Si te apasionan las matemáticas, debes saber que hay muchos sectores donde te puedes desempeñar, pues las matemáticas están en todo: ciencia y tecnología, arquitectura, astronomía, estadística, climatología, clases, etc.

También debes saber que las tres áreas más comunes son: investigación, pedagogía y el sector empresarial. Y para cada uno de ellos debes estudiar algo distinto.

Te invitamos a que revises el siguiente artículo, en él encontrarás toda la información que necesitas saber.

Los/las mejores profesores/as de Matemática que están disponibles
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (17 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (26 opiniones)
Anny
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (10 opiniones)
Héctor
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (47 opiniones)
Pablo
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (5 opiniones)
Juan
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (17 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (26 opiniones)
Anny
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (10 opiniones)
Héctor
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (47 opiniones)
Pablo
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (5 opiniones)
Juan
$10.000
/h
1ª clase gratis>

Estudiar una carrera matemática

Para muchas personas las matemáticas resultan agobiantes o frustrantes, pero si eres de aquellas que se entienden bien con los números y se intrigan con el pensamiento matemático oculto en lo que nos rodea, ¿por qué no dedicarte a ellos?

Las matemáticas es una de las asignaturas más importantes en el sistema de enseñanza y junto a Lenguaje y Comunicación se encuentra presente a lo largo de los 12 años de escolaridad obligatoria, por lo que la oferta de trabajo puede llegar a ser bastante amplia, especialmente en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos, solo si hablamos del mundo de la pedagogía. Incluso, ya desde la etapa preescolar se encuentra presente el aprendizaje de las matemáticas. La labor de los profesores y las profesoras mientras dura toda la etapa escolar es indudablemente central. En su trabajo recae una serie de responsabilidades enlazadas al desarrollo integral de sus alumnos y alumnas, estableciendo la base de su desarrollo académico y humano. Durante la enseñanza media, a pesar de que la presencia de los y las docentes comienza a permitir y requerir de un mayor grado de autonomía por parte de sus alumnos y alumnas, su rol sigue siendo altamente importante. Su presencia y preocupación por el aprendizaje de su alumnado tiene un rol protagónico. Pero esta es solo una de las maneras en las que se puede trabajar con las matemáticas.

Existen diferentes tipos de formación, se enfocan en distintos aspectos de las matemáticas, toman más o menos años de estudio, requieren más o menos especialización, etc. En el fondo depende de ti y de tus intereses. Pero trabajar como profesor o profesora de matemáticas no es la única posibilidad que existe para quienes obtienen la licenciatura en matematica campo laboral. Puedes estudiar programas universitarios o técnicos relacionados con las matemáticas que te permitirán desenvolverte profesionalmente en el mundo de los números en diversas áreas. Las matemáticas se pueden aplicar en muchos ámbitos diferentes, por lo que la oferta laboral es bastante amplia. Si tienes la oportunidad de especializarte y seguir estudios de postgrado, no lo dudes, porque le aportará un sello distintivo a tu perfil como trabajador o trabajadora.

Estudiar astronomía Chile
La astronomía es una de las carreras que exige más alto conocimiento matemático.

Es una opción comenzar a trabajar desde antes de la licenciatura, haciendo clases particulares, por ejemplo, o especializarte en las matemáticas y hacer un magíster o un doctorado para dedicarte a la investigación o a la gestión de empresas. Prácticamente todo el campo matemático es muy amplio y demandado.

Aquí algunas carreras universitarias matemáticas:

