Cuando nos hacemos esta pregunta, lo normal es pensar que los mejores pianistas de todos los tiempos son los pianistas clásicos como:

  • Maurice Ravel,
  • Franz Schubert,
  • Ludwig van Beethoven,
  • Wolfgang Amadeus Mozart,
  • Franz Liszt,
  • Claude Debussy,
  • Robert Schumann.

Quien tenga una verdadera pasión por el piano, soñará un día con tocar a la perfección cualquier pieza de estos grandes de la música y compartir con sus seres queridos el aprendizaje de sus composiciones.

Silueta de piano en edificio
¿Qué nombres se te vienen en mente cuando escuchas la frase "Los grandes pianistas de la historia"?

Hoy en día, los grandes pianistas contemporáneos buscan inspiración en las joyas que sus predecesores les han dejado. Ya toques el piano de manera profesional o como una afición, es importante que te puedas identificar con los modelos en función de su sensibilidad musical, reproducir sus obras más conocidas (y las que no lo son tanto) y «apropiarse» de su música de tal forma que seas capaz de construir tus propias piezas.

La composición e improvisación son algunos de los ejercicios más apasionantes y entretenidos del estudio del piano. Aunque se trata de técnicas muy difíciles de aprender a dominar -y llegar a ello podría tomarte, de hecho, muchos años -una vez que lo logres, te darás cuenta de lo mucho que valdrá la pena el esfuerzo.

Dentro de unos contextos bien diferenciados, cada uno de los pianistas que hemos destacado presenta su propio genio. Desde Aretha Franklin hasta Hans Zimmer o Elton John, todos y cada uno de ellos expresa su sensibilidad y transmite sus emociones al público a través de un instrumento tan majestuoso como el piano. No es casual que, tanto en la música coral, clásica y también contemporánea, el piano constituya una pieza fundamental tanto en el escenario como detrás de las cámaras.

No se trata de una clasificación rigurosa, pues cada uno de ellos pertenece a un universo diferente y su talento no se puede exportar en los mismos ámbitos. Por lo tanto, la clasificación que aquí hemos utilizado consiste en:

  1. Pianistas chilenos e internacionales que queremos destacar, dada su contribución a nuestra música nacional o para rescatar nombres que no suelen ser tan conocidos entre quienes se inician en el instrumento.
  2. Compositores de bandas sonoras, que han ingresado en nuestra cultural pop y al imaginario colectivo.
  3. Los grandes virtuosos del piano que reviven sonoridades que a menudo se olvidan.
  4. Cantanes contemporáneos que utilizan el piano en sus composiciones.

¿Preparado para descubrir a los virtuosos más importantes del mundo?

Si vives en la capital y te interesan las clases de piano, encontrarás muchos profes apasionados sobre nuestra web.

Pablo
Pablo
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Joel
Joel
Profe de Piano
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profe de Piano
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $28.000/h
¡1a clase gratis!
Amanda
Amanda
Profe de Piano
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Manuel
Manuel
Profe de Piano
5.00 5.00 (3) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jerónimo
Jerónimo
Profe de Piano
5.00 5.00 (8) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Piano
5.00 5.00 (1) $13.000/h
¡1a clase gratis!

Claudio Arrau

Claudio Arrau León es, sin lugar a dudas, uno de los músicos chilenos más importantes de la historia y el pianista más reconocido del siglo XX.

Nació en la ciudad de Chillán en 1903, y obtuvo un rotundo reconocimiento internacional durante su carrera producto de sus increíbles interpretaciones de Bach, Brahms, Chopin, Debussy, Liszt, Mozart, Schöenberg, Schumann y Schubert; además de su amplísimo repertorio que cubre desde la música barroca hasta la contemporánea.

Chopin Valse, compuesto por sus interpretaciones, fue el primer CD de música clásica en el mundo, y es uno de los pocos que ha obtenido el prestigioso premio Liszt durante dos años consecutivos.

Cuando Arrau tenía solo un año, su padre falleció en un accidente ecuestre. Las deudas de la familia empujaron a su madre a dedicarse por completo a la formación de su hijo, que demostraba un virtuosismo musical insólito desde muy temprana edad.

A los tres años ya era capaz de leer fluidamente partituras y, a los cinco, ofreció su primer concierto de piano en frente de su ciudad natal.

