El piano es un instrumento realmente fantástico. Con sus miles de años de historia, los increíbles exponentes que lo han coronado como uno de los instrumentos más importantes (Mozart, Beethoven, Bach, Debussy... Nombres que inmediatamente asociamos con genialidad y prodigio) y la belleza de su sonido, son solo algunas de las motivaciones para inscribirte en clases de piano en Chile.

Siempre tienes la opción de tomar clases en una escuela, academia o conservatorio, o bien acudir a un profesor o profesora particular para que te acompañe en este camino de aprender a tocar piano.

Dedos presionan sobre teclas de piano
Todos los pianistas empezaron en alguna parte, y tener la compañía de un profesor particular es una gran manera de presionar las teclas por primera vez

A continuación, queremos centrarnos las lecciones particulares, porque se trata de la modalidad en que encontrarás más oferta -sobre todo a través de internet -y porque tiene una serie de ventajas que, si eliges bien, podrán beneficiar enormemente tu proceso de aprendizaje.

¿Por qué elegir clases particulares de piano, sobre las escuelas y talleres de música?

La opción está en cada uno y siempre dependerá de tus preferencias personales. Si deseas una modalidad de estudio rígida, que te lleve al desarrollo de una carrera musical, probablemente un conservatorio sea una buena alternativa para ti.

Por otro lado, si quieres iniciarte en la música como principiante, consolidar tus aprendizajes previos si estás retomando el piano después de algunos años, o si quieres aprender técnicas específicas avanzadas para un concierto que se aproxima, es muy probable que encuentres al profesor perfecto para ti.

Simplificando: ¡Hay profes para todos los objetivos! Y, cuando tú tienes claro al cien por ciento lo que quieres conseguir, las clases se seguirán de manera mucho más veloz y efectiva para alcanzar esa meta.

La educación particular es total y absolutamente personalizada, lo que resulta positivo en prácticamente todos los ámbitos de aprendizaje.

Niña espera profesor de piano
Las academias y conservatorios pueden ofrecerte muchísimo mientras estudias piano, pero las ventajas de un profesor particular ¡son irremplazables!

Con tu profe particular podrás establecer una relación sólida y duradera, ¡incluso una amistad! Y tendrás un mentor al largo plazo que siempre te apoyará, creerá en ti y te ayudará a sobreponerte de las frustraciones y miedos que pueden venir aparejados al mundo de la música.

Podrás profundizar en los estilos que te gustan, conocer músicos y composiciones nuevas y tener un claro registro de tus avances, de tus dificultades y de los ámbitos que es más urgente trabajar.

¿Convencido? Es momento de pensar cuánto cuestan las clases particulares de piano.

Valor promedio de las clases particulares de piano por ciudad

Para entregarte una noción de cuál es el valor de las lecciones a domicilio de piano, te contaremos cuáles son las tarifas que en promedio eligen nuestros profesores y profesoras Superprof.

Los valores de las clases particulares -si bien son muy variados y dependen de factores como la experiencia del profesor, sus títulos y el nivel del alumno interesado -oscilarán más o menos en estas cantidades en el general de los servicios de clases privadas.

Aprovecha de aprender sin salir de casa con clases de piano online.

Recuerda que, cuando pagamos a un profesor particular, le estamos retribuyendo su inversión en su formación musical y las credenciales que con el tiempo ha ido obteniendo -y que por los próximos meses o años, pondrá a tu disposición para hacerte crecer como músico aficionado o profesional.

Por otro lado, además de los factores que corresponden a las características del profesor y del estudiante, la ubicación en que te encuentres también generará diferencia en los precios.

Como podrás esperar, la capital tenderá a concentrar los precios más elevados; aunque al mismo tiempo sea el lugar en que encuentras más profesores y más oferta.

Las tarifas promedio de los Superprofes son:

  • Santiago de Chile: $13.000 la hora
  • Concepción: $10.000 la hora
  • Valparaíso: $11.000 la hora
  • Temuco: $9.600 la hora
  • Antofagasta: $7.000 la hora
  • La Serena: $11.000 la hora

Por lo general, en todo el territorio encontrarás tarifas que descienden a los $5.000, y otras que pueden sobrepasar los $20.000 o los $30.000.

