Si quieres convertirte en un pintor o pintora profesional de artes es un requisito casi esencial haber pasado por algún plantel de educación superior. Sin embargo, debido a que las carreras universitarias suelen tener un costo bastante elevado y excluyente, es posible comenzar una carrera como artista visual en otras organizaciones.

Existen muchas instituciones, tanto de carácter público como privado, que ofrecen cursos y talleres de pintura a un precio mucho más asequible que el de los programas de educación superior. Incluso, podrás encontrar algunos completamente gratuitos.

En este artículo te daremos algunos consejos acerca de cómo aprender a pintar sin tener que gasta tanto dinero en ellos. ¡Vamos a ver!

¿Qué aspectos positivos tiene aprender a pintar en una organización artística?

Un o una artista profesional, más que sus títulos y estudios, podrá respaldar sus conocimientos y técnicas mediante su propio trabajo. No hay mejor carta de presentación que tus obras, por lo que más que estudiar en una universidad, lo importante es que nunca dejes de trabajar, recuerda que la práctica es la que hace al maestro.

Grupo de personas en el exterior
Conocer a más personas interesadas en el arte como tú.

Y es esto mismo lo que podrás encontrar en las organizaciones artísticas que ofrecen actividades de formación a través de cursos, talleres, clases y encuentros: aprender directamente practicando con tu pincel en tu lienzo, sea cual sea la técnica que escojas.

Aparte de comenzar a interactuar de manera directa con la práctica de la pintura, asistir a este tipo de talleres tiene muchos más beneficios que, quizás, ni siquiera has imaginado.

Una de las ventajas más importantes de los cursos de pintura que puedes encontrar en este tipo de espacios es que no requieres de un presupuesto demasiado alto. De hecho, sus clases son mucho más económicas que lo que vale una carrera universitaria.

De hecho, será posible encontrar diferentes instituciones de este tipo que ofrecen talleres de carácter completamente gratuito, con la finalidad de promover la cultura y la creación artística entre quienes no cuentan con los recursos para inscribirse en instituciones de alto valor.

Al comenzar en el mundo de la pintura es importante contar con la posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad, ya que cualquier limitación influirá negativamente en tu creación. Sin embargo, también resulta esencial saber encauzar tus ideas, porque a menudo, quienes se inician en una actividad como la de la pintura, quieren plasmar todo lo que se les viene a la cabeza y el resultado es una obra confusa.

¿Cómo son las clases que imparten en las organizaciones artísticas?

Para lo anterior, los talleres que se imparten en estos espacios cuentan con profesores que sin limitar tus ideas creativas te ayudarán a saber expresarlas sin problemas, de acuerdo a las nociones básicas de este arte. Puedes escoger o seguir el estilo o técnica que quieras, pero siempre es necesario contar con la figura de una maestra o maestro, con la experiencia y/o los estudios adecuados.

¿Te gusta el estilo abstracto? ¿Prefieres seguir un estilo más inclinado al impresionismo? ¿Tal vez tu estilo se acerca más al cubismo? ¿O quieres aplicar algo más ecléctico? ¡Puedes hacer lo que desees con tus obras!

Aprender en un entorno como el que te ofrecen los talleres impartidos en instituciones u organizaciones artísticas como las que te proponemos también te da la oportunidad de sumergirte en una comunidad en la que se comparten intereses similares a los tuyos. Participa en discusiones sobre la pintura o comparte apreciaciones acerca de las obras que vas conociendo. Por lo general, en estos espacios se promueven instancias de debates y los y las mismas participantes suelen organizar encuentros informales en los que podrás compartir tu pasión con los y las demás.

En general, se trata de clases de pintura mucho menos numerosas en comparación a las que se imparten en establecimientos de educación superior, por lo que se permite una enseñanza más personalizada.

Organizaciones artísticas en las que puedes tomar talleres de pintura

Taller 0180

Ubicado en Malaquías Concha, pocos metros antes de llegar a Seminario desde el Parque Bustamente, en Santiago Centro, esta institución ofrece diferentes talleres relacionados con el arte.

Acuarelas impresas
Con estos cursos podrás aprender diferentes técnicas de pintura.

Acuarela, dibujo y pintura son algunas de las actividades artísticas en las que se enfoca, impartiendo tanto clases presenciales como en línea. Además, cuenta con un cursos de arte orientado a personas menores de edad.