  • Licenciatura en Matemáticas: álgebra, cálculo, geometría, programación,  física, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, probabilidades, historia y fundamento de las matemáticas, son algunas de la asignaturas que se suelen encontrar en este programa universitario. De esta manera, como egresado o egresada de este programa de educación superior, serás capaz de comprender y analizar teoremas fundamentales, relaciones básicas y conceptos a través de la aplicación de ideas y métodos que permitirán trabajar en base al carácter fundamental del constructo matemático. Además, un licenciado o licenciada en esta materia será capaz de obtener y plantear soluciones totales o parciales de origen matemático, tomando en cuenta su contexto teórico y el método matemático adecuado.
  • Ingenierías: puede ser Ingeniería Comercial; Civil; En Construcción; Ingeniería en Minas, etc. Las ingenierías se definen como un conjunto de conocimientos de carácter científico y tecnológico en los que es central la invención, la innovaciónm la creatividad y el incremento y desarrollo de herramientas y técnicas orientadas al apoyo en satisfacer necesidades y en la resolución de problemas técnicas, individuales y comunitarios. En resumen, el objetivo de las ingenierías, es convertir todo conocimiento en algo práctico que permita el progreso. En cualquier ingeniería, las matemáticas resultan una materia fundamental que, de acuerdo al tipo de ingeniería, deberá interactuar con otras, como la física, la química, la biología, la ingeniería aplicada, las ciencias económicas y administrativas, entre otras.
  • Informática: desarrollo de páginas web, diseño de aplicaciones, administración de datos, ciencia de datos, Java, Javascript, PHP, Python, Visual Basic, son solo algunos de los aspectos en los que puedes especializarte al estudiar informática avanzada. Aunque siempre está la posibilidad de tomar un curso de computación básico para adquirir las principales nociones de esta área que luego te permitirán profundizar en las otras. Es una ciencia que se dedica a la administración de métodos, procesos y técnicas que se enfoca en el almacenamiento y transmisión de información y datos a través de formatos digitales. Es decir, se dedica al proceso de información automático a través de diferentes sistemas computacionales y dispositivos electrónicos.
Siluetas en blanco y negro
La matemática es una disciplina universal que se aplica a múltiples áreas.
  • Pedagogía en matemáticas: estas carreras buscan formar a un o una profesional de la enseñanza de los números que tenga la capacidad de mantener la atención y la motivación de sus alumnos y alumnas. Entre las asignaturas que podrás encontrar en una carrera universitaria como esta, podemos mencionar, por ejemplo, la matemática aplicada a lo cotidiano, la geometría, el cálculo superior o vectorial, las ecuaciones diferenciales, el álgebra, la estadística y las probabilidades, entre otras relacionados con la formación profesional, como la técnicas de enseñanza, gestión de conflictos, talleres sobre enseñanza y didáctica, entre otras.
  • Astronomía: Chile es un lugar privilegiado para desarrollar una carrera profesional como astrónoma o astrónomo. Cuenta con lugares que mantienen sus cielos limpios casi los 365 días del año, donde se ubican parte de los más importantes observatorios del planeta. Además de contar con asignaturas relacionadas con la física, la computación, la biología, la mecánica o la química, en la mayor parte de los programas relacionadas con esta disciplina se incluyen también materias como el álgebra, la economía, las ecuaciones, la programación o el cálculo.
  • Contabilidad: una carrera profesional de este tipo te conducirá al manejo de una gran variedad de nociones que si en un primer momento pueden resultar algo áridos el o la estudiante, con el tiempo se convertirán parte cotidiana de tu vocabulario. Situar en la práctica tus conocimientos sin inconvenientes es esencial. Probablemente, ni siquiera notes cuando te sientas como pez en el agua hablando de conceptos financieros, sobre el área tributaria o acerca de costos y beneficios de una empresa.
  • Economía: El conocimiento de la economía es una buena herramienta para comprender la realidad de un país, una entidad privada o, incluso, la del hogar. Pero para lograr este cometido es necesario comprender ciertos términos básicos, como gestion, finanzas, contabilidad, analisis economico, formacion financiera, marketing y todo tipo de informaciones que los profesores de economia te pueden enseñar, por lo que, como verás, se encuentra fuertemente vinculada con las matemáticas. La economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos productivos, el intercambio y consumos de bienes y servicios que suceden dentro de una sociedad. Por ello tiene como objeto entender los comportamientos humanos relacionados con la adquisición y administración de los recursos existentes, a fin de satisfacer las necesidades de la población, entre las que se encuentran la salud, el transporte, la comida, la educación, entre otros.
  • Administración de empresas: economía, negocios, contabilidad, computación, marketing, finanzas, ventas, análisis de estados financieros, presupuestos, legislación laboral, legislación comercial, entre otras, son las asignaturas que se suelen encontrar en la carrera de administración de empresas. Es posible encontrarla como programa universitario o como téncico de nivel superior y, en general, se busca formar a personas capaces de integrar herramientas y metodologías que se encuentren vinculadas a la ejecución de procedimientos propios de la administración financiera.

Las carreras que te mencionamos anteriormente están disponibles en prácticamente todas las universidades de Chile. Para decidir donde estudiar, te recomendamos revisar la malla que más se acomode a tus intereses y considerar los años de acreditación en esa carrera que tenga cada universidad. No obstante, es importante recordar que para acceder a una universidad en Chile es necesario rendir la PSU en matemáticas que es obligatoria.

Mano sobre el mouse
El área de las ingenierías es una entre muchas otras donde las matemáticas tienen un rol esencial.

En relación a otras áreas, son pocas personas las que se dedican a las matemáticas y siempre se necesitan especialistas. Estas carreras son algunas de las mejores pagadas y de las más requeridas en el campo laboral.