Concierto de música clásica
La experiencia del profesor en orquestas o conservatorios, sus experiencias docentes previas y también su posición geográfica determinarán el valor de su tarifa horaria para hacerte clases

Date la oportunidad de hacer una búsqueda exhaustiva, tanto en nuestro catálogo como otros disponibles, para conocer distintos perfiles y seleccionar con cuidado.

La desventaja de la amplísima oferta es que es difícil tener seguridad de la calidad. No el profesor más caro será el mejor, ni tampoco el profesor más barato será sostenible.

Aprovecha las oportunidades que hay disponibles para tomar una primera sesión de prueba, sin costo, que te permitirá conocer a tu posible profesor en mayor profundidad, verificar si existe la química necesaria para la actividad pedagógica fluída.

Cuáles son las preguntas que deberás hacerle a tu profesor particular antes de comenzar las sesiones

Antes de elegir a un profesor, hay una serie de preguntas que deberás hacer para tener mayor certeza de que estás haciendo la elección correcta, y de que los perfiles de ambos están en línea para vivir una buena experiencia juntos.

Esto también te servirá para entrar a las lecciones con mayor información y saber qué tan lejos puedes llegar con tus aspiraciones.

Pídele que te explique los siguientes puntos:

  1. ¿Cuál es su experiencia estudiando y trabajando como músico? ¿Cuáles son sus títulos y certificaciones?
  2. ¿Tiene alguna materia de especialización, aún si no es aquella en que tú estás particularmente interesado? (Nunca saber si puedes inspirarte con un nuevo objetivo, o si en el camino querrás redireccionar tus ambiciones)
  3. ¿Desde dónde deberá desplazarse para impartirte las lecciones? Considera que los costos de desplazamiento, cuando el profesor debe recorrer grandes distancias, será sumado a la tarifa. Por otro lado, si tú acudes a la casa del profesor (pensando en que no cuentas con un piano en tu casa y aún no tienes interés en comprarlo), los costos de transporte deberán formar parte también de tu presupuesto.
  4. ¿Qué materiales vienen incluidos en la tarifa horaria? Para tus clases de piano de seguro necesitarás las partituras y te podría servir un metrónomo, distintos manuales y también un cuaderno de solfeo. Es importante saber si estos materiales formarán parte del valor de las clases o si deberás costeártelos tú por tu propia cuenta.
Concertista se sienta frente al piano
¿Quieres un profesor fabuloso y premiado? Probablemente la inversión será bastante mayor que con otros tipos de profesores. ¡Básate en tus objetivos y no en la tarifa!

Retomando el punto tres, si bien el piano es una gran inversión, puede ser muy conveniente que adquieras tu propio piano una vez que te sientas seguro de querer dedicar una buena cantidad de tiempo a aprender.

Si el piano es un hobby pasajero y aún no te sientes realmente comprometido, es mejor que arriendes o vayas a lugares con pianos a disposición para practicar.

De cualquier manera, te recomendamos mirar los pianos de Yamaha, uno de los más grandes vendedores de pianos electrónicos en el mundo y que son especialmente amigables con los pianistas principiantes.

Si quieres practicar no sólo en las clases, sino que también repasar los contenidos de las diferentes lecciones de manera autónoma, hay algunas aplicaciones que te pueden resultar muy útiles, y a las que puedes acceder sin costo adicional.

El piano digital -en que el teclado o la pantalla touch hacen las veces de teclas -difícilmente reemplazarán un piano de verdad, pero de todas maneras te pueden servir mientras juntas el dinero o te decides a hacer la gran inversión.

Simply piano, por ejemplo, es un piano digital que puedes descargar a tu tablet o celular, y que según tu nivel, te proponer ejercicios diarios que puedes desarrollar para mantenerte activo en el proceso de aprendizaje.

¡Calcular tu presupuesto es el último paso para inscribirte en clases de piano, o contratar un profesor particular que te enseñe en tu domicilio o vía online! Lo más importante es que tengas la seguridad, la motivación y tus objetivos claros, y que entiendas cuáles son las ventajas que estudiar piano traerán para tu crecimiento personal y para tu vida.

De seguro son muchísimos, ¡esta inversión definitivamente valdrá la pena!

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.