Inicio
Hacer clases particulares
$6.900/hr
¡1a clase gratis!
Perfil y títulos verificados
Tiempo de respuesta 24h
Clases ofrecidas por Maria
  • Individual
  • En grupo
Las clases se harán
  • En su domicilio
  • En tu domicilio
  • Por webcam
Materias enseñadas
  • Ayuda con las tareas
  • Reforzamiento escolar
  • Técnicas de estudio
  • Cuidado de niños
  • Orientación escolar
Niveles
  • Enseñanza básica
  • Enseñanza media
  • Pre-universitario
  • Formación Técnica
  • Educación para adultos
  • Pregrado
  • Postgrado

Licenciada en Educación hace clase de lenguaje, historia, geografía y ayuda en tesis de grado

Metodología

Mi método de trabajo es aprendiendo a aprender, pensando y con alegría.

Trayectoria académica y profesional

Estudios de pregrado en Licenciatura de la Educación y, de postgrado, en Maestría Antropología Social y Cultural.

He trabajado en el ámbito de la Educación desde muy joven, primeramente como miembro nacional del equipo de Alfabetizadores de Adultos CESAP/Ministerio de Educación, de finales de los 70´, y, posteriormente, como maestra normalista de educación primaria.

Trabajé durante 9 año como maestra de aula (1981-1990) en una de las instituciones educativas de mayor reconocimiento social de Venezuela: Fe y Alegría Venezuela (Compañía de Jesús) ((información oculta) la que cuenta, en la actualidad, con más de 200 colegios de todos los niveles educativos, 4 Institutos Universitarios, una decena de emisoras de radio y diversos programas de promoción social.
Siendo maestra de aula, durante la década de los 80 coordiné la comisión escolar de formación y participación desde la escuela.
En el año 1991 fui llamada por el Director Nacional de Fe y Alegría a los fines de formar parte del equipo fundador y coordinador del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín ((información oculta) donde estuve cumpliendo diversas funciones hasta el año 2014.

Entre las funciones de mayor alcance puedo mencionar:
• Miembro del equipo responsable de la elaboración del currículum de la Carrera de Licenciatura de Educación de Docentes en Ejercicio. Convenio Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – Fe y Alegría.
• Profesora de Planta del Programa Nacional de Profesionalización de Docentes en Ejercicio. UNESR-Fe y Alegría.
• Coordinadora, a partir del año 1996 y hasta el 2000, del programa antes mencionado.
• Coordinadora del equipo responsable del diseño curricular de las Carreras Educación Integral, Psicopedagogía y Educación Prescolar de los Institutos de Educación Técnica Superior de Fe y Alegría, a los fines de su acreditación por parte del Ministerio de Educación de Venezuela (1998).
• Diseñadora y coordinadora de programas de formación a distancia: e-learning, radio, vídeo, etc. Educación de Adultos con perspectiva de género.
• Investigación Educativa y Antropológica: estudios de participación comunitaria en un poblado de pescadores “Barranquitas”. Coordinación del equipo del Diseño del Diagnóstico Urbano participativo de la Parroquia “Antonio Borjas Romero”. Maracaibo Zulia. Inicialmente entraron en el proyecto 15 comunidades, posteriormente logramos sumar unas 50 más.
• Docencia y talleres dirigidos a docentes sobre: didáctica de la Historia, didáctica del lenguaje, educación de valores en el aula, convivencia escolar, trabajo comunitario, perspectiva de género en educación y comunidades, violencia y género, etc.
• Edición de materiales de formación para docentes
• Trabajo Social y educativo en comunidades vulnerables: formación para la ciudadanía, educación en valores, género y sociedad, organización de las comunidades para el bien común, diagnóstico de familias en situación de riesgo, violencia comunitaria y familia, etc.
• Relatora de diversos talleres en Educación de Valores, Crecimiento Personal, Técnicas de Aprendizaje, Didáctica en las Ciencias Sociales, Perspectiva de Género, Trabajo Social y Comunitario, etc.