Su talento le permitió conseguir una beca para estudiar en el Conservatorio Stern de Berlin, Alemania, donde tuvo como maestro al gran Martin Krause.

Este niño a de ser mi obra maestra, Martin Krause.

Su primer recital en Berlín ocurrió en 1914, y en 1918 empezó su gira por toda Europa.

Ese mismo año, con el fallecimiento de su maestro, Claudio Arrau sufrió de una severa depresión que, si bien no lo alejó de las teclas, si lo instó a decidir terminar con su formación.

Su carrera continuó en Europa y Estados Unidos, donde fundó la Academia Claudio Arrau en el año 1943.

La que fue considerada por el músico su consagración definitiva, fue el recibimiento del Premio Nacional de Arte en Chile. Aseguró que ser reconocido en su tierra era el máximo de los honores.

¿Buscas clases de piano concepcion? Revisa la oferta de profesores en nuestra plataforma. 

Serguéi Rachmáninov

Serguéi Rachmáninov fue un pianista, compositor y director de orquesta de origen ruso, y es considerado uno de los grandes compositores románticos de la música clásica.

Rachmáninov empezó sus estudios de piano a los cuatro años, hasta graduarse del Conservatorio del Moscú en 1892.

Su primera composición, Sinfonía nº1, fue criticada muy negativamente, sumiendo al compositor ruso en una depresión que se extendió por años y que le impidió finalizar sus trabajos suscesivos.

Afortunadamente (tanto para él como para nosotros, que hoy podemos escuchar su maravilloso repertorio), Rachmáninov tuvo acceso a una terapia psicológica que, si bien tomó tiempo, le permitió resolver sus problemas de salud mental.

Fue así que en 1901 logró completar su segunda composición: Concierto para piano nº2, que sí recibió el entusiasmo de parte de los críticos y el público que eran necesarios para dar inicio a una exitosa carrera.

Al terminar la revolución rusa, Rachmáninov y su familia se mudaron a los Estados Unidos, donde tuvieron como principal ingreso económico los recitales del pianista. Es por esta razón que sus composiciones no alcanzaron un alto número.

Existen muchos casos de artistas que no produjeron una enorme cantidad de obras en todas las disciplinas de las artes, pero que pasaron a la historia por la potencia y dedicación de su trabajo. Rachmaninov es uno de esos casos, con composiciones que maravillan con su melodicismo, expresividad y riquísimos colores orquestales.

La influencia de los grandes compositores rusos son visibles en las obras de este músico, y se ha convertido en una leyenda tanto en su país como en el mundo.

Arthur Rubinstein

Si existe un "chico malo" entre los grandes pianistas de la historia, probablemente el lugar sería otorgado a Arthur Rubinstein.

El pianista polaco-estadounidense de origen judío demostró su virtuosismo desde muy pequeño y, como buen niño prodigio, hacía enloquecer a la seguidilla de maestros que intentó domar su temperamento y personalidad impulsiva.

Desde los cuatro años, se negaba a realizar los ejercicios que le imponían sus docentes, y no fue hasta que se mudó a Alemania, en 1897, que encontró a un grupo de profesores maravillados con su talento y que estuvieron dispuestos a encontrar el modo de aprovechar su talento.

Rubinstein terminó consolodiándose como el mejor intérprete de Chopin en el mundo según muchos expertos, contando en su repertorio también con compositores de distintas partes del mundo. El pianista demostró durante su carrera un especial cariño por la música clásica española y sudamericana, y realizó hermosas interpretaciones de artistas como Enrique Granados y Villa-Lobos.

Si bien no alcanzó la perfección técnica de sus contemporáneos (cosa que él mismo reconocía cuando hablaba acerca de los goces de la vida), sí nos entregó uno de los sonidos más inconfundibles de su género: Seguro, redondo, expresivo y con una cantidad impresionante de matices.

Estas son algunas de sus frases más célebres:

No hay una fórmula para el éxito. Excepto, tal vez, aceptar incondicionalmente la vida y todo lo que trae consigo

La gente siempre está estableciendo condiciones para la felicidad. Me encanta la vida sin condiciones.

Hacer música es como hacer el amor, el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente.

