La habilidad de cantar conlleva también saber interpretar la letra de la canción. No basta con solo tener una buena voz, sino que también se debe tener una correcta presencia escénica, para lo cual deberás utilizar tus gestos, tus expresiones, etc.

Si has visto programas de concursos de talento en los que se muestra a aspirantes cantantes, el jurado suele preferir a personas que tengan una buena llegada con el público, es decir, que sepan emocionar, antes de que tengan una técnica vocal perfecta.

Lo que se busca, entonces, no es solamente una bonita voz, sino que lo que se conoce como un perfil musical y un perfil técnico.

Para que un estudiante pueda progresar en su aprendizaje, es necesario que el profesor o profesora de canto tenga conocimientos  más avanzados. Pero también deberá contar con habilidades pedagógicas que ayuden a sus alumnos y alumnas a desarrollar el proceso de forma rápida y eficaz.

Puedes encontrar profesores y profesoras de canto para todos los gustos, así que en este artículo te presentamos con cuáles te puedes encontrar.

¡Sigue leyendo!

La pasión por enseñar a cantar

Para nadie es un misterio que el arte de cantar no se aprende de la noche a la mañana ni es un talento o un regalo divino. Desarrollar habilidades vocales para el canto requiere de esfuerzo, constancia, dedicación y mucha práctica.

¿Qué esperas de las clases de canto? Determinar esto te ayudará a buscar al profesor o profesora particular de canto adecuado o adecuada. Si necesitas clases para encontrar tu voz, perfeccionar tu canto, aprender a no desafinar, desarrollar el vibrato o cualquier otro motivo, siempre habrá un profesor o profesora de canto perfecta para ti.

Solamente tendrás que buscar en los espacios correctos perfiles de profesores o profesoras que se adapten a tus necesidades y metas que te propongas.

No solamente la experiencia es determinante para decidirse por un profesor o profesora por sobre otro u otra. También es importante conocer los métodos de enseñanza que utiliza, el tipo de voz que tiene, su timbre, la tesitura, etc. Es decir, en suma, su perfil vocal.

Cantante en escenario blanco y negro
El tipo de voz de un cantante le ayuda a inclinarse por ciertos estilos musicales.

Por ejemplo, puede suceder que a pesar de que un profesor o profesora de canto no tenga experiencia como solista, en coros o que haya desarrollado una carrera como cantante profesional, pero sí sabe acerca de los diferentes tipos de canto, que tal vez con trayectoria en los campos mencionados anteriormente no lo sabe, transformándose en una ventaja frente a sus colegas.

De esta forma, una persona que se desenvuelve como coaching vocal tendrá que contar con un repertorio amplio de conocimiento sobre los diferentes tipos de música para acompañar a sus estudiantes a través de un servicio de calidad.

Un profesor o profesora de canto debe tener características específicas relacionadas con la pedagogía para que sus estudiantes alcancen el éxito. Mientras que no debe perder la rigurosidad y la disciplina que se requiere para enseñar a cantar, tampoco debe dejar de lado la empatía y la capacidad de oír a sus alumnos o alumnas para que el progreso de la clase sea realmente eficiente.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos clasificar a los profesores y profesoras de canto en aquellos y aquellas que se reconocen por tener un perfil técnico y quienes tienen un perfil vinculado con lo creativo.

El perfil técnico en las clases de canto

Las clases particulares impartidas por un profesor o profesora de canto cuyo perfil sea técnico son las más demandadas.

Este perfil cuenta con características que permiten a quien lo tenga cantar con una calidad inmejorable. Esto se debe a que la técnica de canto que aplica, permitiéndole un canto perfecto, sin dejar escapar una nota, además de ser profesores y profesoras perfectas para quienes se quieran desarrollar en el canto lírico, ya que muchos y muchas de ellas han recibido formación en lugares donde la enseñanza es muy completa, como los conservatorios.

Pero esto no es todo. Quienes cuenten con un perfil técnico sabrán dominar algún instrumento musical de complejidad superior como el violín, la trompeta, la flauta traversa, el saxofón o el acordeón.

Como vemos, los profesores y profesoras particulares de perfil técnico de canto también tienen la habilidad de ser instrumentistas, por lo que probablemente puedan acompañar tus clases mientras ensayas con algunos de los instrumentos que sabe tocar.

Las clases como estas, en las que se acompañe por otro instrumento musical, te ayudarán a desarrollar un mejor control de respiración abdominal. Este proceso se llevará a cabo desarrollando un calentamiento de la voz que debe ser regular y preciso, a través, por ejemplo, de vocalizaciones.

