En el mundo de la fotografía digital hay un componente muy importante y que puede cambiar considerablemente el resultado de una imagen: nos referimos al trabajo de edición. Si bien la capacidad del fotógrafo y el tipo de cámara que se utiliza también puede marcar una diferencia considerable, la habilidad para corregir imágenes es algo debe desarrollarse si lo que se busca es dedicarse a la fotografía de manera profesional.

En el rubro de la fotografía digital existen varios programas especializados para editar y corregir imágenes, los que traen consigo una serie de herramientas y funciones que permiten realizar todas las modificaciones que tu fotografía pueda necesitar, sin embargo hay un software que destaca en particular: nos referimos a Photoshop de Adobe System. Es cierto que en esto de preferir un programa de edición por sobre otro hay mucho de gusto personal, aquí te contamos, entre otras cosas, porqué Photoshop es tan especial en este rubro, incluso algunos lo recomiendan como programa de edición para principiantes.

¡Acá te contamos todo!

Gaspar
Gaspar
Profe de Fotografía
$7.500/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (1) $17.700/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
Joaquín
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Joshua
Joshua
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (25) $8.000/h
¡1a clase gratis!
José
José
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (2) $3.000/h
¡1a clase gratis!
Valentina
Valentina
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (2) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Bernardita
Bernardita
Profe de Fotografía
$20.000/h
¡1a clase gratis!

¿Qué es Photoshop?

Este programa se puede clasificar como un editor de gráficos rasterizados, es decir que permite procesar tanto imágenes (dibujos) como fotografías. La versión preliminar de este programa fue desarrollada por el entonces estudiante de la Universidad de Michigan, Thomas Knoll, en el año 1987 y gracias al impulso de su hermano John sale al mercado en febrero de 1990. Ya para el año 1992 estaba disponible la versión de Adobe Photoshop 2.5, la primera compatible con MacOS y Windows. Pero eso no es todo, porque en la actualidad también existe una versión de Adobe Photoshop Express que es gratuita y que está disponible para smartphones, tablets y computadores de escritorio con Windows 8 o superior. Además, de todo esto, su disponibilidad en varios idiomas lo convierten en un programa que, a pesar de inicialmente ser un programa de pago, tiene una enorme capacidad de llegar a una gran diversidad de usuarios alrededor del mundo.

¿Qué distingue a Photoshop de los demás?

 Photoshop se ha caracterizado desde sus inicios por la gran cantidad de funcionalidades que permiten retocar y mejorar las imágenes,  todo esto lo ha convertido en el principal referente dentro del mundo de la edición de imágenes fotográficas. Cualquier disciplina que requiera del tratamiento de imágenes, tales como diseño, publicidad, arquitectura, el paisajismo, producción audiovisual y otras, terminan recurriendo a  esta herramienta, pero además son varios los programas de edición que han tratado de imitar algunas de sus herramientas.

Imagen de una mujer editada con Photoshop
Photoshop es uno de los programas de edición fotográfica más robusto en cuanto a funciones y herramientas.

¿Pero que funciones lo hacen especial? Para comenzar Photoshop al igual que varios programas de diseño desarrollados por Adobe, permite el trabajo por capas, esto si bien puede costar en un principio, cuando te familiarizas con su uso podrás realizar tus trabajo de manera mucho más ordenada. Este formato de trabajo te permite organizar los elementos en distintos niveles y trabajar en ellos de manera independiente (bloquear capaz para que no afecte lo que no quieres editar aún), lo que resulta muy útil a la hora de hacer pruebas con al cambiar tonos o poner filtros. Pero eso no es todo, porque podrás mover las capas si lo requieres y si haces la selección adecuada de elementos.

Además del trabajo por capas, una de las herramientas más famosas de Photoshop es la varita mágica, que es simplemente una herramienta de selección rápida para formas personalizadas. Si bien no es una herramienta de selección muy precisa, si se están trabajando fotos con colores más bien homogéneos resulta muy útil. Ahora bien, esta es solo una de las tantas herramientas de selección que ofrece este software, ya que podrás encontrar herramientas de selección rectangular, elíptica, en forma de lazo y lazo poligonal.