Pablo
Pablo
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Joel
Joel
Profe de Piano
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profe de Piano
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $28.000/h
¡1a clase gratis!
Amanda
Amanda
Profe de Piano
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Manuel
Manuel
Profe de Piano
5.00 5.00 (3) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jerónimo
Jerónimo
Profe de Piano
5.00 5.00 (8) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Piano
5.00 5.00 (1) $13.000/h
¡1a clase gratis!

Alfred Cortot

Alfred Cortor fue un pianista y director de orquesta franco-suizo, reconocido por ser además uno de los grandes pedagogos de la música clásica y valorado difusor del conocimiento.

Se consolidó como uno de los pianistas más populares de la segunda mitad del siglo XX, presentando una poética comprensión de Chopin y Schaumann, además de la divulgación acerca de Debussy e Isaac Albéniz.

En el año 1905, formó un famoso trío de música de cámara junto con Jacques Tribaud y Pau Casals, y tocaron juntos hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los años sucesivos, junto con su carrera como pianista, fue nombrado profesor del Conservatorio de París (donde realizó sus estudios), y tuvo a destacadísimos alumnos que luego se convertirían en estrellas de la composición -entre ellos, la francesa Marguerite Monnot, compositora de algunas de las mejores canciones de Edtih Piaf.

Este periodo desencadenó la mayor polémica en la carrera de Alfred Cortort, dado su apoyo a la ocupación alemana en Francia y su participación como concertista en eventos auspiciados por el ejército Nazi.

Las motivaciones detrás de su apoyo al nazismo han sido ampliamente discutidas y lo colocan en un muy limitado listado de artistas que han estado detrás de causas violentas y totalitarias.

Estas actividades lo convirtieron en persona-non-grata al final de la guerra, y se le prohibió ofrecer conciertos durante el periodo de un año. Si bien en Francia su reputación se mantuvo desfavorable, continuó una carrera muy exitosa en el resto de europa, particularmente en Inglaterra.

¿Buscas clases de piano para niños? Revisa las posibilidades que ofrece nuestra plataforma.

Los compositores de bandas sonoras

Muchos de los grandes compositores de la música de culto del séptimo arte son pianistas.

La gran pantalla ha sido el principal de sus escenarios y han generado una devoción de parte de los amantes de la música, en algo que incluso podría considerarse un género en sí mismo.

La música de bandas sonoras nos habla de un diálogo entre distintas disciplinas artísticas, en que la actuación, el cine y la música se interconectan para contar una historia, creando un complejo y completo canal de expresión.

Las composiciones de estos músicos recorren el mundo y permanecen en la historia, al menos, tanto como las películas en las cuales aparecen.

La música puede subir o hacer decaer el nivel de una película; puede convertirse en su marca más característica, o dar el ingrediente secreto que requeire una actuación para tocar el alma de los espectadores.

¡Conozcamos a algunos de los genios de este arte!

Grandes pianistas del mundo: Hans Zimmer
¿Qué sería de El Rey León sin esa magnífica banda sonora?

Hans Zimmer (59 años)

Es probablemente el compositor más conocido de principios del siglo XXI, con composiciones que han marcado un hito, siendo una más legendaria que la anterior.

Hans Zimmer comenzó su carrera como compositor de música electrónica. Enseguida, un productor de Hollywood lo descubrió, lo que marcó el comienzo de su época de gloria en las grandes pantallas del mundo entero.

Fundó su estudio «Media Ventures» y compuso su primera banda sonora en 1989 para la película Lluvia negra (Black Rain en inglés) de Ridley Scott. A partir de entonces, fue encadenando un proyecto con otro hasta el año 1994, momento de su consagración como compositor, cuando obtuvo un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por la banda sonora de El Rey León. Casi nada. Por cierto, a pesar de todos sus éxitos, este sigue siendo su único Óscar hasta el momento.

Desde entonces, las composiciones de Zimmer permanecen en nuestra memoria: Origen, Piratas del Caribe, Sherlock Holmes, pero, sobre todo, Gladiator, que sigue siendo el mayor éxito del compositor americano con más de 50 millones de álbumes vendidos de la banda sonora original.

