Desde la etapa preescolar comenzamos a aprender y estudiar algunos contenidos relacionados con la química que más tarde nos llevarán a entender otras materias desde un punto de vista integral como estudiantes de enseñanza básica y media. Es posible que no lo recordemos, porque en esa etapa el aprendizaje se desarrolla a través de juegos y actividades que mantienen nuestra atención, pero es ahí cuando adquirimos parte de las habilidades y conocimientos que beneficiarán nuestro desarrollo.

Al ingresar a Primero Medio te encontrarás con el ramo de Ciencias Naturales, cuyos contenidos se organizan en función de tres ejes principales: la Biología, la Física y el área que nos compete en este artículo; la Química. El ramo de Química tiene 44 horas pedagógicas asignadas, de acuerdo al plan del Ministerio de Educación, las que se distribuyen a lo largo del periodo escolar a través de diferentes temas, tal como ocurre en Segundo Medio. A partir de Tercero Medio estos ejes pasan a ser parte de la asignatura Ciencias para la ciudadanía. Durante esta etapa, los y las estudiantes aprenderán contenidos más complejos que los vistos durante el primer ciclo escolar, los que, generalmente, se encuentran orientados a la continuidad de estudios en algún plantel de educación superior.

Pero el sistema de educación formal en nuestro país también considera la enseñanza de la Química en la etapa básica a través de la asignatura Ciencias Naturales que se imparte durante los 8 años del primer ciclo educativo, a partir de 1º hasta 8º Año.

Los y las estudiantes que cursan la enseñanza básica se encuentran con unidades como la importancia y características del agua, los estados de la materia y sus características, las propiedades de los materiales y objetos que nos rodean, entre otros contenidos, que se van complejizando en los cursos más avanzados.

Los y las estudiantes que sienten admiración por la Química y les gusta todo lo que ella engloba, tienen la posibilidad de decidir seguir una carrera profesional relacionada con esta ciencia. O, incluso, es posible que solamente quieran estudiarla como una afición. Cualquiera sea el caso, existen diferentes opciones para aprender sobre compuestos químicos, propiedades, interacciones entre elementos y sus propiedades, etc.

En este artículo te mostraremos qué caminos puedes seguir si necesitas subir tus notas en el colegio o en la universidad o si deseas aprender más sobre la química por simple gusto mientras vives en Valparaíso.

¡La Química es una de las ciencias naturales más apasionantes que existen!

Los/las mejores profesores/as de Química que están disponibles
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (15 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (21 opiniones)
Diego
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe nicolás
5
5 (13 opiniones)
Felipe nicolás
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Waldo
5
5 (11 opiniones)
Waldo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristián
5
5 (13 opiniones)
Cristián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (10 opiniones)
Francisco
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (15 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (21 opiniones)
Diego
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe nicolás
5
5 (13 opiniones)
Felipe nicolás
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Waldo
5
5 (11 opiniones)
Waldo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristián
5
5 (13 opiniones)
Cristián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (10 opiniones)
Francisco
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Reforzamiento escolar en Química para mejorar tus notas en Valparaíso

¡Aprendemos de química desde que comenzamos a relacionarnos con otros y otras en el sistema de enseñanza! Puede que no lo recordemos con exactitud porque quizás no teníamos plena conciencia de lo que significaban nuestras actividades.

Laboratorio químico
La investigación científica en química ha permitido importantes avances en ámbitos como la salud, la minería, entre otras áreas.

Como escolares, cuando experimentamos dificultades en el aprendizaje sobre la manera en que se relacionan y reaccionan las sustancias químicas, los elementos de la tabla periódica, entender los procesos que involucran en esta ciencia o comprender y aprender el uso de la masa molar u otras propiedades que son parte de este ramo en el colegio, será mejor que tomes un curso de reforzamiento escolar con sesiones personalizadas para progresar rápidamente y de forma eficaz.

La Región Metropolitana también cuenta con una interesante oferta de clases de química.

Cuando hablamos de las ventajas de una clase particulares por sobre las clases tradicionales no queremos menospreciar los contenidos que se pasan en el colegio y mucho menos de restar valor al importante trabajo de los docentes que se esfuerzan por entregar a sus alumnos y alumnas de la mejor manera toda la información que es necesario aprender, pero muchas veces esta labor resulta insuficiente por la propia naturaleza del sistema escolar estandarizado.

Es más, no hay duda que las clases que ofrece el colegio son muy completas y los contenidos que en ellas se revisan son muy importantes. En ellas se entregan, por ejemplo, los conocimientos que serán medidos en la prueba de admisión (PdT o PTU). Pero casi siempre se trata de cursos muy numerosos, lo que impide que un profesor o una profesora de química pueda enfocar su atención completamente en cada uno de sus estudiantes.

En este sentido, ¿sabías que con Superprof puedes encontrar a tu profe de Química ideal en si vives en Valparaíso? Con sesiones completamente personalizadas, podrás tratar todos los contenidos que necesites para estudiar los misterios de los elementos químicos y sus reacciones en determinadas condiciones, además de la importancia de su desarrollo para nuestra vida con clases a domicilios, sin tener que dejar tu casa u online a través de una webcam.

