En Superprof te mostramos todos los datos, consejos, tipos e información sobre clases particulares de apoyo escolar para prevenir el fracaso escolar.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana
Elana
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

Frecuencia de clases particulares para prevenir la deserción escolar

Si bien en Chile en menor medida si se compara con el resto de la región,  la deserción escolar es una de las principales preocupaciones del sistema escolar chileno, especialmente del Ministerio de Educación (Mineduc). Se trata de un fenómeno que inquieta tanto a las autoridades a cargo de la ensenanza en Chile así como los mismos padres, madres y apoderados y apoderadas.

Contratar clases particulares, dentro de este contexto, se alza como una de las mejores alternativas si no quieres que tus hijos o hijas se vean afectados o afectadas por la desercion escolar chilena.

¿Ya te has decidido a tomar clases particulares para evitar el fracaso en el sistema de educacion chileno? Ahora la duda que surge tiene que ver con qué regularidad es recomendable recibir las sesiones. Para responder esto, antes es necesario aclarar que cada nivel escolar tiene sus propias particularidades, por lo que dependerá según el curso en el que el alumno o alumna se encuentre.

Lápices de cera
La detección de posibles problemas en etapas tempranas de la enseñanza es vital para una pronta solución.

Por esta razón, cuando las familias de los y las estudiantes notan que las principales complicaciones que estos desarrollan ocurren en ninos o niñas que se encuentran en las primeras instancias educativas del sistema (es decir, los años de la educacion primaria), se les recomienda acudir a profesionales de la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía y la neurología.

En estas etapas educativas suele bastar con un apoyo semanal de entre 30 y 90 minutos, lo que dependerá de la gravedad del problema que atraviesa el alumno o alumna. Hay que tener en cuenta que es mas difícil mantener la atención con ninos y ninas de menor edad.

Los y las estudiantes que pasan por la educacion media suelen atravesar diversos procesos propios de su edad que pueden dificultar sus experiencias escolares. Mucho de esto se relaciona con algunas crisis de la etapa de la adolescencia.

Se recomienda que las clases particulares no sobrepasen los 60 o los 120 minutos semanales y, si es necesario, aumentarla durante las vacaciones.

La educacion superior es el nivel mas anhelado por muchos y muchas de quienes egresan de la enseñanza media. En esta etapa, la carga académica y la experiencia educativa es muy distinta a la anterior.

Por esta razón, si tienes problemas de aprendizaje, una excelente idea es tomar clases de reforzamiento durante las vacaciones o en periodo académico pero solamente acerca de determinadas asignaturas.

Deserción escolar: ¿Por qué buscar reforzamiento escolar?

Sortea las dificultades que se suelen presentar en la etapa escolar de muchos y muchas jovenes, ya sean de la educacion primaria, secundaria o superior.

El sistema educacional puede presentar problemas a estudiantes con ritmos de aprendizaje que difieren al estándar. Algunos de los aspectos en los que los y las estudiantes suelen presentar problemas en su proceso de aprendizaje escolar son, por ejemplo, la poca capacidad para memorizar o para comprender una lección que puede resultar más difícil, además, puedes encontrarte con problemas en el lenguaje (la dislexia es el trastorno más conocido, pero hay mas), distracción recurrente en pleno desarrollo de la clase, la desorganización, etc.

Muchos alumnos y alumnas no tienen las mismas habilidades de aprendizaje que el resto de su curso, por lo que comienzan a "quedarse atrás", respecto al ritmo estándar lo que conduce a la disminución de los niveles de autoconfianza y a generar inseguridades que pueden afectar a una persona de por vida si no se toman las medidas adecuadas a tiempo. Como solución a las diversas dificultades para el aprendizaje que atraviesan miles de estudiantes a lo largo del país, muchos y muchas de sus padres y madres han decidido optar por los beneficios de las clases particulares.

Jóvenes en sala de clases
Estudiar con un profesor o profesora particular te entregará importantes beneficios para eludir el abandono del sistema educacional.

Contar con el apoyo escolar de un profesor o profesora de clases particulares resulta muy ventajoso para el alumno, ya que será parte de un proceso de aprendizaje completamente personalizado.

Se trata de una modalidad enfocada en un método ordenado, constante y organizado basado en la revisión de las nociones básicas de una asignatura, la resolución de preguntas y cuestionamientos que pueden originarse en el colegio pero que el alumno o alumna no cuenta con la seguridad de expresarlas. Además, será posible mejorar el desempeño academico, prepararse para una prueba en específico, evitar la repitencia o la misma desercion escolar.

