En la actualidad todos podemos convertirnos en fotógrafos: el acceso a una buena cámara digital es algo que queda resuelto en la era de la tecnología y, en particular, gracias a que los smartphones cada vez integran mejores cámaras fotográficas. Sin embargo, el mundo de la fotografía es mucho más que lograr una buena toma o capturar un buen momento y si lo que buscas es convertirte en un fotógrafo profesional deberás sumergirte en el mundo de la edición fotográfica.

Pero ¿qué significa editar o retocar una fotografía? En general lo que se busca en este proceso, es que a través de un procesamiento de la imagen esta luzca mejor, ya sea por que se recorta, se ajusta el brillo, se agregan efectos o se modifican los colores. La verdad es que todo depende qué quieras lograr con la imagen, que puede ser simplemente mejorar un fotografía que se imprimirá como pieza artística o si quieres hacer un afiche publicitario.

La fotografía digital es una de las disciplinas más populares alrededor del mundo, hay cientos de fotógrafos principiantes, amateur y profesionales. Esto mismo genera que la oferta de programas de edición sea bastante variada y la verdad es que hay softwares para todos los sistemas operativos, para todos los gustos, intereses y también precios. ¿Quieres saber más? En este artículo te contamos más sobre 4 reconocidos programas de edición.

Gaspar
Gaspar
Profe de Fotografía
$7.500/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (1) $17.700/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
Joaquín
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Joshua
Joshua
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (25) $8.000/h
¡1a clase gratis!
José
José
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (2) $3.000/h
¡1a clase gratis!
Valentina
Valentina
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (2) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Bernardita
Bernardita
Profe de Fotografía
$20.000/h
¡1a clase gratis!

Aperture: La alternativa para los usuarios de Mac

Aperture es uno de los software de edición de fotografías desarrollado por Apple Inc. Su lanzamiento al mercado ocurrió en noviembre del año 2005 y si bien las primeras versiones no fueron muy queridas por los profesionales del rubro, con el tiempo se convirtió en uno de los programas de edición con mayor reconocimiento. Destacaba la gran variedad de formatos de imágenes que recibía, por su interfaz amigable, de uso intuitivo y simple. ¿Qué la hace tan cómoda? La interfaz se organiza por zonas y en en una sola vista podrás encontrar: La barra de herramientas con las funciones básica como «Importar» o «Nuevo»; Un cuadrado azul con las opciones de visualización de tus fotografías; Un cuadrado rojo con tres donde encontrarás la biblioteca de fotos, los metadatos y el ajuste (o retoque).

¿Cómo se hizo tan popular? Gracias a la variedad de herramientas que permiten hacer tantas correcciones como te puedas imaginar entre las que destacan: su capacidad de detectar rostros en las imágenes y de eliminar automáticamente el color rojo de los ojos; la corrección automática de imperfecciones y para cualquier tipo de foto (retrato, paisajes, etc); su capacidad de hacer zoom que va desde un 50 % hasta un1600 %; la opción rotación de imágenes por grados; la posibilidad de mostrar varias pantallas y leer metadatos, así como también para personalizar carpetas y galerías de fotos.

Persona edita imagen con un tableta de dibujo
Aperture es un programa exclusivo para sistemas opertaivo MacOS

Lamentablemente para algunos el software no cumplió con las expectativas comerciales y ya para el año 2014 se anunció su progresiva retirada. En la actualidad Aperture solo puede ser ejecutado en versiones de macOS anteriores a macOS Mojave.

Gimp: El programa de edición de uso libre

Gimp es otro software de edición de imágenes y su nombre provienen de las siglas en inglés de General Image Manipulation Program. Se caracteriza por ser un programa de edición digital de mapas de bits, es decir, tanto dibujos como fotografías. Sin embargo una de sus principales atributos es que es un programa libre y gratuito disponible bajo la licencia pública de GNU, y con ello, es el software disponible para más sistemas operativos. El hecho que sea un programa de uso libre permite que en la actualidad exista un numeroso equipo de voluntarios que, comprometidos con este tipo de formato de programa, se encarga del desarrollo y las actualizaciones del software.

Para algunos es uno de los más grande competidores de Photoshop (del cual hablamos más adelante) gracias a que cada vez puede soportar una mayor diversidad de formatos de imágenes, sus herramientas son cada vez más robustas y tiene mayor variedad de extensiones y scripts, lo que incluso hace posible su uso en tablets digitalizadoras.