Una vez que ya tienes seleccionada la porción de la imagen que quiere corregir estás listo para empezar a jugar con las funcionalidades que te ofrece Photoshop, dentro de las cuales destacamos las siguientes:

  • Añadir filtros: Podrás agregar muchos filtros y tonalidades diferentes a tus fotografías para darle ese efecto que tienen en mentes. Específicamente podrás encontrar filtros con desenfoque de movimiento, podrás posterizar una imagen, agregar efecto de acuarela, romper una imagen en mosaicos y muchos.
  • Luces y efectos especiales: Podrás corregir y dar vida con los filtros de iluminación y efectos especiales. Tendrás también la posibilidad de simular el efecto de focos o reflectores, así como cambiar su iluminación ambiental.
  • Agregar textura: Junto con la opción de añadir filtros y jugar con la iluminación de tus fotografías, podrás crear muchos efectos de textura.
  • Ilustraciones 3D: Esta función es relativamente nueva, ya que aparece recién en la versión CS3 y posteriores. Su gracia es que permite editar las imágenes en tres dimensiones. Podrás crear, editar y agregar sombras o texturas para así simular diferentes materialidades.
  • Acciones automáticas de Photoshop: la principal ventaja de las acciones automáticas es permiten a los usuarios ahorrar tiempo a la hora de realizar los mismos pasos sobre varias imágenes o fotografías, lo que es particularmente útil a la hora de hacer correcciones en fotos de una misma sesión y en las cuales se ha cometido el mismo error de iluminación. Basta un clic parar agregar el mismo efecto que has utilizado antes.

Es importante destacar que a diferencia de Adobe Ligthroom, otro programa de edición de imágenes, Photoshop es mucho más que un programa para corregir fotografías, sino que es también un programa de diseño que te permite armar afiches, collage y realizar diferentes montajes e intervenciones a las imágenes. Es por eso que también podrás encontrar diversas herramientas de dibujo (lápiz, pluma, pincel, borrador) y para rellenar.

Imagen es editada en Photoshop con las herramientas de la sección color.
Además de tener múltiples herramientas para editar fotografía, Photoshop incluye herramientas para crear imágenes, figuras y textos.

Otra de sus ventajas es la gran variedad de formatos de imágenes que admite y exporta, como JPG, BMP, PNG,  TIF, GIF, PostScript o RAW, además de ofrecer sus propios formatos PSD y PSB. Es importante señalar además, que todos los cambios que se realizan en un archivo son guardados en un archivo independiente al original, por lo que podrás realizar todos los cambios que desees con la tranquilidad de que la foto original siempre estará disponible.

Hasta ahora todo bien, Photoshop es probablemente el programa más robusto y con mayores funciones y herramientas que te permitirá agregar el efecto que tanto buscas para tu imagen, pero esto también tiene un costo. Probablemente no encontrarás un programa más completo, pero eso también implica que Photoshop es de los programas más pesado y exigentes para un equipo, por lo que si quieres que corra con fluidez lo ideal es que cuentes con un computador con buena capacidad ram y buena tarjeta gráfica. En esta misma línea, es uno de los programas de edición de imágenes más lentos de aprender dada su complejidad. Pero no te preocupes, nada que un poco de costumbre y mucha práctica no se pueda lograr. ¿Eres nuevo en Photoshop? No te asustes, en Youtube y en Internet podrás encontrar cientos de alternativas de cursos online, gratis y pagados, para que puedas sacarle el máximo provecho a este software.

Sobre la interfaz

Photoshop se compone de diferentes sub paneles. En la parte superior podrás encontrar la barra de menú y que consta de pequeñas pestañas básicas como Archivo, Edición, Imagen. Esta última te permitirá encontrar las herramientas específicamente para modificar tu fotografía.

Vista de la interfaz de Photoshop
Photoshop tiene una interfaz que permite tener todos las herramientas y funciones a la vista, lo que la hace muy cómoda.

Bajo la barra de menú podrás ver la barra de opciones y a la izquierda de la pantalla, el panel Herramientas, con los elementos útiles para retocar fotos, pero también crear ilustraciones tú mismo. Finalmente a la derecha podrás ver las pestañas de Color, Capas y Propiedades.

En resumen, Photoshop es una interfaz diseñada especialmente para que, en una sola vista, tengas todas las herramientas a la mano.

¿Cómo obtener Adobe Photoshop?

Basta con que descargues el instalador de la página web de Adobe. Si tienes interés en acceder en todas las herramientas deberás pagar una licencia mensual;  el caso del plan de Adobe especial para editar fotografías (es decir Photoshop y Ligthroom) tiene un valor mensual que rodea los 10 mil pesos chilenos, mientras que la suite completa  de Adobe Creative Cloud tiene un costo que bordea los 50 mil pesos mensuales.

¿No quieres pagar por un editor imágenes? Gimp es una excelente alternativa gratuita.

¡Tienes muchas opciones para probar!

Ahora bien, si cuentas con un mac quizás quieras probar con otro programa como Aperture. Lo importante es que pruebes y practiques antes de quedarte con un único programa de edición de fotografía. No por nada se dice que en la variedad está el gusto.

 

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.