El piano cuenta con un lugar importante en la historia universal de la música. No siempre se ha llamado piano y, tampoco ha sido un instrumento al que todo el mundo pudiera acceder. El piano ha recorrido años y siglos. Ha evolucionado, y se ha adaptado a su época. La versatilidad del piano lo ha transformado en uno de los instrumentos musicales más populares del mundo. Se trata de un cordófono de percusión que cuenta con utilidades muy completas, con ventajas que muchos otros no tienen.

El piano ha servido desde hace muchos siglos para acompañar veladas y reuniones de familiares y amigos y amigas o, incluso, servir de base para otras manifestaciones musicales como el canto, violines, trompetas, entre muchos otras utilidades son las que se les puede encontrar a este fascinante instrumento que donde sea que se encuentre aportará elegancia y calidez.

También, ha permitido dar a conocer a artistas, músicos de leyenda. Hombres que han marcado la historia de la música, y la historia, a secas.

¿Te has dado cuenta de lo que aporta el piano cuando comienza su sonido aparece en un show musical? Tienes la posibilidad de comprobar la importancia que tiene cuando en una orquesta te das cuenta que, generalmente, solo existe un piano. Su potencia y la presencia que logra es tan relevante que solo basta con uno dentro del escenario. Destacando siempre y de forma sorprendente, a pesar de que sea parte de un conjunto de numerosos otros instrumentos.

Encuentra clases de piano a domicilio.

Es muy interesante descubrir y analizar la gran historia del piano. Y esto comienza bastante tarde. Cuando el piano aún no se llamaba piano.

Los/las mejores profesores/as de Piano que están disponibles
Matías ignacio
5
5 (10 opiniones)
Matías ignacio
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (11 opiniones)
Claudia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (4 opiniones)
Daniel
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matías ignacio
5
5 (10 opiniones)
Matías ignacio
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (11 opiniones)
Claudia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (4 opiniones)
Daniel
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

El nacimiento y el desarrollo del piano

Para remontarse a los orígenes de los orígenes, hay que retroceder hasta el siglo XVIII, siendo un nombre el que va a cambiar el curso de la historia: Bartolomeo CRISTOFORI. Este florentino va a inventar el primer instrumento con teclado: el CLAVICORDIO, o «gravecembalo col piano e forte» en italiano.

Aún estamos bastante lejos del piano tal y como se le conoce hoy en día, pero la idea de apoyar los dedos sobre teclas que accionan martillos los cuales golpean las cuerdas, ya estaba presente. Cristofori fabricó veinte ejemplares hasta su muerte. La idea fue, entonces, retomada de nuevo y mejorada por un alemán: Silbermann. Él será quien mejore la idea y el proceso de golpear los martillos.

Aprende a tocar este instrumento desde tu propio computador con unas clases de piano online.

Una nueva familia de instrumentos acaba de nacer. Y en esta familia, si nos preguntamos por el abuelo, le llamaremos Piano-forte.

Bartolomeo Cristofori
Batolomeo Cristofori, el inventor del Piano-forte

El piano-Forte, el ancestro más antiguo del piano moderno

Gracias a los estudios de Silbermann sobre la sonoridad y el mecanismo, verá la luz un nuevo tipo de teclado a finales de los años 1770: el piano-forte.

Estéticamente y a nivel de sonoridad, el piano-forte es el piano que ha sido objeto en la historia del mayor número de mejoras.

El periodo que se corresponde con esta sucesión de mejoras va desde la muerte de Mozart (1791) hasta la muerte de Schubert (1828). Musicalmente hablando, nos encontramos en la época clásica.

No hay que confundir el piano-forte y el clavecín. El clavecín no se considera ancestro del piano por dos razones. Se creó después del piano y no cuenta para nada, con las mismas características técnicas. Por ejemplo, el sonido del clavecín no se debe a un golpe de martillos. Más bien se trata de un instrumento de cuerda pulsada, es decir, cercano a la guitarra y al arpa, a diferencia del clavicordio y el piano, precisamente.