En el año 2001 fui convocada a ejercer funciones de coordinadora ejecutiva del Programa de Formación de Educadores Populares de la Federación Internacional de Fe y Alegría (hasta el año 2005), organización confederada que agrupa a los colegios y demás iniciativas educativas de Fe y Alegría presentes en 20 países de América Latina, África, España e Italia. Uno de los objetivos de este programa fue el de consensuar entre todas las Fe y Alegría un programa de estudio con una duración de dos años dirigido a todos los educadores de la confederación, así como producir materiales y estrategias comunes de aprendizaje permanente de los docentes y directivos de Fe y Alegría Internacional.

Finalmente, debo decir que realicé mis estudios de Antropología con la intención de obtener herramientas para la compresión de la cultura de las instituciones, particularmente las educativas y de asistencia a la salud, con el propósito de mejorar sus prácticas, afinando mi mirada sobre necesidades educativas, expresadas de manera explícita o no por los destinarios de formación.

Esta dimensión de mi formación fue trascendental, puesto que luego de varios años como formadora de formadores comencé a darme cuenta del peso que juega la tradición sobre las prácticas, y de la necesidad de sumergirse en el imaginario educativo de los actores para, desde allí, producir transformaciones significativas de su quehacer laboral y humano.

Precios

Suplemento por desplazamiento : $1.500
Precio de clases por webcam : $6.900/hr
Clases ofrecidas por Maria
Individual
En grupo
Las clases se harán
En su domicilio
En tu domicilio
Webcam
Materias enseñadas
  • Ayuda con las tareas
  • Reforzamiento escolar
  • Técnicas de estudio
  • Cuidado de niños
  • Orientación escolar
Niveles
  • Enseñanza básica
  • Enseñanza media
  • Pre-universitario
  • Formación Técnica
  • Educación para adultos
  • Pregrado
  • Postgrado

Curriculum Vítae de Maria

C. EXPERIENCIA LABORAL

1. Universidad Santo Tomás. Talca. Chile. Año: 1917

Cargo: Docente (contrato: honorarios)
Años: marzo 2017 hasta agosto 2018.
Actividades:
• Docencia en las asignaturas Educación y Cristianismo, Educación y Cultura Moderna y Fundamentos de la Educación.
• Planificación de estrategias de aprendizaje y evaluación.




B. FORMACIÓN ACADÉMICA


1. Maestría en Antropología Social y Cultural
Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela
Año: 2006

2. Licenciatura en Educación: Rol Profesional Central: Facilitadora de procesos de enseñanza y aprendizaje en las Áreas de las Ciencias Sociales
Universidad Experimental Nacional Simón Rodríguez. Proyecto de Profesionalización de Docentes en Ejercicio Fe y Alegría (Compañía de Jesús)-Centro para el Aprendizaje Permanente (CEPAP)
Año: 1992

3. Bachiller Docente
Normal “Nueva América”. Fe y Alegría (Compañía de Jesús)-Ministerio de Educación
Año: 1982

4. Curso, seminarios y talleres, a saber:

• Epistemología II. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Duración: 64 horas. Aprobado 17 puntos. Año: 2008.

• Metodología para el Diseño de Software Educativos. Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI-Caracas) y Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Zulia. Duración: 80 horas. Año: 2006.

• Jornada de Reflexión sobre la Carrera de Educación en el Contexto de la Educación Popular y el Proyecto de la Escuela Necesaria. Instituto Universitario Jesús Obrero-Fe y Alegría-Caracas. Duración: 10 horas. Año: 2002.

• El Proceso Socio-cultural y la Construcción Etnográfica. Facultad Experimental de Ciencias. Maestría de Antropología. Universidad del Zulia. Duración: 32 horas. Aprobado: 18 puntos. Año: 1999.

• La Participación Política de la Mujer y el Uso de los Medios de Comunicación. Consejo Nacional de la Mujer. Ministerio de la Secretaría de la Presidencia. Gobierno de Venezuela y Gobernación del Estado Zulia. Duración: 8 horas. Año: 1999.

• Introducción a la Antropología. Facultad Experimental de Ciencias. Maestría de Antropología. Universidad del Zulia. Duración: 32 horas. Aprobado. Año: 1997.

• 1er. Encuentro-Reflexión de Escuelas Líderes y los Profesionales de la Salud. Facultad de Medicina-División de Extensión. Universidad del Zulia. Duración: 8 horas. Año: 1997.

