En el mundo de la educación la repitencia escolar es uno de los temas más debatidos en el último tiempo, ya que son muchos los estudios que han puesto en jaque está medida. Lo cierto es que para muchos estudiante y sus familias la repitencia escolar es una preocupación no menor, ya que los costos económicos, pero sobre todo los costos emocionales pueden llegar a ser muy importantes. Es por eso y otros motivos que la repitencia escolar es considerada una medida excepcional, la que debe ser tomada de manera holística al interior de los colegios.

¿Qué establece la ley respecto a la repitencia escolar? ¿En qué casos está bien justificada? ¿Cuál es impacto que tiene la repitencia escolar? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la repitencia escolar en Chile.

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Los requisitos para pasar de curso

En Chile actualmente existe un decreto que establece los criterios para ser promovidos de un curso al siguiente nivel y que se aplica a todos los colegios de Chile independiente de su dependencia, es decir, independiente de si es un colegio municipal, ligado a una corporación, o un colegio privado. Específicamente los requisitos son dos: El de asistencia y el académico.

Por un parte el requisito de asistencia exige que los estudiantes, independiente del nivel en el que se encuentren, tengan una asistencia mínima del 85% de las clases al año. Lo que muchos apoderados no saben de este requisito, es que la asistencia se cuenta de forma independiente de si se presentan justificaciones a las inasistencias, como es el caso de las licencias médicas, es decir, los justificativos no eliminan las inasistencias.

El requisito académico por su parte tiene una serie de detalles más específicos, pero se entiende en el contexto de la aprobación de asignaturas, donde cada una se aprueba de manera independiente, con al menos nota 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 y con un decimal. En general y para todos los niveles de 1ero básico a 4to medio, todos los estudiantes que aprueben todas las asignaturas podrán ser promovidos al siguiente curso. En el caso de tener una asignatura roja o reprobada, se exigirá además que el promedio final general sea superior 4.5, y en el caso de ser dos asignatura rojas el promedio final deberá ser superior a 5.0. La condición es un poco más exigente en el caso de los estudiantes que cursan 3ero y 4to medio, de modo que si reprueba alguna de las asignaturas de Lenguaje o Matemática, su promedio general debe ser igual o superior a 5,5.

Sala de clases con estudiantes secundarios rindiendo evaluación
En la actualidad hay requisitos para ser poder ser promovido de curso, los que son más exigentes para los estudiantes de enseñanza media.

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 Estos requisitos lo que buscan finalmente es que los estudiantes que avanzan al siguiente curso tengan un dominio de los conocimientos entregados que sea suficiente para poder desenvolverse sin contratiempo en los niveles superiores. ¿Pero qué pasa cuando no se cumplen con los requisitos?

Se sabe que las notas y la asistencia son solo un indicador más respecto al desempeño de los estudiantes, pero que no determinan con exactitud el conocimiento de los estudiantes, ni mucho menos dan información sobre otros factores como su madurez o su manera de interactuar con otros. Es en este contexto que durante el 2019 entró en vigencia un nuevo decreto que elimina la repitencia escolar automática en el caso de aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos que ya señalamos. De este modo, la decisión final de si un estudiante pasa o no de curso queda en manos del consejo de profesores, que debe analizar y discutir cada caso en particular y considerando todos los factores que ellos estimen convenientes.

¡Acá te contamos todo sobre este tema!

¿Por qué la repitencia escolar va en retirada?

La eliminación de la repitencia escolar automática y como señalamos al principio del artículo, es un medida cada vez más cuestionada, esto porque se ha demostrado que la repitencia no genera mejoras en el rendimiento académicos de los estudiantes. Muy por el contrario se han encontrado más efectos negativos que positivos. Por una parte los niños y adolescentes deben dejar atrás su grupo curso, lo que puede resultar emocionalmente muy complejo. Además, estos estudiantes suelen cargar con un estigma muy negativo dado su mal rendimiento o problemas de conductas. Del mismo modo los estudiantes muchas veces ven afectada su autoestima y su autoconfianza, al mismo tiempo que no necesariamente aumenta su motivación por el estudio, siendo la repitencia escolar uno de los principales factores de riesgo antes una futura deserción escolar.

