Todos quienes pasamos por la época escolar podríamos hablar mucho sobre cómo fue nuestra experiencia y es que gran parte de nuestra niñez y de nuestra adolescencia ocurre al interior de escuela, colegios o liceos, sin ir más lejos, los niños y adolescentes en la actualidad pasan prácticamente un tercio del día dentro de un establecimiento educacional, sobre todo desde la incorporación de la Jornada Escolar Completa, lo que se repite durante aproximadamente 13 años.

Sabemos que no todo lo que ocurre en los colegios tiene relación con la parte académica, grandes amistades suelen forjarse en la época escolar así como también excelentes relaciones entre profesores y alumnos. Sin embargo, no hay que desconocer que una de las grandes preocupaciones de algunos estudiantes, sobre todo casi al final de año, tiene relación con sus calificaciones, lo que esta motivado en parte, porque en la enseñanza media los promedio finales tiene incidencia en el proceso de admisión a la universidades. Pero también hay algunos casos en que la preocupación por las calificaciones es diferente y también afecta lo que puede pasar en las familias, nos referimos al riesgo de repetir de curso.

¿Qué debe ocurrir para que un estudiante repita de curso? ¿Quiénes toman la decisión de promover o no a un estudiante? ¿Qué implicancias tiene económicamente? ¿Qué otros costos tiene esta medida? En este articulo te contamos más detalles.

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Kamal
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Maritza
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Rodolfo
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Elana
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Gerardo gonzalez
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Condiciones para que ocurra la repitencia escolar

En febrero del año 2018, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. Este decreto generó bastante polémica en su momento y la principal novedad es que eliminaba la repitencia automática. Si bien en un principio se entendió que ya no existiría la repetición al interior de los colegios, lo que cambió realmente es que la decisión final ahora deberá necesariamente pasar por el consejo de profesores de cada establecimiento.

Pero ¿Qué casos pasan a ser analizados en el consejo de profesores? En este decreto se explicitaron algunas de las condiciones bajo las cuales los estudiantes corrían el riesgo de repetir, las cuales no difieren mucho de lo señalando en el decreto anterior. En la actualidad son dos los requisitos que deben cumplir los estudiantes para poder pasar de curso o, dicho de manera más formal, ser promovidos:

El primero es el requisito de asistencia, que señala que se debe asistir a al menos el 85% de la clases durante el año, en este punto vale la pena aclarar que las licencias médicas solo justifica la inasistencia y no sirven para recuperar las clases, sin embargo el director o directora del establecimiento tiene la potestad de promover a un estudiante que no cumplir con el requisito de asistencia, siempre y cuando cumpla con los requisitos académicos que se detallan a continuación.

Niña lee un libro
Los diferentes niveles escolares tiene distintos requisitos de promoción, existiendo promoción automática solo entre 1er y 2do básico y 3ero y 4to básico.

El segundo requisito es el requisito académico, aunque vale la pena decir que este requisito no existe para pasar de 1ero a 2do básico, así como tampoco para pasar de 3ero a 4to básico. En el caso de los demás cursos, es decir, de 2do a 3er básico y de 4to básico a segundo medio, los estudiantes serán automáticamente promovidos siempre y cuando todas sus asignaturas estén aprobadas (con nota superior a 4 en escala de 1 a 7, o bien, siempre y cuando tengan una asignatura reprobada y promedio general anual sobre 4.5. Del mismo modo en el caso de tener dos asignaturas reprobabas, el o la estudiante deberá tener promedio general anual superior a 5.0. Para ser promovido en los niveles de 3ero a 4to medio y para lograr el egreso de 4to medio, se agrega la condición de que si una de las asignaturas reprobadas es lenguaje o matemática, el promedio general debe ser superior a 5.5.

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Ahora bien, si no se cumplen estos requisitos, la decisión final de si un estudiante repite o no queda en manos del consejo de profesores, tal y como se mencionó anteriormente. ¿Por qué este cambio? Una de las principales razones por la que existe la repitencia escolar es porque es un mecanismos que permite asegurar que todos los estudiante cuentan con los aprendizajes esperados según el nivel que cursan, sin embargo, se ha demostrado en el último tiempo que las consecuencias suelen ser más perjudiciales que beneficiosas.