• La Investigación Acción en el Aula. Centro de Formación Padre Joaquín-Fe y Alegría (Maracaibo-Vzla). Duración: 14 horas. Aprobado. Año: 1994.

• Investigación-Acción. Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente (CEPAP). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Centro de Formación Padre Joaquín-Fe y Alegría. Duración: 12 horas. Año: 1993.

• Seminario “Enseñar o Aprender”. Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente (CEPAP). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)-Centro de Formación Padre Joaquín-Fe y Alegría. Duración: 8 horas. Año: 1992.

• La Enseñanza Crítica de la Geografía. VIII Encuentro Nacional de Educadores. Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Duración: 8 horas. Año: 1992.

• Primeros auxilios y medicina Preventiva Comunitaria. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia en convenio con Fe y Alegría. 48 horas presenciales. Año 1983.



C. EXPERIENCIA LABORAL

1. Universidad Santo Tomás. Talca. Chile. Año: 1917

Cargo: Docente (contrato: honorarios)
Años: marzo 2017 hasta agosto 2018.
Actividades:
• Docencia en las asignaturas Educación y Cristianismo, Educación y Cultura Moderna y Fundamentos de la Educación.
• Planificación de estrategias de aprendizaje y evaluación.







2. Instituto Radiofónico de Fe y Alegría-Maracaibo-Venezuela. Año: 2013-2014.

Cargo: Docente investigadora.
Años: 2013-2014.
Actividades:
• Co-investigadora del proyecto Porticus: “Oferta educativa a distancia, semi-presencial y radiofónica para jóvenes y adultos en contextos de privación de libertad”. Federación Internacional de Fe y Alegría-Compañía de Jesús.

• Diseño de encuestas y entrevistas para ser aplicadas en dos recintos carcelarios de Venezuela (Vista Hermosa, Guayana; Cárcel de Maracaibo, Maracaibo).

• Aplicación de encuestas y entrevistas a personas privadas de libertad.

• Investigación documental sobre la situación de las cárceles en Venezuela.

• Co-autora de informes finales de la investigación.

• Editora de los informes finales sobre necesidades educativas de personas privadas de libertad de cuatro (4) países para su publicación definitiva (Paraguay, Bolivia, Perú y Venezuela).

• Co-diseñadora del proceso de construcción colectiva del Currículo Nacional de Educación Primaria de jóvenes y adultos del Programa de Educación del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría-Compañía de Jesús.

3. Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Zulia.

Cargo: Coordinadora del Proyecto de Investigación-Acción “Planificación Urbana Participativa con 35 comunidades populares localizadas en la Parroquia Antonio Borjas Romero-Maracaibo, Zulia-Vzla”. En el transcurso de la investigación se sumaron 48 comunidades más.

Años: 2011-2012.

Actividades realizadas:

• Elaboración de proyectos para su financiamiento permanente.

• Diseño de la investigación.

• Conformación y formación del equipo de investigadores (urbanistas, ingenieros urbanos, administradores, sociólogos. 48 personas).

• Dirigir y coordinar equipo de trabajo.

• Diseño de jornadas formativas dirigidas a los pobladores de las comunidades.

• Facilitadora de talleres de formación dirigidos a los pobladores de las comunidades para su participación permanente en el proyecto.

• Elaboración de informes administrativos y descriptivos parciales de la evolución del proyecto (rendición de cuentas). Elaboración de materiales pedagógicos para la formación de las comunidades.


Cargo: Coordinadora del Proyecto de Investigación “Diagnóstico de la situación sociopolítica y sanitaria de Barranquitas y Formación de Actores Sociales”.

Años: 2008 y 2009.

Actividades realizadas:

• Formulación de proyectos de investigación para su financiamiento.

• Diseño metodológico de la investigación.

• Organización de jornadas con la comunidad para informar alcance del proyecto e involucración de ellas en la ejecución de objetivos.

• Diseño de entrevistas.

• Elaboración de informes parciales y finales.

• Diseño de talleres de formación sobre participación ciudadana y cuidados de enfermos con Corea de Huntington dirigidos a siete (7) Consejos Comunales del pueblo.

