo a un tema en relación a la memoria colectiva.

Unidad 2: Obras audiovisuales y su relación con el contexto

En esta unidad, las actividades de artes visuales, audiovisuales y multimediales que se proponen son las siguientes:

  • Apreciación y análisis de géneros cinematográficos: los y las estudiantes deberán apreciar y analizar  diversas secuencias audiovisuales de diferentes géneros cinematográficos.
  • Creación de un cortometraje de ficción en un trabajo grupal y colaborativo desde imaginarios o problemas propios de los y las estudiantes.
  • Creación de un retrato audiovisual: se espera que alumnos y alumnas lleven a cabo un producto audiovisual en el que se retrate a alguien del establecimiento o del interés que tengan ellos y ellas.
  • Creación de un cortometraje documental.

Unidad 3: Creando obras multimediales a partir de imaginarios personales

Las actividades de artes visuales, audiovisuales y multimediales que se proponen en esta unidad son:

  • Experimentando con la luz y el color en formato multimedial: los y las estudiantes experimentarán con diversos tipos de soportes, materiales, tecnologías y procediientos con el fin de crear una obra multimedial.
  • Ocupando artísticamente un espacio del establecimiento: consiste en la realización de un diálogo sobre intervenciones multimediales en un espacio del colegio que ellos y ellas escogerán.
  • Explorando artísticamente nuestra relación con la naturaleza: los y las estudiantes deberán crear instalaciones multimediales que demuestren su relación con la naturaleza.
  • Instalación sonora: consiste en la creación de una instalación sonora luego de que los y las estudiantes escuchen, observen y analicen desde el punto de vista estético diferentes obras de artistas o colectivos multimediales cuyo trabajo se encuentre relacionado con el área del sonido.

Si te apasiona el dibujo, lo mejor que puedes hacer es tomar clases particulares de artes.

Unidad 4: Compartiendo experiencias con las artes

En esta unidad se llevarán a cabo las siguientes actividades de artes visuales, audiovisuales y multimediales:

  • Las artes visuales, audiovisuales y multimediales en contexto: consiste en el ánalisis y apreciación en grupo de tres a cinco integrantes de obras artísticas relacionas con el área visual, audiovisual y multimedial en relación al contextos laborales, personales y profesionales.
  • Investigando futuro: consiste en una investigación que deberán desarrollar los y las estudiantes sobre los diversos campos laborales en los que se puede desarrollar un o una artista visual, audiovisual o multimedial.
  • Diseñando un proyecto de difusión: a partir de los procesos creativos y proyectos que los y las estudiantes llevaron a cabo a lo largo del año académico, deberán diseñar un proyecto cuyo objetivo sea difundirlos en el establecimiento educacional y su entorno.
  • Gestión e implementación del proyecto de difusión.

¿Qué estudiar en la educación superior en relación al área audiovisual?

Si escogiste el plan electivo de artes visuales y estás interesado o interesada en desarrollarte profesionalmente en esta área, puedes optar por seguir una carrera universitaria.

Pinturas en tarros
Experimenta con diversos materiales y soportes para expresarte.

También puedes recurrir a las otras diferentes alternativas que existen para aprender a pintar.

A lo largo del país puedes encontrar diversos planteles de educación superior que ofrecen programas sobre artes visuales. A continuación te dejamos algunos:

  • Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile
  • Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha
  • Departamento de Artes de la Universidad Católica de Temuco
  • Licenciatura en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello
  • Licenciatura en Artes de la Universidad de las Comunicaciones UNIACC

 

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.