Con miles de años de historia musical sobre sus hombros, el piano es fácilmente el rey de los instrumentos musicales.

Puede parecer una afirmación ambiciosa, pero basta pensar en su importancia y protagonismo a lo largo de los años, su transversalidad en los distintos géneros musicales y los increíbles beneficios que trae para nuestras capacidades cognitivas.

Como ningún otro instrumento, el piano ha sido estudiado por científicos por su potencial de reconfigurar nuestras neuronas, aumentando muchas de nuestras capacidades.

Es el acompañamiento por excelencia del entrenamiento de los cantantes y es usado por lo directores para afinar los coros.

Sus más grandes exponentes -los más grandes músicos de la historia -no son sólo los pianistas clásicos, sino que encontraremos ídolos de la música rock y pop llenando estadios y con un piano en el escenario.

¿Empieza a entusiasmarte la idea de tomar clases de piano? ¡Revisemos con más detalles las razones por las que definitivamente deberías hacerlo!

Clases de piano: Una serie de beneficios ¡también avalados por la ciencia!

Ross Geller toca teclado
¿Por qué crees que a Ross de Friends le gustaba tanto el piano electrónico?

Durante muchos años, el experimento más famoso y controversial que se realizó con el piano fue el que después acuñó el famoso Efecto Mozart.

En 1993, la revista Nature publicó un experimento, en que a un grupo de estudiantes se le hizo escuchar una sonata de Mozart.

Durante y después de la exposición a la música, los sujetos se mostraron más ágiles en la resolución de tareas de orden espacio-temporal. Este aumento de destreza volvía a su estado normal pasados diez minutos del final de la sonata.

Eventualmente, la teoría fue ampliamente desestimada por poca contundencia de la evidencia. Pero, si bien no podemos asegurar que escuchar a Mozart va a inmediatamente darnos superpoderes, sí existe evidencia mucho más clara sobre los efectos de tocar el piano de manera sostenida en nuestra inteligencia.

A continuación, enumeraremos algunos motivos -científicos y no -para que te lances a tomar esta decisión.

1) Tocar piano ¡es divertido!

Puede sonar muy simple, pero ¿qué es lo que buscamos en un hobby o actividad extraprogramática? ¡Divertirnos!

Tocar piano es altamente satisfactorio, relajante y divertido, especialmente en la medida en que te vas haciendo más diestro en su técnica.

Al exigirte total concentración -porque debes coordinar tus ojos, manos y pies -te olvidarás de todas las dificultades del idea, del trabajo, de las relaciones... Para dedicarte una hora solo a las teclas frente a tus ojos.

Sí, puede que tocar escalas una y otra vez no sea lo más entretenido y todos los alumnos de piano comienzan así. Pero incluso en eso, cuando afines el oído y puedas desafiarte más a tí mismo, podrías encontrar goce.

Y si quieres realmente divertirte, ¡ten paciencia! Eventualmente aprenderás algunas técnicas de improvisación, conocerás otros músicos y podrás juntarte a tocar con tus nuevos amigos.

2) Un alimento nutritivo para tu cerebro y tu memoria

El piano trabaja tanto nuestra memoria cerebral como corporal y nos hace más capaces cada vez que estudiamos una pieza.

Aprender una canción implica no sólo entrenarnos en la lectura musical (o solfeo), sino enseñarle a nuestro cuerpo a ejecutar una serie de movimientos muy precisos para lograr el sonido que estamos buscando.

La psicóloga y famosa pianista Gabriela Montero, desarrolló una tesis doctoral que consistió en la observación de un grupo de instrumentistas con más de diez años de trayectoria, y sus procesos lógicos y resolución de problemas presentaba interesantes coincidencias.

Incluso, en adultos mayores, el piano ha demostrado ser un excelente complemento a los tratamiento y a la prevención del Alzheimer; mientras que en niños ha tenido efectos positivos y no invasivos en dificultades de atención.

3) Ayuda en el aprendizaje de idiomas y en la adquisición de la lengua materna

Niña apoyada en piano
Los beneficios del piano para los niños ¡son extraordinarios!

El solfeo es como una lengua. Requerirás al menos un año para dominar sus códigos y aprender a leer música de manera fluida y natural, además de que deberás traducirla en sonidos cuando tocas el piano.

Realizar constantemente este ejercicio lógico te hará mucho más sencillo aprender otro idioma, ¡es verdad!

Y no sólo eso. Los niños pequeños que inician con clases de piano, serán mucho más hábiles en su aprendizaje de la lengua materna. Incluso, hay estudios que adjudican al piano la adquisición de un vocabulario más amplio del promedio.

