Cuando se vive la etapa escolar una de las principales preocupaciones de los profesores jefes y estudiantes es el mal rendimiento académico que puede llevar a una repitencia. Y es que a pesar de que a nivel internacional la repitencia escolar va en el camino directo a la retirada, ha muchas cifras y estudios que hablan de sus efectos sean negativos o positivos.

En Chile eran miles los estudiantes que anualmente repetían, cifra preocupante y que espera reducirse con la entrada en vigencia de un nuevo decreto que regula la promoción al interior de los establecimientos educaciones del país, y que si bien en un principio fue bastante criticada por el colegio de profesores, actualmente cuenta su respaldo. En este articulo te contamos más detalles sobre la repitencia en Chile, el nuevo decreto y las cifras detrás de esta cada vez más excepcional medida.

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Radiografía del sistema escolar chileno

El sistema educacional chileno destaca internacionalmente por su alta cobertura a nivel nacional y y que la hace prácticamente universal. La matrícula en Educación Básica, es decir, de los niños entre 6 y 14 años, alcanza al 99,7%, mientras que en el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años, a pesar que la educación básica y secundaria son obligatoria en Chile desde el año desde 1995.

¿Tiene esta cifra algo que ver con la repitencia escolar? Todo parece indicar que sí, ya que la repitencia es un factor de riesgo que puede llevar a la deserción escolar. Según la información que maneja el Ministerio de Educación, son  más de 100 mil estudiantes repiten anualmente, lo que representa más del 4% de los matriculados. Esta cifra se traduce luego en que el 25% de los estudiantes que tienen 15 años han repetido al menos una vez durante su etapa escolar.  Además, se ha verificado que las cifras de repitencia escolar replican lo que ya se sabe sobre segregación escolar en Chile: Los estudiantes que más repiten son los estudiantes de colegios de municipales que registran un 6,1% estudiantes repitentes, cifra casi 5 veces mayor si se compara con los casos de repitencia de los colegios particulares pagados (1,2%). En esta misma línea, el 76% de los estudiantes que no logran ser promovidos provienen del 40% más pobre de los hogares, lo que en parte puede servir para explicar porque muchos estudiantes, al no ver avances en su educación formal, encuentran mejores opciones en el mundo laboral.

Sala de clases de estudiantes de enseñanza básica
Las cifras de repitencia escolar muestran que este medida replica lo que se conoce de segregación escolar en Chile.

Repitencia escolar: Una medida cuestionada

Tal como ya lo adelantábamos la repitencia escolar es una medida bastante cuestionada y, con el nuevo decreto, considerada una medida excepcional. Más allá de la posible relación entre repitencia y deserción escolar, para un niño o adolescente repetir de curso puede tener varias efectos negativos para su desarrollo emocional. A pesar de que en algunos casos puede tener ventajas optar por la repitencia, en la gran mayoría de los casos los estudiantes deben cargar con un estigma social importante, tanto de parte de sus propios compañeros, como de los profesores y apoderados del colegio, ya que lamentablemente es interpretada como un castigo y no como un proceso diferente de aprendizaje. Además del costo económico que puede significar para las  familias,  esto los estudiantes que no son promovidos deben necesariamente adaptarse a un curso nuevo, dejando atrás un espacio de contención emocional, lo que puede afectar su confianza y autoestima. Incluso hay estudios que demuestran que la repitencia escolar no asegura un mejor un rendimiento académico, no solo porque la adaptación a un curso nuevo puede resultar muy compleja, sino porque la motivación del estudiante es menor al ver que está pasando nuevamente por los mismo contenidos.

La eliminación de la repitencia automática

Todo lo anterior de alguna manera motivó la modificación al decreto que establece los requisitos para que un estudiante sea promovido de curso. Actualmente existe la promoción automática para los niveles de 1ero a 2do básico y de 3ero a 4to básico, pero además se suprime la repitencia automática en los demás cursos. Esto no quiere decir que ya no exista la repitencia escolar, sí existe pero no es inmediata, si no que está sujeta a la decisión que toma el consejo de profesores de cada establecimiento educacional. Esto lo que busca es promover que la decisión sobre la repitencia algún estudiante tomada y discutida de manera integral al interior del colegio, considerando las implicancias emocionales y que pueden significar para las familias, con el objetivo final de cuidar el bienestar del estudiante, al mismo que no se vea afectado su aprendizaje.

