No todos entramos a una clase de música con los mismos objetivos en mente y, ciertamente, el piano no es la excepción a esta regla.

Los alumnos principiantes, que quieren hacer su iniciación musical, seguramente no tendrán las mismas expectativas hacia un profesor particular que un estudiante experimentado.

Algunas personas quieren aprender a componer, mientras que otros sueñan con tocar su pieza favorita frente a sus seres queridos.

Existen muchos tipos de motivaciones para estudiar piano y, en específico, para tomar clases de este instrumento. A modo de poder profundizar en estas motivaciones, debemos primero distinguir entre los dos tipos principales de clases de piano:

  1. Las clases en un establecimiento, como academias y conservatorios.
  2. Las clases con un profesor o profesora particular, que pueden desarrollarse tanto en tu casa como en la casa del docente; o bien, en un lugar concordado por ambos (dependiendo de dónde esté el piano, por supuesto).

Las lecciones de piano en un establecimiento formal suelen tener un enfoque más académico del aprendizaje de los distintos instrumento. Los programas de estudio, si bien varían entre las distintas edades y niveles, son bastante fijos cuando se determina a qué tipo de alumno pertenezco.

Frecuentar una escuela tiene la gran ventaja de que la mayoría de las clases se desarrollan en grupo, ayudándote a socializar y hacer nuevos amigos con los que compartes la pasión por el piano, pero sí puedes arriesgar perder la dimensión lúdica del entrenamiento musical.

Elton John concierto
Los grandes pianistas ¡también pueden ser estrellas de rock!

Particularmente en los conservatorios, la aproximación pedagógica es bastante rígida. Esto ciertamente es positivo en el sentido de que se trabaja la música como cualquier otra carrera profesional, con las dificultades propias de una disciplina tanto académica como técnica. Pero si tu interés está lejos de desarrollar una carrera como pianista, y estás buscando una actividad que te permita relajarte , trabajar con tu sentido artístico o salir de tu rutina, lo mejor es que busques alguna otra alternativa.

De todas maneras, existen muchísimas escuelas de música en distintas ciudades del país, que ofrecen propuestas pedagógicas muy variadas y es muy factible encontrar una escuela que se adapte a tu personalidad y objetivos.

Además, tus estudios posiblemente te conducirán a la obtención eventual de un certificado, que reconozca los conocimientos que has adquirido y que podría ser una positiva fuente de motivación para mantenerte practicando.

Por otro lado, las clases particulares se caracterizan por ser más flexibles y personalizadas, dándote un mayor ámbito de acción y decisión tanto en los contenidos que deseas aprender, cómo en quién quieres que sea la persona que te los imparta.

Al embarcarte en una aventura de estudio musical con un profesor o profesora a domicilio, establecerás una relación cercana y de largo plazo con esta persona, ganando un mentor que te guiará en el difícil y largo camino de convertirte en músico.

Las clases particulares pueden ser más relajadas, aunque también existen muchos profesores muy severos, que adoptan un enfoque más tradicional en la enseñanza. ¡Encontrarás verdaderamente de todo en el mundo de las clases particulares! Lo principal que debes saber para dar con el profesor y la metodología correcta, es que necesitas mucha claridad respecto de cual es tu nivel y cuáles son los objetivos de tus clases de piano. De esta manera, ¡no puedes equivocarte!

Elige tus clases de piano según tu nivel y objetivos

Perro sube escaleras
Mientras aumentas tu nivel de conocimientos en el piano, las necesidades que debes satisfacer con las lecciones cambian

El factor número uno y el más importante para determinar dónde y con quién tomar lecciones de piano, es el nivel tanto tuyo en las competencias musicales, como de tu profesor.

Los profesores de niveles principiantes suelen ser menos experimentados o se dedican a la música de manera complementaria a su ocupación principal.

Muchos estudiantes de música, que aún no han terminado sus estudios, hacen clases particulares de piano para niños y adultos que se están iniciando, para trabajar con ellos y ellas cosas como:

  • Las bases del solfeo
  • Las bases del ritmo
  • La agilidad y coordinación
  • La independencia de la mano izquierda respecto de la derecha
  • Apreciación musical y desarrollo del oído

Si, fuera de estos objetivos, tú te encuentras en un nivel de dominio del instrumento más avanzado, y estás buscando tocar más rápido, lograr mayor fluidez en las composiciones complejas o quieres dominar las técnicas de la improvisación en distintos estilos musicales, lo que te sirve es buscar un profesor con más años de experiencia, que exceda tus conocimientos y que tenga una suerte de especialización en la materia específica, sea a través de estudios o de trabajo.