El campo laboral para matemáticos y matemáticas

Luego de cursar una carrera matemática tendrás muchas opciones de trabajo: podrás dedicarte a investigación, auditorías, contabilidad, gestión empresarial, pedagogía, informática, clases particulares, etc.… Sin embargo, mientras mayor sea tu grado de especialización, mayor oferta laboral tendrás y más ganarás por tu trabajo.

Aquí algunas de las áreas donde siempre se necesitan conocimientos matemáticos:

1.Construcción 

Cargo: Topógrafo, ingeniero y geómetra

Si además de las matemáticas, te gusta la geografía y trabajar al aire libre, esta es una buena opción. Los y las geómetras y topógrafos se dedican al análisis del suelo sobre el que se va a iniciar una construcción y a partir de ese análisis sacan datos que permiten realizar con prolijidad la obra.

2. Economía

Cargo: trader e ingeniero de finanzas

Especialmente requieren estos trabajos los bancos y aseguradoras. En este caso, el trabajo matemático estaría enfocado en hacer surgir a una empresa o llevarla al éxito financiero, a través del análisis del mercado, de transacciones, de la toma de decisiones de compra y venta de productos. Estos cargos conllevan una gran responsabilidad y requieren que quien los maneje se interne de lleno en el mundo de las finanzas y esté muy familiarizado con los movimientos de la empresa.

Puedes revisar el contenido de la PSU directamente acá.

Economía matemática
Las finanzas son un sector que requiere conocimientos matemáticos elaborados

Cargo: especialista en estadísticas

En este caso, el matemático o matemática se dedicará al análisis de las maniobras de publicidad, tanto al éxito que tiene un nuevo producto como a la audiencia que lo recibe en los medios de comunicación. La idea es que se encargue de crear y mantener una base de datos eficiente que permita mejorar las inversiones de marketing.

3. Investigación

Cargo: ingeniero de diseño automotriz, jefe de operaciones, técnico de laboratorio, entre otros.

Si eres de mente inquieta y te gusta realizar experimentos, esta es una excelente opción. Quienes se dedican a las matemáticas en el área de investigación, realizan un trabajo similar al de un científico, pues deben probar los productos (los productos que sea: aviones, autos, juguetes, etc.), analizar sus condiciones de productividad, resistencia y efectividad para luego elaborar planes de perfeccionamiento.

Encuentra aquí información sobre matematicas segundo basico y geometria cuarto basico.

4. Informática

Cargo: ingeniero informático, ingeniero electrónico

Matemáticas informática
Los analistas de datos tienen una labor muy requerida

La informática es el área de la ingeniería que se dedica a la investigación y desarrollo de soluciones computacionales. Esta área cada día es más demandada, pues la tecnología avanza rápidamente y lo que se requiere es perfeccionar los sistemas de almacenamiento y flujo de información. También es necesario contar con cálculos avanzados y análisis de datos. Dentro de esta área, puedes dedicarte a la elaboración de tecnología como chips electrónicos o softwares.

5. Docencia

Cargo: investigación, profesor de matemáticas de enseñanza básica, media o universidad.

Si quieres dedicarte a la docencia debes tener gusto por la pedagogía: no se te debe hacer tedioso o molesto enseñar o tener que repetir mil veces un ejercicio. El formato de tus clases variará dependiendo del nivel al que trabajes: si haces clases a enseñanza básica tendrás que utilizar métodos más didácticos y gráficos que faciliten la comprensión; si trabajas en los últimos cursos de enseñanza media tal vez debas enfocar tus clases en contenidos PSU o si das clases en la universidad, quizás hagas más trabajos de investigación y proposición.

Todo depende de tus interes y objetivos para tu futuro profesional.

Trabajo matemático fuera de lo tradicional

Si tu área son las matemáticas pero no te llama la atención ninguno de los trabajos que te mencionamos anteriormente, existen otros campos laborales, unos alternativos que se aleja de las labores matemáticas tradicionales. Algunos de ellos son:

Foquista

Hoy en día hay un nuevo campo laboral para los amantes del cine: el foquista. Este cargo sólo se preocupa de que el cuadro quede bien enfocado. Por lo general se dedican a él quienes han estudiado cine, sin embargo, cabe decir que en este mundo muchas veces se va construyendo todo sobre la marcha y que al ser una especialización que requiere de conocimientos avanzados de funcionamientos de cámara y focos, y de precisión al medir la distancia que hay desde el punto a enfocar hasta el comienzo del foco, considerando las variables necesarias para que el punto deseado quede enfocado, si tienes conocimientos sólidos de cámaras y focos y una buena base matemática, es probable que puedas dedicarte a esta labor.

