Si de fotografía digital se trata no podemos dejar de hablar la edición de imágenes, porque ser fotógrafo profesional en la era digital requiere más que saber hacer una buena captura, sino que también corregir las imágenes, ya que este proceso puede cambiar radicalmente la calidad de tu trabajo. Pero incluso si no eres fotógrafo y tu mundo es el del diseño, la arquitectura o la publicidad, entonces el mundo de la edición de fotos también te compete y deberás desarrollar este tipo de competencia.

En este rubro es recurrente la pregunta ¿Cuál es el mejor software de edición de imágenes para principiantes? Hay muchas respuestas a esta pregunta, aunque todo depende de tus gustos.

La verdad es que son muchas las opciones disponibles en el mercado, algunas gratuitas y otras de pago, como los son Photoshop y Lightroom, ambos desarrollados por Adobe.

¡Ya no hay excusas para aprender!

¿Qué es Gimp?

Como ya lo anticipábamos Gimp es un software de edición de imágenes y su nombre provienen de las siglas en inglés de General Image Manipulation Program. Se caracteriza por ser un programa de edición digital de mapas de bits, es decir, tanto dibujos como fotografías, así como también por ser un programa libre y gratuito disponible bajo la licencia pública de GNU. Esto último lo convierte en el software disponible en más sistemas operativos y en una gran variedad de idiomas.

Gimp nace en el contexto de un trabajo universitario en Bekerley, específicamente en el club de informáticos de dicha casa de estudios. En la actualidad existe un numeroso equipo de voluntarios que, comprometidos con los programas de uso libre, se encarga del desarrollo y las actualizaciones del software. Desde ya hace unos años es uno de los más grande competidores de Photoshop y es que la comunidad ha permitido un evolución notable, de modo que Gimp cada vez puede soportar una mayor diversidad de formatos de imágenes, sus herramientas son cada vez más potentes y con mayor variedad de extensiones y scripts; incluso se puede utilizar con las tablets digitalizadoras y que son especiales para dibujar.

Interfaz gimp en Linux
Gimp es actualmente uno de los editores de imágenes de uso libre, disponible para Lunix, Ubunto, MacOS y Windows.

Lo que puedes hacer con este editor de imágenes

Gimp es un programa que desde sus inicios tiene como referente Photoshop por lo que su interfaz gráfica es bastante similar y las imágenes también se trabajan por capas. Una capa se pueden entender como con un conjunto de elementos, y cada capa superpuesta conforma la imagen como se puede ver. La ventaja de trabajar por capas es que te permite mejorar la imagen parte por parte, así que como también agregar elementos de texto, efectos y filtros a solo algunas secciones de la imagen. Esto también lo convierte en un excelente para hacer composiciones con fotos tipo collage y afiches.

Así como también Aperture, un software exclusivo para MacOS. En este artículo te contaremos más en profundidad sobre Gimp, un programa gratuito y disponible tanto para sistema operativo MacOS y Windows.

¡Prueba distintos programas hasta encontrar el que más te acomode!

Las herramientas de Gimp

Este software cuenta con una gran variedad de herramientas muchas de las cuales también se encuentran en todos los programas de edición, es decir, cuenta con todas las herramientas básicas y mucho más. Aquí te detallamos algunas:

  • Diversas herramientas de selección, no solo la rectangular, sino que también, esférica, manual (lasso) y varita mágica por color, por inversión, yuxtaposición, adición, eliminación.
  • Herramientas para cambiar tamaño a escala, para rotar y distorcionar.
  • Herramienta de recorte: Las tijeras inteligentes.
  • Diversas herramientas para pintar y rellenar, tales como el balde, el pincel, brocha, aerógrafo, opción de rellenar con texturas y herramienta de degradado. Además es esto, es posible extender todo tipo de formas de pinceles y combinarlas con estas herramientas.
  • Herramientas de clonado en forma plano, de clonado con perspectiva y brocha de curado. muy útil para corregir los pequeños defectos que puedas encontrar en tu imagen.
  • Podrás agregar texto a tus imágenes con las herramienta de creación y edición de texto.
  • Creación y edición de degradados de colores.
  • Herramientas de corrección de imagen modificando colores por niveles, mejorando el brillo, contraste, como el tono, la saturación, así como también tendrás la opción de invertir colores, alterar la gama de colores, descomponer en canales entre otras funciones avanzadas.
  • Filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras y mapeado de colores.
  • Herramientas para medir longitudes y ángulos.
  • Herramienta para realizar máscaras de recorte y según capas de trabajo.
  • También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos (filtros) de las imágenes.
Efecto desvanecimiento en gimp
A pesar de ser gratuito Gimp se caracteriza por tener una gran variedad de herramientas para mejorar imágenes.

