Hacer ejercicios para desarrollar tus músculos, actividades deportivas de relajación como el yoga o el pilates, usar la bicicleta estática, practicar cardio o correr, son solo algunas de las opciones que te ofrece un gimnasio.

Ya sea que desees fortalecer tu masa muscular, bajar de peso, tonificar, mantener una figura fitness o alejarte del estrés del día a día, en los gimnasios podrás encontrar diferentes maquinas, equipamiento y accesorios que te ayudarán a lograr tus objetivos.

Los gimnasios son espacios especializados en el acondicionamiento fisico, a cargo de profesionales que han estudiado y tienen experiencia en el área del entrenamiento.

Para que tu proceso en el gimnasio sea efectivo, es necesario contar con un plan preparado previamente, el que debe estar configurado de acuerdo a tus intereses. Sin esta hoja de ruta, es posible que pierdas la motivación.

Para esto, es necesario que conozcas bien qué tipo de herramientas y accesorios puedes encontrar en general en un gimnasio, por lo que en Superprof te mostramos el equipamiento principal que debe tener cualquiera de estos locales de entrenamiento.

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Bicicleta

La bicicleta es una de la maquinas que no pueden faltar en un gimnasio que se precie por entregar un buen servicio. Se trata de una de las favoritas de los y las clientes que buscan ponerse en forma, poniendo a prueba su resistencia y músculos como los glúteos, que se encuentran entre los principales beneficiados con este ejercicio.

Los precios de los gimnasios son muy variados y puedes encontrar valores bastante asequibles.

Es posible encontrar diversos tipo de bicicleta en los gimnasios, y tu elección deberá depender de los objetivos que quieres alcanzar.

¿Quieres hacer un trabajo de musculacion de la parte inferior de tu cuerpo? ¿Necesitas mejorar tu estado cardiovascular? ¿Estás buscando un ejercicio que te ayude a adelgazar? La bicicleta es tu mejor opción.

Sesiones de spinning
Las clases de spinning se encuentran entre las favoritas de los clientes de los gimnasios.

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Puedes encontrar este elemento en cuatro tipos: la bicicleta estática, la de spinning, la que tiene respaldo y la elíptica. Cada una de ellas cuenta con sus propias funciones y dependerá de cuál sea tu objetivo qué opción escoger.

Por lo general, la bicicleta es utilizada antes de comenzar una rutina, para poner tu cuerpo en calentamiento, sin embargo, también existen sesiones completas que puedes llevar a cabo con ella, como ocurre en las sesiones de spinning.

Entre  está el fortalecimiento de los glúteos, de los muslos y de las piernas, además de ser un excelente entrenamiento de cardio. De hecho, suele estar ubicada en la zona del gimnasio destinada a los ejercicios de de cardio y cuentan con un sistema que te muestra toda la información que necesitas, como tu ritmo cardiaco y las calorías que has logrado quemar.

Trotadoras

Otro de los elementos básicos con los que debe contar casi cualquier centro dedicado al entrenamiento fisico es la trotadora o la máquina para correr. Al igual que con la bicicleta, con este tipo de actividad pones a trabajar tu cuerpo con cardio, aumentar tu resistencia, tonificar los glúteos y los músculos de las piernas. Se trata de un trabajo de musculacion bastante completo.

Tambien, como ocurre con la maquina anterior, es frecuentemente utilizada para la etapa del calentamiento.

Entre los beneficios que tiene hacer ejercicio en una trotadora está, principalmente, la pérdida de peso, asi como tambien efectos positivos en la presión sanguínea, mejorar la salud del corazón y el perfil lipídico.

Estas máquinas, al ser las más utilizadas por la mayoría de los clientes de los centros deportivos y de acondicionamiento fisico, se han vuelto imprescindibles en cualquiera de estos locales.

En el mercado es posible encontrar diferentes modelos de trotadoras, pero la mayor parte de ellas te dan la posibilidad de configurar la intensidad, la velocidad de la cinta, intercambiar una marcha rápida a otras más lentas, así como solo caminar a un ritmo relajado mientras tratas de recuperarte después de una sesións de varios minutos. Incluso, este equipo te permite establecer los grados de pendiente que quieres que tenga la pista para simular caminos cuesta arriba.

Press de hombro

Otro equipo que suele estar en casi todos los gimnasios es la facilita el trabajo de press de hombros, entregando un ángulo cómodo, soportando diferentes cargas y con diversas calidades del tapiz.

El abdomen (sobre lo que te hablaremos mas adelante), los glúteos, las piernas, y los pectorales son solo algunas de las zonas objetivos que tienen quienes comienzan un entrenamiento. Entre ellos, tambien destacan los hombres, ya que te permite dar una mayor linea fitness a tu cuerpo. Pero no solo eso. Ademas, se trata de un grupo muscular que incide directamente en nuestro equilibrio.