Muchos estudiantes avanzados también pueden estar buscando un profesor para consolidar sus conocimientos. Por ejemplo, adultos que estudiaron piano durante su infancia o adolescencia y quieren retomarlo, o que quieren optimizar sus aprendizajes de partituras.

El entrenamiento de consolidación o de regreso al instrumento será mucho mejor ejecutado con la ayuda de un profesor o profesora particular, porque emprender estas labores de manera autónoma te podría llevar a generar malos hábitos o a no percibir errores que te harán retroceder en lugar de avanzar.

Alumnos intermedios y avanzados: El aprendizaje de la armonía y las bases de la improvisación

Niños músicos hacen reverencia
¿Eres un avanzando? ¡Anímate con la composición y la improvisación! Quizás tu artista interior está esperando a ser despertado

Improvisar en piano es una de los ejercicios más entretenidos y satisfactorios en el estudio de este instrumento.

Sin embargo, no es para todo el mundo. Puede haber muchas personas a las que no les guste o que tengan otras prioridades al estudiar piano (como armarse un repertorio que puedan dominar y tocar frente al público).

De todas maneras, la armonía es la que esconde los secretos de la música. Si tiene curiosidad de contestar preguntas como ¿qué es una tonalidad y cual es la relación entre ellas?, ¿cuáles son los principales acordes de una escala?, ¿por qué un acorde suena bien y otro no te agrada en absoluto?, ¿cuáles son las normas de cadena entre acordes?, ¿qué son los consonantes y disonantes?

Todos estos misterios te serán revelados cuando ya hayas realizado un recorrido suficiente por las bases de la técnica del piano (recuerda, sólo dominar el solfeo con todos sus matices te podría tomar alrededor de un año).

La armonía suele llamar principalmente la atención de los estudiantes con más energía creativa, que quieren eventualmente componer.

¿Sabías que entre componer e improvisar hay un vínculo irrompible? ¡No solo el jazz exhibe a grandes improvisadores en las teclas. Los músicos clásicos también son excelentes improvisadores.

Si lo traemos a la música contemporánea, un gran ejemplo es Gabriela Montero, ganadora del premio Grammy y una de las mejores improvisadoras de música clásica de la actualidad.

¡Ayúdate de la tecnología! Algunas aplicaciones móviles para practicar piano

Mujer sujeta en alto teléfono inteligente
Estos son sólo algunos ejemplos de los cientos de aplicaciones disponibles, tanto gratuitas como de pago, con las cuáles puedes practicar tus habilidades de piano

Una aplicación nunca (o, por lo menos, no todavía) reemplazará a un buen profesor de piano, pero sí pueden ser muy buenas herramientas complementarias para tus sesiones de práctica autónomas, o para introducirte en algunas de las materias más importantes que después verás en clases.

Algunas de estas app son:

  • Yousician: En esta app encontrarás piano, guitarra, ukelele y bajo. A través del micrófono, la aplicación te "escucha" tocar y te hace sugerencias para mejorar tu técnica. Además, incluye videotutoriales que se dividen por nivel.
  • Piano +: Esta aplicación te invita a jugar con la música. Te vienen propuestos algunos desafíos y te asiste para tocar temas famosos acompañados de videos muy didácticos.
  • Simply Piano: Este es un teclado virtual en tu pantalla, sobre el que puedes probar distintas ideas y que te dará Feedbacks muy precisos. Puedes optar por resolver algunos ejercicios diarios, para hacerte un hábito de práctica que te será siempre útil en tu vida de músico.

Aprende a tocar con clases de piano online.

¿Ya te sientes motivado? ¿Estás listo para tomar tus primeras clases de piano? ¡No dejes de revisar el catálogo de profesores y profesoras Superprof en tu ciudad. Encontrarás todo tipo de perfiles docentes, a tarifas para todos los bolsillos.

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.