Actualmente, Hans Zimmer cuenta con más de 55 películas en su haber, lo que lo convierte en uno de los compositores más prolíficos de la historia no solo del cine, sino que de todas las formas de difusión de la música. Su reputación y su prestigio le permiten rodearse de los mejores músicos en sus proyectos, recorrer el mundo y diversificarse para, por ejemplo, realizar una actuación con la Orquesta Filarmónica de Praga.

Zimmer está dando una gira por el mundo, ofreciendo un espectáculo de más de dos horas y media que te hará (re)descubrir algunos de sus éxitos más importantes. Si puedes, no te lo pierdas.

Descubre los mejores tutoriales para aprender piano.

John Williams (85 años)

Si Hans Zimmer se sitúa entre los compositores más importantes de bandas sonoras para el cine desde finales de los 90, el maestro sigue siendo John Williams.

Su palmarés es simplemente impresionante, con cuatro Óscar a la mejor banda sonora, más de 50 nominaciones (el mayor récord en la historia de la música después de Walt Disney) y una carrera de más de seis décadas.

John Williams es todo un virtuoso del violín y del violoncelo: un artista polifacético.

Si Williams es conocido por ser el compositor favorito de Steven Spielberg (ha compuesto las bandas sonoras originales de E.T., Indiana Jones, Parque Jurásico, Superman y Tiburón), permanecerá en nuestra memoria por haber compuesto la música de las tres primeras películas de Harry Potter, pero, sobre todo, la banda sonora de la saga Star Wars (incluyendo los últimos episodios).

El compositor John Williams
John Williams, el padre de la música de Star Wars

La reputación de John Williams también va más allá del cine, ya que también compuso el himno de tres juegos olímpicos y la composición que se interpretó antes de la investidura de Barack Obama en 2008. Básicamente, se puede decir que es la leyenda de las bandas sonoras.

¡Anímate a tomar clases de piano!

Yann Tiersen (47 años)

Yann Tiersen es un compositor francés que se dio a conocer al mundo con la película Amélie (El fabuloso destino de Amélie Poulain).

Yann Tiersen es el compositor de la banda sonora de Amélie
¿Has visto Amélie?

¿Sabías que fue él quién tocó todos los instrumentos en el álbum de la película? Además de ser un fantástico pianista, toca el violín y el acordeón, lo que lo convierten en un artista muy completo.

Ha compuesto todas las bandas sonoras de las películas de Jean Pierre Jeunet (Largo domingo de noviazgo, por citar alguna), pero también las de las películas Good Bye Lenin y Tabarly.

Yann Tiersen no cuenta con el palmarés de John Williams o de Hans Zimmer en cuanto a galardones, aunque esperemos que con el tiempo coseche algún éxito que otro.

No obstante, destaca por ser zurdo, lo que hace que sus composiciones sean todavía más difíciles.

Todo el mundo guardará en su memoria el famoso «Vals d'Amélie».

Ludovico Einaudi (61 años)

Sería todo un delito hablar de cine y música sin mencionar a un compositor italiano, ¿verdad?

En Ludovico Einaudi tenemos un ejemplo increíble de obra y talento. Nacido el 23 de noviembre de 1955 en Turín, evoca sin ninguna duda magníficas obras, no solo para sus seguidores.

Algunas de sus colaboraciones en el séptimo arte son:

  • Intocable de Olivier Nakache y Eric Toledano (2011),
  • J. Edgar de Clint Eastwood (2011),
  • Samba de Olivier Nakache y Eric Toledano (2014),
  • Mommy de Xavier Dolan (2014),
  • Solo el fin del mundo de Xavier Dolan (2016), entre otras.

En las últimas películas y largometrajes, Ludovico ha logrado dejar huella de su talento, impregnado de minimalismo y simplicidad. Después de todo, como decía Leonardo da Vinci, «La simplicidad es la sofisticación suprema».

Los grandes virtuosos

Son los maestros del piano. Es a ellos a quienes nos queremos parecer cuando decidimos aprender a tocar el piano.

Sus dedos se pasean por el teclado a una velocidad impresionante y con una exactitud increíble. Su destreza al piano no tiene medida. Tocan las composiciones más difíciles con una pureza y una facilidad inaccesible para la mayoría de los pianistas.

Son los dignos herederos de Bach, Chopin y Mozart. Para ellos, el piano es un instrumento de prestigio. Dotados de una técnica irreprochable, son capaces de crear composiciones alucinantes o improvisaciones que te dejarán sin aliento.

