Actualmente existen muchas personas interesadas en aprender a cantar. Ya sea para volverte un o una artista de éxito o simplemente para animar las fiestas, es muy buena idea comenzar a tomar clases de canto.

En chile es posible encontrar diferentes lugares que se dedican a la formación musical del área del canto. Universidades, institutos, academias, etc.

A continuación te mostramos dónde debes ir si quieres encontrar clases de canto. ¡No dejes de leer!

Conservatorios para aprender canto

Los conservatorios de música son los lugares más tradicionales a los que puedes acudir para aprender a tocar un instrumento o a cantar.

Concierto esnayando
Los conservatorios son reconocidos por tener una mirada muy tradicional de la música.

A continuación te mostramos algunos de ellos.

Conservatorio de Música de la Universidad Mayor

En el Conservatorio de música de la Universidad Mayor, ubicado en la capital del país, es posible estudiar Canto Popular y Canto Lírico. Luego de cursar estos programas, puedes obtener el grado de Licenciado en Interpretación Musical con mención, además del título de Intérprete Musical Superior.

Estos programas tienen 6 años de duración y tienen como objetivo principal formar a músicos profesionales que cuenten con una preparación de alta calidad para que puedan desenvolverse con éxito en el ámbito musical, tanto a nivel nacional como internacional.

Conservatorio Santa Cecilia

Esta institución cuenta con una sede en Avenida Estadio 243, Buin, y otra en Pucará 4253, Ñuñoa, Tiene más de 15 años de experiencia formando a músicos de excelencia.

Además de clases de canto, también se ofrecen cursos de guitarra, piano, violín, flauta traversa, entre varios otros instrumentos.

Conservatorio de Música Laurencia Contreras

Dirigidas a personas de diversas edades, en esta institución se imparten clases de música relacionadas tanto con el canto como con la ejecución de instrumentos.

Ubicada en Concepción, específicamente en Avenida Collao 1202, este conservatorio fue creado por una maestra de música que le da nombre.

Las inscripciones se llevan a cabo al iniciar cada año y sus valores mensuales rondan los $53.000 con una matrícula de $35.000.

Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev

Tiene sus orígenes en Europa y cuenta con el apoyo de la agencia internacional Maison de l'Europe ubicado en la ciudad de París.

Entre los cursos de disciplinas clásicas se encuentra el Curso Libre, que está orientado principalmente a estudiantes que busquen aprender de una forma liviana y general, con clases teórico-prácticas, sin tener que rendir exámenes y el Curso Clásico, que se orienta hacia estudiantes que busquen una formación más completa. En ambos se encuentran los cursos de canto lírico.

Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Con 40 años de experiencia formando a artistas, este conservatorio busca aportar al desarrollo artístico de la región.

Ofrece un catálogo muy variado de cátedras, entre las que puedes encontrar la de canto lírico, que se encuentra a cargo de las profesoras Eunice San Martín y Loreto Pizarro, y la de canto popular en manos de la profesora Pamela Castro.

Los precios de estos programas van desde los $65.000 hasta los $132.000 mensuales, más una matrícula de $20.000 y $5.000 por el examen de admisión.

Entre las agrupaciones que han nacido de esta institución se encuentran la Orquesta con cerca de 20 años de experiencia, el Grupo de Percusión y el Ensamble de Música Popular.

Estudiar canto en una universidad o en institutos profesionales

También puedes encontrar asignaturas de canto en carreras universitarias.

Partituras
En las universidades las carreras profesionales relacionadas con la música la abordan a partir de diferentes áreas.

A continuación te proponemos algunas.

Licenciatura en Música

Para estudiar esta carrera es esencial contar con habilidades para la interpretación musical en instrumentos o con la voz.

Además, es necesario tener interés en otras áreas de las artes musicales, como la composición, por ejemplo.

Se trata de un programa que entregará una formación de la música desde un punto de vista general, con especial atención a las áreas de la historia, la creación, la teoría, entre otros.

Entre las universidades que ofrecen esta carrera se encuentran:

  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Playa Ancha
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad de La Serena
  • Universidad Uniacc
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Antofagasta

El campo ocupacional de esta carrera considera áreas como ejecución instrumental en conjuntos de cámara, orquestas y ensambles diversos de distintos géneros. Investigación musical en universidades y grupos de investigación. Creación musical y orquestaciones para agrupaciones vocales y/o instrumentales de distintos tipos y arreglos musicales (grupos, ensambles, bandas, orquestas, etc.). Gestión cultural en instituciones públicas o privadas.

Pedagogía en Música

Esta carrera es especial para quienes deseen dedicarse a la enseñanza de las artes musicales de forma profesional.

Podrás desenvolverte profesionalmente en colegios, institutos y otras instituciones de educación.

