

El perfil Tlachixketl y sus datos de contacto han sido verificados por nuestros expertos
Tlachixketl
- Tarifa $2.568
- Respuesta 15h
-
Estudiantes4
Número de alumnos a los que Tlachixketl ha acompañado desde que se unió a Superprof
Número de alumnos a los que Tlachixketl ha acompañado desde que se unió a Superprof

$2.568/h
Piyali. Ma timomachtikah mexkatl ika nochih toyolo (¡Hola! aprendamos nahuatl con el corazón) :)
Modalidad de la clase
- online
Sobre Tlachixketl
Soy un arqueólogo que ejerce mi profesión y estoy en los últimos semestres de la carrera de Antropología Lingüística. Trabajo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Llevo casi 15 años estudiando y enseñando náhuatl. Me especializo en la variante dialectal de La Huasteca, sin embargo, también estudiamos otras variantes de la lengua.
Formo parte de un colectivo académico (con otros hablantes de nahuatl) donde tratamos temas diversos de la lengua nahua (didáctica, enseñanza, escritura, semántica, etimologías, filología, historia, neologismos, etc.)
Recientemente concluí dos antologías sobre cuentos y narraciones en lengua nahuatl (tlatenpowalistli) en las cuales, me di a la tarea de compilar, analizar y traducir, y actualmente están como escritos inéditos porque falta publicarlos. En estos momentos me encuentro realizando un diccionario especializado del nahuatl y un par de artículos académicos: uno que aborda cuestiones sobre la enseñanza del nahuatl y el otro, el conflicto del verbo "ser-estar" entre el nahuatl y el castellano cuando se hacen traducciones.
Me especializo en la traducción y con el apoyo de sus técnicas, analizo y traduzco lo que se necesite; últimamente he estado analizando las traducciones al nahuatl del Nuevo Testamento (p. ejem.) y mi trabajo inédito más reciente, es la traducción de las Crónicas de Quetzalcóatl en su viaje al inframundo (códice Chimalpopoca) cuya fuente está escrita en nahuatl novohispano y paleografiado por el mtro. Primo Feliciano Velázquez.
Mi proyecto a largo plazo es la elaboración de un tratado de filosofía nahuatl del presente.
Acerca de la clase
- Todos los niveles
- Español
Todos idiomas hablados para las clases :
Español
Se trata de clases personalizadas de nahuatl donde aplico técnicas de enseñanza de L2 (lengua 2) basadas en la metodología de la lingüística aplicada (principalmente la de Coșeriu, el modelo AICLE y la lingüística cognitiva) y bajo el enfoque académico de la sociolingüística (contacto lingüístico, bilingüismo, alternancias de códigos, etc.) .
Mí enfoque de enseñanza también se basa en la lingüística estructural tradicional Saussureana, ya que trabajamos en los 4 niveles de la lengua (semántico, morfológico, sintáctico y fonético) y sobre mi base gramatical, esta parte de los presupuestos teóricos, gramaticales y de escritura del lingüista Dr. Andrés Hasler Hangert, con quien integro un cuerpo académico de investigación sobre la historia de la lengua nahuatl en Mesoamérica.
lo anterior en virtud de que con base mi formación como arqueólogo y con el apoyo de la arqueología, la etnohistoria, dialectología histórica o la lingüística histórica, tratamos de analizar y explicar la historia de los grupos nahuas (y la lengua) a partir de los planteamientos teóricos del arqueólogo e historiador francés Andrés Duverger sobre la historia mesoamericana, donde los grupas nahuas tuvieron un papel muy importante, siendo el desarrollo del estado teotihuacano y las estructuras de poder, uno de sus principales logros y aportaciones a Mesoamérica; fenómeno el cual, eventualmente el área maya le disputaría a los nahuas del centro de México esa hegemonía cultural.
En suma: se trata de clases integrales donde se estudia la lengua nahuatl de manera diacrónica (procesos evolutivos) y sincrónica (cómo es en el presente) y bajo el enfoque interdisciplinar de la arqueología y demás ciencias de la historia.
Precios
Tarifa
- $2.568
Precio de packs
- 5 hrs. $12.84
- 10 hrs. $25.68
online
- $2.568/hr
Profesores de similares
Raúl
Ñuñoa
- $25.000/h
- 1a clase gratis
Cristóbal
Santiago & online
- $25.000/h
- 1a clase gratis
Andrea
Ñuñoa & online
- $20.000/h
- 1a clase gratis
Rodrigo
La Cisterna
- $20.000/h
- 1a clase gratis
Joaquín
Macul & online
- $28.500/h
- 1a clase gratis
Rafael
Providencia & online
- $20.000/h
- 1a clase gratis
Patricio
Las Condes & online
- $25.000/h
- 1a clase gratis
Edwin
Rancagua & online
- $15.000/h
- 1a clase gratis
Barbara
Arica & online
- $20.990/h
- 1a clase gratis
Felipe
Viña del Mar & online
- $22.000/h
- 1a clase gratis
Corinne
La Serena & online
- $25.000/h
- 1a clase gratis
Diego
Las Condes & online
- $21.000/h
- 1a clase gratis
Sebastian
Independencia
- $30.000/h
- 1a clase gratis
Waldo
Independencia & online
- $18.750/h
- 1a clase gratis
Jesse
Romeral & online
- $13.990/h
- 1a clase gratis
Carlos
Santiago & online
- $12.000/h
- 1a clase gratis
Jessica
Santiago & online
- $15.000/h
- 1a clase gratis
Ignacio
Valparaíso & online
- $9.500/h
- 1a clase gratis
Mario
Machalí & online
- $14.000/h
- 1a clase gratis
Christian
Viña del Mar & online
- $3.813/h
- 1a clase gratis
-
Ver los profesores de