• Diseño y coordinación de jornadas de análisis con el equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología acerca de políticas públicas dirigidas a siete comunidades del pueblo de Barranquitas.

4. Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín. Fe y Alegría-Compañía de Jesús.

Años: 1991 hasta el 2007.

Cargo: Docente investigadora.

Años: 2006-2007.

Actividades realizadas:

• Miembro del equipo de investigación del Proyecto “La construcción curricular de la escuela necesaria”.

• Co-responsable del diseño de la unidad de investigación del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín.

Cargo: Coordinadora Ejecutiva del Programa Internacional de Formación de Educadores Populares de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Años: 2001-2005.

Actividades realizadas:

• Diseño y coordinación de los procesos de gestión administrativa y académica del proyecto.

• Estructuración del currículo de formación del proyecto de formación, dirigido a todos los educadores de Fe y Alegría de 16 países latinoamericanos.

• Diseño y producción de materiales educativos, impresos y digitalizados, destinados a la formación de educadores.

• Organización de seminarios de formación destinados a la capacitación de los formadores de formadores del proyecto.

• Facilitadora de cursos y talleres dirigidos a educadores de las Fe y Alegría de Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominica, Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay. Temas tratados: Educación Popular; El docente investigador de su propia práctica; La escuela necesaria, entre otros.

• Seguimiento a las actividades de formación de educadores en los 16 países.

• Diseño de una plataforma virtual de formación de educadores capaz de proporcionar formación tutorada y no tutorada.

• Diseño y negociación de proyectos de financiamiento para la sostenibilidad permanente de la formación de educadores y directivos de escuelas de Fe y Alegría presentes en 16 países.


Cargo: Coordinadora General del Proyecto de Profesionalización de Docentes en Ejercicio Fe y Alegría-UNESR a nivel Nacional.

Años: 1997-2000.

Actividades realizadas:

• Coordinar la gestión académica y administrativa del Proyecto de Profesionalización Docente.

• Monitoreo de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes del Proyecto de Profesionalización a nivel nacional.

• Diseño de programas permanentes de formación de los facilitadores y profesores del Proyecto.

• Diseño del Curriculum para optar a la Licenciatura de Educación bajo la modalidad de aprendizaje por experiencia.


Cargo: Docente Temporal Medio Tiempo. Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Años: 1993-1997


Cargo: Coordinadora General de la Dimensión: Fortalecimiento de la Educación Pública de Fe y Alegría-Jefe adjunto del Municipio Escolar San Francisco-Maracaibo-Venezuela.

Años: 2000-2001.

Cargo: Co-responsable de Formación Permanente de Docentes. Años: 1991/1997.

Años: 1991-1997.


5. Escuela Nueva América. Fe y Alegría-Compañía de Jesús.

Cargo: Maestra de aula y Coordinadora de la Comisión Escuela Comunidad.

Años: 1981-1990.



D. PUBLICACIONES


• Bethencourt, M. (2013): “La Experiencia del IRFA Venezuela en contextos de encierro”. En Necesidades Educativas de los Privados de Libertad. Federación Internacional de Fe y Alegría. (En proceso de publicación).

• Bethencourt, M. Y Gil, J. (2013): “Venezuela: Contexto y necesidades educativas de la población privada de libertad”. En Necesidades Educativas de los Privados de Libertad. Federación Internacional de Fe y Alegría. (En proceso de publicación).

• Bethencourt, M. (2009). Organización Comunitaria y Poder Popular. Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Edo. Zulia. Maracaibo. 85 pág.

• Bethencourt, M. (2007): “Educación y Revolución: Aproximaciones al acontecer educativo venezolano (2000/2007)”. En Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Septiembre/Diciembre 2007. Facultad de Ciencia Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Pág. 143-160.

• Bethencourt, M. y Amodio, E. (2006): Lenguajes, ideología y poder. Caracas: IESALC UNESCO. Caracas-Venezuela. 91 pág. En:
(información oculta)

• Bethencourt, M. (2005): “Reflexiones sobre la formación docente en Fe y Alegría Venezuela”. En Revista Movimiento Pedagógico, Nº 38, Año VIII. Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín. Maracaibo: Fe y Alegría. Pág. 38-41.

