¿Has iniciado tus clases de piano y estás entusiasmado con la idea de partir a una tienda de música? Comprarte un piano ¡es una decisión muy importante! Y debes tener en cuenta las motivaciones, ventajas y presupuesto que supone hacer este tipo de adquisición.

Si bien no es estrictamente necesario comprarte un piano para aprender -considerando, en primer lugar, la gran inversión que significa -sí será enriquecedor y motivante dar este paso en tu proceso de convertirte en pianista.

Para hacerlo, debes estar seguro de que tu compromiso con el piano será al largo plazo, y que te permitirá avanzar hacia tus ambiciones y objetivos personales.

Si, por el contrario, estás todavía en una etapa experimental o buscando el instrumento al que querrás dedicarte los próximos años, es mejor que continúes usando el piano de tu profesor o profesora particular, o los pianos que se ofrecen en alquiler en distintos puntos del país.

Pero si estás listo y seguro, ¡continua leyendo este artículo! Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre y cómo comprar un piano.

Laura
Laura
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $28.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Piano
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle
Michelle
Profe de Piano
4.00 4.00 (1) $16.250/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profe de Piano
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Guiselle
Guiselle
Profe de Piano
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $5.000/h
¡1a clase gratis!

¿Por qué elegir el piano como instrumento?

La primera pregunta que debemos abordar es la que respecta a las motivaciones para inclinarse por las teclas como vehículo a la introducción musical.

La verdad es que nadie elige un instrumento al azar, y siempre hay una fuerte inspiración detrás de una decisión tan importante como esta.

En tu caso, el piano puede llamarte la atención por una fuerte inclinación hacia las composiciones clásicas, o la continuación de un legado familiar de pianistas de conservatorio.

Sea cual sea tu motor, es importante desprenderte de las ideas preconcebidas sobre los instrumentos musicales; como, por ejemplo, que el violín es el instrumento más difícil de todos, o que la batería es más completo porque involucra las cuatro extremidades.

Concierto música en vivo
El piano nunca falta en los escenarios de Paul McCartney

Todos los instrumentos musicales son distintos, presentan sus propios grados de dificultad y te llenarán el mundo de maneras diferentes. El piano, particularmente, tiene un lugar muy especial en la historia de la música y se ha mostrado notablemente efectivo como tratamiento para trastornos de la atención o enfermedades de la vejez.

Algunas de sus ventajas para la salud son:

  • Mejora de la memoria y concentración.
  • Siguiendo una práctica regular, es un complemento terapéutico para el Alzheimer, la dislexia y el déficit atencional.
  • Alivia síntomas de estrés, depresión y ansiedad.
  • Te ayudará a hacer vida social y relacionarte con personas que comparten tus intereses.

Además, es estéticamente muy bello y tiene un sonido muy agradable al oído. Con tantos beneficios y satisfacciones que te brindará este instrumento, ¡no hay razones para arrepentirse!

¿Convencido? Sigue estos consejos para comprar tu primer piano

Durante tus primeras lecciones de piano, seguramente será tu profesor o profesora quien te preste el piano -o bien, utilices los pianos disponibles en la escuela de música que has decidido frecuentar.

Pero, llegado un cierto punto, quizás ya tengas la inquietud de contar con tu propio instrumento, para practicar a solas en tu casa y ejercitar de manera independiente (además del gusto que significa tener un piano entre el mobiliario).

Antes de empezar tu búsqueda, haz un balance de tu presupuesto y de cuáles son tus objetivos, ya que el mercado ofrece pianos muy diferentes, para distintos tipos de músicos.

Tipos de piano

A nivel elemental, existen tres tipos de piano:

  1. El piano electrónico: Se trata de la alternativa más económica y más flexible, ideal especialmente para los principiantes y para los que quieren innovar en la composición de piano. ¡Además son transportables!
  2. El piano vertical: Este es el tipo de piano más demandado del mercado, con la elegancia del piano acústico sin ser tan costoso como el piano de cola. Es ideal para niños que se proyectan en el estudio de la música y para quienes ya se sienten seguros con sus habilidades.
  3. El piano de cola: Los pianos de cola son los majestuosos pianos que se ven en los conciertos. Tienen un alto valor y una mantención muy minuciosa, pero la belleza de este instrumento hace que valga la pena. ¡Es una inversión para toda la vida!

