El piano es uno de los instrumentos preferidos por niños, jóvenes y adultos para comenzar su carrera en la música, o también para interiorizarse en esta apasionante forma de arte.

Puedes escogerlo simplemente por gusto hacia las composiciones clásicas, o porque eres un fanático del jazz; quizás para continuar con un legado familiar de músicos o, incluso, muchos eligen un instrumento por las tendencias de la época.

Por ejemplo, durante la década de 1970, la guitarra era la estrella entre músicos profesionales y aficionados. Incluso, las veinte canciones más populares de esos años tenían a la guitarra eléctrica como protagonista, que se mezclaba armónicamente con guitarras acústicas, saxofones, flautas y también pianos.

El punto es que nadie elige un instrumento al azar y, que al momento de tomar las partituras, debemos desprendernos de ciertas ideas preconcebidas y no limitarnos por temores a determinados instrumentos. La creencia popular de que el violín es el instrumento más difícil que existe no debe impedirte hacer la prueba, ni tampoco te debes inclinar a la batería sólo por pensar que el involucramiento de las cuatro extremidades hace de este tipo de percusión el más completo de todos.

Todos los instrumentos musicales son diferentes, y todos tienen sus propias características, dificultades y satisfacciones.

Violín sobre piano
¡Todos los instrumentos son diferentes! Deshazte de las ideas preconcebidas sobre la música y elige el que más te apasione

Lo que sí te podemos decir respecto del piano, es que tiene un lugar privilegiado en la historia de la música, que tiene enormes ventajas para nuestras capacidades cognitivas, que es muy hermoso estéticamente y te permite lograr un sonido muy agradable al oído.

¿Sabes todo lo que entra en juego cuando empiezas a tocar piano?

Laura
Laura
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $28.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Piano
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle
Michelle
Profe de Piano
4.00 4.00 (1) $16.250/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profe de Piano
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Guiselle
Guiselle
Profe de Piano
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $5.000/h
¡1a clase gratis!

Saca a relucir tu destreza tomando clases de piano

El piano presenta un gran desafío técnico, por la cantidad de partes de tu cuerpo -tanto físicas como cerebrales -que participan en la interpretación de una composición.

Las manos son ciertamente las protagonistas; pero estas deben trabajar de manera coordinada también con los pies y sobre todo con la memoria.

Cómo participa nuestro cerebro en el aprendizaje del piano

En primer lugar, deberás establecer una relación funcional entre los ojos y el cerebro. Tus ojos retienen imágenes; entre ellas las partituras, mientras estás haciendo el solfeo, y también el teclado. De manera contemporánea, una serie de datos son registrados por el cerebro, para coordinar el reconocimiento de las teclas, su relación con el sonido y automatizar determinados movimientos.

Cuando trabajas la técnica de este instrumento, no sólo desarrollas el sentido del ritmo y la aptitud de solfeo, sino que entrenas a tu cerebro para almacenar mucha información en poco tiempo.

En este sentido, muchos profesores y profesoras optan por entrenar el cerebro antes de pasar a las manos, y acostumbrar al alumno a los desafíos que representa el piano a nivel cognitivo.

¡Es momento de usar tus manos!

Acordes para piano
El solfeo -o lectura musical -es una parte fundamental del aprendizaje del piano. Mientras más puedas apegarte al texto y disminuir la improvisación, más hábil te convertirás como músico

La clave es una conjunción de tres habilidades: Destreza, velocidad y precisión.

Fundamentalmente, usarás la mano izquierda para marcar el ritmo, y la derecha para entonar la melodía. Con el tiempo, podrás hacer combinaciones más complejas que combinen los acordes, melodías y octavas.

Una vez que consigas el óptimo diálogo entre cerebro, ojo y manos, ¡la etapa más difíciles estará superada!

¿Lograste coordinar tus manos? ¡Ahora vamos por los pies!

El uso de los pedales del piano es un nivel superior en tu iniciación en el instrumento, y es uno de los accesorios más importantes de los pianos electrónicos si quieres mejorar. Aprender a utilizar este componente es un proceso que conviene llevar con ayuda personalizada.

Esta coordinación de manos y pies, que cumplen funciones distintas para lograr un mismo resultado, es la misma dificultad que nos presenta la batería y los tipos de entrenamiento no son, en realidad, tan diferentes.

El pie que más debe trabajar mientras tocas el piano es el derecho, ya que es el que gestiona el eco de los acordes.

Cuando te acostumbres a mover los pies de manera simultánea a las manos, te servirán también para marcar el ritmo cuando estás tocando sin metrónomo (algo que también se logra con el entrenamiento del oído musical).

