El piano es uno de los instrumentos más nobles de la música, con una historia muy extensa y numerosas reinterpretaciones a lo largo de los años, que lo han introducido en muchos estilos.

Por muchos años, este instrumento fue asociado a una alta clase cultural, y se pensaba que su apreciación sólo era accesible a las personas más acomodadas, que podían pagar una entrada a anfiteatros y conciertos.

Esta condición de élite fue transformándose a lo largo de las décadas, con grandes músicos populares que hicieron del piano una parte más (o, incluso, el protagonista) de sus propias creaciones. El jazz es un gran ejemplo de cómo aplicar este instrumento a un estilo popular e innovar con su técnica. De hecho, algunos de los pianistas más virtuosos de la historia han surgido precisamente de este género.

Partitura y octavas
Las partituras son el primer y más fundamental accesorio para estudiar piano

En el pop y el rock también fue tomando protagonismo -Alicia Keys, Elton John y Lady Gaga son algunos referentes que cuentan frecuentemente con un piano sobre el escenario -hasta ser un instrumento que cada vez más personas al año quieren aprender a tocar.

Si tú mismo sientes una fascinación por este instrumento y has decidido emprender la aventura de aprender a tocar, quizás estés pensando en comprarte tu primer piano (o cambiar el piano que ya tenías por uno más adecuado a tus nuevos objetivos).

Siendo así, ¡no puedes dejar de considerar ciertos accesorios!

Los accesorios para piano, son herramientas que te facilitarán el aprendizaje de uno de los instrumentos más cautivantes del mundo y te permitirán avanzar mucho más rápido.

Prioriza los accesorios a adquirir

Existen accesorios absolutamente indispensables, y también otros adicionales que te llevarás otros pocos -pero significativos -pasos más adelante.

Encontrarás distintos tipos, marcas, gamas... Todos ellos con objetivos muy precisos y que podrás estilizar a tu antojo.

Es cierto, puedes aprender a tocar piano con lo mínimo; especialmente si estás estudiando con un profesor o profesora particular, que puede ser considerado un accesorio de carne y hueso (y, sin duda, uno de los más útiles).

Para despejar enseguida el camino, debes saber que es absolutamente necesario que te hagas con un buen set de partituras y libros de música. La gran ventaja de iniciarte en el piano en los tiempos modernos es que no necesitas hacer una gran inversión para conseguir este material. Existen muy buenos tutoriales y partituras disponibles en internet, de las que puedes disponer para tener un repertorio amplio.

La Biblioteca Digital de la Universidad de Chile cuenta con un importante catálogo de partituras para muchos instrumentos, y podrías encontrar a tu compositor favorito explorando por sus distintas secciones.

Metrónomo italiano
¡Usa un metrónomo para adquirir sentido del ritmo! Puedes comprarte uno o descargar una aplicación en tu smartphone

Sin embargo, te podemos asegurar que un libro de música -al menos uno, que esté en el centro de tu material de estudio -será una fuente mucho más útil, concreta y eficaz, y te ahorrará la preocupación de asegurarte si el contenido que encuentras online es confiable o no.

Hay libros de piano para todas las edades, y especializados en diferentes niveles de alumno, y al hacerte de un material escrito de alta calidad, estarás ilustrando también el nivel de pasión que sientes por este instrumento.

Los principales accesorios del piano

Además de las partituras, existe una serie de artículos que es altamente recomendable adquirir junto con tu primer piano, y que te ayudarán no sólo a trabajar de manera más eficiente tu técnica, sino que también a usar y proteger mejor tu instrumento.

Un metrónomo para llevar el ritmo

Si eres un principiante, es absolutamente fundamental tener un metrónomo que te ayude a llevar el ritmo.

El metrónomo es el mejor amigo del pianista y ayuda tanto a principiantes como a experimentados a aprender nuevas piezas y hacer mejor los ejercicios.

¡Buenas noticias! No necesitas necesariamente comprarte un metrónomo, ya que existen muchas aplicaciones móviles que cumplen la misma exacta función.

De todas maneras, si quieres tener un bonito accesorio de piano, ¡busca un metrónomo vintage! Te sentirás como un verdadero pianista clásico.

Un taburete para la comodidad y la buena postura

Cuando tocas el piano, la posición es fundamental; especialmente la correcta postura y la comodidad de la espalda.

