Si estás aprendiendo a tocar el piano y sientes un compromiso significativo con este instrumento, probablemente sea adecuado considerar comprar el tuyo propio, para tener en tu casa y usarlo para las sesiones de práctica.

Es muy frecuente que, al inicio de las lecciones, sea el profesor quien te permita usar su piano, o que utilices los pianos disponibles en la escuela de música u orquesta de tu elección. Comprar y poseer tu propio piano te hará sentir que subiste de nivel en tu iniciación musical, y renovará tus energías para seguir aprendiendo de manera constante y dedicada.

De todas maneras, es bueno que entiendas que no es necesario compararlo de manera inmediata (considerando, además, que requerirás de ciertos accesorios), ni tampoco se vuelve una obligación cuando ya estás bien entrado en tus clases. Se trata de una inversión considerable y te demanda contar con el espacio suficiente para tenerlo y conservarlo.

Antes de ir a la tienda a buscar tu primer piano, mide si la inversión es compatible con tus finanzas y analiza tus motivaciones. La adquisisión de un piano -sea éste un majestuoso y clásico piano de cola, o un sintetizador de 61 teclas -será estimulante en tanto tenga sentido para ti.

Manos sobre piano Yamaha
¿Cuáles son los principales criterios para comprar tu primer piano?

En definitiva, las tres preguntas que debes hacerte antes de comprar un nuevo piano son:

  1. ¿Puedo costear la adquisición y mantención de un piano?
  2. ¿Cuál es mi estilo, qué tipo de piano deseo y cuál es mi nivel en el instrumento (comunicar tu nivel al vendedor o a la persona que te esté asesorando en la compra te hará la tarea mucho más sencilla?
  3. ¿El nuevo piano cabe en mi casa? Considera siempre que en un departamento pequeño conviene mucho más tener un piano electrónico o, al máximo, uno vertical. Los pianos de cola necesitand e amplios espacios.

¿Estás listo para ir en profundidad en estos puntos antes de comprarte tu majestuoso piano?

Laura
Laura
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $28.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Piano
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle
Michelle
Profe de Piano
4.00 4.00 (1) $16.250/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profe de Piano
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Guiselle
Guiselle
Profe de Piano
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $5.000/h
¡1a clase gratis!

¿Qué tipos de piano existen y cuál es el mejor para ti?

Fundamentalmente, existen tres tipos de piano disponibles en el mercado para pianistas principiantes intermedios y avanzados. Considera que en cada una de las categorías existen variantes y características específicos, pero esta clasificación será un buen punto de partida para empezar a buscar:

El piano electrónico o sintetizador

Con la llegada del piano electrónico no sólo adquirir un piano se volvió más accesible, sino que se expandió el uso de este instrumento a muchos nuevos géneros. Los teclados, sintetizadores y pianos electrónicos le dieron un nuevo carácter experimental a uno de los instrumentos clásicos por excelencia, e hicieron de las teclas un nuevo integrantes de las bandas de rock, indie, salsa y mucho más.

Un piano de estas características es especialmente útil para los alumnos que se están recién iniciando, y pueden suponer una buena inversión para los primeros años de estudio. Son considerablemente más económicos que otros pianos y son además transportables. ¡Podrás llevar tu propio piano a las lecciones si las tienes fuera de tu casa.

Los teclados de los pianos electrónicos son muy suaves al tacto, te ayudan a familiarizarte con el uso de las manos, la coordinación, el solfeo y te preparan para, a futuro, adquirir un piano de manera más definitiva.

Piano vertical

El piano vertical es posiblemente el más demandado en el mercado, especialmente por estudiantes intermedios o avanzados de piano.

También es muy frecuente que los padres de pequeños pianistas compren un piano vertical a sus hijos. Se trata de instrumentos de excelente calidad y muy duraderos, que no ocupan el espacio ni resultan tan abrumadores como un piano de cola.

Esta puede ser una buena opción si ya llevas un tiempo estudiando piano, o si estás cien por ciento seguro de que quieres comprometerte con el estudio del instrumento al largo plazo.

Si vives en una casa pequeña o en un departamento, tener un piano vertical en tu casa y practicar de vez en cuando con un piano de cola arrendado puede ser una muy buena combinación. Aunque el piano vertical es muy completo a nivel sonoro, sentarte frente a un majestuoso piano de cola puede hacerte sentir diferente.

Niño y niña tocan piano
Hay pianos electrónicos con modalidad dúo para practicar con tu profesor

Piano de cola

El piano de cola es el piano de concierto; uno de los instrumentos más hermosos que existen en el mundo de la música. Son muy costosos y su mantención debe ser minuciosa; pero la combinación excepcional entre sonoridad y belleza vale absolutamente la pena.