Para quienes viven en Concepción, Superprof tiene lo mejor de clases particulares de química del Bio Bio y el país..

Las clases particulares de reforzamiento escolar en Química en Valparaíso se llevan a cabo a través de sesiones que generalmente tienen un solo alumno o alumna, lo que permite a la profesora o profesor de química poner atención en cada detalle que tengas más débil respecto a los contenidos del curso y buscar las formas de solucionar aquellos inconvenientes que surgen con algunas unidades del curso del colegio para fortalecer tus saberes o aprender otros nuevos.

Recuerda que Superprof se encargará de mostrar los perfiles de profesores y profesoras de Química en Valparaíso que más se acerquen a lo que estás buscando y se encuentren cerca de tu domicilio. ¿O prefieres sesiones online? ¡Una webcam y una conexión a Internet estable bastarán para que progreses sin moverte de tu habitación! Está en tus manos...

¡Estudia entre la arquitectura neocolonial de La Serena con los mejores cursos de química de la Región de Coquimbo!

Debido a la gran cantidad de anuncios que se ofrecen en diferentes plataformas destinadas a publicar avisos económicos, encontrar entre ellos a alguien que ofrezca sesiones particulares de Química de calidad se vuelve muy complicado. Además, por lo general, ninguno de ellos cuenta con información verificada, por lo que puedes encontrarte con supuestos profesores y profesoras que dicen saber mucho pero resulta ser todo lo contrario, llevando al tacho de la basura el dinero y el tiempo invertido.

Encuentra información confiable y la opinión de antiguos o antiguas estudiantes para saber de primera mano cómo son las clases que ofrece determinado profesor o profesora de Química en Valparaíso.

Científica química
La mayoría de las universidades cuentan con laboratorios con tecnología de punta para la investigación en ciencias químicas.

Debemos comprender que todas las personas tenemos diversas formas de aprender. Esta es la razón por la que no es difícil encontrarnos con alumnos y alumnas que dicen sentir estar quedándose atrás respecto al nivel del resto del curso, a quienes unas clases particulares de ciencias naturales como la Química serían significativas para mejorar.

Ser científico químico en Valparaíso: ¿dónde estudiar esta ciencia en la educación superior?

Tras egresar de Cuarto Medio, una gran cantidad de estudiantes deciden rendir la PdT para ingresar a algún plantel de educación superior. Si estás entre este grupo y vives en Valparaíso, considérate una persona afortunada, ya que se trata de una de las ciudades con la oferta más importante en cuanto a enseñanza universitaria se trata en el contexto chileno. Existen diversas opciones para recibir una formación en Química en la universidad. Ya sea que quieras dar tus primeros pasos para desarrollar una carrera profesional en el mundo de las ciencias químicas o desarrollar un posgrado, encontrarás la universidad ideal para ti.

Si buscas estudiar química en La Araucanía, en Superprof podemos ofrecerte los mejores profesores y profesoras particulares de la región.

Es el caso de la Universidad de Valparaíso, que cuenta con el Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias donde se desarrolla una importante labor investigativa en esta área científica. Además, la universidad ofrece, por ejemplo, la Licenciatura de Química y Farmacia, cuya formación, de acuerdo a lo informado en su sitio web, «se centra en el aprendizaje del alumno, para ello contamos con académicos con grado de magister y doctor quienes apoyados por una infraestructura compuesta  por espacios de simulación como Farmacia Escuela y Planta Piloto de Producción de Medicamentos junto a la sala Gesell; modernos laboratorios de farmacología, microscopía e instrumental y aulas con equipamiento para aprendizaje interactivo, permiten la formación centrada en el aprendizaje del estudiante».

¿Buscas clases de química en Antofagasta?

Estudiante de química
También puedes optar por carreras que mezclan más áreas científicas, como la bioquímica.

También está la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, otro de los centros de enseñanza superior con mayor reputación a nivel nacional e internacional que han nacido en la región, cuya oferta académica incluye la carrera de Química Industrial, cuyo perfil de egreso corresponde, de acuerdo a lo indicado en su página, a «un/a profesional con sólidos conocimientos tanto de los aspectos fundamentales como aplicados de la disciplina, que le permiten al momento de su ejercicio profesional, atender la solución de problemas propios de su quehacer. El ámbito profesional del/de la Químico/a Industrial/ - Licenciado/a en Química se desarrolla alrededor de la industria, con énfasis en las áreas de producción, aseguramiento de la calidad de materias primas y elaboradas, investigación, desarrollo e innovación, así como también en el campo académico».

En el Instituto de Química PUCV también puedes encontrar las carreras de Bioquímica o Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.

Como ves, hay muchas oportunidades para que puedas estudiar esta apasionante rama de las ciencias naturales en Santiago. ¡No tienes excusa para no comenzar ahora mismo!

¿Todavía no tienes claro si es la química el camino profesional o académico que te gustaría seguir luego de egresar de la Enseñanza Media? ¡Averígualo con uno de nuestros profesores o profesoras particulares!

Conoce de cerca los fundamentos de la química o estudia sobre algún área en especial que te interese y prepárate para los contenidos que verás en la universidad. ¡No esperes más y encuentra las clases de química que necesitas con un o una profe de química en Superprof!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.