Al inicio, si la inversión en tu piano ya fue bastante alta y necesitas tiempo para completar tu equipo, una silla normal puede cumplir la función, pero es recomendable adquirir, eventualmente, un taburete para piano.

Tu estudio del instrumento será cada vez mejor en la medida en que los elementos que tienes en torno no te distraigan, y un asiento adecuado sin duda forma parte de esto.

Puedes aprender en línea con clases de piano online.

Si estás por comprar un piano, ¡prueba a pedir el taburete con un precio rebajado! Probablemente no puedas lograr mucho en las grandes tiendas de música, pero si tienes contacto directo con la persona a la que le estás comprando online -o bien, si vas a una tienda de música de barrio -quizás logres conseguir un buen descuento.

Una funda protectora para cuidar el piano de los efectos del polvo

Ojos y labios sobre teclas de piano
Un piano protegido es un piano feliz. Evita que las teclas se dañen guardándolo cuando no lo estés utilizando

Un piano, incluso los pianos electrónicos más modernos, es un instrumento muy delicado, y la exposición al polvo puede afectar gravemente la calidad del sonido.

Si la suciedad se mete entre las teclas, corres el riesgo de que algunas se bloquéen o que el piano se desafine.

Muchos pianos modernos vienen con la funda protectora incluida y, para pianos verticales o de cola, encontrarás coberturas adecuadas en las tiendas especializadas.

Una lámpara para leer y tocar cómodamente

Una lámpara para tocar es el accesorio menos indispensable de todos los listados, pero que de todas maneras puede servir en algunos casos.

Dependiendo de dónde coloques tu piano en tu casa, podría haber momentos del día en que las partituras no se distinguen claramente, o que no llegue la suficiente luz para ver con naturalidad las teclas que estás tocando.

Si es este tu caso, una lámpara resolverá todos tus problemas, y no necesitarás esforzarte para leer y tocar (es importante que tengas absoluta comodidad para aprender rápidamente).

Encontrarás en el mercado lámparas de bajo consumo y que añadan un lindo toque en la decoración de tu casa.

Las ventajas de comprar accesorios de piano y algunos trucos para sacarles el máximo provecho

La principal ventaja de los accesorios para el piano es la mejora de tus sesiones de estudio y el tiempo que te permitirán ahorrar durante tu proceso de aprendizaje.

¡Imagina desarrollar el oído musical sin ayuda, o tocar las piezas mil veces hasta comprenderlas bien! Sin un metrónomo sería muy complicado adquirir la noción de ritmo, y utilizarlo te permite aprenderlo 100% durante la práctica.

Para elegir bien, ¡sigue los consejos de las personas que te rodean! Tu profesor de piano te dará el mejor insight, y puedes también apoyarte en parientes, amigos, o amigas músicos.

El personal de las tiendas suele ser muy apasionado por la música, y algunos de ellos se especializan en determinados instrumentos. Comenta con ellos tus ambiciones y objetivos, para que te ayuden tanto en la selección del piano como en sus accesorios.

Tienda de discos de lego
Asesórate con los vendedores de las tiendas de música y pregunta por posibles descuentos cuando estés comprando tus accesorios

Y no todo es un gran gasto, ¡siempre puedes negociar por comprar tus accesorios de una sola vez! Pide precios rebajados ya sea en el negocio que por la plataforma virtual, siempre que puedas, no se pierde nada con preguntar.

Ten en mente que la calidad es mejor que la cantidad. Cuando compres partituras, por ejemplo, opta por un buen libro o no por muchos económicos que podrías encontrar por internet.

Y finalmente, lo más importante es que los accesorios son solo herramientas que te facilitarán un proceso que te corresponde a ti. Tú eres el futuro pianista y, aunque te compres los mejores y más costosos accesorios del mundo, no lograrás tus objetivos si no pones tu constancia, compromiso y esfuerzo en esta maravillosa actividad.

¡Diviértete! El estudio de la música es muy especial y diferente de otro tipo de materias. Adquirirás nuevas habilidades motoras, desarrollarás tu sentido creativo, encontrarás una vía de expresión y, quizás, podrás crear un futuro como músico profesional.

¡Te deseamos mucho éxito!

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.