• Bethencourt, M. (2003): “La propuesta internacional de Fe y Alegría para la formación de educadores populares”. En Revista Internacional Fe y Alegría. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. Pág. 35-55.

• Bethencourt, M. y otros (2001): “La formación del docente necesario”. En Colección Procesos Educativos, Nº 16, Centro de Formación Padre Joaquín. Maracaibo: Fe y Alegría. Pág. 9-43.

• Bethencourt, M. (1999): “La experiencia formativa de Fe y Alegría”. En Gestión de la transformación educativa: requerimientos de aprendizaje para las instituciones. Serie de publicaciones. Buenos Aires: IIPE UNESCO. Pág. 19-28.

• Bethencourt, M. (1997): “Dossier: El proceso de planificación: del proyecto educativo a la planificación en el aula”. En Revista Movimiento Pedagógico, Nº 15, Año V. Centro de Formación Padre Joaquín. Maracaibo: Fe y Alegría. Pág. 1-8.

• Bethencourt, M. (1996): “Desarrollo curricular del proyecto de profesionalización de docentes en ejercicio de Fe y Alegría-CEPAP”. En Revista Movimiento Pedagógico, Nº 11, Año IV. Centro de Formación Padre Joaquín. Maracaibo: Fe y Alegría. Pág. 4-7.

• Bethencourt, M. (1995): “La formación docente en Fe y Alegría”. En Revista Movimiento Pedagógico, Nº 7, Año II. Centro de Formación Padre Joaquín. Maracaibo: Fe y Alegría. Pág. 52-55.

• Bethencourt, M. (1995). La educación de la paz desde la escuela. Centro de Formación Padre Joaquín Maracaibo: Fe y Alegría. 36 pág.

• Bethencourt, M. (1994): “¿Cómo investigar con los niños en el área de ciencias sociales?” En Revista Movimiento Pedagógico, Nº 2, Año 1, Centro de Formación Padre Joaquín. Maracaibo: Fe y Alegría. Pág. 15-23.

• Bethencourt, M. Aular, R. (1993): Las ciencias sociales en la escuela básica. Colección Procesos Educativos. 57 pág.



E. INVESTIGACIONES COORDINADAS

• “Historia del acontecer democrático de Venezuela. Años 1958-1980. Dirección de tesis de pregrado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

• “Conocimientos, Valores y Actitudes que sobre los indígenas de la Región Zuliana poseen los Alumnos del Séptimo Grado de las Escuelas Básicas San Ignacio (Fe y Alegría) y Batalla Naval del Lago”. Año 1997. Tesis: “Propuesta de enseñanza y aprendizaje de Valores para la segunda etapa de Educación Básica”. Año 2002.

• Miembro principal de Jurado de evaluación de tesis de grado para optar a la Licenciatura de Educación. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Catorce (14) tesis evaluadas durante el periodo 1997-1999.

• Construcción participativa del Curriculum del Proyecto de Profesionalización de docentes de Fe y Alegría-Compañía de Jesús y Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente. Centro de Formación Padre Joaquín Fe y Alegría. Año: 1997.

• Diagnóstico educativo del Municipio San Francisco y Elaboración de un Plan de fortalecimiento de la Calidad Educativa del Municipio. Centro de Formación Padre Joaquín Fe y Alegría. Alcaldía del Municipio San Francisco-Edo. Zulia. Venezuela. Años: 2000-2001.

• Historia Social y Cultural de la Lepra en Venezuela y Zulia (1800-1936). Tesis de Postgrado. Facultad de Ciencias. Maestría de Antropología. Universidad del Zulia. Año: 2006.

• Educación y Revolución: Aproximaciones al acontecer educativo venezolano (2000/2007). Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín Fe y Alegría. Maracaibo. Año: 2007.

• Diagnóstico de la Realidad social, sanitaria y cultural del pueblo de Barranquitas y Formación de Actores Sociales”. Municipio Perijá. Edo. Zulia. Ministerio para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología. Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Zulia. Años: 2008-2009.