Alumna de básica se encuentra nerviosa
Son muchas las consecuencias negativas que puede tener sobre un alumno el hecho de repetir, como lo es el estigma social con el que debe cargar.

Pero eso no es todo, porque al mirar el panorama nacional las cifras y repercusiones de la repitencia escolar son bastante preocupantes:

Chile ocupaba el 5to lugar de los países de la OCDE con mayor número de estudiantes repitentes al año, con más de 100 mil estudiantes. Esto quiere decir que, hasta antes del nuevo decreto, más del 4% de los estudiantes matriculados repetía de curso. Pero esto no es todo, porque además las cifras de repitencia escolar son alarmantes en la medida que replican lo que ya se sabe sobre segregación escolar en Chile:

De modo que los de colegios de municipales concentran un mayor porcentaje de repitencias, con un 6,1% estudiantes repitentes, comparado con un 1,2% de los estudiantes repitentes y que provienen de los colegios particulares pagados (1,2%). Asimismo, se sabe que el 76% de los estudiantes que no logran ser promovidos provienen del 40% más pobre de los hogares.

¿Cuál es el costo de repetir de curso?

Los costos económicos de repetir de curso dependen directamente del tipo de colegio donde se estudie y recaen en la gran mayoría de los casos en las familias. Lo cierto es que el estudiante repitente tienen que pasar un año completo de estudio en el establecimiento, para así poder volver a hacer el año que reprobaron. En general en los colegios particulares subvencionados y particulares, las familias deben correr con todos los gastos, mientras que en el caso de los colegios municipales, es el Estado quién lo cubre, por medio de la subvención escolar. Ahora bien, ese no suele ser el único costos, porque muchas veces para apoyar a los estudiantes y evitar una posible segunda repitencias, algunas familias pueden y optan por hacer la inversión de conseguir apoyo escolar o clases particulares.

¿En qué casos se opta por repitencia escolar?

Tal como ya mencionamos, la decisión de la repetición escolar es tomada por el consejo de profesores y debe ser considerada una medida excepcional. Sin embargo, esto no quieres decir que no existan casos de alumnos repitentes y de hecho, en esos caso se apuesta porque los beneficios de repetir puedan sopesar las consecuencias negativas.

En algunos casos, cuando los estudiantes tienen muy mal rendimiento académico, se opta por la repitencia escolar, sobre todo en el caso de los más pequeños, para que así no se vea afectado el desempeño de estos estudiantes en los años siguientes. En otros casos lo que se evalúa es la madurez del estudiante en comparación con ciertas conductas esperadas para su edad. En esta misma línea también se observa si los estudiantes se encuentran bien integrados en el grupo curso, ya que de no ser así, es muy probable que esto afecte de manera negativa en su rendimiento académico y en su desarrollo psico-social.

Profesora apoya a estudiante con dificultades.
Como medida excepcional, el consejo de profesores puede optar por la repitencia cuando se espera que traiga mayores beneficios para el estudiante.

 Si bien la repitencia escolar no es la mejor solución a los problemas de conducta y de desarrollo emocional, si bien puede ser utilizada como medida correctiva y disciplinar, es importante destacar que lo que busca este nuevo decreto es que exista, necesariamente, una instancia de conversación antes de tomar la decisión.

 Ahora bien, muchos expertos esperan con ansias que la repetición desaparezca con el tiempo Y en este escenario vale preguntas qué es lo que se proyecta en el mediano y largo plazo. Con lo que se ha estudiado sobre repitencia escolar y que deja ver un panorama bastante claro, lo que se espera es que no exista la repitencia escolar como la conocemos hoy en los colegios, sino que se optará por un programa más parecido al universitario en el que los estudiantes repiten solo las asignaturas que han reprobado y no un curso completo, sin embargo la transición exige varias modificaciones al modelo actual, por lo que espera implementarse en el mediano o largo plazo.

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Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.