Las empanadas son uno de los alimentos más emblemáticos y típicos de Chile. A pesar de tener su origen en España, en nuestro país se ha convertido en parte importante de la identidad nacional y se puede encontrar en diferentes variedades, siendo la más popular la empanada de pino.

De queso, mariscos, pollo y otros ingredientes más se pueden encontrar las empanadas en diversos locales de Chile. En muchas esquinas se pueden encontrar carritos que venden las de queso fritas, siendo, junto a las sopaipillas, una de las preparaciones favoritos de chilenos y chilenas.

Caldúa' o seca, algunos y algunas les agregan pebre u otro tipo de salsas. Incluso, existen personas que le añaden un poco de azúcar.

Las hay para todos los gustos. Si estás buscando cómo cocina una rica empanada, a continuación te presentamos todo lo que debes saber.

El origen de las empanadas

Es difícil encontrar a un chileno o a una chilena que no haya probado alguna vez en su vida una buena empanada. Son muy pocas las personas que no se han deleitado con la típica versión de pino. Sin embargo, el origen y la historia de esta preparación resulta desconocida para la mayor parte de la población.

Empanadas sobre mantel a cuadros
Las empanadas llegan a Chile con los colonos españoles.

Pero antes de remontarnos a sus orígenes, nos detendremos en la palabra. El nombre de esta preparación proviene de la palabra castellana «empanar» que significa literalmente «encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno».

Las empanadas se originaron cuando hace muchos años viajeros y pastores tenían la costumbre de rellenar el pan con vegetales o carnes. Más tarde, la masa del pan se comenzó a cocinar junto al relleno, hasta que después comenzaron a elaborarse diferentes tipos de masas con el que cubrir el relleno.

Durante la época del medioevo esta preparación comenzó a tener una vital importancia, ya que gracias a la protección que entregaba la masa a la carne cuando eran cocinadas juntas extendía su duración por varios días más sin descomponerse.

Ahora bien, si la idea era consumir esta elaboración en el mismo momento, se prefería una masa mucho más fina que facilitara su consumo y estuviera más rápida.

En España, para la elaboración de la masa, se utilizaba la harina de trigo o de centeno, la que se solía rellenar con carne de pescado o de caza agregándole con frecuencia lo que sobraba del guiso.

Una vez que con los conquistadores españoles invaden América, traen consigo la empanada, siendo la que conocemos actualmente en esta zona del continente una derivación de las europeas con influencias de las preparadas en el Medio Oriente.

A Chile la empanada llegó incluso antes de que Pedro de Valdivia terminara su invasión por territorio chileno, convirtiéndose con los años en un popular comestible criollo. Se trataba de una masa horneada o frita en grasa que se rellenaba de un picadillo de carne, huevo, ají color y cebolla, conocido como «pirru» de acuerdo al mapudungun.

La empanada es tan importante en la cultura chilena que memorable ha sido la frase del ex presidente Salvador Allende quien afirmaba que la revolución debía ser «con sabor a vino tinto y empanada», haciendo alusión a la importancia del pueblo en su proceso político.

Cada año, cuando se acerca septiembre, el consumo y las ventas de las empanadas aumentan exponencialmente, debido a la llegada de la celebración de las fiestas patrias, semana en la que se conmemora la realización de la Primera Junta de Gobierno.

Entre asados, choripanes, anticuchos, chicha, vino y cerveza, es infaltable una empanada de pino con algún bebestible que la acompañe.

Es posible encontrar en diferentes locales comerciales empanadas de todo tipo. En muchas ciudades se acotumbra vender los días domingo, aunque la verdad es que se pueden adquirir fácilmente en cualquier época del año.

¿Cómo hacer una empanada de pino?

Las empanadas suelen permitir cualquier ingrediente como relleno, existiendo algunas incluso dulces, por lo que es se adapta fácilmente a cualquier paladar.

En Chile, la variedad más conocida y la más típica de la gastronomía nacional es la de pino. Es uno de los sabores más reconocibles de nuestra cocina y propios de la identidad nacional.

Una buena empanada requiere de un pino sabroso y una masa perfecta. Con esta combinación tienes todo, aunque hay quienes las prefieren más secas y otros u otras más jugosas o caldúas'.

Empanada partida por la mitad
algunas personas prefieren poner azúcar a su empanada de pino.

A continuación te mostramos cómo se debe hacer una empanada de pino.

