Nuestro país, de acuerdo a diversos estudios, internacionales y locales, registra uno de los índices mas bajos de abandono del sistema educativo. Sin embargo, la cifra preocupa a muchas familias, estudiantes, profesores y profesoras y, en general, a toda la comunidad que trabaja en el área de la ensenanza y el aprendizaje, ya que no ha sido posible terminar con lo que se identifica como un fracaso sistemático de las diversas instancias educativas y sociales que ha desarrollado el Estado para solucionar este problema muy común en América Latina.

Si bien en Chile en menor medida si se compara con el resto de la región,  la deserción escolar es una de las principales preocupaciones del sistema escolar chileno, especialmente del Ministerio de Educación (Mineduc). Se trata de un fenómeno que inquieta tanto a las autoridades a cargo de la ensenanza en Chile así como los mismos padres, madres y apoderados y apoderadas.

Contratar clases particulares, dentro de este contexto, se alza como una de las mejores alternativas si no quieres que tus hijos o hijas se vean afectados o afectadas por la desercion escolar chilena.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana
Elana
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

La frecuencia ideal de las clases particulares para evitar el abandono escolar según nivel

¿Ya te has decidido a tomar clases particulares para evitar el fracaso en el sistema de educacion chileno? Ahora la duda que surge tiene que ver con qué regularidad es recomendable recibir las sesiones. Para responder esto, antes es necesario aclarar que cada nivel escolar tiene sus propias particularidades, por lo que dependerá según el curso en el que el alumno o alumna se encuentre.

Vulnerabilidad escolar en Chile en la Educación Básica

En el nivel basico, la deserción escolar suele estar mas relacionada con trastornos del aprendizaje, tales como la dispraxia, el TDAH, la disortografía, la dislexia, la discalcultia, entre otros.

Por esta razón, cuando las familias de los y las estudiantes notan que las principales complicaciones que estos desarrollan ocurren en ninos o niñas que se encuentran en las primeras instancias educativas del sistema (es decir, los años de la educacion primaria), se les recomienda acudir a profesionales de la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía y la neurología.

Pies de personas menores de edad
Ninos y niñas presentan habilidades de aprendizaje diferentes que muchas veces no son tomadas en cuenta en el colegio.

Normalmente, los tratamientos y recomendaciones que hace este tipo de profesionales a estudiantes que se encuentran en los primeros años escolares son acompañadas de clases particulares para reforzar a poyar a los alumnos y alumnas en su desarrollo escolar.

En estas etapas educativas suele bastar con un apoyo semanal de entre 30 y 90 minutos, lo que dependerá de la gravedad del problema que atraviesa el alumno o alumna. Hay que tener en cuenta que es mas difícil mantener la atención con ninos y ninas de menor edad.

Además, se debe poner atención en la regularidad de las clases para generar una costumbre y una disciplina. La constancia es clave.

Fracaso escolar en la Educación Secundaria

Los y las estudiantes que pasan por la educacion media suelen atravesar diversos procesos propios de su edad que pueden dificultar sus experiencias escolares. Mucho de esto se relaciona con algunas crisis de la etapa de la adolescencia.

Es importante no sobrecergar a los y las escolares con responsabilidades extra a las que ya le entrega el colegio, por lo que las clases particulares de reforzamiento escolar deberán adaptarse a los horarios y deberes del alumno o la alumna y no al revés.

Se recomienda que las clases particulares no sobrepasen los 60 o los 12o minutos semanales y, si es necesario, aumentarla durante las vacaciones.

Deserción en la Educación Superior

La Educacion Superior es uno de los niveles mas anhelados por quienes egresan de la enseñanza media. En esta etapa, la carga académica y la experiencia educativa es muy distinta a la anterior.

Por esta razón, si tienes problemas de aprendizaje, una excelente idea es tomar clases de reforzamiento durante las vacaciones o en periodo académico pero solamente acerca de determinadas asignaturas.

Encuentra a tu profe ideal en Superprof. Se trata de una plataforma online centrada en hacer que miles de jovenes alrededor del mundo encuentren al profesor o profesora particular mas adecuada para las metas de cada alumno o alumna, a través de un método completamente personalizado.

¿Son efectivas las clases particulares para librarse del abandono escolar?

Contar con el apoyo de un profesor o profesora particular te entregará enormes ventajas que permitirán a sus hijos recibir una ensenanza única que permitirá eludir el tan temido fracaso academico. A través de las clases particulares podrás motivar a tus hijos o hijas para seguir sus proceso educativo de forma óptima, otorgando mayor autoconfianza y seguridad al o la estudiante para abordar las diferentes asignaturas en las que puede necesitar ayuda de manera exitosa.

