Primero, lo primero: No es absolutamente necesario comprar tu propio piano para aprender a tocar. Te lo decimos porque no es una inversión menor; un piano no se toma jamás a la ligera.

Se trata de una inversión de por vida, que sólo te recomendamos hacer si sientes verdadera pasión y si estás seguro de que tu entrenamiento en piano será al largo plazo.

Obviamente, si ya llevas años estudiándolo y quieres dar el paso de tener un hermoso piano en tu casa, nada debería detenerte para hacerlo (a no ser, claro, que tu presupuesto sea muy limitado).

Para los amantes de la composición pasajeros, siempre existe al opción del alquiler de pianos, una posibilidad a la que puedes acceder en todo Chile a través de los servicios de arriendo y despacho a domicilio de instrumentos de gran tamaño.

Entregando tarjeta de crédito
Un piano es una inversión considerable. Sin duda supone un esfuerzo, pero si estás seguro de querer aprender a tocar, ¡valdrá mucho la pena!

Pero si estás seguro, ¡no te preocupes! Siempre existen maneras de conseguir un buen acuerdo, hacer una inversión inteligente y lograr tu sueño de tener un hermoso mueble musical para admirar en el living de tu casa.

Si tus expectativas se acercan a los muebles negros de caoba lacados -es decir, un piano de cola -el precio será bastante elevado. Pero si estás buscando un piano electrónico, un teclado o un sintetizador, puedes encontrar alternativas sorprendentemente económicas.

Es así, el precio de los pianos varía por su tipo, de los que encontrarás fundamentalmente tres: Electrónicos, verticales y de cola. Todos cumplen objetivos distintos y satisfacen a diferentes tipos de músicos. Y, dentro de cada tipo, encontrarás diferentes marcas, modelos y características sonoras.

La alternativa más versátil y económica: Conoce los mejores pianos electrónicos del mercado

Esta es, por lejos, la mejor alternativa para cuando estamos empezando con el piano. Estamos en una etapa en que no sabemos exactamente hacia dónde nos va a conducir este nuevo mundo y, como aconsejará cualquier profesional, es mejor elegir un instrumento que nos pueda servir para todo.

Por lo tanto, por atractivo que te pueda parecer tener un antiguo órgano diatónico o un clavicémbalo, mejor inclínate por una herramienta más versátil, que te ofrezca un abanico de sonoridades, estilos y ritmos de aprendizaje.

Además de su precio accesible, un piano electrónico no requiere de una elaborada mantención. De hecho, podrás prescindir de las afinaciones periódicas de los pianos acústicos, ahorrándote dinero al mediano y largo plazo.

El único elemento de mantención en el que deberás invertir, será una cobertura adecuada para protegerlo del polvo, ya que la suciedad sí puede perjudicar el sonido del instrumento.

tablero-piano-electronico
Los pianos electrónicos son lo más versátiles del mercado. Algunos vienen con pistas de audio y metrónomo integrados para ayudarte a estudiar

¿Cuál es el valor de un piano electrónico? Podrás encontrarlos pianos de entre $100.000 y $200.000 -la marca Casio fabrica pianos muy económicos y de óptima calidad - hasta los dos millones de pesos aproximadamente (especialmente si hablamos de pianos digitales con taburete incluido).

Los pianos más económicos suelen venir con lo mínimo (tanto físicamente como a nivel de las características técnicas del instrumento), pero te ofrecerán un teclado grande y suficiente para emular un piano acústico.

¡Ojo! No te entusiasmes demasiado con el concepto de "electrónico". Existen también pianos virtuales, que puedes tocar usando un computador, pero esta es una herramienta más propia de los DJ que de los pianistas.

Siéntete como un concertista de piano: Pianos verticales y de cola

Adquirir un instrumento de uno de estos dos tipos nos habla de sueños bastante elevados con el piano: El deseo de especializarse en un estilo a nivel profesional, convertirse en concertista, etc.

Estos tipos de pianos pueden precisar accesorios -como el taburete, el metrónomo, la lámpara y el pupitre -más específicos y especializados que un piano electrónico.

Deberás anticipar ciertos cuidados, ya que estos tipos de piano pueden ser muy delicados -especialmente si están fabricados con madera, que deberá ser barnizada de vez en cuando.

Los pianos acústicos deben ser afinados al menos dos veces al año (cada seis meses), e incluso un poco más cuando lo usas de manera intensiva (más de ocho horas al día).