Aprender acerca de mantener el ritmo usando tus pies o contando en tu cabeza, es algo que se recomienda mucho a los y las alumnas principiantes. Por un lado, te acostumbras al sentido del ritmo en sí mismo y, por el otro, aprender a tener partes de tu cuerpo en movimiento de modo automático cuando estás siguiendo una cuenta.

Aprovecha las ventajas que tiene el piano para tu salud

El entrenamiento musical te permite adquirir no sólo habilidades técnicas, sino también desarrollar un sentido artístico y creativo.

También te permite convertirte en una persona más constante y resiliente, y enfrentar de mejor manera las dificultades, tanto en el aprendizaje del instrumento como para la vida en un ámbito más general.

Concretamente, algunas de las bondades del aprendizaje del piano en niños y personas mayores son:

  1. Te ayuda a mejorar tu memoria y tu concentración, al poner muchas habilidades cognitivas en acción para seguir las clases de piano.
  2. Los adultos mayores que se inician o practican piano pueden mitigar los síntomas de patologías graves como el Alzheimer, siguiendo una práctica. En pacientes diagnosticados, la música en general ha demostrado sorprendentes resultados terapéuticos.
  3. En temprana edad, el piano es muy efectivo para tratar complementariamente la dislexia y el déficit atencional.
  4. Es una actividad divertida. Si sufres de estrés, ansiedad o depresión, encontrarás tranquilidad y satisfacción en tu progreso musical.
  5. Te permite aumentar tu círculos sociales, y relacionarte con personas que comparten tu pasión o tu gusto por la música. Interactuar con tus pares también te dará motivación para continuar tu aprendizaje.
Niña toca piano
El piano ha demostrado excelentes resultados en niños con trastornos de concentración, además de potenciar el aprendizaje de otras materias.

Como ves, a todas las edades y en todos los niveles de profundidad, el piano es un instrumento completísimo que aporta a tu desarrollo como artista y como ser humano.

¿Quieres comenzar? ¡Encuentra un profesor particular de piano!

La formación personalizada para la iniciación musical es una de las mejores opciones que puedes tomar. Con lecciones particulares, contarás con la ayuda de un profesional que se enfocará en tus necesidades más particulares, que te enseñará a entrenar tu oído recogiendo tus intereses musicales y que identificará tus puntos débiles y de fuerza.

Si no cuentas con tu propio piano, seguramente tu profesor o profesora podrá ofrecerte el suyo en su casa, o llevar su sintetizador a tu domicilio. Considerando que el piano es una inversión no menor, esto puede ser de gran ayuda al inicio.

Y lo mejor, ¡es que tú eliges dónde, cuándo y con quién! No sólo tendrás completa flexibilidad para tus lecciones, sino que podrás seleccionar con pinza al profe que te acompañará en este camino.

Esta es una oportunidad que no tienes cuando ingresas a una escuela de música o a un conservatorio, y marcará una importante diferencia para tu introducción a las teclas o el perfeccionamiento de tu técnica.

Como sabemos que la elección de un instructor privado de piano puede ser abrumadora -dada la cantidad innumerable de alternativas que te ofrecen los distintos servicios online -¡Superprof es un muy buen lugar para comenzar!

Tenemos Superprofes en muchas ciudades del país, del norte al sur, que están ansiosos por transmitirte sus conocimientos y que están capacitados para enseñar en distintos niveles y estilos. ¿Buscas un profe que te enseñe piano y canto en paralelo? ¿Quieres aprender a improvisar música jazz? ¿Se aproxima un concierto y necesitas consolidar una pieza en particular? Para cada objetivo encontrarás a un especialista, ¡sólo tienes que ingresar materia y ciudad!

Piano público colorido
¡Deslumbra en todo momento y lugar con tus conocimientos de piano! Con un profesor particular harás avances rápidos y concretos

Y si quieres estar cien por ciento seguro, ¡aprovecha una primera sesión sin compromiso! En Superprof, instamos a todos nuestros profesores y profesoras, tanto de piano como de otros instrumentos y áreas del conocimiento, a impartir la primera clase de manera gratuita. De este modo, puedes conocer personalmente al candidato o candidata, familiarizarte con su método de aprendizaje y descubrir si tienen la química necesaria para llevar a cabo tus proyectos.

¡Esperamos que esta información te resultara útil y satisfactoria! Esperamos verte pronto sobre los escenarios desplazándote por las teclas como todo un profesional.

 

 

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.