En la era digital son muchas las disciplinas que han sufrido cambios con la incorporación de nuevas tecnologías y un ejemplo muy claro es el mundo de la fotografía. Atrás quedaron los rollos fotográficos, la elección del papel y las salas de revelado, pero sobre todo la incertidumbre de no saber cómo quedarían las fotos hasta después de revelarlas. Si bien el mundo de la fotografía análoga sigue vigente en algunos nichos, en la actualidad lo que predomina es la fotografía digital.

La fotografía como disciplina siempre ha sido una de las más populares pero la llegada de las cámaras digitales y, sobre todo, los teléfonos inteligentes han permitido hacer aún más popular y masivo. Sin embargo, aún cuando en el mundo existen miles de personas que son potenciales fotógrafos, al mismo tiempo, muy pocos los que conocen y utilizan los programas y herramientas de edición fotográfica. La edición fotográfica es tan importante que para muchos es la verdadera habilidad que se debe tener en la actualidad para convertirte en un fotógrafo integral.

¿Quieres comenzar a editar fotografías? Lo primero que necesitas es un buen programa de edición, si bien hay varias opciones en el mercado en este artículo en particular te hablaremos de los software de edición disponible para los computadores desarrollados por Apple.

Sobre Aperture

Uno de los software de edición más reconocidos en el mundo de la fotografía digital es Aperture. Este programa fue desarrollado por Apple Inc. y lanzado al mercado en noviembre del año 2005. Algunos especialistas señalan que sus primeras versiones dejaban bastante que desear, pero con el tiempo se convirtió en uno de los programas de edición más reconocidos en el rubro. Sin embargo, para algunos el software no cumplió con las expectativas comerciales y ya para el año 2014 se anunció su progresiva retirara y con ello Aperture solo puede ser ejecutada en versiones de macOS anteriores a macOS Mojave.

¿Ventajas de Aperture? Sin duda una de las características destacadas es que acepta una gran variedad de formatos de imágenes, entre ellas las más usadas como JPEG, GIF, TIFF, PNG, y las menos populares como ARW, CR2, CRW, MOS, NEF, RAF, RAW, SRW, TIF, OLY, DNG, PDF y PSD. Pero eso no es todo, porque, además, cuenta con una herramienta que permite hacer álbumes de fotos en internet y exportarlas directamente a la web.

¿Cómo descargar Aperture?

Si ya eres usuario de Appel, no deberías tener problemas en obtenerlo, ya que simplemente debes de Internet y seguir los pasos de instalación, desde la carpeta «Descargas» del Mac.

¿Es gratis? Lamentablemente no, pero a diferencia de otros software que sobran una mensualidad por la licencia con Aperture pagarás una sola vez y su precio bordea los 60 mil pesos.

Imagen con un computador de escritorio Mac
Aperture es un programa especializado de edición de imágenes exclusivo para los usuarios de MacOS.

Características de Aperture

Los software de edición de fotos incluyen una serie de características, funciones y herramientas que de alguna manera los distinguen de  sus competidores. Si bien en esto de elegir un programa de edición hay mucho de estilo, gustos personales y costumbre, la principal ventaja de Aperture es un interfaz de uso intuitivo, simple y cómodo, junto a la gran variedad de funciones, aquí te detallamos solo algunas?

La gran variedad de formatos que acepta; Su capacidad de detectar rostros en las imágenes y de eliminar automáticamente el color rojo que se queda en las fotos tomadas con poca luz; Corrección de imperfecciones para cualquier tipo de foto (retrato, paisajes, etc); Gran capacidad de hacer zoom, desde un 50 % hasta un1600 %; rotación de imágenes por grados; Opción de mostrar varias pantallas y leer metadatos IPTC, así como también ver imágenes en pantallas completas; Opción de crear carpetas personalizadas y galerías de fotos.

Con un curso de fotografia podrás aprender todas las técnicas que necesitas para dominar Aperture.

Si lo que buscas es corregir y retocar imágenes también, Aperture ofrece la opción de procesarlas fotos rápidamente, cambiando tamaño y ajustado brillo en pocos pasos.

