La educación es uno de los temas centrales alrededor del mundo y a nivel de política pública, lo que en parte se entiende y se explica porque la calidad en la educación que se entrega en los colegios y escuelas tiene efectos directo en la formación de niños y adolescentes, de modo que les permite más mejores oportunidades. La educación es probablemente el camino más directo para avanzar en la construcción de una sociedad informada, consciente y con mayor equidad. En este sentido, las políticas públicas en materias de educación tiene un rol relevante ya que son las hacen posible garantizar estándares mínimos de calidad a lo largo de todos los colegios de Chile, lo que de alguna manera explica por qué constantemente se estan discutiendo nuevas reformas que permitan mejorar la educación

En este contexto, una de las reformas más importantes que se ha discutido en el último tiempo tiene relación con la repitencia escolar, es decir, cuando un estudiante debe pasar de nuevo por el mismo nivel dado su bajo rendimiento académico. A partir de este año, 2019, entra en vigencia un nuevo decreto que modifica las condiciones para que un estudiante repita de curso. En este articulo te contamos más detalles.

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Detalles sobre la educación obligatoria en Chile

En Chile la educación básica y media son actualmente obligatorias y en total tiene una duración de 13 años, de modo que la escolarización comienza idealmente a los 5 años -edad a la que lo niños ingresan a kínder- y termina aproximadamente a los 18 años con cuarto medio. Si lo que se pretende es acceder a la educación superior, es estrictamente necesario completar la educación secundaria y participar de los procesos de admisión, lo que en la mayoría de los casos implica rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En los colegios además y dependiendo de cada nivel, se enseñan varias asignaturas, siendo de particular importancia en la carga horaria las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. A ellas se suman las asignaturas de Ciencias Naturales (en el caso de enseñanza básica) o Física, Química y Biología (para el caso de enseñanza media), Historia y Ciencias Sociales, Artes plásticas, Educación Tecnológica, Educación Física y en algunos colegios Religión.

Profesor hace clases a estudiantes de media
En el sistema educacional chileno cada asignatura se aprueba de manera independiente y con nota mínimo 4, en escala de 1 a 7.

La promoción escolar y las razones para repetir de curso

En el actual sistema de evaluaciones escolar cada asignatura debe puede aprobarse de manera independiente y para ello se debe obtener como nota mínima un 4,0 en escala de 1 a 7 y con un decimal. Sin embargo para ser promovido de un curso al siguiente es necesario cumplir con dos requisitos: El requisito de asistencia y el de rendimiento académico.

El requisito de asistencia exige, independiente del curso en que los estudiantes se encuentre, que se cumpla con la asistencia a al menos al 85% de las clases realizadas durante el año, independiente de que existan licencias médicas o inasistencias justificadas. Sin embargo, el director o directora del establecimiento tienen la facultad de promover a aquellos alumnos que no cumplan con la asistencia mínima siempre y cuando dicho estudiante cumpla con el requisito académico. En el caso del primer ciclo básico, la decisión de promover a un estudiantes que no cumple con el porcentaje de asistencia recae en el profesor jefe. En el caso del segundo ciclo básico la decisión debe pasar por el consejo de profesores del establecimiento.

El requisito académico por su parte un poco más complejo y depende de cada nivel:

En el caso de la enseñanza básica, específicamente pasar de 1º a 2º año básico y de 3º a 4º año básico es automático, es decir, no existe requisito académico de promoción. Sin embargo, nuevamente la dirección del colegio o escuela podrán decidir excepcionalmente, no pasar a dichos cursos a aquellos estudiantes presenten un retraso significativo ya sea en lectura, escritura o matemática y acorde a lo esperado para su curso y edad, esto porque no manejar esas habilidades puede afectar significativamente su aprendizaje en los niveles siguiente. ¿Por qué en esos niveles en particular existe la excepción? En primer lugar, en dichos cursos se trabajan los mismos objetivos de aprendizaje y por lo tanto, se dispone de dos años completos para cumplir con los objetivos correspondientes a estos cursos.