Los costos de repetir de curso

No ser promovido de un curso implica que el estudiante debe volver a cursas ese nivel de nuevo y en su totalidad. En términos implica que la familia deberá costear un año más de estudio, lo que tiene un costo aún más elevado si se asiste a un colegio particular pagado. Muchos colegios además, establecen en sus propios reglamentos la cantidad de veces que un estudiante puede repetir de curso en su estadía dentro del establecimiento (esto no siempre ocurre en los colegios municipales.

Estudiante rinde prueba escrita
En muchos casos las familias optan por pagar un profesor particular que realice reforzamiento escolar. Así se puede evitar una nueva repitencia.

Ahora bien, el precio de las matrículas y mensualidades no es el único costo que hay que pagar, la verdad es que muchas veces repetir de curso puede llegar a tener un costo emocional muy elevado, ya que niños y adolescentes dejan atrás a su grupo curso y muchas veces se enfrentan al estigma negativo que implica repetir de curso, que muchas veces es interpretado como falta de esfuerzo o de inteligencia. Un estudiante que repite de curso necesita, por lo tanto, apoyo emocional importante y lo que se recomienda en esos caso buscar la ayuda de especialista del área de la piscología o psicopedagogía, para que lo acompañen en el proceso de adaptación al nuevo curso y les entreguen herramientas para enfrentarse mejor a un nuevo años escolar, así como también para trabajar su autoconfianza y autoestima.  Si bien son muchos colegios que cuenta con el apoyo de estos profesionales, son muchas veces las familias deben incurrir en ese gasto.

Por otra parte, muchas veces se recomienda que un estudiante repitente reciba apoyo académico extra, sobre todo si se trata de desarrollar hábitos de estudios que permitan evitar una nueva repitencia o bien para apoyar específicamente las asignaturas en las que se tienen más problemas de rendimiento. Este apoyo académico muchas veces puede encontrarse al interior de las escuelas, en los talleres de reforzamiento, por ejemplo, sin embargo también puede conseguirse a través de un profesor particular que apoye determinadas asignaturas o que sea más bien un tuto académico. Ahora bien, unas clases particulares permanente durante un año, no deja de ser una inversión importante y son muchas las familias en Chile que no podrían incurrir en ese gasto.

¿Se eliminará la repitencia escolar?

Si bien son muchas las razones para eliminar la repitencia escolar, se debe entender que el nuevo decreto entiende la no promoción de un estudiante como una medida excepcional. Y aunque se sabe que hay casos especiales en los que repitencia escolar puede ser beneficiosa para ciertos estudiantes, las estadísticas y estudios internacionales demuestran que, en términos generales,  no es una buena medida.  Sin ir más lejos las cifras que maneja el Ministerio de Educación señalan que cada años son más de 100 mil estudiantes los que repiten, lo que representa a más del 4% de la matrícula total. En otras palabras,el 25% de los estudiantes de 15 años repite al menos una vez en su etapa escolar.  Si estas cifras se comparan con los demás los países de la OCDE, Chile se encuentra en el quinto lugar si de estudiantes repitentes por años se trata.

Grupo de estudiantes varones
Una de las consecuencias negativas de repetir de curso es que el estudiante deja atrás a su grupo curso.

Sin embargo hay datos más alarmantes aún y es que las cifras de repitencia escolar replican lo que ya se sabe sobre segregación escolar en Chile, de modo que los colegios municipales registran más estudiantes repitentes (6,1%) que en particulares subvencionados (3,7%) y que en los colegios particulares pagados (1,2%). En esta misma línea, el 76% de los estudiantes que no logran ser promovidos provienen del 40% más pobre de los hogares.

 Considerando los efecto negativos de la repitencia ¿cuál es la propuesta entonces? se espera que con el tiempo se implemente un modelo muy parecido al que se aplica en las universidades, es decir, se reprobarán y repetirán las asignaturas, pero no se repetirá de nivel. De momento, el nuevo decreto es un pequeños avance en esa línea.

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Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.