¿Qué características tienen la interfaz que la hacen tan fácil de usar? Esta interfaz se organiza por zonas y  en su visualización predeterminada podrás encontrar:

  • La barra de herramientas en la parte superior izquierda y cuyo cuadrado verde es el símbolo. En esta barra podrás encontrar las funciones básica como «Importar» o «Nuevo».
  • Un cuadrado azul contiene opciones de visualización de tus fotografías.
  • Un cuadrado rojo con tres herramientas: la biblioteca de fotos, los metadatos y el ajuste (o retoque).
Persona edita foto en un Mac
A pesar de que las primeras versiones de Aperture tenían funciones y herramientas limitadas, con el tiempo se convirtió en uno de los software más completos.

¿Todavía te sientes un poco perdido con la interfaz? No te preocupes, es normal sobre todo cuando se empieza a trabajar con un software nuevo, solo es cosa de tiempo práctica y de acostumbrarse a la ubicación de las herramientas. Ahora si quieres un poco más de apoyo, el botón de ayuda te puede ser muy útil, pero más interactivo aún es que veas tutoriales en Youtube, ¡hay varios! Y solo con unas horas ya podrás moverte de manera más fluida y conseguir ese efecto que tanto buscas.

Exportar Imágenes

La gran mayoría de los software avanzados para editar fotos crear una especie de archivo transitorio. En este archivo se almacenan todas las correcciones de la imagen, sin modificar la foto original y se guarda en un formato editable que corresponde al mismo programa. Esto en general ocurre porque se optimiza la memoria del computador a la hora de editar, pero al mismo tiempo te permite exporta la imagen en el formato que más te acomode.

En el caso específico de Aperture, la exportación no es automática, por lo que es un paso que no debes olvidar hacer si quieres usar tu imagen en otros programas. Al hacerlo tendrás la oportunidad de elegir la resolución de la foto y el formato que más te acomode.

Fotos, el suscesor de Aperture

En una apuesta comercial el programa de edición Fotos llego a reemplazar a iPhotos y Aperture, así que si tu Mac es relativamente nuevo, podrás adquirir este Software. Dentro de sus características destacan el hecho que, al igual que Aperture gestiona de manera muy eficiente las bibliotecas aún cuanto tengas demasiadas fotos, ya que además permite la búsqueda inteligente según fecha, lugar o palabras clave. Es también un programa ágil, con funciones que son fáciles de usar, con diseño intuitivo y que incluye herramientas tanto para principiantes como para quienes son más avanzados en el mundo de la edición de imágenes. Pero además de todas las funciones de edición de fotos que ya se veían en Aperture, Fotos también, permite crear calendarios, presentaciones y álbumes. Y, por último, pero no por eso menos importante, vale destacar que la sincronización entre dispositivos de Aplle a través de iCloud es parte de la columna vertebral, gracias a Fotos, cualquier edición que hagas en la Mac también aparecerá en tus demás dispositivos como tu iPhone o iPad.

Organización de archivos en Aperture
Una de las características más destacadas de Aperture era la eficiente gestión de archivos a través de bibliotecas y que sigue presente en Fotos.

Si quieres aprender a usar GIMP, no dudes mirar este artículo.

Si eras usuario de Aperture y cambiaste tu laptop por una con sistema operativo posterior, no te preocupes porque puedes seguir editando tus imágenes en la plataforma Fotos, para ello deberás migrar tus imágenes de una biblioteca a la otra, pero como Appel se caracterizar por diseñar plataformas y procesos sencillos te darás cuenta que procesos es en general más lento que complejo.

Hasta ahora solo te hemos hablado de las alternativas de edición de fotos que son exclusivas pero es sistema operativo de Apple, pero en estos computadores también es posible operar con otros softwares reconocidos en el mundo de la fotografía como es al caso Lightroom de Adobe, GIMP de uso libre y uno de los más famoso como lo es Photoshop, también de la suite de Adobe ¿No tienes un mac? No tiens de qué preocuparte, por estos últimos 3 programas también son aptos para el sistema operativo de Microsoft. Si bien Apple siempre se ha caracterizado por fabricar computadores que son muy rápidas a la hora de trabajar con archivos pesados como ocurre en el mundo del diseño y la arquitectura, el mundo de la edición de imágenes rompe todo tipo de barreras, incluidas la competitividad entre sistemas operativos, pudiendo acceder a programas de buena calidad desde Windows o macOS.

¡Sumérgete en el mundo de la edición con programas como Photoshop!

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.