A propósito, el clavecín no tuvo el mismo éxito que el piano. La historia lo demuestra. Su mayor importancia la desarrolló durante la época del Barroco, cuando gozaba de gran popularidad, lo que no bastó para evitar que con el correr de las décadas comenzara a quedar relegado por el fortepiano (el antepasado del piano). Este nuevo instrumento contaba con la novedad de poder ajustar el volumen de acuerdo al nivel de presión que se hacía sobre el teclado.

Entonces, el piano va a experimentar numerosas mejoras para permitir a los pianistas de la época disfrutar de un sonido mucho más potente que en su origen y de capacidades expresivas más importantes.

¿Buscas un curso de piano para principiantes?

Y, gracias a la Revolución Industrial, el progreso superó las expectativas de los virtuosos de la época:

  • Trabajando en la exactitud de la sonoridad
  • Mejora al tocar el teclado con teclas más flexibles
  • Producción de cuerdas en acero de gran calidad, más resistentes y más exactas. Mejor precisión en el mecanizado con la producción de nuevos marcos de hierro fundido.

 La profusión de las firmas de producción

La segunda mitad del siglo XIX y el boom industrial permitieron que nuevas firmas crearan nuevos modelos, así como que aportaran su contribución en cuanto a la mejora del piano, que por aquel entonces se llamaba piano-forte.

El país líder e innovador durante este periodo fue Alemania. La marca Blüthner (que no vio la luz hasta 1853) logró desarrollar, al mismo tiempo, el aspecto técnico y estético de sus pianos, convirtiéndoles en robustos y potentes.

Si estás en la Quinta Región puedes encontrar clases de piano viña del mar.

Piano de cola
Piano de cola, Blüthner PH Grand de Poul Henningsen, 1931

Pero esta marca, también desarrolló todo el lado comercial, buscando entre sus clientes, no solo a los mejores pianistas, sino también a personas que tenían el objetivo de aprender a tocar el piano, o que deseaban asociar su imagen al prestigio del instrumento.

Blüthner va entonces a patentar 4 mejoras de sus modelos y a diversificar su oferta. De tal manera que en 1915, el piano estándar medía 2m 15 cm de largo, pesaba 300 kg y cubría 5 octavas. Las otras firmas, en un primer momento, se vieron obligadas a imitarlo.

Progresos en la fabricación de los pianos
Los martillos han sido los principales elemento que se han beneficiado del progreso tecnológico

Los virtuosos del juego como imágenes de marcas

Como en cualquier ámbito y como en cualquier época, una marca debe hacerse acompañar de una musa. Una musa que venda el producto como único entre todos.

En cuanto al piano, las firmas no quebrantaron esta regla. Buscaban la imagen de los mejores pianistas para convencer a la gente de que sus productos son mejores que los de la competencia.

De esta manera, Beethoven, Chopin, Schubert, por no citar más que a unos pocos (entre los mejores pianistas), prestaron su nombre a grandes firmas europeas fabricantes de piano. Firmas que son cada vez más numerosas en la segunda mitad del siglo XIX, existiendo más de 20 en 1885. Es en esta época cuando el piano moderno nace realmente.

Las principales firmas de fabricación de pianos a finales del siglo XIX eran:

  • Blüthner
  • Broadwood
  • Pleyel
  • Erard
  • Stein

En aquella época, estas firmas se repartían el 70% de la producción mundial de pianos.

Pianos de todas las formas y de todas las características sonoras y técnicas. Y pianos que bien se podían encontrar tanto en las casas de personas de clase media de la época (sobre todo personas enriquecidas gracias a la Revolución Industrial, que querían aprender a tocar el piano siendo adultas), como entre la burguesía, que utilizaba los pianos por el sonido y por la belleza del «mueble» que el instrumento representaba.

¿Buscas clases de piano ñuñoa?

Primeros modelos de piano
Cuánto más pasaba el tiempo, más cambiaba su apariencia

La llegada y la permanencia del piano moderno

Conforme a los progresos de la ciencia, el avance de la industria y de las técnicas de fabricación, los pianos han cambiado y evolucionado, para llegar a lo que conocemos en la actualidad.