Ingredientes para una empanada de pino

  • Masa
    • 600 g de harina
    • 120 g de manteca vegetal
    • Agua tibia
    • 40 ml de vino blanco
  • Relleno
    • 2 cebollas
    • 1 cucharada de aceite vegetal
    • 500 g de carne (posta negra o posta rosada)
    • 3 huevos duros
    • 2 huevos para pintar
    • 1 cucharadita de ají de color
    • 1 cucharadita de comino molido
    • 1 cucharadita de orégano
    • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
    • Pimienta negra
    • Aceitunas negras
    • Pasas

Preparación de la empanada de pino

  • Masa

Para la preparación de la masa, lo primero que deberás hacer es mezclar la sal y la harina con la manteca (esta debe estar derretida y tibia) en un bol, intentando integrar todos los ingredientes con la mano. Luego, añade vino y unas 3/4 de taza aproximadamente de agua tibia. Deberás lograr una masa que esté blando pero no pegajosa.

Luego, enharina una superficie y comienza a amasar hasta tener una masa lista y de carácter elástico, lo que lograrás por luego de unos 5 minutos aproximadamente. Luego, tapar y dejar de reposar hasta tener listo el relleno.

  • Relleno

Primero, debes picar las cebollas y la carne en cubos. Precalienta una sartén con el aceite vegetal y añade la cebolla picada que deberás cocinas hasta que adquiera un aspecto transparente, procurando que esté cocida sin dorarse.

Después, agrega la carne picada con el ajo, el ají de color, el orégano y el comino y seguir cocinando hasta que la carne se encuentre completamente cocida y luego añadir la sal y la pimienta negra. Existe un secreto que guardan las personas que tienen experiencias preparando estas empanadas y consiste en dejar hecho el pino la noche anterior a la preparación de las empanadas. Esto le entrega un sabor único.

Una vez que todo lo anterior está listo, es el momento de armar las empanadas. Para esto, primero deberás enharinar de nuevo una superficie en la que tendrás que uslerear la masa dejándola con cerca de 1/2 centímetro de grosor.

Después, se debe cortar la masa en círculos de unos 15 centímetros de diámetro, para luego añadir el relleno de la empanada con una cucharada de pino, un pedazo de huevo duro, una aceituna y dos pasas.

Antes de comenzar a doblar la masa, es necesario humedecer un poco los bordes para que al cerrarla se adhieran mejor. Una vez sellada, con la ayuda de una brocha, pintar con huevo la masa y luego depositarlas en una bandeja de horno con un poco de mantequilla o aceite.

Antes de cerrar meter las empanadas a hornear pincha dos veces cada una con un tenedor o un palito de cóctel.

Después ingresarlas al horno precalentado a una temperatura de 180º C por aproximadamente 40 minutos o hasta que veas que la masa está cocida.

¿Cómo hacer una empanada de mariscos?

La masa de las empanadas de mariscos se hace igual que la de pino. Lo que difiere es su relleno, por lo que a continuación te mostramos cómo se hace.

Ingredientes para el relleno de una empanada de mariscos

  • 2 cebollas
  • 3 cucharadas de aceite de maravilla
  • 1/2 kilo de mariscos surtidos (que contenga choritos, almejas,  piures y otros)
  • 1 cucharadita de ají en pasta
  • 1 cucharadita de ají de color
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • Pimienta
  • Sal

Preparación del pino de una empanada de mariscos

Primero debes picar la cebolla en pequeños cubos para sofreír en una sartén con el aceite precalentado. Esto se debe hacer a fuego medio por unos 6 minutos, en los que deberás ir revolviendo hasta que la cebolla se vuelva transparente.

Después añade el ají de color, el orégano, el ají en pasta, la pimienta y la sal a gusto para continuar con los mariscos picados. Esta mezcla se debe revolver bien y se cocinarán por unos 3 minutos hasta que queden a punto de su cocción.

A continuación, tendrás que retirar del fuego y agregar a la masa de las empanadas.

Sirve las empanadas  calientes y acompañalas con pebre o crema de ají para aportar un gusto fuerte y típico de la cocina chilena.

Otras variedades de empanadas

Además de las de pino y mariscos, es posible encontrar una gran variedad de empanadas a lo largo de Chile. Por ejemplo, es muy conocida una variedad de la empanada de pino que lleva merkén, el que se le añade en el momento de preparar este sofrito.

Empanada de pino champiñón
Una alternativa para veganos es la empanada rellena de pino de champiñones.

Otra variedad muy popular que se encuentra generalmente en las cosas de Chile es la empanada de camarón queso. Son fritas y tienen un tono algo más gourmet, siendo especiales para celebraciones como cumpleaños o cócteles.

Otro relleno muy popular es el de crema pastelera con albahaca con un toque extra de Chile o aquella de raíces peruanas rellena de ají de gallina.

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.