Lang Lang (35 años)

Ha tocado el repertorio de Mozart en solitario en la Galería de los Espejos del Castillo de Versalles en un concierto digno de otra época. Con apenas 35 años, ya ha triunfado por todo lo alto.

Conocido por su puesta en escena (sus detractores dirán que a veces exagera un poco), Lang Lang ha sido condecorado por la mayoría de las grandes instituciones mundiales de la música.

Para su treinta cumpleaños, el virtuoso tocó en el O2 World de Berlín delante de 10.000 espectadores. También, apareció en los premios Grammy con el grupo Metallica en un solo increíble de 6 minutos. Si te fascina la mezcla de géneros musicales, no te lo puedes perder. Para aquellos que «teman la violencia» del sonido de Metallica, One es una de las canciones más tranquilas del grupo.

Concierto de rock con pantalla
¿Te imaginas un pianista en un concierto de metal? ¡Lang Lang lo hizo posible!

Lang Lang es un verdadero fenómeno, incluso Adidas lo ha escogido como imagen para la marca. De hecho, uno de los modelos de zapatos lleva su nombre.

Este pianista es el nuevo «principito» del piano, pues comenzó a los 3 años y medio en el conservatorio de Pekín y le aguarda una prometedora carrera. Todo un verdadero prodigio.

Yevgueni Kisin (45 años)

Rusia es un país en donde el piano es un instrumento de la nobleza, reservado únicamente para la élite. En general, los rusos son pianistas de renombre y, con toda la razón, Yevgueni Kisin forma parte de esta élite.

Vladimir Putin lo considera «el representante del patrimonio musical ruso».

Aunque es capaz de tocar todo con una virtuosidad excepcional, admite sentir preferencia por la obra de Bach, la cual estudió en la prestigiosa academia rusa de Moscú.

Tras aparecer regularmente en el Teatro Bolshói, actualmente va de gira y recorre las salas más bellas del mundo entero. También participó en la ceremonia de los premios Grammy en 1992.

Radu Lupu (71 años)

¿Conoces a Radu Lupu, otro virtuoso del piano?
El discreto Radu Lupu en plena actuación

El rumano Radu Lupu también se formó en la academia rusa y es probablemente el más discreto de los grandes pianistas de hoy en día. A pesar de sus conciertos por todo el mundo con las mejores orquestas, se suele negar a conceder entrevistas, lo que refuerza su lado misterioso.

Lupu no es un pianista al uso. Por ejemplo, no utiliza un taburete para tocar, sino una silla de oficina. De la misma manera, no se graba nunca, solo toca en directo.

Lupu ha obtenido múltiples premios como el Grammy a la mejor interpretación instrumental solista en 1996. Es considerado un «pintor del piano».

Yiruma (39 años)

Con tan solo 39 años, Yiruma forma parte de la nueva oleada de pianistas virtuosos.

Ya con 5 años empezó a tocar el piano. Se graduó en dos prestigiosas escuelas de música de Londres. El artista coreano ha demostrado tener un verdadero talento como compositor a pesar de su juventud.

Hoy en día, se le (re)conoce en todo el mundo por la interpretación de dos de sus piezas más famosas: «River flows in you» y «Kiss the Rain».

Suele hacer giras por todo el mundo, lo que indica el verdadero interés por su talento por parte del publico.

Las melodías dulces, técnicas y, en ocasiones, románticas te transportarán.

Oscar Peterson (1925 – 2007)

En 2015, el mundo del jazz y del piano en general conmemoraron el 90 aniversario del nacimiento de la leyenda Oscar Peterson. En esta ocasión, se lanzó un álbum de composiciones de jazz («Oscar, with love» - «Oscar, con amor») que nunca se habían escuchado antes, como regalo del cielo para sus fans, que ya contaban, después de todo, con muchos álbumes y vinilos para satisfacer sus gustos por el jazz y el piano.

No obstante, es preciso conocer la historia, que se inicia en los barrios negros de Montreal. Desde muy chico, con tan solo 5 años, Oscar Peterson se sumerge en el mundo de la música, empezando por la trompeta, aunque rápidamente la cambia por el piano. Con 10 años, ya tenía a sus espaldas horas y horas pulsando teclas negras y blancas, hasta el punto de tener el apodo de «The brown bomber of the Boogie-Woogie».