Las partes del piano

Manos sobre piano de madera
Pon atención al teclado, pedales y materiales

Además del tipo de piano, para encontrar tu piano ideal deberás evaluar sus distintos componentes, para dar con el modelo más cómodo para ti. Pon atención a:

  1. El teclado: Aunque no lo creas, existen muchos teclados distintos, que varían desde la cantidad de teclas (hay pianos electrónicos de 61 teclas en lugar de 88, o pianos pequeños para niños y niñas), hasta la suavidad. Hay piezas que ofrecen menos resistencia y que son más sensibles a la presión, y otras más sólidas. Todo depende de tu gusto personal.
  2. Los pedales: Los pianos electrónicos pueden venir sin pedales o con uno, mientras que los pianos acústicos tienen tres. Estos son los encargados de generar el "eco" de las notas, manteniendo el sonido durante más tiempo. Prueba los pedales de los pianos que estés considerando para controlar la rapidez, precisión y comodidad.
  3. El atril: La mayoría de los pianos traen el atril incorporado, y es donde puedes colocar tus partituras para leer mientras tocas. Sólo necesitas asegurarte de que sostenga adecuadamente las hojas y que te quede a una buena altura de los ojos. Un atril incómodo, que se tambalea, entorpecerá tus estudios y puede ser incluso exasperante. ¡Los detalles son importantes!

Cosas a evitar mientras buscas tu primer piano

El primer error al comprar un piano, sea cual sea el tipo, es buscar la alternativa más económica. Una inversión equivocada te significará mucha frustración, así que deberás estar muy atento.

Un piano de buena marca a un precio muy bajo es algo sospechoso. Aunque se vean idénticos a los originales, estos suelen ser pianos importados en containers que vienen desafinados o que se desafinarán muy pronto. Es posible que las teclas se bloqueen más rápido y que los agudos tiendan a desvanecerse.

Además, las piezas podrían ser diferentes y deteriorarse al primer golpe. Compra siempre pianos originales y, si los cotizas por internet, busca todas las garantías de que estás adquiriendo un producto de buena calidad.

También es aconsejable tomar las medidas del espacio de tu casa donde quieres colocar tu piano antes de comprarlo. Comprar un piano muy grande si vives en un departamento es un riesgo del que te arrepentirás.

Finalmente, evita los pianos de madera a menos que estés dispuesto a dedicar mucho tiempo y dinero a su mantención.

¿Cuáles son los accesorios que necesita todo pianista?

Mujer escribe música
Las partituras son el accesorio más importante del pianista

Si junto con tu piano adquieres todos los accesorios que necesitas, ¡podrías conseguir una buena rebaja en la tienda o con el vendedor online! Si bien puedes aprender con lo más básicos, existen algunos items imprescindibles para mucho más eficiente tu experiencia de aprendizaje.

  • Libros y partituras: El solfeo es una parte fundamental del aprendizaje del piano, y necesitarás un repertorio para practicar. Si bien puedes encontrar muchas partituras gratuitas en internet, te recomendamos adquirir al menos un buen libro de música para piano.
  • Metrónomo: El metrónomo es básico para desarrollar el sentido del ritmo y poder practicar con fluidez. Si no quieres comprarte uno, existen aplicaciones móviles que cumplen la misma función.
  • Taburete: Un taburete de piano te permitirá mantener la postura adecuada, especialmente de la espalda, para tocar cómodo y evitar molestas en el futuro.
  • Lámpara: Si tu piano está ubicado en un rincón oscuro de tu casa, o que no recibe luz en todos los momentos del día, una lámpara te ayudará a leer cómodamente las partituras y ver las teclas con claridad.

Hablemos del dinero: Cuánto cuesta un piano en Chile

Como te contábamos, el valor del piano variará por su tipo y por la marca que te interese.

La alternativa más económica: Los mejores pianos electrónicos para principiantes

Los pianos electrónicos son accesibles y no requieren demasiada mantención, además de una buena cobertura para protegerlo del polvo.

Su valor puede ir de los $100.000 hasta los 2 millones de pesos, en lo que pueden entrar accesorios y funcionalidades del piano.

Algunos de los mejores modelos para pianistas principiantes son:

Calculadora negra
¡Saca las cuentas! Encuentra los mejores modelos para principiantes
  • El Yamaha PSR-50 ($300.000 en las páginas de compra-venta)
  • El Yamaha DGX-650WH ($500.000 de segunda mano)
  • Bird DP1 ($200.000 de segunda mano)

Pianos verticales y de cola para sentirse como un concertista

¡Estos son los pianos más hermosos! Si los eliges con cuidado, serán un inversión para toda la vida, que podrás heredar a tus hijos y será uno de los orgullos de tu casa.

Deberás considerar aproximadamente dos afinaciones al año, además de la inversión inicial.

Un piano vertical te costará tres millones de pesos o más, mientras que los pianos de cola suelen tener valores que van desde los diez millones.

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.