Deberás cuidar tu piano del polvo y mantenerte atento a su sonoridad, para prevenir problemas.

A pesar de todas estas precauciones, estos pianos son de una belleza sublime tanto visual como auditivamente. Te permitirán un progreso muy veloz, ya que te interiorizarás en el mundo no sólo de la música, sino del instrumento en específico, ¡y el piano es un mundo gigantesco!

Tener tu propio piano te llenará de motivación, te dará felicidad cada vez que lo veas y llenará tus estudios de nuevo significado.

¿Cuánto cuestan los pianos verticales y los pianos de cola? El valor de estos pianos va desde los tres millones de pesos y, en el caso de los pianos de cola, desde los 10 millones aproximadamente (siempre puedes encontrar pianos más baratos buscando en tiendas online de segunda mano, pero deberás asegurarte de que no falta ninguna de las piezas y de que no está desafinado).

Soñar no cuesta nada, ¿sabías que hay pianos de millones de dólares?

Recepción de teatro
Aunque tengas mucho mucho dinero, hay pianos a los que simplemente no se puede acceder. Cuando seas un concertista, ¡quizás puedes tener la experiencia de tocar un Steinway!

Si un fabuloso piano de cola ya te parece muy costoso, ¡hay ejemplares que no están al alcance ni de los millonarios!

Aprender a tocar con clases de piano online también es posible.

Se trata de dos tipos de piano: Los pianos de concierto y los pertenecientes a músicos virtuosos de la historia.

Los primeros son instrumentos de lujo, que se toman el escenario de los grandes anfiteatros del mundo. Los Bluthner, Roller, Blanchet y Steinway son algunos de estos ejemplos y, si alguna vez tienes la increíble ocasión de poner tus manos sobre uno de estos pianos, ¡no dejes pasar la ocasión!

La segunda clase de pianos inaccesibles son piezas de museo y pedacitos protegidos de la historia. El Lipp de Schumann, por ejemplo, se encuentra en Alemania, mientras que el Pleyfel de Chopin está exhibido en Mallorca.

¿Cuáles son los otros costos asociados a la compra de un piano?

Si te compras un piano, es porque ya, o bien, eres un pianista experimentado, llevas un tiempo estudiando el instrumento o quieres empezar a tomar clases particulares.

De ser el tuyo el tercer caso, ten en cuenta que las clases particulares de piano tendrán un valor aproximado de $12.000 la hora (tomando como referente a nuestros profesores y profesoras de piano Superprof).

Iniciar lecciones privadas es una excelente opción para iniciarte y perfeccionarte en las artes musicales, y particularmente en el piano. Contarás con una formación 100% personalizada, y la guía de un profesional que se enfocará en sacar el máximo provecho de tus habilidades más personales, además de dirigir las lecciones hacia tus intereses y objetivos para alcanzar los resultados más efectivos y veloces.

¡Es una buenísima manera de hacer valer tu inversión al comprarte el instrumento!

Por otro lado, también deberás hacerte de libros y partituras de música. Puedes encontrar la música de tus composiciones favoritas en internet, pero también encontrarás libros curados y dirigidos a los distintos niveles en tiendas especializadas de música. ¡Permítete un gusto, hazle un regalo a tu solfeo y cómprate al menos un libro de partituras para practicar!

Ilustración profesor y alumna de piano
¿Tienes ya tu piano? ¡Haz valer tu inversión! Encuentra profesores y profesoras particulares en Superprof, por un valor promedio de $12.000 por hora de clases

¡No te olvides de la inversión de tu tiempo! Puede parecer banal hablar de esto, pero cuando aprendes piano, buena parte de tu semana estará dirigida a practicar y estudiar, lo que también debes considerar si quieres tomar este camino.

Contempla que el absoluto mínimo para aprender a tocar el piano es practicar 15 minutos al día, considerando un par de minutos previos para calentar y hacer ejercicios de precisión y escalas.

De todas maneras, tocar demasiado en una sola sentada tampoco es constructivo para tu aprendizaje ni para la mantención del instrumento; es por esto que las clases no suelen durar más de una hora. Es mucho mejor que esparzas tus momentos de práctica, haciendo sprints cortos y no maratones.

¡No dejes de practicar autónomamente! Tu profesor o profesora particular no es el centro de tu aprendizaje, sino una fuerte herramienta complementaria a tu propio proceso de aprendizaje. ¡Los momentos más importantes son los que tienes tú a solas con tu piano!

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.