Su virtuosidad es total, ya que se convirtió en un músico profesional a los 14 años. Un talento que cultivará su inventiva y su sentido melódico al practicar 6 horas todos los días.

Sonya Belousova (27 años)

También encontramos mujeres, a menudo olvidadas en los top 10, entre los pianistas más importantes del mundo. Un ejemplo sería Sonya Belousova, que también forma parte de esa nueva oleada de talento.

Nacida en San Petersburgo, ganó varios concursos internacionales y fue galardonada por el Ministerio de Cultura ruso, con tan solo 13 años, por su talento precoz y excepcional.

Compositora, pero, sobre todo, con un talento excepcional para la improvisación, capaz de crear cualquier pieza sin tener ni una sola nota de la que partir.

Suele tocar por las distintas salas del mundo, aunque, especialmente, en Rusia y los Estados Unidos. Sus reinterpretaciones de grandes citas cinematográficas y videojuegos son también todo un éxito entre los más jóvenes.

También se ha encargado de las composiciones musicales de varios ballets en Estados Unidos y es famosa por su colaboración con Jorge Calandrelli, un célebre compositor argentino, ganador de 6 premios Grammy.

Podrás encontrar algunas de sus composiciones en la página web sonyabelousova.com, pero aquí te dejamos una versión de la famosa canción de Queen («Bohemian Rhapsody») para abrir boca:

Yeol Eum Son (31 ans)

Con tan solo treinta años, Yeol Eum Son es toda una estrella de la música clásica en su país.

Empezó a aprender piano con tres años. Entró en la Universidad Nacional de Corea para las Artes a los 16. A los 18, se matriculó para obtener su especialización en Chopin.

Ha colaborado con los más grandes, desde su paso de solista para posteriormente formar parte de la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo el mando del director Lorin Maazel hasta su llegada a la Orquesta Sinfónica de Rusia, Praga o Róterdam más recientemente.

Ha recibido a lo largo de su joven, pero rica trayectoria, numerosos premios como el segundo puesto en el prestigioso Concurso Internacional Tchaïkovski en 2011.

Se describe a sí misma como una pianista emotiva y sensible, pero poderosa y vigorosa. Admira la obra de Chopin y Mozart, a los que les dedica gran parte de su trabajo.

Si deseas tomar un curso de piano completo para principiantes adultos, encontrarás muchos profesores cerca de ti sobre nuestro servicio.

¿Buscas un curso de piano para principiantes?

Las estrellas de la canción que también son pianistas

No podíamos dejar de hablar de ellos, no solo por su voz, sino también por su actualidad musical. Estos cantantes y pianistas influyen en su época por sus melodías cautivadoras, su carisma y su impacto en el contenido de nuestros mp3.

En su ámbito, son verdaderos virtuosos y también influyen en la historia del piano, instrumento al que, en ocasiones, le deben su triunfo.

Chris Martin (40 años)

Ha vendido millones de álbumes, tiene una voz reconocible entre miles y unas melodías que hacen bailar al mundo entero. El líder de Coldplay es el alma del grupo. Sus éxitos se cuentan por decenas («The Scientist», «Paradise», «Fix you», etc.) y sus actuaciones ya se han convertido en toda una leyenda.

Chris Martin aprendió de forma autodidacta y formó su primer grupo a los 14 años en Inglaterra. Actualmente, Coldplay es un grupo de referencia como nos muestra su actuación durante el descanso de la primera parte de la Superbowl en febrero de 2016, ante más de 700 millones de telespectadores.

Menos mal que queda Chris Martin para rato, ya que también dedica parte de su tiempo a una multitud de obras de caridad.

Matthew Bellamy (39 años)

Al igual que Chris Martin, Matthew encarna en él mismo la imagen de su grupo, Muse.

Autor, compositor y cantante de la mayor parte de los éxitos del grupo («Psycho», «Hysteria», «Supermassive Black Hole»), el británico destaca por su polivalencia. Además del piano que empezó a tocar a los 5 años, también es guitarrista y practica la mandolina.