Es a principios del siglo XX cuando el piano consigue aunar a la perfección, potencia, belleza y sonoridad. El hecho de practicar piano también se generaliza con la conquista de nuevas regiones y de nuevos países.

Justo antes de principios de los años 1900, el francés Henri Pape da a la sonoridad del piano una nueva dimensión. Sustituye las cubiertas de cuero de los martillos (ya sabes, los martillos que golpean las cuerdas, estos golpes que hacen que el sonido salga al exterior) por fieltro de lana de cordero. Esta mejora permite una armonía más delicada del timbre del instrumento en el momento en que se golpea.

En Alemania el empleo del acero de diamante, a partir de 1902 permite proporcionar un aspecto mineral al sonido.

En la actualidad, todavía firmas como Röslau, Vogel o Rose no dejan de realizar mejoras en este uso.

Si quieres aprender a tocar las composiciones de piano más difíciles, pincha aquí.

Y, es de la misma manera en esta época, cuando el piano invade el mundo.

Los/las mejores profesores/as de Piano que están disponibles
Matías ignacio
5
5 (10 opiniones)
Matías ignacio
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (11 opiniones)
Claudia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (4 opiniones)
Daniel
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matías ignacio
5
5 (10 opiniones)
Matías ignacio
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (11 opiniones)
Claudia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (4 opiniones)
Daniel
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

El piano se exporta a América y a Asia

Los Estados Unidos: nuevo gigante de la creación de pianos

El piano desembarca en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, con la creación de dos firmas, Steinway y Grodrian. Son entonces, las dos empresas que dirigen el negocio en el país del tío Sam.

La práctica del piano todavía se encuentra en sus inicios y está reservada a los ingleses emigrantes que cuentan con una cultura del piano más amplia que la de los locales del nuevo mundo.

Sin embargo, y como en otros ámbitos, Estados Unidos rápidamente se convertirá en el líder mundial. Para seguir siéndolo hoy en día con más de 200 empresas fabricantes y más de 870 patentes registradas desde hace cientos de años.

Pianos Steinway
Los pianos americanos Steinway representan la excelencia

Asia y Japón entran en juego con Yamaha

Japón entra en juego relativamente tarde. El líder nacional del instrumento, Yamaha, no se creó hasta 1887 y no comenzó a fabricar pianos hasta 1900. Es la familia Meiji la que va a llevar a la marca Yamaha a lo más alto en cuanto a la fabricación de pianos.

En la V Región se encuentras las mejores clases de piano valparaiso.

Su búsqueda de la excelencia en lo que se refiere a la acústica convierte a los instrumentos Yamaha en la crème de la crème a nivel musical, incluso en la actualidad. Un saber hacer que se exporta a países vecinos como Corea del Sur y China, incluso con retraso, en la actualidad.

Y ¿ahora?: el presente del piano

En este momento en 2021, la industria del piano es floreciente. Como en sus inicios, ha atravesado el siglo XX adaptándose a las nuevas tecnologías. De la misma manera que encontramos todos los tipos de pianos posibles e inimaginables. Los pianos rectos se generalizan, los pianos electrónicos se convierten en verdaderas maravillas de sonoridad y suplen a la perfección los pesados y voluminosos pianos rectos y de cola.

Pianista tocando en blanco y negro
¡El sonido del piano jamás pasará de moda!

De la misma forma, la práctica del piano también ha cambiado. Hasta finales de los años 1950, este instrumento estaba reservado a las élites. A las personas susceptibles de tener un lugar en su casa, y tiempo para aprender. El pueblo, no tenía acceso a este instrumento. El precio, el tiempo, el espacio...Todo faltaba. De hecho, en nuestro país, contar con un piano en casa no solo era sinónimo de contar con integrantes de importantes dotes musicales desarrolladas, si no que se transformó en símbolo de elegancia y lujo, llevando que las casas criollas se convirtieran en verdaderos salones de bailes que intentaban equipararse a lo mejor de la cultura europea de la época.

En la actualidad, las clases medias pueden tocar este instrumento, pero de la misma manera pueden recurrir a profesores para aprender.