Por lo general, el origen del fracaso escolar en Chile que experimenta parte del alumnado difiere segun el nivel escolar en el que se genera. Por ejemplo, en la etapa de la educacion primera o básica, vemos que lo mas probable es que se deba a problemas relacionados directamente con el aprendizaje, tales como la dislexia, la dispraxia, la disortografía, la discalculia o el TDAH.

El rol de un profesor o profesora particular será la de construir la autoconfianza en el alumno o alumna, lo que redundará en un mejor rendimiento academico.

Deserción escolar: ¿Cómo tomar clases particulares?

Las clases particulares de reforzamiento escolar se han convertido en uno de los métodos favoritos entre padres, madres, apoderados y apoderadas de estudiantes que están al borde del rezago escolar.

No se trata solamente de querer subir las notas por condiciones como la competitividad o el orgullo de un padre o una madre. La importancia de identificar tempranamente los problemas en el proceso de aprendizaje permitirá encontrar más rápido una solución. Sobre todo si pensamos en que en el origen de la desercion escolar se encuentra, en gran parte de los casos, no progresar de acuerdo al ritmo del resto del curso.

Existen una serie de factores debes definir de manera precisa y consciente, ya que te ayudaran a determinar qué tipo de clases particulares necesitas y escoger a la persona correcta entre la gran oferta de profesores que existe. Entre ellos están el nivel educativo al que pertenece el o la estudiante, las debilidades y habilidades que tiene para el proceso del aprendizaje, técnicas de enseñanza que resulten más cómoda para el alumno o alumna, la disponibilidad horaria con la que cuenta quien va a estudiar, la modalidad de clases que necesita, cuántas personas van a necesitar clases, qué cantidad de dinero estás dispuesto o dispuesta a invertir y la duración que deseas que tenga el curso.

La comunicación es esencial en la relación entre madres, padres, tutores, tutoras e hijos o hijas. ¿Cree que la persona responsable de sus dificultades en el colegio es el profesor? Quizás sea momento de averiguarlo por ti mismo. Quizás no siente interés realmente por la asignatura o solo le hace falta aprender sobre organización de tiempos y contenidos. Motívalo o motívala con las clases particulares y verás que su autoestima aumenta y tu rendimiento escolar también.

La selección del profesor o profesora que llevará a cabo la clase de reforzamiento escolar es una etapa fundamental. Esto porque tu educacion o la de tus hijos o hijas estará en sus manos. Las probabilidades de progresar e insertarse adecuadamente en el sistema educativo dependerán de la persona que escojas para las clases de apoyo escolar.

Personas caminando por paso cebra
Superprof te ayudará a encontrar a tu profe ideal a través de un pronceso de confianza y rápido.

Uno de los elementos a los que puedes recurrir para saber como son las clases de determinado profesor o determinada profesora es el de la opinión que tienen antiguos estudiantes que decidieron tomar su curso anteriormente. Pero, realmente, se trata de información que, si bien permite contar con una idea de qué tan bueno es el servicio que ofrece, siempre resultará incompleta, a través de descripciones muy generales.

Precio de clases particulares para alumnos en peligro de deserción escolar

A continuación te mostramos los elementos que inciden a la hora de fijar el precio de una clase particular de reforzamiento escolar para que cuando estés buscando puedas tener ya una idea si se trata de un precio razonable.

Nivel educativo del o la estudiante

Una clase para estudiantes de los primeros años de la etapa escolar requiere de herramientas, habilidades y conocimientos diferentes a los que se necesitan para la ensenanza de un alumno o alumna del último año de la educacion media o superior, conduciendo a un precio superior.

La experiencia del profesor o profesora

Otro factor clave a la hora de determinar el precio del servicio entregado por un profesor particular de apoyo para el aprendizaje escolar es la experiencia que tiene el profesor o profesora que se contratará, lo que va acompañado del nivel de formación con el que cuenta.

El tipo de asignatura

El tipo de asignatura de las clases particulares también determina variaciones en sus precios. Asi, vemos que una clase de matemáticas, por lo general, es más costosa que una de inglés, ya que requiere de una preparación mayor en cuanto a la realización de guías, preparación de material, de ejercicios, entre otras cosas.

La ubicación geográfica

Nuestro país es conocido por ser una larga faja de tierra con enormes diferencias entre una ciudad y otra, especialmente aquellas que se ubican en el extremo norte y el extremo sur o la Antártica.

Asi, vemos que si en Arica una clase de reforzamiento escolar tiene un valor promedio de $7.619 por hora, en la capital del país este asciende a los $10.204 y en Punta Arenas $13.129, casi el doble de la cifra registrada por la capital de la XV Región.

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.