La revolución de Internet afecta a todos los ámbitos, en particular a la educación. Muchos profesores y profesoras optan por hacer clases online, respondiendo a esta demanda que está en pleno desarrollo de clases particulares.

Ya busques un profesor de matemáticas o clases de ingles online, hoy en día puedes encontrar al que más encaje contigo en solo unos clics.

Las lecciones particulares en linea no son muy diferentes de las lecciones a domicilio convencionales: el profesor aportará un apoyo académico mucho más personal que en los centros públicos y será un auténtico asesor educativo. Esta modalidad se vuelve de más en más popular tomando en consideración la cantidad de beneficios que acarrea. Por lo mismo, vemos a tantos estudiantes acudiendo a videos de Youtube, por ejemplo, para aprender disciplinas nuevas. Tanto para tomar cursos, como para impartirlos, las cursos online no tienen limitaciones físicas en el sentido que se pueden tomar y recibir donde le convenga mejor a las dos partes, tienden a ser más baratas por no contar con desplazamiento, y puedes acceder a una cantidad de perfiles de profes a los cuales un estudiante no tendría acceso si solo tuviera como opción los instructores de su entorno.

¡Vamos a ver cómo y por qué tomar clases en línea con un profesor particular!

Organizarse para tomar clases en línea

¿Quieres recibir lecciones a distancia, pero no sabes cómo hacerlo? Quieres saber cómo organizarte para tomar clases? Estas son preguntas que todos nos hacemos antes de emprender la aventura de los cursos en linea. No te preocupes, te lo explicaremos todo lo que necesitas saber para asegurar que tus aprendizaje sea exitoso.

En primer lugar, ten en cuenta que no hace falta contar con un equipo informático de última generación para tomar lecciones online: ¡un equipo con Windows 8 o Windows 10 es más que suficiente!

De hecho, es más importante la conexión a Internet. La fibra óptica es lo ideal para asegurarte de que la clase sea fluida y evitar las ralentizaciones de la webcam.

Disponer de un buen material informático, y usar las buenas plataformas, es esencial antes de embarcarse en el aprendizaje a distancia.

Para organizarte bien, solo te harán falta dos herramientas:

  • Unos auriculares con micrófono (entre $2.000 y $15.000), con los que podrás hablar con el profesor y escucharlo correctamente sin desfases entre el sonido y la imagen. Los micrófonos que vienen incluidos en los computadores suelen ser de mala calidad y estos se pueden encontrar con facilidad de casi cualquier establecimiento comercial.
  • Una webcam (entre $10.000 y $20.000), que, a pesar de que también está incluida en el computador, suele ser de mala calidad en cuanto a la transmisión y la recepción de la imagen. Invirtiendo en una buena webcam podrás recibir unos cursos por webcam de calidad. Sin embargo, hoy en día es más común que utilicemos directamente la cámara del celular para recibir las lecciones. Sin embargo, dependiendo la materia puede ser de utilidad tener una pantalla más grande para desarrollar esta actividad.

Es esencial que hagas este esfuerzo, ya que el tiempo que pases solucionando los problemas informáticos es tiempo que pierdes de clase.

Material necesario para las clases online
Los problemas informáticos pueden ser un auténtico dolor de cabeza.

Después, tienes que pensar en los programas informáticos o plataformas que puedes descargarte, que son herramientas indispensables y que normalmente te recomendará al maestro.

El más popular para hacer videoconferencias es Skype junto con Google Hangouts, con el que podrás comunicarte con tu profesor desde tu computador, celular o tablet. El programa incluye la función "Compartir pantalla", que permite a ambas partes ver la pantalla del otro, lo cual es muy práctico para trabajar y corregir errores. Estos programas, diseñados por grandes empresas como Google, o Microsoft en el caso de Skype, son mejorados todos los días y cada vez son más potentes. Con la tecnología de hoy en día, podemos hasta tomar una clase con un maestro que está al otro lado del mundo, con 2 o 3 otros estudiantes tomando la misma clase. Esto es algo que antiguamente era imposible imaginar.

