La deserción escolar, a pesar de que sus índices han ido disminuyendo con los años en nuestro país, es algo que no ha dejado de preocupar a las diferentes autoridades relacionadas con el sistema educativo chileno. De hecho, de acuerdo a un informe elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Unicef en 2019, se estima que más de 358 mil ninos, niñas y jóvenes (de 6 a 21 años) no van a clases regularmente, cifra que representa 2,6 veces más de la que arrojan los registros oficiales que llevaba el Mineduc.

Esta situacion se ha visto agravada de forma profunda debido a los efectos que ha generado la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus. Se estima que más de 80 mil estudiantes a lo largo de todo Chile podrían sumarse a la cantidad anterior por el abandono escolar pandemia.

¿Cómo es posible cambiar la realidad de miles de estudiantes que no estan recibiendo clases? ¿Qué acciones se deben tomar para evitar llegar a un fenómeno como lo que es la desercion escolar? ¿Las clases particulares son una buena herramienta para eludir la posibilidad del fracaso escolar y tener un redimiento academico de exito? Esta es una de las principales metodologías que existen para reforzar los conocimientos del alumnado cuyo ritmo de aprendizaje difiere de los estándares educativos del sistema chileno y requiere de otras técnicas de ensenanza para su formacion.

Sortea las dificultades que se suelen presentar en la etapa escolar de muchos y muchas jovenes, ya sean de la educacion primaria, secundaria o superior.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana
Elana
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

Los motivos para tomar clases de apoyo escolar y evitar la deserción

Como te comentábamos anteriormente, el sistema educacional puede presentar problemas a estudiantes con ritmos de aprendizaje que difieren al estándar. Algunos de los aspectos en los que los y las estudiantes suelen presentar problemas en su proceso de aprendizaje escolar son, por ejemplo, la poca capacidad para memorizar o para comprender una lección que puede resultar más difícil, además, puedes encontrarte con problemas en el lenguaje (la dislexia es el trastorno más conocido, pero hay mas), distracción recurrente en pleno desarrollo de la clase, la desorganización, etc.

Niño estudiando
El refuerzo escolar a temprana edad mejorará directamente el rendimiendo en las escuelas.

Es muy probable que  todo esto no sea mas que el resultado de un sistema educacional que por su propio objetivo se encuentra orientado a grupos de jóvenes numerosos con tal de llegar a la mayor cantidad de la población. Sin embargo, en este afán de inclusividad se invisibilizan muchos factores que hacen de la experiencia del aprendizaje única en cada persona.

Muchos alumnos y alumnas no tienen las mismas habilidades de aprendizaje que el resto de su curso, por lo que comienzan a "quedarse atrás", respecto al ritmo estándar lo que conduce a la disminución de los niveles de autoconfianza y a generar inseguridades que pueden afectar a una persona de por vida si no se toman las medidas adecuadas a tiempo.

Como solución a las diversas dificultades para el aprendizaje que atraviesan miles de estudiantes a lo largo del país, muchos y muchas de sus padres y madres han decidido optar por los beneficios de las clases particulares.

Los y las docentes que imparten clases en colegios hacen un importante trabajo al tomar en sus manos la responsabilidad por la educación de sus alumnos y alumnas y dedican muchas horas de su vida a esa labor. El problema es el sistema educativo en sí, ya que no está pensado desde sus bases para considerar la diversidad de las experiencias educativa que ocurren en cada región de Chile.

Por esto, contar con el apoyo escolar de un profesor o profesora de clases particulares resulta muy ventajoso para el alumno, ya que será parte de un proceso de aprendizaje completamente personalizado. Se trata de una modalidad enfocada en un método ordenado, constante y organizado basado en la revisión de las nociones básicas de una asignatura, la resolución de preguntas y cuestionamientos que pueden originarse en el colegio pero que el alumno o alumna no cuenta con la seguridad de expresarlas. Además, será posible mejorar el desempeño academico, prepararse para una prueba en específico, evitar la repitencia o la misma desercion escolar.

¿Cómo benefician las clases particulares a estudiantes con riesgo de abandono escolar?

Las habilidades de aprendizaje son únicas y diversas, por lo que cada alumno o alumna comprenderá y entenderá determinado conocimiento de acuerdo a sus propias particularidades. Cada estudiante cuenta con sus características, sus métodos de aprendizaje mas adecuados y sus metas.