En términos de interfaz, también se caracteriza por ser sencilla e intuitiva y en cuanto a la variedad de funciones y herramientas no tiene nada que envidiarle a los diferentes programas de pago:

En Gimp encontrarás diversas herramientas de selección (rectangular, esférica, manual (lasso), varita mágica por color, por inversión, yuxtaposición, adición, eliminación); podrás manipular la imagen, su tamaño y orientación, así como también podrás pintar y rellenar, con herramientas como el valde, el pincel, brocha, aerógrafo, opción de rellenar con texturas y herramienta de degradado. Pero eso no es todo, porque también podrás agregar texto a tus imágenes; crear y editar degradados de colores, corregir la imagen modificando colores por niveles o mejorando el brillo, contraste, como el tono, la saturación. También tiene opciones de filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, efectos de enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas.

La verdad es que Gimp es un programa con una enorme variedad de herramientas y si no quieres (o no puedes) pagar por un software, es una excelente alternativa.

Interfaz para editar imágenes con gimp
Gimp es un excelente programa gratuito de edición de fotografías.

Adobe Ligthroom: Robusto programa de edición de fotos

Adobe Lightroom fue desarrollado por Adobe Systems y en la actualidad se encuentra disponible tanto para para MacOS como para Microsoft Windows. Su objetivo principal es ayudar a fotógrafos, independiente de si son principiantes, aficionados o profesionales en el tratamiento de imágenes y en trabajos de post-producción. Vale destacar en este punto que a diferencia de Gimp y Photoshop este programa está pensado casi exclusivamente para realizar tratamiento a fotografías, sin muchas opciones de agregar diseño (como figuras o textos).

Ligthroom destaca por proponer una forma de trabajo ordenada e intuitiva. Para comenzar este software te recomienda partir el procesos de corrección de una fotografía haciendo una evaluación de lo que se tiene y para ello dispone de los controles de zoom y el panel Histograma, que entrega información sobre el número de píxeles de una imagen junto a su porcentaje de iluminación y que te permitirá hacerte una idea de si la foto necesita brillo, saturación o contraste.

Teniendo listo el diagnóstico podrás aplicar funciones como el balance de blancos, tono y saturación de la imagen, claridad e intensidad. También podrás corregir el ruido de luminancia y tratar el ruido de color. Además tiene todas las herramientas para hacer retoques esenciales, como lo son las herramientas de recorte, para corregir los ojos rojos, así eliminar manchas, aplicar filtros y un pincel de Ajuste para corregir sectores específicos de la imagen.

En síntesis, Adobe Ligthroom destaca por ser un programa especializado, completo, más sencillo y liviano que Photoshop, lo que al mismo tiempo permite que sea un programa más rápido de aprender a usar, excelente para los principiantes en el mundo de la edición.

 Adobe Photoshop: El famoso programa de edición y diseño fotográfico

El último de la lista, pero no por eso menos importante. Este programa también es desarrollado por Adobe System, sin embargo es mucho más que un programa de edición de fotográfica y de ahí la justificación a que esta empresa haya desarrollado dos softwares aparentemente similares. Si bien Adobe Photoshop es el programa de edición de imágenes por excelencia, es al mismo tiempo un programa de diseño, que te permitirá realizar fotomontajes, crear afiches y collages.

Imagen antes y después de ser editada.
Photoshop es un completo programa de edición fotográfica pero que incluye también herramientas de diseño.

En Photoshop podrás encontrar herramientas para todo lo que te puedas imaginar: podrás agregar muchos filtros y tonalidades diferentes a tus fotografías, así como también agregar efectos de movimiento, de acuarela, podrás posterizar una imagen y jugar con los mosaicos. Podrás corregir y dar vida a tus imágenes con pocos colores y luz, gracias a los filtros de iluminación y efectos especiales, así como también simular el efecto de focos o reflectores y cambiar la iluminación ambiental.

Una de las últimas novedades de Photoshop es que te permite editar las imágenes en tres dimensiones, de modo que podrás crear, editar y agregar sombras o texturas para así simular diferentes materialidades en objetos.

La verdad es que las alternativas que ofrece Photoshop son inmensas, tanto que lo convierten en uno de los programas más exigentes para los equipos y, muchas veces también un programa que es requiere mucha práctica para poder comprender en profundidad y obtener el máximo provecho.

Como ves si quieres aprender a editar fotografías, hay muchas alternativas. No podemos decirte que programa es mejor que otros, porque esa es una decisión personal y que dependerá mucho de tu gustos. Con suficiente práctica podrás determinar cual es el programa que más se ajusta a tu bolsillo, pero también a tu estilo fotográfico y tus intereses.

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.