Los establecimientos educacionales  de enseñanza superior que imparten esta carrera son la Universidad de Valparaíso, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico), la Universidad de Concepción y la Universidad de La Serena.

Intérprete de canto popular

Este programa ofrecido es ofrecido por el Instituto Tecnológico de Música y Artes Integrales (ITEM), ubicado en Condell 456, Providencia.

Entre los contenidos que se toman en cuenta están técnica, entrenamiento auditivo, lecto-escritura, teoría y armonía, lenguaje musical, estilo e improvisación, laboratorio de grabación, entre otros.

También lo imparte la Escuela Moderna de Música y Danza, la que cuenta con sedes en Santiago y Viña del Mar.

Por esta institución, que también cuenta con sede en Santiago, han pasado destacados artistas nacionales como Alex Anwandter o Consuelo Schuster.

Diplomado de Interpretación Musical

Este diplomado es impartido por la Academia de Artes Musicales de la Universidad Católica de Temuco, la que cuenta con un equipo docente de destacados músicos orientados a iniciar en el ámbito musical a niños y jóvenes de la Región.

Las clases que se ofrecen en esta institución son de ejecución de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, piano, canto, canto lírico, percusión, entre otras.

Diplomado de Canto mención Dirección Coral

Este diplomado es impartido por la Escuela de Música, Arte y Cultura Ángel Piana, institución que cuenta con casi 15 años de experiencia formando a artistas en la zona y se encuentra ubicada en Carrera 690, Temuco.

El programa conducente a un diploma que ofrece esta institución se encuentra certificado internacionalmente y se encuentra dirigido a músicos, cantantes, directores de coro, monitores y profesores de música.

Estudiar canto en una academia o escuela de música

Otra de las opciones más populares para estudiar canto es a través de una academia o escuela de música.

En estos lugares la formación se basa desde el inicio en la interacción y la ejecución de los instrumentos musicales y la voz.

Joven tocando música en la calle
Pierde el miedo y comienza a vivir tu sueño de estudiar canto.

A continuación te presentamos algunas escuelas donde puedes encontrar clases de canto.

Academia vocal de Chile

Ubicada en Simón Bolívar 3330, Ñuñoa, esta institución privada ofrece clases sobre diversas técnicas vocales. Para esto cuenta con un grupo integrado por fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales.

Puedes encontrar tres tipos de clases: coaching, workshop y capacitaciones. La primera involucra una metodología que tiene como objetivo atender en un 100% a los requerimientos particulares de cada estudiante, ya sean proyectos musicales personales, composición de líneas melódicas, arreglos, entre otros.

Luego, en el segundo tipo de clases, se refiere a sesiones basadas en clases maestras realizadas por diferentes profesores.

Y con las capacitaciones se busca dar mayores herramientas a profesores de canto, a músicos, fonoaudiólogos y vocólogos.

Academia de Canto Luis Jara

Esta escuela, propiedad del conocido cantante y conductor de televisión, Lucho Jara, tiene más de 20 años formando a artistas.

Los cursos se encuentran divididos en tres niveles: Infantil, Juvenil y Adulto.

Esta academia cuenta con dos sedes, una ubicada en Providencia (Tomás Andrews 025) y otra en Chicureo (Colegio San Nicolás Diácono).

Instituto de Artes Musicales Concepción IDAM

Esta institución ofrece cursos de diferentes áreas musicales, entre los que se encuentran aquellos sobre el canto, tanto popular como lírico.

El IDAM, ubicado en Brasil 553, Concepción, nació con la intención de llenar la falta de formación y de enseñanza para artistas regionales.

Escuela Integral de Música Sherezade Perdomo

Ubicada en la calle Ongolmo 1661, Concepción, esta institución ofrece la posibilidad de estudiar canto en tres maneras: canto popular, canto lírico o el taller de talento integral.

Escuela de Música Casa Arte

Ubicada en la calle Blanco 394, Valparaíso, en una casona antigua, esta institución es una empresa sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la difusión cultural en la Región.

Entre los talleres que ofrece puedes encontrar el canto lírico y popular a cargo de la profesora Patricia Montero. Se trata de clases personalizadas con una duración de 60 minutos una vez a la semana en un horario a acordar entre el o la alumna y la profesora.

PsicoArt

Como una academia que fusiona la psicología con la música se define esta institución. Para la enseñanza aplica dos líneas de trabajo; una relacionada con el desarrollo artístico, la segunda con la terapia musical.

Para conocer más sobre los cursos y talleres que ofrecen puedes buscar su perfil en Facebook o comunicarte con ellos a los números +56963503016 o al +56961438135.

Como ves, son múltiples las opciones que puedes encontrar para estudiar canto y convertirte en profesor o profesora particular.

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.