Junto con estos beneficios, la percepción espacial de los pequeños también viene mejorada, lo que después resulta muy útil para enfrentar las asignaturas de matemáticas y física.

5) El piano: Una puerta de entrada para todos los instrumentos

Con sus 88 teclas, el piano es el instrumento con le registro de notas más extenso, además de ser el único que trabaja con dos claves: La clave de Sol y la clave de Fa.

Es por esto de casi todos los grandes compositores de orquestas y óperas eran también pianistas: Es un instrumento central en la creación de la música y te facilita el aprendizaje y comprensión de todo tipo de instrumentos.

6) Aprende piano y gana lecciones para toda la vida

Muchas veces, tu profesor de piano te dará una instrucción y tú no tendrás muy claro de si se trata de una indicación de técnica o un consejo para tu vida.

El aprendizaje del piano puede ser muy metafórico: Te insta a no moverte demasiado rápido y seguir el ritmo, a no frustrarte por los errores y seguir hacia adelante, a mirar siempre al frente, son los ojos en la partitura y no estar solo pendiente del movimiento de tus propias manos y te recuerda que, aunque te equivoques, siempre tendrás el apoyo incondicional de las personas que te quieres (entre ellos e, incluso, especialmente, tu profesor).

¿Cuánto cuestan las lecciones de piano en Chile?

Mono toca piano
¿Son costosas las clases de piano?

El presupuesto, si bien es la última etapa del proceso de decidir inscribirte a clases de piano, es naturalmente uno de los más importantes.

En primer lugar, son fundamentalmente dos los tipos de clases de piano a los que puedes acceder:

  • Clases en escuelas, academias o conservatorios
  • Clases particulares a domicilio u online

En el primer tipo, encontrarás la ventaja de las clases grupales, la socialización y la seguridad de estar accediendo a profesores de muy buena calidad.

Por otro lado, las academias y en especial los conservatorios, suelen tener un enfoque mucho más rígido de formación musical, perdiendo la parte lúdica y personalizada del aprendizaje.

De todas maneras, esta es una generalización, porque han aparecido escuelas de todos los tipos y para todos los gustos.

Si quieres inscribirte en una escuela, haz una búsqueda exhaustiva de todas las posibilidades.

Por otro lado, las clases particulares te ofrecen un recorrido especialmente diseñado para ti, en que tus objetivos estarán al centro de cada sesión.

Lograrás establecer una relación estrecha con tu docente, que podría convertirse en una amistad para toda la vida.

Podrás escoger a tu docente y determinar quién es la persona que está más capacitada, corriendo el riesgo de abrumarte con la enorme oferta de clases particulares que hay en internet, y no saber cómo elegir correctamente.

Cómo se establecen las tarifas horarias de los profesores particulares

El factor principal para definir una tarifa horaria es el nivel, tanto del profesor mismo como del alumno al que va a enseñar.

Las clases de iniciación o técnicas básicas de piano serán mucho más económicas que las lecciones avanzadas, no sólo porque son más fáciles de planificar, sino porque los profesores a cargo suelen tener menos experiencia que en el segundo caso.

Si lo que necesitas es aprender solfeo, empezar a hacer escalas o armarte un repertorio pequeño y sencillo, un estudiante de música podría ser perfecto para asistirte en estas materias.

Pero si eres un pianista experimentado y necesitas perfeccionarte, aprender armonía, improvisación o aumentar tu velocidad, necesitarás de un músico profesional, quizás con experiencia docente, que te proponga una metodología para lograr metas más complejas.

Otros factores que entrarán en la tarifa de tu profesor son:

  • Títulos y experiencia
  • Zona geográfica
  • Costos de desplazamiento

¿Cuál es el valor de las clases de piano en distintas ciudades de Chile?

Teclas de piano acústico
Conoce el valor de las clases de piano en tu ciudad

Como en cualquier parte del mundo, las ciudades donde el costo de vida es mayor presentarán un alza en los precios de las clases de música respecto de otras.

Para darte una idea de cuánto cuesta una clase de piano, usamos los promedios de las tarifas de nuestros Superprof en cada ciudad.

Santiago$13.000 por hora
Concepción$10.000 por hora
Valparaíso$11.000 por hora
Temuco$9.600 por hora
Antofagasta$7.000 por hora
La Serena$11.000 por hora

Los valores serán más o menos transversales en los distintos servicios de clases privadas. ¡Aprovecha la primera clase gratis con uno de nuestros Superprof!

 

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.