Por esto, contar con clases personalizadas como las entregadas por un profesor o profesora particular de apoyo escolar es muy importante para evitar la deserción escolar, ya que estará centrado en identificar las debilidades y ventajas del estudiante con tal de saber a través de qué método de aprendizaje deberá organizar y elaborar las clases.

En el ámbito del aprendizaje, se hablan de diversos tipos de inteligencia que puede desarrollar una persona para comprender su entorno. Los esquemas conceptuales, la anotación de las palabras, la mnemotecnia, la repetición oral de determinadas nociones, son técnicas que aplican los profesores y profesoras particulares de reforzamiento escolar, de acuerdo a las cualidades de cada alumno o alumna.

Sala de clases vacía
Es muy importante que las familiares y tutores o tutoras de los y las escolares mantengan la atencion en el desarrollo en el aula.

Al contratar un o una profe particular para reforzar el proceso de aprendizaje que lleva a cabo tu hijo o hija y así evitar la situacion del abandono de la ensenanza, ya sea primaria, secundaria o superior, accederás a un servicio de formacion centrada única y exclusivamente en el o la estudiante.

Por lo general, el origen del fracaso escolar en Chile que experimenta parte del alumnado difiere segun el nivel escolar en el que se genera. Por ejemplo, en la etapa de la educacion primera o básica, vemos que lo mas probable es que se deba a problemas relacionados directamente con el aprendizaje, tales como la dislexia, la dispraxia, la disortografía, la discalculia o el TDAH.

En la etapa educativa secundaria o media, cuando un alumno o alumna presenta dificultades de carácter academico y se aproxima al borde del abandono del sistema escolar, lo mas recurrente es que haya un vínculo con problemas emocionales y psicológicos, muchas veces propios de la edad.

Mientras que en la educacion superior, al tratarse de una etapa educativa mas difícil, suele haber fracaso academico debido a la complejidad de determinados contenidos o el arrepentimiento de la carrera que se siguió.

A todo lo anterior, se le debe sumar uno de los factores mas importantes, que es el que se relaciona con el factor social. De hecho, entre las principales razones que se encuentran estan el maltrato y la violencia intrafamiliar, el abandono de sus tutores, el bullying, entre otros.

De esta manera, el rol de un profesor o profesora particular será la de construir la autoconfianza en el alumno o alumna, lo que redundará en un mejor rendimiento academico.

Recibe reforzamiento escolar personalizado con Superprof

Como refuerzo de los contenidos entregados en el sistema educativo chileno, tanto en establecimientos escolares de primaria, media o superior, puedes optar por un métoto educativo que te permitirá mejorar rápidamente en tu rendimiento escolar: las clases particulares.

Entrega un apoyo a las clases que se imparten de forma obligatoria en el aula de tus hijos o hijas y mejora las posibilidades que tendrán a futuro. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero para asegurar el exito de quienes estan a tu cargo. Si le entregas as bases de una educacion de calidad desde temprano, los ninos y niñas verán facilitado su aprendizaje.

Entre las ventajas de la educacion particular, además de la posibilidad de recibir una atencion completamente personalizada, está la flexibilidad que ofrece. En este sentido, podrás escoger tú los horarios en que se lleven a cabo, los que deberán adaptarse a las otras obligaciones de los alumnos y alumnas y no viceversa. No es conveniente sobrecargar su tiempo porque es posible que se generen resultados contraproducentes.

Estudiantes en clases
El rendimiento de los y las escolares se puede ver afectado por el número de alumnos y alumnas presentes en el aula.

La educacion obligatoria cuenta con muchas cosas positivas, ya que ha permitido elevar los niveles de escolarización de la mayor parte de la población del país, pero sabemos que no está exenta de problemáticas que afectan al alumnado y es menester prestar atención a su desenvolvimiento escolar para detectar posibles inconvenientes de forma temprana, algo para lo que es importante contar con familias preocupadas por esto.

En Superprof podrás encontrar una gran cantidad de profesores y profesoras con la completa disposición de compartir sus conocimientos con quienes lo requieran. Cuentan con diversas experiencias y estudios, los que podrás escoger de acuerdo a tus propios intereses y metas o los de tus hijos e hijas.

Mejora el aprendizaje de los ninos, niñas y adolescentes que tienes a cargo de la mano de los mejores profesores y profesoras de Superprof, escogiendo segun tus necesidades y objetivos.

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.