Pianista tocando el instrumento
Un buen profesor o profesora de canto deberá saber tocar otros instrumentos para acompañarte en tus prácticas.

La verdad es que un profesor o una profesora de canto con un perfil técnico también es muy requerido en las instituciones en las que se entrega una formación completa de música y canto, como conservatorios de música o conocidas academias de canto. Esto se debe a que suelen ser profesionales del canto con títulos y diplomas que los y las respaldan, capacitándolos y capacitándolas para la enseñanza en diferentes niveles.

Para que te hagas una idea, si lo que deseas es desarrollar ejercicios de improvisación o realizar grabaciones en estudio o quizás llevar a cabo actividades de la música en formato multimedia, será mejor que busques en el otro perfil que te presentaremos a continuación, puesto que las clases impartidas por un profesor o profesora de perfil técnico suelen ser más tradicionales y conservadoras y con diferentes tarifas.

Muchas de las personas que enseñan canto y cuentan con este perfil se han convertido en personas muy destacadas y reconocidas en su disciplina. Suelen trabajar en prestigiosos espacios relacionados con el mundo de la música, como escuelas internacionales de canto o en prestigiosos conservatorios en los que se encuentran los y las próximas cantantes.

En definitiva, si necesitas clases de solfeo y saber cantar sin perderte en una sola nota, lo mejor será que tomes clases con este tipo de profesores y profesoras.

El perfil creativo en las clases de canto

Además de los profesores y profesoras de canto con perfil técnico, están aquellos de carácter creativo, cuyas clases son generalmente más espontáneas y dinámicas que las del primer grupo.

Las clases impartidas por profesores de canto con perfil creativo tome en cuenta aspectos como los que te mostramos a continuación:

  • Improvisación en el canto.
  • La importancia de la tonalidad, desarrollando la habilidad de cambiar entre graves, octavas y agudos.
  • Exploración en el canto rítmico, que se encuentra acompañado de otros instrumentos.
  • La técnica vocal, como es de esperarse.
  • Y otros ejercicios vocales que te permitirán desarrollar tus habilidades mucho más allá de lo que crees.

Los profesores y profesoras de canto con perfil creativo, al tener metodologías mucho más «libres» que las del apartado anterior, suelen ser los y las más comunes. Esto permite que también se realicen diferentes tipos de clases como aquellas que se llevan a cabo en grupo, particulares, individuales, a domicilio, de coro, de canto, de instrumentos, etc.

Un profesor o profesora de canto creativa es capaz de desarrollar diferentes actividades y situaciones nuevas para que sus estudiantes se vean enfrentados y enfrentadas a otros escenarios, en los que es importante no solamente cantar, sino que también otras capacidades como la producción escénica, la improvisación, la interpretación personal, el teatro, los gestos, etc.

Ambos tipos de profesores saben qué herramientas y recursos deben utilizar para una buena enseñanza.

Esto no quiere decir que este tipo de profesores y profesoras descuiden la técnica. Simplemente, al trabajar de manera independiente, no están atados a un solo punto de vista de lo que es la música y el canto en particular.

Si encuentras un profesor o una profesora que además se desenvuelva en el mundo artístico como compositor o compositora, no dudes en contratar sus servicios. Cuentan con la ventaja de conocer muy bien el ámbito artístico local y te permitirán saber cómo funciona, informándote sobre el canto en el mundo real.

Es importante que  sepas que el aprendizaje en este tipo de clases se lleva a cabo mediante un proceso lento. La evolución de tus dotes artísticas no ocurrirán repentinamente ni en dos semanas. Primero que todo es necesario que trabajes en tu autoconfianza para no sufrir nervios ni angustia en el momento de estar haciendo alguna presentación musical. También te recomendarán ejercicios y practicar mucho para adquirir las técnicas correctas.

Mujer cantanto con audífonos
Transmite tu pasión por el canto a tus estudiantes.

En cuanto al respaldo de los conocimientos de un profesor o profesora de canto con perfil creativo, no es necesario esperar estudios en destacadas instituciones de enseñanza musical. Existen muchos profesores y muchas profesores de canto de gran calidad que no han pasado por cursos ni carreras profesionales relacionadas con la música. Pero cuentan con habilidades muy importantes para su enseñanza.

En Superprof puedes encontrar los perfiles de profesores y profesoras particulares de canto más variados, así que no temas en iniciar tu búsqueda.

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.