Además de estas herramientas podrás hacer uso de los asistentes para la creación rápida de botones, logos y otras imágenes simples a partir de elementos preestablecidos. Y como todo buen programa de edición avanzado, tienes disponible un menú con el cual podrás deshacer y rehacer casi todas las manipulaciones realizadas en una sesión, ya sea para corregir errores o hacer pruebas durante el desarrollo de algún diseño o corrección (son muy pocas las funciones de carácter irreversible y por lo mismo es bueno tenerlas en cuenta.

Para aprender todos los detalles sobre la edición digital, lo mejor será que tomes un curso de fotografia.

Como habrás podido notar, a pesar de que Gimp es un software gratuito es un programa muy robusto y que seguro servirá tanto a los principiantes en el mundo de la edición de imágenes, como a quienes tienen mayor experiencia en este rubro. Muchos reconocen que es un software bastante simple de utilizar y tan solo unos pocos clics serán suficientes mejorar tu imagen. La verdad es que ni parecerá que el programa está liberado.

¿Cómo luce la interfaz de Gimp?

Quizás te estar preguntando que hace que Gimp sea tan sencillo e intuitivo de utilizar y la respuesta está en su interfaz compuesto varios menús cuyo nombres son bastante esclarecedores respecto a lo que te permitirán hacer. Aquí te dejamos los detalles.

  • Archivo: Aquí encontraras todo lo necesario sobre la configuración del archivo que estas editando, como guardar tu proyecto, abrir un archivo en blanco, un archivo existente o imprimir.
  • Edición: Aquí podrás encontrar todas las herramientas de edición relacionadas con la imagen para trabajar por capa. Podrás acceder a comandos como cancelar/restaurar, llenar una capa con un color y también la clásica función copiar/pegar elementos.
  • Selección: Tal como su nombre lo dice encontrarás todas las funciones relacionadas a la forma de la imagen como seleccionar una parte de la imagen o cambiar tamaño.
  • Pantalla: Este menú te permite agregar guías que son muy útiles a la hora de diagramar en un archivo, como guías y cuadrícula, así como también seleccionar opciones que te permitirán personalizar la vista, como ajustar la ventana a la imagen o alinear la barra de menú.
  • Imagen: Aquí podrás ver toda la información relacionada con la imagen con la que estás trabajando y modificarla, es decir, recortarla, ajustar su calidad o duplicarla.
Vista de una de las últimas versiones de Gimp
Una característica de este programa que lo hace muy fácil de usar es el orden de sus menús.
  • Capa: De estos elementos ya hemos hablado, pero aquí es donde podrás establecer todos los detalles relacionados al estilo de la capa, su creación, sumar o transformar las capas.
  • Colores: Aquí encontrarás otra buena parte de las herramientas de edición de imágenes, tanto para ajustar los tonos de una foto de estudio, como para mejorar el balance de blancos, la saturación o el contraste.
  • Filtros: Aquí encontrarás todos los efectos que se pueden atribuir a una imagen, como desenfoque, dibujos a carboncillo o ángulos redondeados.
  • Ventanas: aquí tienes otra opción para personalizar tu interfaz, ya que puedes configurar tu espacio de trabajo decidiendo qué es lo que deseas anclar a la barra de herramientas.
  • Ayuda: Esta opción es muy útil para sacarte de un apuro, ya que te podrá orientar con tus dudas sobre la edición de imágenes.

¿Cómo obtener Gimp?

Tal como ya mencionamos Gimp es un software de código abierto y que esta disponible  para una gran variedad de sistemas operativos. Para instalarlo solo necesitas conectarte a internet y acceder a la página oficial del Gimp, descargar el instalador según el sistema operativo que tengas, seguir los pasos y ¡listo! Ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a mejorar tus imágenes.

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.