Experimentar dificultades en el colegio, tanto de la educación primaria como la secundaria, es algo que no es raro de ver. Sin embargo, se debe poner atencion cuando se da una situacion como esta, porque mientras antes se tomen medidas al respecto, más posibilidades existirán de desarrollar un proceso de formación adecuado.

Y no se trata solamente de querer subir las notas por condiciones como la competitividad o el orgullo de un padre o una madre. La importancia de identificar tempranamente los problemas en el proceso de aprendizaje permitirá encontrar más rápido una solución. Sobre todo si pensamos en que en el origen de la desercion escolar se encuentra, en gran parte de los casos, no progresar de acuerdo al ritmo del resto del curso.

Las clases particulares de reforzamiento escolar se han convertido en uno de los métodos favoritos entre padres, madres, apoderados y apoderadas de estudiantes que están al borde del rezago escolar.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana
Elana
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

Antes de comenzar la búsqueda de tu profe particular para no vivir el fracaso escolar

Es normal que sientas ansiedad por encontrar lo más rápido posible a tu profesor o profesora particular ideal para el reforzamiento y el apoyo de los contenidos pasados en tu establecimiento educativo o para tus hijos o hijas.

Normalmente, los padres y madres desean entregar todas las herramientas, dentro de las posibilidades, que permitan un desarrollo óptimo de los ninos, niñas y jovenes.

Pero antes de comenzar la búsqueda de las clases particulares, es necesario definir claramente qué es lo que necesitas y qué expectativas tienes al tomar clases con un profesor o profesora particular.

Niñas y niños en clases
Las clases personalizadas se adecuarán a las características de los alumnos o alumnas.

Ten en cuenta que las clases particulares cuentan con características que la diferencian enormemente de las tradicionales que se imparten en los establecimientos de educacion. La relación de confianza que logras con tu profe te permitirá expresar tus dudas sin incomodidad, lo que conducirá a un proceso de formación mucho más rápido y efectivo, aumentando en poco tiempo la autoconfianza de los alumnas y alumnos, así como mejorando en cuanto al rendimiento escolar.

En este sentido, la selección del profesor o profesora que llevará a cabo la clase de reforzamiento escolar es una etapa fundamental. Esto porque tu educacion o la de tus hijos o hijas estará en sus manos. Las probabilidades de progresar e insertarse adecuadamente en el sistema educativo dependerán de la persona que escojas para las clases de apoyo escolar.

Uno de los elementos a los que puedes recurrir para saber como son las clases de determinado profesor o determinada profesora es el de la opinión que tienen antiguos estudiantes que decidieron tomar su curso anteriormente. Pero, realmente, se trata de información que, si bien permite contar con una idea de qué tan bueno es el servicio que ofrece, siempre resultará incompleta, a través de descripciones muy generales.

Factores a considerar para elegir bien a tu profe particular

Existen una serie de factores debes definir de manera precisa y consciente, ya que te ayudaran a determinar qué tipo de clases particulares necesitas y escoger a la persona correcta entre la gran oferta de profesores que existe. Te los mostramos a continuación:

  • Nivel educativo: en qué curso está el o la estudiante que requiere clases particulares.
  • Reconocer las debilidades y habilidades de aprendizaje: esta información será muy útil al momento de solicitar a alguien que sea tu profe, ya que le permitirá saber qué es lo que necesitas.
  • Técnicas de aprendizaje que te resultan más cómodas: si no lo tienes claro, tu profesor o profesora te ayudará a descubrirlo, pero si existen alguna idea al respecto, comunícaselo para que sepa por dónde partir.
  • Disponibilidad: debes tener claro cuánto tiempo asignarás a las clases y en qué horarios, ya que los profesores y profesoras deberán hacer calzar sus horarios con los tuyos.
  • Modalidad de las clases: recuerda que puedes tomar clases particulares a domicilio, de manera presencial, así como también recibirlas de forma online. La webcam y una buena conexión a Internet es central para una experiencia educativa online completamente satisfactoria.
  • Integrantes: las clases particulares de reforzamiento escolar las puedes llevar a cabo de manera individual o grupal. Es común que varias personas se junten para tomar una clase, ya que los profesores y profesoras suelen hacer un precio especial por persona. Pero es algo que debes tener claro desde el principio, porque no todas las personas que se dedican a impartir clases a escolares ofrecen esta modalidad.
  • Inversión: ¿cuánto dinero planeas invertir en la educación personalizada? Revisa precios en diferentes lugares para saber cuánto puede llegar a valer una clase particular de reforzamiento escolar y fija uno que creas justo. Ten en cuenta que los precios varían de acuerdo a diferentes situacion.
  • Duración: también es importante que tengas una idea sobre cuánto tiempo te gustaría que dure la clase. ¿Solo una vez? ¿Clases semanales, una vez al mes o todos los días?