El instructor particular suele estar en contacto con sus alumnos a través de aplicaciones de mensajería instantánea para que estos puedan hacerle preguntas libremente. Cada vez es más común que los instructores ofrezcan del contacto por mensajería como un complemento a sus lecciones presenciales, para resolver dudas o profundizar temas. Sin embargo, cada vez más se ofrecen igualmente los cursos mismos por este medio, dada la eficiencia de este medio. Tú decides el que más te conviene según tus gustos y expectativas, en conjunto con el o la profesora. Las aplicaciones más populares son:

  • WhatsApp (590 millones de usuarios)
  • Facebook Messenger (550 millones de usuarios)
  • Line (300 millones de usuarios)
  • Skype (299 millones de usuarios)
  • Viber (200 millones de usuarios)
  • Telegram (100 millones de usuarios)

Una vez instalados todos los programas necesarios, las clases online pueden comenzar. El profesor te ayudará a progresar, elegir la mejor plataforma y a conseguir tus objetivos pero recuerda que siempre debes ser muy comunicativo o comunicativa con tu profesor o profesora para lograr avanzar en la materia que estés desarrollando de manera continua y a un paso que se complemente bien a tu estilo de aprendizaje.

Las ventajas de las clases particulares a distancia

Uno de los principales intereses de las clases particulares por webcam es la posibilidad de utilizar los recursos digitales. Con las clases online, podrás repasar y estudiar utilizando:

  • Aplicaciones educativas gratuitas para celulares,
  • Lecciones en lineaxf
  • Ejercicios y exámenes en línea,
  • Videotecas gratuitas,
  • La función de pantalla compartida entre el profesor y el estudiante,
  • La transferencia de archivos por iCloud, etc.

Es precisamente este lenguaje digital el que hace posible el éxito de los cursos por webcam; el uso de las nuevas tecnologías ayuda a "desestresar" a los alumnos, que no tienen que soportar la presión de asistir a una instancia "físicas". Hoy en día, nuestra juventud está de más en más acostumbrada a tener sus interacciones interpersonales mediadas por pantallas, y recibir mucha de su instrucción por medios como Google, lo cual puede ser más cómodo para las generaciones más jóvenes.

Detrás de la pantalla, los estudiantes se sienten más a gusto y el hecho de poder repasar con su celular, el objeto preferido de los adolescentes, les ayuda a adquirir un gusto por la educación con aplicaciones originales y divertidas.

Ventajas de las clases online
Con menos estrés, los estudiantes toman el gusto por estudiar y aprobar los exámenes.

Además de sus precios competitivos, las lecciones en línea son más fáciles de organizar. Ni el profesor ni el alumno tienen que perder tiempo en desplazarse, evitando así los posibles retrasos que quitan tiempo a las clases. Imagínate la comodidad de poder llevar tus clases a tu ritmo, sin depender de los medios de transporte ni de los horarios de otras personas.

Con Superprof, puedes recurrir a un profesor particular en la otra punta de Chile o el mundo, lo cual es particularmente útil para encontrar profes titulados y mejorar a un precio ideal. También esto puede ayudar a que tu puedas continuar tu aprendizaje en horarios poco tradicionales, con la ayuda de profesores que estén en otra zona de tiempo, o en materias que no son muy comunes en tu ciudad de origen, como por ejemplo las clases de japones online con un profesor o una profesora nativa en el idioma. 

Las ventajas de las clases por webcam gustan tanto a adultos como a niños: mientras a que los primeros les atrae el precio de las clases, los segundos pueden aprender mientras se divierten.

Ya sea para tomar clases de Matemáticas o de inglés, el apoyo escolar por webcam es la solución perfecta.

Dónde buscar clases por webcam

El mercado de las clases particulares está en auge, por lo que hay muchas soluciones disponibles para que los alumnos tomen clases a distancia.

Tanto alumnos como padres pueden encontrar clases online por dispositivos de video mediante:

  • Agencias privadas: empresas de clases particulares como HomEducation, que ofrece cursos online y cursos a distancia, tanto para particulares (estudiantes de primaria, secundaria, bachiller, universidad, adultos…) como para empresas.
  • Anuncios: mirando anuncios en línea o físicos, puedes encontrar a un profesor que imparta clases por video. Sin intermediarios, el precio de la clase será negociable, pero nadie te garantiza la formación del profesor (aunque puedes pedirle una copia de sus títulos para cerciorarte). En las universidades e institutos superiores, también puedes encontrar anuncios de estudiantes que ofrecen cursos baratos por webcam. Para encontrar anuncios en linea, te recomendamos que veas la oferta de Superprof donde hay miles de profes en miles de diferentes materias para escoger. En este sitio, podrás filtrar por nivel, precio, y tiempo de respuesta. Los perfiles están puntuados por otros alumnos de Superprof y podrás ver las opiniones que estos le dejan a ellos y tu también podrás evaluarlos.
  • Sitios especializados: algunos sitios web están especializados en la educación a distancia. Incluso se pueden tomar clases en las plataformas integradas para evitar tener que descargar software Algunos ejemplos son: ClassGap, Educalive, Smart Academy o Academia en casa.