Restaurador:

Otro campo laboral, también en el sector del arte, es el que utiliza técnicas de cálculo de variaciones para restaurar imágenes o películas.

Explorador de variables musicales:

La labor matemática en este caso está dedicada a estudiar las distintas herramientas de producción sonoras por medio la “traducción” de las vibraciones a ecuaciones matemáticas.

Sillas de público
Las matemáticas se encuentran en todo lo que nos rodea y se necesitan para un sinfín de tareas.

¿Quieres conocer los mejores trucos para la PSU? Mira estos pequeños consejos PSU que tenemos aquí.

Investigación policial:

Aquí las matemáticas van ligadas a la informática y se relacionan con la búsqueda de información encriptada o con el reforzamiento de ciertas bases de datos.

Matemáticas como área fundamental

Por lo general se tiene una idea muy sesgada de las matemáticas y del campo laboral que tienen: profesor o profesora, contaduría, ingeniería, etc. Sin embargo, las matemáticas están en todo, incluso más allá de que en cada trabajo se necesite tener un área matemática desarrollada: en el universo, en el cuerpo humano, hasta las porciones de la comida que cocinamos. Es por esto que su conocimiento y desarrollo son fundamentales para la evolución de áreas como la salud, tecnología, conservación del medio ambiente, educación, etc.

En este sentido, tener dominio sobre las matemáticas es muy importante, no solo en el ámbito profesional, sino que también en el personal y cotidiano. Esto se debe a que al conocer los diferentes saberes del campo matemático, estarás obligando a tu mente a desarrollarse intelectualmente. Digamos que estarás ejercitando tanto tu mente y tu pensamiento lógico y matemático, que estimularás tu intelecto. Esto, sin contar, por supuesto, con la información que ya te entregamos acerca del amplio campo laboral que puedes encontrar como matemático o matemática. Al ser una de las principales disciplinas con las que trabaja las matemáticas, en áreas como las finanzas o la informática  que se encuentran en un auge sin precedentes, cuentan con altos ingresos y una alta demanda.

El hecho de que se trate de un área fundamental, significa que es una carrera que se puede ejercer de la misma forma en cualquier parte del planeta, por lo que no tendrás que estar amarrado o amarrada viviendo en un lugar que no te gusta solo porque ahí está tu puesto laboral. ¡Como matemático o matemática, tendrás la posibilidad trabajar donde tú quieras! Esto mismo hace que, si tienes las ganas de continuar con tus estudios para especializarte, casi cualquier país te servirá para profundizar tus conocimientos en el mundo de los números o conocer nuevas maneras de aplicar o manejar las teorías, etc.

Personas en lugar público
Diseño, arquitectura, pedagogía, ingeniería, son solo algunas de las carreras preferidas por quienes se inclinan por las matemáticas.

¿Te has preguntado a qué se debe el progreso tecnológico? ¿Cómo es que podemos programas robots para que actúen como verdaderos humanos? Una gran parte de los logros más importantes para nuestra civilización se han desarrollado gracias a las matemáticas. Cuando un avión vuela, la micro se pone en marcha o posteas un mensaje en tu red social favorita, detrás hay cientos de operaciones numéricas que permiten la recepción y reacción de mensajes y acciones según órdenes dadas. De esta forma, nos damos cuenta que gracias al conocimiento de las matemáticas hoy en día podemos vivir como lo hacemos, algo que es muy fácil olvidar, aunque no hay duda: las matemáticas han sido esenciales para nuestra sobrevivencia y desarrollo como humanidad.

Aunque en las matemáticas se utilice una gran cantidad de toerías, teoremas y diferentes propuestas, lo que muchas veces complica su estudio a estudiantes que no cuentan con habilidades necesarias para este disciplina, una vez que se entiente y se ingresa a este mundo, notarás lo fascinante que pueden llegar a ser los números y los cálculos, algo que verás aumentado si te das cuenta de lo relevante que son para nuestra vida diaria.

Una carrera profesional ligada al mundo matemática significa ser parte de una de las áreas mejor pagadas y con mayor posibilidades de encontrar trabajo en nuestro país.

También si vas a rendir exámenes como el GMAT, tienes que considerar tu nivel de matemáticas.

Es decir, existen mil maneras de dedicarte a las matemáticas si son lo que realmente te apasiona, puede que tengas miedo a que resulte demasiado difícil, pero si tienes vocación lo mejor que puedes hacer es seguirla.

¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

4.43/5 - 7 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.