Podemos encontrarnos con un montón de personas que han debido renunciar o postergar sus sueños debido a diferentes situaciones. Tú tienes en tus manos tu futuro y puedes evitar dedicarte a algo diferente al canto si esto es lo que te apasiona. No existe satisfacción mayor que la de vivir de lo que te gusta.

Muchos esperan poder vivir bajo los focos de los escenario cantando, mientras que otros prefieren aprender a cantar como una satisfacción persona. Existen muchos motivos por los que una persona se puede interesar en aprender a cantar. Sea cual sea este tendrás que contar con un profesor o profesora.

Puedes encontrarte a muchas personas que desean empezar a impartir clases particulares de canto, desde profesionales hasta principiantes. Para poder convertirte en profesor o profesora de canto debes seguir una serie de pasos.

A continuación te mostramos cómo puedes convertirte en profesor o profesora de canto.

La pasión por la enseñanza del canto

Si bien quienes desean convertirse en profesores o profesoras de canto son muchos y muchas, la verdad es que son pocas las personas que lo logran. Los pasos para convertirte en uno o una no son conocidos por toda la gente. Por otro lado, si no cuentas con las habilidades, el interés o la formación necesaria, difícilmente podrás encontrar trabajo como profesor o profesora particular.

Actualmente podemos encontrarnos fácilmente en la televisión programas de talento en los que se mide las capacidades vocales de personas de todas las edades que aspiran a convertirtse en cantantes. Esto se condice con un mayor aumento de la demanda de este tipo de clases.

Niño cantando en blanco y negro
La pasión es muy importante para ser un buen educador o educadora.

Por esta razón, convertirte en profesor o profesora de canto es una muy buena idea, ya que este tipo de clases se encuentra muy solicitada.

Eso sí, antes de hacerlo debes tener muy claro que dedicarte a la enseñanza del canto conlleva una responsabilidad enorme. En tus manos se encuentran los sueños y los anhelos de tus estudiantes.

De esta forma, tendrás un rol fundamental en la vida de quienes estás formando. Serás su guía, quien le entregue las técnicas y consejos para mejorar sus habilidades vocales. Tus estudiantes estarán depositando en ti la confianza para que puedas ayudarles a conseguir sus metas. Es muy importante que puedas mejorar su autoconfianza y puedan desarrollar un desplante escénico sin problemas.

Pero nada de esto tiene importancia si no te dedicas a desarrollar una técnica vocal en tus estudiantes. Esta, con la práctica constante, deberá llegar a ser perfecta. Tendrás que determinar cuáles son las ventajas y las debilidades de tus estudiantes.

Ahora bien, si para impartir clases de canto se debe contar, obviamente, con conocimiento en esta área musical, tan importante como esto es también tener otro tipo de habilidades.

Primero que todo, es muy importante que tengas las suficientes capacidades para dedicarte a la enseñanza. No se trata de llegar un día a compartir tu conocimiento como a ti te parezca mejor. El aprendizaje es un proceso complejo por el cual pasa un o una estudiante, el cual debe estar en las manos apropiadas.

También es relevante que cuentes con la habilidad de escuchar y sentir empatía por tus estudiantes. Esto hará que tus alumnos y alumnas se sientan en un ambiente real de apoyo.

Aunque esto no debe confundirse con traspasar los límites de la confianza. Un profesor o profesora de canto debe ser capaz de mantener la confianza con sus pupilos y pupilas sin romper la rigurosas que se requiere para aprender canto ni la disciplina necesaria para alcanzar las metas propuestas.

Para la enseñanza del canto se necesitan aplicar dos tipos de conocimientos. Uno de ellos es el que tiene que ver con el ámbito didáctico, el cual se relaciona con la respiración, los resonadores, el diafragma, la mente, etc. Y el segundo está vinculado con lo pedagógico, el cual se vincula con la metodología de la enseñanza del canto, el logro de las metas, etc.

Trabajar como profesor o profesora de canto, ya sea en las horas extras, como hacen muchos y muchas de quienes se dedican a impartir clases particulares, o generar un ingreso que te ayude a mantenerte durante todo el mes. Todo depende del tiempo que le dediques a esta actividad.

En cuanto a los estudios necesarios para convertirte en profesor o profesora de canto, esto dependerá de la manera o los lugares en los que quieres realizar tus clases. Si entre tus objetivos está impartir un curso de canto en instituciones como conservatorios o universidades, entonces será mejor que cuentes con licenciaturas, títulos, diplomados o cualquier otra forma de certificar  tu formación.