Sin embargo, suelen haber algunos obstáculos a la hora de encontrar las clases particulares de reforzamiento escolar. Unos de ellos son las limitaciones que significa el factor geográfica. Por razones que físicamente resultan obvia, existen comunidades de zonas alejadas de las zonas urbanas en las que no es posible encontrar profesores que imparten clases de apoyo para las clases de los estudiantes que tienes a tu cargo.

Juguete de letras
Para un aprendizaje óptimo, es necesario utilizar técnicas de enseñanza que mantengan la atención del alumno o alumna.

Internet se alza como la gran solución para las personas que no pueden acceder a clases de carácter presencial, por lo que si cuentas con Internet y un computador equipado con una cámara web podrás aprender con sesiones impartidas de forma online.

Es verdad que una o un estudiante de un establecimiento de educación municipal pasar una larga jornada dentro de la sala de clases, así quedó establecido a partir de la reforma que implementó la Jornada Escolar Completa. Por esta razón,  algunas personas pueden pensar que ya es suficiente con la cantidad de horas que debe pasar un estudiante en el colegio y considerar que, además, poner un profesor particular para sus hijos es imponer una carga demasiado grande a los y las mas jóvenes de la casa.

Si bien es cierto que la cantidad de horas que deben pasar los alumnos y alumnas en una institución educativa puede parecer excesivo, las clases particulares se basan en métodos mas dinámicos que incentivan el estudio de formas mas entretenidas. Su metodología es muy diferente y se enfoca en las características de cada estudiante.

La deserción escolar: ¿por qué se origina este fenómeno?

La causa que origina la desercion escolar puede provenir de diferentes factores, los que suelen estar asociados a dificultades del aprendizaje o en el desarrollo psicosocial del alumno o alumna. Es algo que acarrea diferentes problemas, tanto a nivel social como personal, especialmente porque gran parte de quienes optan por este camino pertenecen a los grupos mas vulnerables de la sociedad. Si pensamos la educacion como motor de cambio, es necesario que el abandono y el fracaso academico sea mínimo para una sociedad justa y equitativa.

Sin embargo, las clases que se imparten en el sistema educativo se basan en un método estandarizado que busca llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles para que nadie quede fuera. Así, se ocultan o no se alcanzan a vislumbrar las características propias de cada alumno o alumna, por lo que aquellos y aquellas que tengan un ritmo de aprendizaje diferente al resto experimentará algunas dificultades.

Existen tantas maneras de aprender como personas en el mundo. Cada uno o una de quienes conformamos este mundo experimentamos y vivimos de acuerdo a nuestras propias cualidades que nos hacen diferentes a todos y todas. Esto mismo ocurre con el aprendizaje y las clases tradicionales no están pensadas para considerarlas. Existen estudiantes que, tal vez, necesiten un ritmo mas lento, así como otros y otras podrán con algo de mayor velocidad.

Algunos de los principales problemas que podemos ver en las clases tradicionales del sistema público de educacion en nuestro pais son los siguientes:

  • Profesores y profesoras con excesiva carga laboral
  • Diferentes factores inciden en altos índices de deserción escolar.
  • Desmotivación de los alumnos y alumnas debido a métodos pedagógicos poco actualizados que les hace perder la atención.
  • No aporta a la real inserción de los estudiantes a la educación media o universitaria.
  • La reinsercion escolar es clave.

Una vez que se tienen claro cuáles son los factores y dificultades que hacen que un importante número de jovenes se inclinen por el camino del abandono escolar, es necesario tomar cartas en el asunto. Primero es recomendable hacer una investigacion para determinar el motivo que lleva a miles de ninos, niñas y jovenes al abandono academico y segun los resultado de esta tomar las decisiones correctas. Pero no temas, es algo que suele preocupar a muchas familias.

Salón de clases
El número de estudiantes por sala en la educación pública afecta directamente en la enseñanza.

Uno de los principales problemas del sistema de educacion pública de nuestro pais es la gran cantidad de estudiantes por sala que hay en los colegios, principalmente, municipales. En ocasiones, el número puede llegar a superar los y las 40 estudiantes, algo que influye directamente en la calidad de la clase y las posibilidades que tiene cada docente.

Gran parte de los profesores y profesoras de estos colegio desearían involucrarse mas en el proceso de aprendizaje de la mayor cantidad de estudiantes, sin embargo, el número de los que puede poner una atención mayor es reducida, por las limitaciones propias de la profesión. Los cursos numerosos hacen que los profesores y profesoras no tengan la posibilidad de detectar la diversidad de habilidades de aprendizaje que tiene cada estudiante.

Con el objetivo de brindar ayuda al o la estudiante los padres, quienes muchas veces no cuentan con el tiempo necesario para dedicar a sus hijos, prefieren contratar los servicios de un profesor o profesora particular.

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.