Como ya mencionamos la repitencia es entonces una medida excepcional que se toma cuando se espera que los beneficios para el estudiante sean mayores que las consecuencias negativas. En general los profesores optarán por la repitencia escolar cuando se observen problemas importantes de madurez, de interacción con los pares o con adultos, o serios problemas de disciplina acompañados de mal rendimiento académico; todos estos casos se ven uno a uno, ya que cada estudiante es un universo en sí mismo.

Niña estudia en su pupitre
Con el nuevo decreto que norma la promoción se puso fin a la repetición escolar automática.

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Los requisitos para pasar de curso

Lo primero que se debe tener claro es que en el actual sistema de evaluaciones cada asignatura debe aprobarse de manera independiente y para ello, la escala de notas está establecida con números de 1 a 7, con un decimal, y cuya la nota mínima de aprobación es un 4,0. Si un estudiante aprueba toda sus asignaturas estará cumpliendo con el requisito académico, pero en la actual es necesario cumplir también con el requisito de asistencia.

El requisito de asistencia exige, para cualquier nivel que se esté cursando, que los estudiantes se cumplan con una asistencia de al menos el 85% de las clases realizadas durante el año. Aquí hay un detalle no muy conocido, y es que esta cifra es independiente de que existan licencias médicas o inasistencias bien justificadas, ya que estas no anulan las inasistencias. Sin embargo, el director o directora del establecimiento siempre tiene la facultad de promover a aquellos alumnos que no cumplan con la asistencia mínima y que al mismo cumplan con el requisito académico. En el caso del 1er ciclo básico (1ero a 5to básico), la decisión de promover a un estudiantes que no cumple con el porcentaje de asistencia recae en el profesor jefe. En el caso del segundo ciclo básico (5to a 8vo básico) la decisión debe pasar por el consejo de profesores del establecimiento.

Ahora bien, el requisito académico por su parte un poco más complejo y depende de cada nivel. Si bien al aprobarse cada asignatura está asegurada la promoción, hay excepciones en el caso de una o dos asignaturas reprobadas.En el caso de la promoción 1º a 2º año básico y de 3º a 4º año básico esta es automática, es decir, no existe requisito académico de promoción. Eso no impide a la dirección del colegio o escuela de decidir para casos muy especiales, no promover en dichos cursos a aquellos estudiantes presenten un retraso importante en lectura, escritura o matemática y acorde a lo esperado para su curso y edad. Esto queda establecido porque no contar con dichas habilidades puede afectar significativamente el aprendizaje esperados en los cursos posteriores .

Amigos y compañeros de colegio
Existen dos requisitos mínimos para poder ser promovido de curso: El requisito de asistencia y el requisito académicos.

En el caso de los demás cursos de la enseñanza básica, es decir, de 2º a 3º básico, así también como para todas las transiciones de 4º básico a 2ºmedio, podrán ser promovidos los alumnos y alumnas que no hayan aprobado una asignatura, cualquiera sea, siempre y cuando que su promedio general de logro corresponda a un 4.5 o superior. Del mismo modo, podrán pasar de curso aquellos estudiantes que con dos asignaturas tengan un promedio general 5.0 o superior.

¿ Y qué pasa en los niveles de 3º y 4º medio? El requisito académico es similar pero un poco más exigente, ya que los estudiantes están prontos a enfrentarse a la educación superior o el mundo laboral: Si un estudiante reprueba alguna de las asignaturas de Lenguaje o Matemática, su promedio general debe ser igual o superior a 5,5 para ser promovido.

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 ¿Qué es lo que se proyecta para el futuro? Dado que las cifras y estudios sobre repitencia escolar son bastante claros en su diagnósticos, lo que se espera es que en el largo plazo no exista la repitencia escolar como la conocemos en los colegios, si no que se optará por un programa más parecido al universitario en el que los estudiantes repiten asignaturas y no niveles completo, sin embargo la transición será lenta y progresiva, ya que exige varias modificaciones al modelo actual.

 

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Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.