Y como en los primeros tiempos de su existencia, el piano se sigue asociando a la imagen de sus virtuosos. Estos virtuosos que son el reflejo, los representantes de este noble instrumento.

Un instrumento que encontramos en las películas, en los concursos de televisión, entre otros. Lo que bien muestra que desde hace 300 años, el piano ha recorrido su camino. Un largo, bello y rico camino.

La leyenda del piano
Forjando su leyenda, el piano se ha convertido en el instrumento más importante e universal de entre todos los instrumentos

La historia del piano es rica, en estos momentos se distinguen 5 tipos de piano de cola. Para escoger tu piano, tienes que conocer bien el nivel y las prestaciones que ofrece.

Ve aquí los mejores tutoriales para aprender piano.

Los mejores exponentes del piano en la historia de la música

Hélène de Montgeroult

Vivió y fue pianista durante el periodo clásico en los tiempos de la Revolución Francesa. Fue contemporánea de otros reconocidos pianistas, como Hayden, Mozart o Beethoven, y se convirtió en la primera mujer en enseñar piano en el Conservatorio de París.

Teclado en la cama
La tecnología ha permitido que en la actualidad el piano se encuentre más masificado.

Hija de una familia perteneciente a la nobleza francesa, nació en Lyon en 1764, desde muy joven pudo recibir clases de música, en manos de maestros como Nicolás Hüllmandel y Dussek. Muchos aseguran que también con Clementi, aunque de esto no existe seguridad.

Gracias a la Revolución Industrial, las familias nobles vivieron días convulsos tras la toma de la Bastilla, sin ser la excepción la de la pianista. De hecho, el hombre con el que se casó en 1784, el marqués André Marie Gautier de Montgeroult, fue tomado detenido por los austriacos, siendo asesinado, suerte que no corrió su esposa, quien, aunque también fue tomada prisionera pero que pudo sobrevivir.

Pero ahí los problemas no se acabaron. Una vez que se libró de los austriacos, el bando contrario también la apresa y, como consecuencia de su ascendencia noble, es condenada a la guillotina por el Tribunal Revolucionario. Cuando la artista musical ya no sabía cómo encontrar la manera de zafar de la condena, apareció la figura de su salvador: Bernard Sarette. Se trata de nada más y nada menos que del fundador del Instituto Nacional de Música, quien argumentaba que la viuda de Montgeroult era esencial para la enseñanza en estas artes.

Con este objetivo, Sarette llegó hasya el tribunal con un clavecín para Hélène demostrara el don que tenía para la música y, especialmente, con este viejo pariente del piano.

¿Sabes qué canción tocó la artista francesa? Se cuenta que la canción que interpretó en ese momento fue justamente La Marsellesa, lo que permitió ganar la aprobación de quienes la observaban y oían. Incluso, se dice que todas las personas que se encontraban presentes comenzaron a cantarla. Así fue como se salvó de morir decapitada.

Con la simpatía de los revolucionarios, para lo que debió renunciar a su condición de noble, pudo seguir trabajando en la música, transformándose en uno de los personajes más importantes que debió vivir la transición entre el clavecín y el piano.

Sergei Rajmaninov

Nació en el Imperio Ruso el año 1873 y falleció en Beberly Hills, Estados Unidos en 1943. Una de sus creaciones es considerada entre las más populares de la historia: «Segundo concierto para piano».

Además de pianista, fue compositor y director de orquesta, y se le cataloga como uno de los más importantes compositores del posromanticismo de Europa, además de ser indicado como uno de los músicos del piano del siglo XX que más influencia ha ejercido en la historia musical.

Como muchos y muchas otras artistas musicales, Rajmaninov estuvo relacionado con la música desde muy temprana edad. A los cuatro años, de hecho, ya sabía tocar el instrumento que lo llevaría a la fama. Posiblemente, la razón de esto tenga que ver con que en su familia habían muchos músicos.

Persona tocando piano
¡Aprende mucho más sobre piano con un o una profe particular!