Un piano de cola será una inversión para toda la vida. Si lo compras usado y en buenas condiciones, te costará aproximadamente cuatro millones de pesos.

¿Cuáles son los mejores modelos para principiantes?

Si te gusta el piano, sabemos que la adquisición de un piano de cola es una fantasía para ti, y te encantaría llegar al punto en que pudieras ser dueño de tu propio piano de concierto.

Sin embargo, como el motivo de este artículo es ayudarte a comprar tu primer piano, ¡revisemos cuáles son los mejores modelos para principiantes y estudiantes que se están iniciando en las teclas!

Ligero, práctico y transportable: El Yamaha PSR-50

Yamaha es, actualmente, la marca que más pianos vende en el mundo, y ofrece una cantidad vastísima de pianos electrónicos para todos los niveles de alumno.

El Yamaha PSR-50 es uno de sus más clásicos modelos de pequeño tamaño, con 61 teclas y más de 120 sonoridades (que incluyen piano, acordeón, saxofón, guitarra, armónica y flauta). ¡Pesa sólo 3,4 kilogramos! Podrás llevarlo contigo a las lecciones, a los ensayos de tu banda y básicamente donde tú quieras.

Este modelo viene con un metrónomo incorporado para que puedas practicar más fácilmente, además de un Modo Duo -ideal para las sesiones de estudio con tu profesor particular.

Te permite tocar más de 114 estilos musicales, se puede enchufar a un amplificador y, en definitiva, ¡te simplificará la vida como estudiante de piano!

El costo de este modelo en páginas de compraventa online rodea los $300.000, y puedes encontrarlo a precios más económicos cuando son de segunda mano.

El único lado negativo que podemos encontrar es que las teclas, al ser extremadamente suaves, no ofrecen resistencia alguna y el sonido variará en función de con cuánta fuerza y velocidad de la presione. Esto puede generar confusión al momento de sentarse frente a otro piano.

Un piano electrónico muy realista: El Yamaha DGX-650WH

Metrónomo sobre fondo de madera
¿Entrenando tu oído? ¡Busca un piano con metrónomo incorporado!

Si privilegias el acercarte a la sensación de un piano clásico por sobre la portabilidad del instrumento, el modelo DGX-650WH de Yamaha será una mejor alternativa para ti.

Este modelo tiene 88 teclas (como los pianos clásicos) y más de 500 sonoridades, con un peso mucho mayor al del modelo anterior (este piano pesa casi 30 kilogramos).

Entre sus características más atractivas están la posibilidad de grabar (lo que te ayudará mucho mientras practicas y también para luego mostrarle a tu profesor lo que has ensayado), la conexión USB para sumar pistas de audio al repertorio y el pedal sustain que viene incluído.

Como lado negativo, al ser un piano electrónico con tantas funcionalidades, el acceso al menú principal puede ser un poco complicado. De todas maneras, sabemos que pronto te acostumbrarás y usarás este piano como un profesional.

¿Te interesa? Encuentra este piano por aproximadamente $500.000 hacia arriba.

Un bello elemento para tu casa: El Bird DP1

El Bird DP1, al ser un piano numérico, es uno de los mejores modelos para fortalecer tu aprendizaje del solfeo, además de ser muy estético y cómodo.

Como el modelo anterior, incorpora 88 teclas dinámicas ligeras que reproducen muy fielmente a las de un piano de cola y podrás explorar más de 180 estilos para los acompañamientos, ¡con 75 canciones de demostración!

Al igual que el modelo Yamaha anterior, este piano también tiene un sistema de grabación incorporado, más un pupitre para colocar tus partituras.

Su peso es de aproximadamente 42 kilogramos y lo podrás encontrar en valores muy variados, desde los $200.000 en las páginas de compra venta y tiendas de segunda mano.

¿Qué debes evitar cuando estás buscando tu primer piano?

Audífonos blanco y negro
Graba tus sesiones de práctica

Así como las alternativas y oportunidades son abundantes, también deberás tener cuidado con ciertas cosas para no hacer una inversión equivocada.

En lo primero que deberás poner atención es en no tentarte con los precios extremadamente económicos. Un piano acústico de buena marca a un precio demasiado bajo es algo sospechoso, y posiblemente te juegue en contra al corto o mediano plazo.

Normalmente, estos pianos son imitaciones importadas en containers que vienen desafinados o se desafinarán muy rápido. Las teclas tenderán a bloquearse y los agudos serán demasiado cristalinos.

Puede que se vean idénticos a los pianos originales, pero las piezas son diferentes y las terminaciones no están hechas con el mismo profesionalismo.

La compra de un piano original valdrá la pena incluso si después decides dejar el piano. Con una mantención adecuada, ¡puedes revender tu piano incluso al precio de compra!

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.