El taller de pintura y dibujo se imparte en dos modalidades. Una de ellas se dirige a jóvenes y adultos, cuyos contenidos se organizan de acuerdo a 5 módulos: dibujo básico, proporción, composición y técnicas de pintura (óleo, acrílico, acuarela).

Las sesiones de estos cursos tienen dos horas de duración y se pueden llevar a cabo una vez a la semana, es decir, 4 clases mensuales por un valor de $40 mil, o 2 veces semanales, lo que corresponde a 8 clases al mes por una tarifa de $60 mil.

La otra modalidad que te comentamos es una que se encuentra dirigida exclusivamente a un público adulto mayor, donde se enseñan técnicas de dibujo y pintura al óleo a través del desarrollo de proyectos personales. Su valor es de $20 mil mensuales correspondientes a 4 sesiones de 2 horas de duración.

Cultura del Metropolitano

Cultura del Metropolitano es una proyecto desarrollado por el Cementerio Metropolitano con el interés de entregar a la comunidad diversas instancias culturales.

En este contexto, ofrece talleres completamente gratuitos en diferentes disciplinas, como cerámica, fieltro, literatura, reciclaje y pintura. Todos estos se llevan a cabo de forma presencial.

El Taller de Pintura se lleva a cabo por la profesora Marcela Jofré Jorquera, artista visual enfocada en el área de la pintura. «Se trata de un taller principalmente práctico en el cual se emplean diversas técnicas realistas en pintura acrílica, potenciando el desarrollo de la creatividad, las habilidades y el talento a través de la percepción de formas y colores, y la capacidad para solucionar problemas», indican en su sitio web.

Taller Expresiones

A cargo de la profesora Alba Lara, quien cuenta con vastos conocimientos en pintura y dibujo, esta institución ofrece clases para aprender las técnicas del óleo, al pastel seco y al pastel graso.

El objetivo de estas clases es entregar «las herramientas para que hagas uso de estas técnicas y aproveches todas las posibilidades expresivas que puedas obtener de ellas, aprender como conservarlas en buen estado por mucho tiempo y como se deben enmarcar», de acuerdo a lo que indica en su sitio web.

Se ecuentra ubicado entre la estación de metro Mirador y metro Bellavista de la Florida, en la línea 5, cercano al mall Florida Center y Plaza Vespucio, de la Región Metropolitana.

El valor de estas clases es de $40 mil, correspondientes a 4 sesiones de 3 horas cada una, repartidas una vez por semana.

Arteatupinta

Arteatupinta ofrece talleres de dibujo y pintura en Temuco a través de clases teórico-prácticas en las que se busca enfatizar el desarrollo de habilidades en los y las estusiantes con el fin de encontrar el estilo propio del o la artista.

Son sesiones de 2 horas de duración que se dictan de lunes a sábado desde las 11 hasta las 13 horas por la mañana y desde las 15 hasta las 17 horas por la tarde.

El valor es de $3.500 por hora y puedes obtener más información escribiendo al correo electrónico pinturasoleo.claudia.mm@gmail.com o buscando en Facebook «Pinturas Óleo Claudia».

Balmaceda Arte Joven

La corporación cultural sin fines de lucro Balmaceda Arte Joven tiene como objetivo principal promover la libertad creativa junto al pensamiento crítico y el sentido comunitario.

Esta institución cuenta con sedes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos y Metropolitana.

Ofrece talleres gratuitos en diferentes áreas artísticas, entre las que encuentra la pintura.

¿Vale la pena tomar clases de pintura en este tipo de organizaciones?

Algunas personas puedes pensar que los talleres y cursos que se ofrecen en las organizaciones artísticas como las que se han propuesto previamente tienen una calidad inferior que las de instituciones como las universidades al ser más baratas.

Persona en galería de arte
Comienza tu camino a convertirte en el pintor o pintora que deseas.

Sin embargo, esto no es cierto. Si bien el ambiente de estos espacios suelen ser más relajados, esto no quiere decir que requieran menor disciplina. Es la práctica la que finalmente te llevará a tener las habilidades requeridas para este tipo de actividades, por lo que dependerá de ti si progresas o no.

Además, estas instituciones artísticas también cuentan con un proceso de selección de profesores o están a cargo de profesionales de larga trayectoria en el ámbito del arte y la pintura.

No dejes que los prejuicios te limiten y comienza tu carrera de pintor o pintora sin gastar tanto dinero con estas opciones. ¡Existen muchas más! Así que te invitamos a descubrir las que se encuentren cercanas a ti.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.