Sin embargo, si tienes pensado ejercer como un trabajador o trabajadora independiente, no será necesario que cuentes con este respaldo. Preocúpate de tener una trayectoria desarrollada, por ejemplo. La idea es contar con un currículum atractivo para tus eventuales estudiantes.

Da clases de canto tras estudiar en un conservatorio

Los conservatorios históricamente han sido reconocidos como lugares en los que existe un punto de vista conservador sobre la música. En ellos se enseña la ejecución de diversos instrumentos musicales y de todo lo que rodea al arte musical.

Importantes artistas a nivel mundial como Beethoven,  Mozart o Bach recibieron sus lecciones de música en espacios como estos.

Actualmente, estos lugares han ido adaptándose a los tiempos, incluyendo otras miradas, con nuevos temarios y más especialidades para desarrollarse profesionalmente.

La enseñanza de la música en Chile actualmente considera dos horas de clases en 1º y 4 básicos. Luego, desde 7º básico, esta asignatura pasa a ser parte de artes visuales, mientras que estudiantes de los dos últimos años de la enseñanza media deben escoger por uno de estos.

Carreras profesionales relacionadas con el canto

Como te comentábamos, contar con un título profesional que respalde tus conocimientos te servirá tanto si quieres realizar clases en un conservatorio como si vas a enseñar canto de forma particular.

Micrófono en un estudio de grabación
Estudiar canto en una universidad te entregará conocimientos sobre otros instrumentos y áreas de las artes musicales.

Conoce cuáles son las carreras que puedes estudiar para convertirte en profesor de canto.

Intérprete de canto popular

En esta carrera se ofrecen contenidos como técnica, entrenamiento auditivo, lecto-escritura, teoría y armonía, lenguaje musical, estilo e improvisación, laboratorio de grabación, entre otros.

Licenciatura en interpretación musical

En lugares como el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor puedes estudiar Canto Lírico y Canto Popular, con la posibilidad de obtener el grado de Licenciado en Interpretación Musical.

Además puedes obtener el título de Intérprete Musical Superior.

Pedagogía Musical

Esta carrera se basa en clases de variados temas relacionados con el ámbito musical y técnicas vocales como los cursos de Dirección Coral o Lenguaje Musical y Repertorio Vocal.

Además, en la malla se consideran asignaturas propias del área pedagógica para desarrollar habilidades de enseñanza.

Enseñar canto sin estudios formales de respaldo

También te decíamos que en ocasiones no era necesario contar con licenciaturas o títulos para ejercer como profesor o profesora de canto. Si te formaste como cantante por tu cuenta, con clases autodidactas por ejemplo, también puedes hacer clases de canto sin problemas.

La actividad del canto permite desenvolverse en diferentes áreas. Un profesor o profesora podrá organizar coros en el lugar en el que vive o un musical con los jóvenes de su barrio, por ejemplo. Además de preparar y organizar eventos musicales, etc.

Micrófono y audífono
Para realizar clases en tu propia casa lo ideal es que cuentes con el equipamiento necesario.

Como ves, para ejercer como profesor o profesora de canto sin tener estudios tendrás que recurrir al mundo de las clases particulares. Esta modalidad de trabajo presenta varios beneficios, siendo el más destacado el de la libertad de escoger los horarios de trabajo y de escoger a tus estudiantes. El precio de tus clases también lo determinas tú.

A continuación te mostramos algunos de los tipos de clases particulares de canto que puedes encontrar:

  • Clases particulares de coaching vocal: están diseñadas por lo general para cantantes o coristas que buscan comenzar su carrera musical en la industria.
  • Clases particulares de técnica vocal: el profesor o profesora se dirigirá a tu domicilio si así lo requieres para desarrollar técnicas vocales que puedas utilizar en tu canto.
  • Clases de educación musical: estas consideran aspectos como la teoría musical y las partituras.
  • Clases particulares en un coro: el profesor o profesora particular se encarga de reunir un grupo para darles el carácter de coro y practicar.
  • Clases de práctica instrumental: donde lo esencial es adquirir habilidades en la ejecución de determinado instrumento.

Las clases particulares te entregan la posibilidad de ser el dueño o la dueña de tu propio tiempo y de cobrar lo que consideras justo por tus sesiones.

Elabora un afiche describiendo los servicios de clases particulares de canto que ofreces, publica en plataformas web de anuncios, en locales comerciales, instituciones públicas, etc.

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.