Ahora bien, cuando uno o una busca clases para sí, la respuesta a las preguntas que te debes hacer para saber los factores mencionados anteriormente son más fáciles de responder. En caso de que seas apoderado o apoderada de un o una estudiante que requiere clases particulares de apoyo para evitar la inasistencia escolar, bastará con que le preguntes sobre lo mostrado recién para conocer qué es lo que necesita.

Cuaderno con lápiz encima
Anotar qué tipo de clases buscas te ayudará a no confundirte con toda la información que hay en Internet.

Pregúntale qué piensa. La comunicación es esencial en la relación entre madres, padres, tutores, tutoras e hijos o hijas. ¿Cree que la persona responsable de sus dificultades en el colegio es el profesor? Quizás sea momento de averiguarlo por ti mismo. Tal vez no siente interés realmente por la asignatura o solo le hace falta aprender sobre organización de tiempos y contenidos. Motívalo o motívala con las clases particulares y verás que su autoestima aumenta y tu rendimiento escolar también.

Anota todas las respuestas que el o la estudiante te entregue y confecciona una especie de ficha con la siguiente información:

  • Tipos de clases que necesitas: clases de reforzamiento escolar, preparación para una prueba, clases de reforzamiento en química, física o biología, clases online, clases presenciales, clases a domicilio, etc.
  • Objetivo: Pasar de curso, mejorar las notas, adelantar contenidos, nivelarte con el resto del curso, reforzar los contenidos de nivel secundaria y primaria.
  • Curso en el que se encuentra el o la estudiante: desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, incluso, la Universidad.
  • Dificultades del o la estudiante: ritmos diferentes de aprendizaje, trastornos del lenguaje, desorganización, déficit atencional, etc.
  • Horarios de las clases: por las tardes, por las mañanas, los lunes, los viernes, los fines de semana, etc.
  • Tiempo de las clases: media hora semanal, 90 minutos, una clase cada dos semanas, por un mes, por un año, etc.

Con esto en mente, cada vez que veas un aviso podrás escoger al profesor o profesora que más se adapte a lo que estás buscando y comunicarte para iniciar el contacto.

Clases particulares para evitar la deserción en el sistema de educación chileno con Superprof

Se estima que en tiempos normales, el fracaso escolar en Chile de los jóvenes en el sistema de educacion chileno llega al 10%. En tiempos de pandemia, se cree que el peligro de que esta cifra aumente exponencialmente es muy alta.

Por esta razón, es necesario poner atencion y tomar cartas en el asunto inmediatamente después de haber detectado algunas dificultades en el colegio. De lo contrario, se corre el riesgo de que los ninos, niñas y jovenes se desmotiven y opten por el abandono del año academico, con todas las consecuencias negativas que eso arrastra.

Tras una rápida busca por Internet, podrás darte cuenta que existen múltiples opciones donde podrás encontrar ofertas de clases particulares. Sin embargo, por lo general, se trata de sitios no especializados que presentan una información confusa, incompleta y poco confiable.

Con el fin de facilitar la búsqueda de profesores que impartan clases personalizadas a estudiantes que requieran apoyo para las asignaturas escolares, surge Superprof, una de las plataformas web con la plataforma más completa de profesores y profesoras particulares.

Google en pantalla de teléfono móvil
Con Superprof el proceso de búsqueda se vuelve confiable, seguro y transparente.

Estudiantes de educación básica, secundaria o superior, podrán encontrar a los profesores y profesoras que necesitan para sortear las dificultades en el aprender que se presentan en las escuelas, corriendo el riesgo de producir un fracaso en tu proceso o en el del alumno o alumna que necesita una educacion fuera de los límites de la estandarización que se plantea tanto en el nivel básico como de la secundaria o universitaria.

Muchos y muchas docentes del sistema de educacion pública no dan a basto con la cantidad de trabajo que deben llevar a cabo. Frecuentemente, deben impartir los contenidos de sus asignaturas a numerosos grupos de estudiantes que se escapan de las condiciones óptimas de con las que deben contar las escuelas.

En Superprof bastará con que ingreses que buscas a un o una profe para el apoyo escolar y la localidad en la que te encuentras para acceder a una lista con diferentes perfiles de personas dispuestas a transformarse en un apoyo en la educacion de tus hijos y alejarse del peligro del fracaso academico.

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.