En la época escolar una de las principales preocupaciones - tanto de profesores, estudiantes y familias- cuando un estudiante tiene problemas de rendimiento académico, es que a final de año no cumpla con los requisitos mínimos para pasar de curso. Es por eso que muchas veces las familias recurren a clases particulares o a grupos de apoyo académico para evitar la repitencia escolar que, -incluso a nivel de política pública- es actualmente considerada una medida excepcional.

Si bien suele darse que los estudiantes repitentes cargan con estigma social bastante fuerte y que las consecuencias negativas están bastante estudiadas al interior de la academia, hay algunos casos en que la repitencia está bien justificada y se decide al interior de los colegios siempre pensando en que sea lo mejor para el estudiante ¿Cuándo se justifica una repitencia escolar? ¿Qué factores son los que se observa a la hora de tomar la decisión? En éste articulo te contamos más detalles.

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Requisitos para pasar de curso

En Chile actualmente existen dos requisitos para pasar de curso: El requisito de asistencia y el requisito de rendimiento académico, de modo que para que los estudiantes pasen de curso deben cumplir con ambos. El requisito de asistencia exige que los estudiantes estén presente en al menos a un 85% de las clases realizadas durante el año, esto independiente si se presentan licencias médicas. Por su parte el requisito académico tiene varios detalles: Si un estudiante aprueba todas las asignaturas de su nivel entonces puede ser promovido, es decir, tiene calificaciones superiores a 4, en una escala de 1 a 7. Ahora bien, si el estudiante reprueba una asignatura deberá tener promedio final general sobre 5,0, a menos que curse 3ero o 4to medio, donde se le exigirá un promedio final general superior a 5,5. Estos criterios aplican para todo el primer y segundo ciclo básico así como también para la enseñanza, exceptuando las transiciones de 1ero a 2do básico y de 3ero a 4to básico, donde existe la promoción automática. Finalmente, si un estudiante cumple con ambos requisitos es promovido automáticamente, pero se pueden hacer algunas excepciones en el caso de no cumplir el requisito de asistencia.

¿Pero repiten todos los estudiantes que no cumplen con los requisitos académicos? La respuesta es no, pero esto es relativamente nuevo en Chile. Hasta el año 2018 los estudiante que no cumplían con los requisitos académicos repetían de manera automática. Sin embargo el decreto actual elimina la repitencia automática, dejando la decisión final en los casos de repitencia escolar en manos en el consejo de profesores, de modo que esta medida ahora se toma de manera más integral y considerando cada caso de manera particular.

Estudiante escribe en su cuaderno de laboratorio
Para poder pasar de curso los estudiantes pueden reprobar dos asignaturas como máximo.

Las desventajas de la repitencia

En la actualidad hay varios estudio a nivel internacional que muestran las consecuencias negativas de la repitencia escolar. Algunas de ellas hablan específicamente de los efectos negativos que tiene directamente en los estudiantes, otras por su parte, replican la desigualdad y segregación social.

Los estudiantes repitentes se deben enfrentar ante el estigma de ser un estudiante con mal rendimiento y mala conducta, al mismo tiempo que deja atrás a su grupo curso. Todo esto afecta su seguridad, su comodidad, su autoconfianza y su autoestima. En el largo plazo esto puede ser contraproducente si se piensa en porqué existe la repitencia escolar, ya que lo que se espera cuando estudiante vuelve a pasar por un mismo nivel es que logre adquirir todos los contenidos esperados para su edad y su nivel.

Ahora respecto a las cifras de lo que ocurre a nivel nacional, el Ministerio de Educación señala que cada años son más de 100 mil estudiantes repitentes, es decir, más del 4% de la matrícula total anual de estudiantes a los largo de Chile. Si bien puede sonar un cifra razonable, en el contexto de que la repitencia escolar es una medida excepcional, se sabe que el 25% de los estudiantes de 15 años repite al menos una vez en su etapa escolar. Esto es bastante alarmante si se piensa en la carga de esos estudiantes, pero también si se comparan las cifras con los demás los países de la OCDE, Chile se encuentra en el 5to lugar con mayor cantidad de estudiantes repitentes al año.

Niña prepara un prueba o realiza una tarea
En Chile el año 2018 fueron más de 100 mil los estudiantes que no pasaron de curso.