Su talento como cantante fue reconocido por la revista Bilboard cubriendo 3 octavas partes de la misma y siendo nombrado en 2014 como el noveno mejor grupo musical de la historia.

Muse se encuentra en plena gira mundial desde finales de 2015, todo debido a Matthew Bellamy.

Si tu también deseas aprender a tocar el piano, ¿Qué esperas para reservar tus primeras clases de piano?

¿Buscas clases de piano ñuñoa?

Elton John (70 años)

Otro británico. El quinto de los Beatles (formó parte del grupo entre 1962 y 1963) es toda una leyenda del pop.

Con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y más de 3.000 conciertos, Elton John forma parte del patrimonio de la música. Doctor por la Real Academia de Música de Londres y Oficial de las Artes y de las Letras en Francia, Elton John no se puede separar de su instrumento predilecto: el piano.

Con 41 premios, de los cuales, 6 Grammy y un Óscar por la canción «Can You Feel The Love Tonight» (banda sonora de El Rey León de Walt Disney), Elton John es una fuente de inspiración para artistas consagrados como Kanye West, Joe Cocker o incluso Queen.

Elton John sacó su 33 álbum (Wonderful Crazy Night) en 2016.

Sir Elton John en uno de sus conciertos
El gran Elton John al piano

Aretha Franklin (75 ans)

No nos podemos olvidar de la cantante americana de jazz, gospel y blues, todo un icono a nivel mundial. Se encuentra en el tercer puesto de las personalidades afroamericanas más conocidas de la historia después de Martin Luther King y Barack Obama.

Ha vendido más de 75 millones y es la artista femenina más rentable de la historia.

La revista Rolling Stones la sitúa en el primer puesto de los cantantes más importantes de la historia. Cualquier cosa, ¿verdad?

En sus 45 años de carrera, ha acumulado nada menos que 18 premios Grammy.

Su palmarés es amplísimo. Para aquellos que quieran escuchar o descubrir a esta artista, os recomendamos «You Send Me» o «I Say a Little Prayer for You».

Una voz y unos dedos de oro.

Alicia Keys (35 ans)

La combinación de una voz potente e inspiradora, una melodía muy ritmosa y un acorde perfecto de piano-voz hacen de Alicia Keys una cantante excelente, pero también toda una pianista de renombre.

A los 7 años empezó su formación en música clásica, lo que combinó con una cultura más urbana de Nueva York, de lo que se obtiene un cóctel explosivo.

Su primer álbum de canciones (Song in A Minor) fue todo un éxito, vendiendo más de 12 millones de ejemplares.

Os recomendamos especialmente el álbum The Diary of Alicia Keys, donde mezcla piano, ritmo y blues, jazz y soul. Sus canciones «If I Ain't Got You» o «Harlem's Nocturne» merecen una mención especial, pues son verdaderas obras de arte.

Si eres un amante del piano y te gustan los espectáculos estadounidenses, no te la pierdas.

 

Algunas conclusiones:

  • Es muy difícil, por no decir imposible, proporcionar una clasificación de los mejores pianistas porque no se reserva a una categoría o a una edad mínima. Se puede encontrar gemas del piano en todos los estilos y épocas, ¡por lo que no debemos cerrarnos a los grandes que nos enseñan en las academias!
  • Todo dependerá de tus influencias musicales, ya que los artistas nos transportan a momentos concretos de nuestra vida. El modo en que nosotros nos relacionamos con la música que estamos escuchando también puede definir la admiración que el público general siente por un músico.
  • Los aquí mencionados son verdaderos genios de la música, cada uno en su ámbito, ya sea en el cine, la música clásica o la asociación piano-voz. Si te estás iniciando en el piano, ¡encontrarás increíbles referentes hasta en los lugares más insospechados!
  • Hay que reconocer el talento de todos estos virtuosos del piano.
Mujer sujeta piano frente a rostro
¿Podrías ser tú el próximo gran pianista?

Solo podemos mirar y admirar. No obstante, a pesar del anonimato, uno puede ser todo un genio del piano. ¿Por qué no puede ser tu caso? Nuestros profesores también imparten clases de piano online para aprender sin salir de tu casa.

¡Contáctate con nuestros profesores para comenzar tu propio camino en las teclas! Ingresa a la plataforma Superprof para conocer a los maestros en distintas ciudades del país.

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Leyla