Estudiantes levanta la mano en la sala de clases
El decreto del Ministerio de educación establece requisitos de asistencia y académicos para pasar de curso.

En los demás cursos de la enseñanza básica, es decir, para pasar de 2º a 3º básico y para todas las transiciones de 4º básico a 2ºmedio, podrán ser promovidos los alumnos y alumnas que no hayan aprobado una asignatura, siempre y cuando que su promedio general de logro corresponda a un 4.5 o superior, incluyendo en este cálculo. Del mismo modo, podrán pasar de curso aquellos estudiantes que con dos asignaturas tengan un promedio general 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

En el caso particular de 3º y 4º medio el requisito académico tiene un detalle más: Si un estudiante reprueba alguna de las asignaturas de Lenguaje o Matemática, su promedio general debe ser igual o superior a 5,5 para ser promovido.

¿Qué pasa cuando no se cumplen los requisitos de promoción? Hasta el año pasado quienes no cumplían con estos requisito debían repetir de curso, y con ello perder el año de estudio y dejar atrás su grupo curso. Sin embargo en febrero del 2018 el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, decreto que eliminó la repitencia automática. ¿Quién toma la decisión entonces? Si antes la decisión la tomaban los números, ahora queda a criterio del Consejo de Profesores del establecimiento escolar, quienes deberán discutir cada caso en particular, lo que ofrecen la posibilidad de ponderar otros aspectos y tomar una decisión de manera integral.

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Razones para modificar los criterios de repitencia

Este cambio de normativa fue polémico porque en algún momento se interpretó como un cambio que prohibía la repetición, pero el verdadero cambio es que ahora las repitencias en los colegios de Chile deben ser consideradas medidas excepcionales. Y la verdad es que son varias las razones para eliminar la repitencia automática, pero general se ha demostrado que los efectos de repetir de curso suelen ser más perjudiciales que beneficiosos.

Sala de clases con sillas vacías
La repitencia es un de los factores de riesgo que puede llevar a la deserción escolar

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Según los datos que maneja Ministerio de Educación son más de 100 mil estudiantes los que repiten de curso cada año, es decir, más del 4% de la matrícula total. Dicho de otro modo, uno de cada cuatro estudiantes de 15 años repite por lo menos un curso en su etapa escolar. Comparado con los países de la OCDE Chile se encuentra en el quinto lugar de los que más repiten de año escolar. Pero además, las cifras de repitencia escolar replican lo que ya se sabe sobre segregación escolar: se registran más estudiantes repitentes en establecimientos municipales (6,1%) y en particulares subvencionados (3,7%), que en los colegios particulares pagados (1,2%). En esta misma línea, el 76% de los estudiantes que no logran ser promovidos provienen del 40% más pobre de los hogares.

Pero no solo las cifras son alarmantes si no que las investigaciones han demostrado que los efectos negativos son numerosos: SI bien la principal razón para que un estudiante repita es garantizar que los estudiantes tengan el aprendizaje esperado según su nivel, se ha podido evidenciar que después de la repitencia no se logra mejorar el rendimiento y, pero aún, puede considerado un factor de riego a la deserción escolar. La repitencia genera fuertes efectos negativos en la autoestima, ya que niños y adolescentes no solo se enfrentan a la estigmatización escolar, sino que también puede tener sentimientos de fracaso y frustración. Para niños y adolescentes puede resultar muy complejo no pasar de nivel y, por ende, no seguir con su grupo curso, en este sentido la repitencia puede crear desarraigo y destruir sus vínculos afectivos. Ahora bien, eso no quita que puede haber casos en los que la repetición es una buena medida, y por lo mismo, este decreto deja la decisión final al Consejo de profesores, quienes conocen y discuten cada caso con una perspectiva menos académica y más humana.

En contraste, los países con políticas de promoción automática, y otros en que la repitencia es una medida excepcional, registran mejores resultados académicos. Sin ir más lejos, los países en los que no existe la repetición, o aquellos en que más del 97% de los alumnos nunca ha repetido, corresponde a aquellos con mejor rendimiento en la prueba PISA.

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Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.