Sin embargo hay datos más alarmantes aún ya que la repitencia escolar replican lo que ya se sabe sobre segregación escolar en Chile: los colegios municipales registran más estudiantes repitentes (6,1%) que en particulares subvencionados (3,7%) y que en los colegios particulares pagados (1,2%). Al mismo tiempo se sabe que el 76% de los estudiantes que no logran ser promovidos provienen del 40% más pobre de los hogares. Todo esta radiografía motiva a hacer las modificaciones al decreto que establece los requisitos de promoción, dejando atrás la repetición automática.

La decisión de no promover a un estudiante

Si bien la repitencia escolar es considerada una medida excepcional, existen muchos casos en lo que se opta por la repitencia escolar. Lo que sugiere el nuevo decreto es que la decisión se tome ponderando todos los factores que afectan el rendimiento de un estudiante pero también su bienestar emocional, de modo que se optará por la repitencia escolar cuando tenga más beneficios para los estudiantes que las posibles implicancias negativas.
Entonces, ¿cuándo es mejor repetir de curso? En general cuando un estudiante tiene muy mal rendimiento académico no solo presenta malas calificaciones, si no que existe una gran cantidad de contenidos esperados para su edad que él o ella no manejan de manera más apropiada, pero lo que más preocupa a los profesores y directivos es que esto puede afectar de manera negativa su rendimiento en los años siguientes. En este sentido permitir la promoción de un estudiante cuyo rendimiento es bajo puede significar que estos estudiantes sigan teniendo mal rendimiento en los años que sigan o, bien, que sean años muy pesados y exigentes académicamente para ellos. En general si los estudiantes presentan mal rendimiento en asignaturas troncales como lenguaje y matemática se suele optar por la repitencia, pero si el mal rendimiento es una asignatura e particular, se suele optar por la promoción.

Pero tal como señalamos anteriormente, la opción de la repitencia escolar se debe tomar de manera integral y no solo al mirar las calificaciones de los estudiantes. Es por eso que otro de las factores que son considerados tienen que ver con la madurez del estudiante y su relación con el grupo curso. Sobre todo durante el primer y segundo ciclo básico los profesores observan muy de cerca cómo los estudiantes interactúan con sus compañeros y con los adultos, de modo que si el estudiante presenta problemas para socializar con otros se puede estar frente a un problema de madurez. Lo mismo se analiza al analizar la autonomía del estudiante y las diferentes herramientas que tienen para comunicarse. En algunos casos los niños simplemente no ha alcanzado el nivel de madurez que les permite desenvolverse de manera apropiada dentro de su entorno y repetir de curso les puede dar el tiempo que ellos necesitan para alcanzar el nivel esperado.

Estudiantes escuchan atentamente a su profesora.
Cuando los estudiantes no tienen una buena relación con sus compañeros de curso, el rendimiento puede verse afectado negativamente.

Al mismo tiempo, se observa cuál es el tipo de relación que mantiene con sus compañeros ¿Tiene un buen grupo de amigos que lo apoye? ¿El estudiante puede haberse visto involucrado en situaciones de bullying? Muchas veces el hecho que los estudiantes no se sientan cómodos y acogidos por su curso puede incidir negativamente en su rendimiento académico y en esos casos, cuando la intervención de los profesores no es suficiente y el rendimiento es crítico, se suele optar por la repitencia. En estos casos la apuesta es que un nuevo grupo curso será un mejor contexto para el desarrollo del estudiante.

En el caso de los estudiantes de enseñanza media a todos elementos ya señalados se añade otro factor a considerar y tiene relación con otros tipos conductas que reflejan madurez, como por ejemplo, si se observan que el estudiante tiene presente que pronto deberá construir un proyecto de vida o si ya ha empezado a mirar alternativas. En esta misma línea, se observa si el estudiante ha sido capaz de definir de manera autónoma sus gustos e intereses, si ha pensado en cuáles son sus posibles proyectos profesionales y/o académicos. Si los estudiantes no tienen interés por pensar en su futuro  y además tiene problemas de rendimiento académico, esto puede trabajarse de varias maneras con el profesor jefe y profesionales como psicólogos o psicopedagogos, pero la repitencia escolar puede funcionar como una medida disciplinar importante en el sentido que es una señal de alerta que difícilmente es ignorada por los adolescentes.

Como puedes ver, la decisión de repitencia escolar va mucho más allá de las califiaciones y justamente lo que busca este nuevo decreto, es que la repitencia sea una medida que siempre tenga consecuencias positivas para los estudiantes.

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Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.