Para trabajar de manera correcta en esta máquina, es mejor que hagas los ejercicios bajo la supervisión de un entrenador o entrenadora personal. Aunque hay algunas reglas básicas que debes tener claras en este entrenamiento que estimula los tríceps y los deltoides, como que los hombros deben mantenerse a la misma altura siempre, evitando moverlos de arriba a abajo.

Entrenamiento de hombros
Unos hombros bien trabajados aportan a nuestro equilibrio.

El movimiento es simple pero de la carga dependerá el nivel de trabajo al que someterás tu trabajo de musculacion. Se trata de agarrar la barra y empujar hacia arriba, con la posibilidad de cambiar la carga por discos menos pesados.

Uno de los principales beneficios de la utilización de este equipo, aparte del relacionado directamente con el trabajo de musculacion, consiste en que nos facilitará la utilización de otros equipos y accesorios, ya que nos permitirá ir aumentando nuestra capacidad para tomar grandes pesos.

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Booty Builder

La zona de los glúteos es una de las principales preocupaciones de muchas personas que desean tener una figura fitness. Para esto es la Booty Builder, un equipo considerado revolucionario en su época por enfocarse en el trabajo de musculación del trasero.

Eso sí, se trata de un equipo de musculación algo más complejo de utilizar que los accesorios mencionados anteriormente, aunque tampoco se trata de una tarea demasiado complicada. De esta manera, tienes que montar el asiento, escoger el peso que vas a anadir, fijar la cinta y ubicar tus pies en la plataforma que tiene. Si eres principiante, te recomendamos utilizar unos discos por sobre los 30 kg.

Una vez que ya adoptaste la posición correcta, es el momento de comenzar tu trabajo de musculación, con un movimiento que consiste en levantar tu trasero con la espalda apoyada de forma recta, buscando hacer una línea recta siempre que eleves tus glúteos.

Pesas y mancuernas

Si lo que estás buscando es definir tus brazos y desarrollar tus bíceps, puedes recurrir a muchos tipos de ejercicios, como las flexiones, por ejemplo, o el trabajo con pesas y mancuernas. Estos son elementos que debe tener cualquier gimnasio, en diferentes pesos, ya que podrás requerir variar una vez que tus brazos ya han alcanzado lo que deseabas en un principio.

Uno de los equipos que más se utilizan con este objetivo es el curl de bíceps, que busca llevar a cabo un entrenamiento enfocándose en los músculos de los brazos. El movimiento de este equipo consiste en flexionar el codo y comenzar a elevar y descender la parte inferior de tu brazo.

En el caso de las pesas y mancuernas, es necesario determinar correctamente el peso adecuado a tu nivel. Una manera de averiguarlo, es utilizar las que puedas levantar de manera cómoda alrededor de 15 veces. La posición de tu cuerpo también debe ser hecha de forma correcta para no sufrir dolores después. Intenta utilizar todo el movimiento que te permiten las articulaciones. En caso de que estés seguro o segura de estar haciendo un entrenamiento adecuadamente, puedes bajar el peso de las pesas y mancuernas hasta que ya sepas manejar bien la técnica.

Press de pecho

También conocido como press de banca, es un entrenamiento que pone a trabajar la zona superior de nuestro cuerpo, concentrando el trabajo en los tríceps y los pectorales y no requiere de mucha ciencia su utilización.

Máquina para ejercitar pecho
El trabajo de los músculos del pecho es otro de los favoritos entre quienes asisten al gimnasio.

Una vez que regules el peso, móntalo en la carga y siéntate poniendo las barras justo frente a ti. Ahora, te tocará empujar aguantando con el grupo muscular en cuestión en estado de contracción por unos instante.

Máquina para abdominales

Es posible encontrar diferentes tipos de equipos destinados al entrenamiento y definición de nuestro abdomen. Se trata de uno de los objetivos más populares entre quienes se acercan a un gimnasio, aunque se trata de una meta algo complicada de lograr, para lo que se requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Entre el equipamiento destinado a los entrenamientos centrados en los abdominales, uno de los más populares es el abdominal crunch, una  máquina que se suele encontrar en casi todos los centros de entrenamiento físico.

Se trata de uno de los accesorios más transversales, que pueden utilizar tanto principiantes como quienes ya sean parte del mundo fitness desde hace más tiempo.

Ahora bien, si estás recién comenzando, es importante que comiences con cautela y no sobrecargues tus articulaciones. Muchas personas que no hacen caso a esto sufren accidentes en sus brazos y molestias en la espalda.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.