• Planificación Urbana participativa con 35 comunidades populares localizadas en la Parroquia Antonio Borjas Romero-Maracaibo-Zulia-Vzla. Ministerio para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología. Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Edo. Zulia. Años: 2011-2012.

• Oferta educativa a distancia, semi-presencial y radiofónica, para jóvenes y adultos en contextos de privación de libertad. Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA). Años: 2013-2014.



F. PONENCIAS


• Formación de Educadores. Congreso Latinoamericano de Educación, Informática y Desarrollo: Creando Redes de Aprendizaje. Caracas-Vzla. 18 al 22 de junio 2005.

• Nuestra obligación de cambiar el mundo. 1ra. Jornadas Internacionales sobre Educación como factor de cambio social. Entreculturas y Federación Internacional de Fe y Alegría. Madrid. 2 y 3 noviembre 2004.

• La Educación Popular. Encuentro en delegaciones de Entrecultura. Mágala y Sevilla. España 2004.

• Nosotros, ustedes y ellos… la convivencia con la diferencia y sus desafíos futuros. IV Foro de educación en valores: Aeropuerto Intercultural. Fundación Santa María. Madrid. 2004.

• Educación Popular y Calidad Educativa. Jornada Popular y Calidad Educativa: un desafío. Fe y Alegría Argentina y Centro de Investigación y Ciencias Sociales del Arzobispado de Corrientes. Corrientes. Argentina. 2004.

• La formación inicial docente. Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría. Caracas. 2002.

• La profesionalización de docentes en Fe y Alegría Venezuela. Foro Gestión de la transformación educativa: requerimientos de aprendizaje para las instituciones. IIPE Unesco. Buenos Aires. 1999.

• La pedagogía de la Educación Popular. VIII Jornadas Científicas de la Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Vzla. 1997.

• La formación del docente desde su práctica. Jornada de Consulta y Reflexión, Compromisos y Transformación. Gobernación del Estado Zulia. Maracaibo. Venezuela 1996.

• La formación docente desde la escuela. Fe y Alegría Guayana. Edo. Bolívar. Puerto Ordaz. Edo. Bolívar. 1993.


G. FACILITACIÓN DE TALLERES


• Problemática de género y violencia hacia la mujer. Dirigido a mujeres de sectores populares. Fundación Casa de la Mujer. Años: 2002-2014.

• Escuela y salud comunitaria. Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín. Fe y Alegría. Años: 2002-2014

• Pedagogía Crítica. Dirigido a Facilitadores de la Misión Trabajo. Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Zulia. Duración: 32 horas. Año: 2011.

• Producción y sistematización de saberes populares. Dirigido a los Comités de Saberes de la Misión Ciencia-Zulia presentes en la región. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Misión Ciencia-Zulia. Año: 2011.

• Investigación, Ciencia y Saberes Populares. Dirigido a miembros principales de los Consejos Comunales de 35 comunidades. Consejo Comunal “Cassiano Losada”. Ministerio para el Poder Popular de las Comunas. Duración: 48 horas. Año: 2011.

• Formación pedagógica general. Dirigido a las madres educadoras de los Hogares de Atención Integral para niños y niñas del Municipio Maracaibo. Fundación Banco Occidental de Descuento-Zulia. Alcaldía de Maracaibo-Zulia. Año: 2008.

• Reforma Curricular. Dirigido: Docentes de Educación Básica de Escuelas Públicas. Centro de Formación Padre Joaquín y Secretaría Regional de Educación. Ministerio de Educación y Fe y Alegría. Duración: 10 horas. Año: 1999.

• Seminario “Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Básica”. Dirigido a docentes de la Educación Básica de las Escuelas Públicas. Centro de Investigaciones Culturales y Educativas. Duración: 48 horas. Año: 1997.

• La Investigación y la Creatividad Educativa en el Aula. Dirigido a docentes de Fe y Alegría. Universidad Católica Andrés Bello y Centro de Formación Padre Joaquín Fe y Alegría. Duración: 24 horas. Año: 1996.

• Herramientas en Aula desde la Educación Popular. Dirigido a docentes de la Escuela María Auxiliadora – Venezuela. Coordinación Formativo-Pastoral. Duración: 20 horas. Año: 1995.