Pero entonces, ¿qué elijo? Pues todo depende de tus expectativas: si la materia que quieres aprender es poco frecuente, lo ideal es buscar en Internet para tener acceso a una variedad más amplia de profesores.

Lo mismo ocurre con el precio: optar por una agencia te garantiza tener un profesor titulado, pero el precio será mucho más alto que en los anuncios.

¡Tú eliges la opción que mejor encaje contigo!

Dónde buscar clases online
Incluso a distancia, los profesores te ayudarán a progresar con clases personalizadas.

Superprof combina la calidad de la enseñanza con precios reducidos. El alumno elige a su profesor según sus estudios, experiencia y las opiniones publicadas por otros alumnos. Para saber si un Superprofe imparte clases por webcam solo tienes que mirar a la izquierda en su perfil y ver las modalidades de clase que imparte. Otra opción es buscar directamente clases por webcam en el buscador.

¿Qué materias puedes aprender con las clases en línea?

Las clases por webcam son particularmente útiles para beneficiarse de un seguimiento regular y personalizado a un ritmo intenso. De una manera divertida y educativa, el profesor pone en práctica sus habilidades para la enseñanza durante los cursos online. ¿Cuáles son las materias impartidas en las clases particulares online?

Para los padres que estén preocupados por el éxito académico de su hijo, las clases por webcam son la solución ideal. Esto puede ser particularmente útil cuando la movilidad es imposible, durante las vacaciones de verano o invierno, o para niños y niñas que viven en zonas rurales.

Como hemos comentado, los precios suelen ser más bajos que los de los cursos tradicionales. Una de las áreas más populares para tomar clases particulares a distancia son los idiomas, debido a que siempre será mejor tomar clases de inglés, francés, alemán o italiano con un instructor nativo y que tenga un acento local. En Superprof, este es el precio medio de las clases online de apoyo escolar o materias académicas más tradicionales son los siguientes:

  • Clases de matematicas online: $8.000
  • Lenguaje y comunicaciones: $10.000
  • Clases online de ingles: $10.000
  • Clases de aleman online: $13.500
  • Clases de frances online: $11.000
  • Clases de portugues online: $10.000
  • Clases de italiano online: $11.500
  • Clases de ruso online: $11.000
  • Clases de coreano online: $8.000
  • Biología: $9.500
  • Economía: $12.000

Generalmente, los profes ofrecen precios reducidos, pero puedes negociar el precio de las clases con paquetes especiales dependiendo de tu interés de continuidad de las clases- entre más clases tomes, más podrás negociar el precio por clase o por hora.

Además de las asignaturas tradicionales, académicas o relacionadas con idiomas, como de inglés, francés o el alemán, como las que acabamos de mencionar, ¿hay clases en línea para otras disciplinas? Pues sí, contrariamente a lo que pudiera pensarse, las clases online no están reservadas únicamente para el apoyo escolar.

Materias compatibles con las clases online
¡Puedes esculpir tu cuerpo sin salir de casa!

Puedes tomar clases de musica online o de deporte y ocio contando con el material adecuado. En este caso, las clases suelen ser en grupo para reducir los precios. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Solfeo: $13.000
  • Clases de piano online: $13.500
  • Clases de guitarra online: $10.500
  • Improvisación musical: $11.500
  • Clases de canto online: $13.000
  • Composición: $12.500
  • Clases de violín: $14.000
  • Zumba: $12.000
  • Clases de yoga online: $14.000
  • Clases de dibujo online: $9.000
  • Clases de entrenamiento personal: $11.000
  • Fitness: $11.000

Sin embargo, no te preocupes por la privacidad: los profesores usan programas de videoconferencia con los que el profesor puede verte y oírte, pero los demás no.

Si vives en la capital chilena, no dudes en consultar los anuncios de cursos en Chile en Superprof para encontrar un profesor particular apasionado.

Revisa y busca en la diversidad de cursos on line listos para ti.

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Leyla