Su paso por el Conservatorio de Moscú posiblemente haya sido solo una etapa por la que tuvo que pasar para consagrar sus habilidades, puesto que antes de su graduación ya contaba con varias obras compuestas para piano y también de carácter orquestal.

Respecto a la ejecución del piano, a Rajmaninov se le conocía por hacerlo siempre a través de una técnica llena de virtuosidad y muy limpia, mientras que la interpretación que realizaba era aplaudida por el nivel de precisión que alcanzaba, un uso del staccato sin igual y el impulso rítmico que le asignaba, incluso cuando se tratara de obras con un carácter más complejo.

Annette Essipoff

Compatriota del anterior, Essipoff se destacó por ser una virtuosa pianista rusa que vivió entre los siglos XIX y XX, demostrando un gran talento en las artes musicales desde muy joven. Fue este don el que le permitió recorrer todo el continente europeo.

Uno de sus legados más importantes es la creación de una de las escuelas de piano más relevantes de Rusia, donde trabajó enseñando en San Petersburgo.

A diferencia de muchos otros artistas, Essipoff provenía de una familia de pocos recursos, lo que no limitó a su padre para entregarle sus primeros conocimientos del área musical.

Se cuenta que Essipoff, cuando era una niña de tan solo 6 años asistió a un concierto en el que, al terminar, ella se dirigió al piano del recinto y reprodujo la misma música que acababa de oír de forma idéntica.

Pero no solo habilidades con el piano eran las que tenía la artista rusa. Entre otras habilidades, sabía tocar la guitarra, el violín y la balalaika, uno de los instrumentos musicales más populares en Rusia, además de cantar con voz soprano.

Vladimir Horowitz

Nacido en 1903, Horowitz se mudó a Occidente a sus 21 años, aunque en 1986, tres años antes de su muerte, vivió su regreso a Rusia con una exitosa bienvenida.

En cuanto a su técnica con el piano, se hizo conocido por impregnar su ejecución de una destacable excitación emocional,  sin dejar de lado la riqueza tonar de su interpretación.

Indicado como uno de los pianistas más importantes del siglo XX, Horowitz recibió 26 premios Grammy,  además de el Prix Mondial du Disque, y la Medalla Presidencial de la Libertad, reconocimiento que entrega el presidente de Estados Unidos.

Nanette Streicher

Su verdadero nombre fue María Ann, de donde proviene su apodo, Nanette, y nació el año 1769 en Alemania. Desde los inicios de su vida que se vio rodeada de pianos. Fue hija del destacado constructor de pianos Johann Andreas Stein, quien, a su vez, había aprendido desde mismísimo Johann Andreas Silbermann.

Así fue como, a la edad de 7 años, otorgó el primer concierto de su vida en piano, sin saber que un año después estaría frente a nadie más y nada menos que un señor de apellido Mozart.

Claudio Arrau

Y no quisimos terminar en este artículo sin citar a uno de los artistas musicales chilenos que más alto ha llegado en la escena internacional: Claudio Arrau.

Nacido en 1903 en la ciudad de Chillán, Arrau, cuando joven, recibió una beca luego de tocar frente al presidente Pedro Montt y todo el Congreso Nacional, la que le permitió viajar a estudiar en el Conservatorio Stern de Berlín, Alemania. Fue ahí que aprendió y estudió junto Martin Krause, un importante docente de la época.

Menor de edad tocando piano
La mayoría de los y las grandes pianistas comenzaron a relacionarse con la música desde muy jóvenes.

También es considerado uno de los pianistas más importantes que nos ha dejado el siglo XX, siendo reconocido por tener un virtuosismo único y una técnica difícil de igualar, aportando una profundidad de sentimiento única con una sororidad rica en detalles.

Entre los premios que Arrau recibió, está la distinción de la Legión de Honor de Francia, la Medalla Beethoven de Nueva York, el Premio de la música de la Unesco, el títuto de Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Oxford y el Premio Nacional de Arte de nuestro país el año 1983.

Si te interesa éste instrumento y deseas tomar curso de piano online, no dudes en consultar a nuestros profesores para encontrar lo que buscas.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

4.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara