En el mundo de la fotografía digital los software de edición de imágenes son realmente indispensables, ya que buena parte de los resultados de una buena fotografía está en juego en la etapa de corrección. Y es que la nuevas tecnología han desplazado las sala de revelado y el papel fotográfico y con ello han hecho evolucionar

¿Quieres aprender sobre fotografía? Deberás aprender a usar una cámara digital pero también sobre edición y actualmente en el mercado existen una amplia gama de programas de edición de imágenes, algunos gratuitos y otros de pago, pero la gran mayoría de ellos son aptos para principiantes y para avanzados, se caracterizan por una interfaz intuitiva y cómoda, acompañada de una gran variedad de herramientas. En este articulo te hablaremos de uno de estos programas en particular y que pertenece a la suite de Adobe: Ligthroom. Si bien Adobe tiene otrs reconocido software de edición como lo es Photoshop, aquí te contamos las características de distinguen a Ligthroom como programa para corregir tus fotos.

¿Qué es Ligthroom?

El nombre completo de este software de edición de imágenes digitales es Adobe Photoshop Lightroom y fue desarrollado por Adobe Systems tanto para para MacOS como para Microsoft Windows. Su objetivo principal es ayudar a fotógrafos, independiente de si son principiantes, aficionados o profesionales en el tratamiento de imágenes y en trabajos de post-producción. Algunos la denominan como una herramienta de flujo de trabajo o workflow, es decir, una herramienta que ayuda a desarrollar una metodología de trabajo, ordenada y eficaz y que aborda todas las tareas de la producción fotográfica, partiendo por la importación de las imágenes desde una cámara hasta la obtención del producto final, ya sea una publicación en la web o una foto para imprimir. El programa además está dispuesto de manera tal que cada una de las etapa de este flujo se puede trabajar en módulo diferentes.

Si bien hay diferentes alternativas para editar imágenes usando Mac o en Windows aquí te detallamos por qué funciones tiene Ligthroom que lo hace tan interesante.

¡Ya no hay excusas para aprender!

Pasos para editar imágenes en Adobe Ligthroom

  • Importar las imágenes

El primer paso que debemos realizar para comenzar a trabajar en cualquier programa de edición de imágenes es la importación de fotografías desde una cámara o memoria. En el caso particular de Ligthroom las imágenes importadas quedan guardadas en un catálogo. Con este paso las fotografías se indexan en la base de datos del programa y pueden ser organizadas como gustes. En Ligthroom no hay límite en la cantidad de fotos a importar en un catálogo, pero es importante considerar que si el catálogo es muy grande el programa puede poner un poco más lento.

Una vez que las fotos estan en un catálogo podrás visualizarlas en distintos modos, así como también seleccionar y eliminar rápidamente, para así quedarte con las mejores tomas y luego corregirlas. Este catálogo además tienen diversas opciones y etiquetas muy útiles para organizar y buscar las imágenes.

Vista de la biblioteca de imágenes en Ligthroom 6
Una de las ventajas de Ligthroom es la facilidad con la que puedes importar y organizar tus imágenes.
  • Revelado de imágenes

Cada vez que se toma una fotografía con una cámara digital estas tiene una especie encabezado oculto que guarda información sobre la imagen capturada. Esta información puede ser revelada con Ligthroom en formato RAW. Este fichero tiene una gran capacidad de procesar imágenes pero además permite que todos los cambios que realices en una imagen no se sobre escriban sobre la imagen original.

  • Corrección de imagen

Lo que se recomienda a la hora de corregir una imagen es siempre partir con una evaluación de lo que se tiene y para ello Ligthroom te entrega una serie de herramientas, como por ejemplo los controles de zoom y la mano para moverse con exactitud por la zona deseada. Otra función muy útil es el panel Histograma que entrega información sobre el número de píxeles de una imagen junto a su porcentaje de iluminación ¿De qué sirve esta información? Por ejemplo, si una imagen muestra un histograma que va de izquierda a derecha quiere decir que imagen hace uso de toda la escala de tono. En cambio, si una imagen no dispone de todo el rango tonal puede ser que está sea apagada y sin contraste, lo que te permitirá saber qué correcciones realizar para que luzca mejor.

Ahora bien, para realizar correcciones de color puede hacerlo dentro del mismo módulo Revelar, en el cual podrás ajustar el balance de blancos, tono y saturación de la imagen, claridad e intensidad. Si luego eliges las pestañas de Curva de tonos, podrás perfeccionar los ajustes globales de tono.¿Tienes imágenes en blanco y negro? En el panel Dividir tonos encontrarás efectos para imágenes incluido la opción para colorear aquellas que sean monocromas.

¿No manejas muy bien al ajusto de valores ISO en tu cámara? Entonces quizás te este preguntado si puedes hacer correcciones de ruido y/o enfoque. La respuesta es ¡sí! En la pestaña Detalle donde podrás realizar tratamiento al ruido de luminancia y que suele provocar el granulado en la fotografía, así como también podrás tratar el ruido de color que normalmente permite corregir los defectos de color en la imagen.

Vista del histograma de colores en Ligthroom
Ligthroom tiene diversas herramientas que te permitirán hacer un diagnóstico de las correcciones que necesita tu imagen para luego corregir con presición.

También podrás acceder a herramientas de retoque esenciales, las que se ubican en la parte inferior de la pestaña Histograma. En esta sección podrás encontrar las herramientas de recorte, para corregir los ojos rojos, así como también para eliminar manchas, aplicar filtros y por último retocar de forma libre zonas específicas de tu imagen que quieras modificar gracias a la herramienta de Pincel de Ajuste. Además de todo lo anterior, Adobe Ligthroom trae incorporada una función que te permitirá ahorrar mucho tiempo y que es la función de aplicar el mismo ajuste a varias. Esto muy útil sobre todo cuando cometiste el mismo error en una misma sesión o que predomina en más de una imagen.

Para revelar tus imágenes digitalmente sin problemas en Lightroom, lo mejor será que tomes un curso de fotografia.

Finamente, cuando el trabajo de edición te deje conforme deberás exportar la fotos, esto es un paso necesario, porque tal como mencionamos al principio, Adobe Ligthroom no aplica los cambio directamente en la foto original. Exportar las fotos te permitirá llevarlas a un formato que puede ser reproducido en cualquier dispositivo, los más a usados suelen ser JPEG o TIFF, pero también soporta PSD y DNG, pero además de eso también hay una serie de preajustes de exportación ya disponibles, incluyendo iPhoto, Flickr y Facebook. Ahora bien, si lo que necesitas es imprimir tu foto, Ligthroom destaca sobre otros programa de edición, ya que cuenta con paquetes de impresión con funciones como añadir etiquetas de texto, agregar marcas de agua, las “fronteras”, y marcas de corte.

¿Cuál es la diferencia entre Ligthroom y Photoshop?

Una pregunta muy recurrente en el mundo de la edición fotográfica y sobre todo para los más fanáticos de adobe es ¿Qué programa es mejor? La verdad es que la respuesta no es fácil de dar, porque en esto de las preferencias por softwares hay mucho de gustos, costumbre y expectativas y que finalmente hace que nos inclinemos por uno o por otro. Si bien ambos programas están pensados para editar fotografías, Ligthroom ofrece más funciones que Photoshop, como la opción de hacer diseño editorial (como en Indesign) o videos (como en Adobe Premier), sin embargo, las funciones para cada uno de este tipo de proyectos son más limitadas en el sentido que dispone de menos herramientas.

En este punto pareciera que Photoshop es más completo si se edición se trata y las opciones son tanto más variadas, que puede ser mucho más lento aprender a usarlo. Por otra parte Photoshop es también un programa de diseño, mientras Ligthroom por su parte es 100% fotográfico, es más simple de usar y tiene suficientes herramientas como para conseguir la imagen que tanto buscas. Para que quede claro, con Ligthroom no podrás crear lienzos con tamaños personalizados, ni trabajar por capas, así como tampoco generar imágenes en 3 dimensiones o utilizar pinceles.

Vista de correción de colores en Ligthroom
Si bien tanto Ligthroom como Photoshop son programas de edición de imágenes, Ligthroom no está pensado para editar ilustraciones.

Con todo esto no queremos decir que una aplicación sea mejor que otra, simplemente son diferentes y más útiles según lo busques, por lo tanto, dependiendo de cada proyecto se recomienda una aplicación por sobre la otra, según lo que pueda aportar de manera más sencilla rápida. Si lo tuyo es edición de imágenes partir con Ligthroom es más que suficiente, pero si sus herramientas te quedan cortas porque quieres crear por ejemplo, un afiche, entonces estás listos para pegarte salto aprendiendo a usar Photoshop.

¿Cuánto cuesta obtener Ligthroom?

Quizás una de las principales desventajas de Ligthroom y de la Suite de Adobe en general es que para obtener sus programas de manera legal y con todas sus funciones es necesario pagar una licencia mensual. Si bien hay algunas alternativas gratuitas como lo es Gimp, a veces pagar vala la pena, y los precios de un plan fotográfico con Ligthroom bordea los 7 mil pesos chilenos, el que incluye 20 Gb de almacenamiento en la nube, mientras que un plan que incluye toda la suite de Adobe cuesta 36 mil pesos chilenos. ¿Eres estudiante o quieres las aplicaciones para tu empresa?  puedes consultar las ofertas que hay para estos casos.

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.