• Proyecto Educativo. Dirigido a docentes de Escuelas Públicas. Ministerio de Educación. Duración: 8 horas. Año: 1995.

• Capacitación de Bachilleres en Ejercicio Docente. Dirigido a directores de Escuelas Públicas. Universidad Católica Andrés Bello y Centro de Formación Padre Joaquín. Duración: 28 horas. Año: 1994.

• Enseñanza de la Historia. Dirigido a docentes de las Escuelas Públicas. Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. VIII Encuentro de Educadores. Duración: 24 horas. Año: 1992.







H. COORDINACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES


• Serie “Programa Internacional de Formación de Educadores Populares”. Federación Internacional de Fe y Alegría (16 libros). Años: 2002-2003. Colección premiada por Centro Nacional del Libro. Venezuela. Categoría: Innovación Educativa. Año 2003.

• Serie “Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático”. Federación Internacional de Fe y Alegría (6 libros). Años: 2004-2005.

• Software educativo “La Educación que queremos”. Federación Internacional de Fe y Alegría. Años: 2004.

• Serie “Desarrollo del lenguaje y la comunicación”. (11 libros). IESALC UNESCO. Caracas Venezuela.




Profes similares

¿Buscas ayuda con las tareas cerca de casa? Te presentamos una selección de anuncios de profes que te pueden ayudar. Superprof también te puede proponer reforzamiento escolar si lo necesitas. Aprender ya no es un problema, ¡encuentra clases de técnicas de estudio para todos los gustos! Encontrar cuidado de niños nunca había sido más fácil: vas a adorar aprender.

Talca
Lcda. en educación ofrece apoyo para elaboración de tareas y reforzamiento escolar divertido.
$6.000
Shadia
¡1a clase gratis!

La metodología depende del alumno y del contenido que deseas trabajar, en tal sentido lo ideal es conocer al alumno, sus...

Clases por webcam Clases presenciales Perfil verificado
Talca
Estudiante de Educacion Diferencial hace clases de matemática, lectura, comprensión lectora, escritura, etc.
$10.000
Javiera
¡1a clase gratis!

Entregar herramientas para aprendizaje autónomo desde las bases del aprendizaje. Apoyo y prevención para las dificultades...

Clases por webcam Clases presenciales Perfil verificado
Talca
Estudiante de psicologia hace clases de lenguaje tambien ayuda motivacional y orientacion vocacional
$5.000
Anita maria de Los Angeles
¡1a clase gratis!

MI METODO DE ENSEÑANZA ES APRENDIZAJE COOPERATIVO YA QUE SIENTO , ASI LAS PERSONAS VAN APRENDIENDO AL PONER EN PRACTICA CON...

Clases por webcam Clases presenciales Perfil verificado
Talca
Profesor de enseñanza media, realiza reforzamiento a alumnos de primero a octavo basico
$6.000
Maria clementina
¡1a clase gratis!

Soy Profesora Jubilada, mis clases están dirigidas a alumnos de Primero a Octavo Básico, reforzando en materias ...

Clases presenciales Perfil verificado
Talca
Psicopedagoga ofrece apoyo educacional didáctico a estudiantes y orientación a padres, talca
$13.000
Julia Andrea
¡1a clase gratis!

Mi método de enseñanza se centra en la confianza entre seres humanos, por lo que la forma en la que se realiza la clase...

Clases por webcam Clases presenciales Perfil verificado
Talca
Estudiante de Derecho 4to año ofrece felizmente clases de Historia, Cívica, Economía
$5.000
Isadora Ana Sofía
¡1a clase gratis!

Mis clases están basadas, en la participación activa del alumno, y desarrollar el mayor interés posible por la cátedra y...

Clases por webcam Clases presenciales
Talca
Egresada de Derecho te apoya en tus debilidades, apoyo tanto a universitarios como a niños y adolescentes en asignaturas de preferencia humanistas.
$8.000
Maria Teresa
¡1a clase gratis!

Mi forma de enseñanza es diversa, dependiendo de la persona y sus habilidades, se adapta el modo de enseñar a cada...

Clases por webcam Clases presenciales
En su domicilio En tu domicilio Por webcam
1 hora $6.900 $8.400 $6.900