¿Quieres empezar a realizar clases de canto para compartir todos tus conocimientos con el mundo?

Existen muchas formas de convertirte en profesor o profesora de canto. En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Vamos a verlas!

Martín
Martín
Profe de Canto
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profe de Canto
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Marcela
Marcela
Profe de Canto
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $8.500/h
¡1a clase gratis!
Debora
Debora
Profe de Canto
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Karen
Karen
Profe de Canto
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Canto
$1/h
¡1a clase gratis!

¿Dónde buscar un profesor de canto?

En chile es posible encontrar diferentes lugares que se dedican a la formación musical del área del canto. Universidades, institutos, academias, etc.

A continuación te mostramos donde debes ir si quieres encontrar clases de canto.

  • Conservatorio de Música de la Universidad Mayor: ubicado en la capital del país, es posible estudiar Canto Popular y Canto Lírico. Luego de cursar estos programas, puedes obtener el grado de Licenciado en Interpretación Musical con mención, además del título de Intérprete Musical Superior. Estos programas tienen 6 años de duración y tienen como objetivo principal formar a músicos profesionales que cuenten con una preparación de alta calidad para que puedan desenvolverse con éxito en el ámbito musical, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Conservatorio Santa Cecilia: Esta institución cuenta con una sede en Avenida Estadio 243, Buin, y otra en Pucará 4253, Ñuñoa, Tiene más de 15 años de experiencia formando a músicos de excelencia. Además de clases de canto, también se ofrecen cursos de guitarra, piano, violín, flauta traversa, entre varios otros instrumentos.
  • Conservatorio de Música Laurencia Contreras: Dirigidas a personas de diversas edades, en esta institución se imparten clases de música relacionadas tanto con el canto como con la ejecución de instrumentos. Las inscripciones se llevan a cabo al iniciar cada año y sus valores mensuales rondan los $53.000 con una matrícula de $35.000.
  • Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev: Entre los cursos de disciplinas clásicas se encuentra el Curso Libre, que está orientado principalmente a estudiantes que busquen aprender de una forma liviana y general, con clases teórico-prácticas, sin tener que rendir exámenes y el Curso Clásico, que se orienta hacia estudiantes que busquen una formación más completa. En ambos se encuentran los cursos de canto lírico.

¿Cómo ser profesor de canto?

Puedes encontrarte a muchas personas que desean empezar a impartir clases particulares de canto, desde profesionales hasta principiantes. Para poder convertirte en profesor o profesora de canto debes seguir una serie de pasos.

Cantante con guitarra
Un buen profesor o profesora de canto debe saber ejecutar otros instrumentos para acompañar en la práctica a sus estudiantes.

Si bien quienes desean convertirse en profesores o profesoras de canto son muchos y muchas, la verdad es que son pocas las personas que lo logran. Los pasos para convertirte en uno o una no son conocidos por toda la gente. Por otro lado, si no cuentas con las habilidades, el interés o la formación necesaria, difícilmente podrás encontrar trabajo como profesor o profesora particular.

Como profesor o profesora de canto tendrás un rol fundamental en la vida de quienes estás formando. Serás su guía, quien le entregue las técnicas y consejos para mejorar sus habilidades vocales. Tus estudiantes estarán depositando en ti la confianza para que puedas ayudarles a conseguir sus metas. Es muy importante que puedas mejorar su autoconfianza y puedan desarrollar un desplante escénico sin problemas.

Es muy importante que tengas las suficientes capacidades para dedicarte a la enseñanza. No se trata de llegar un día a compartir tu conocimiento como a ti te parezca mejor. El aprendizaje es un proceso complejo por el cual pasa un o una estudiante, el cual debe estar en las manos apropiadas.

También es relevante que cuentes con la habilidad de escuchar y sentir empatía por tus estudiantes. Esto hará que tus alumnos y alumnas se sientan en un ambiente real de apoyo.

Contar con un título profesional que respalde tus conocimientos te servirá tanto si quieres realizar clases en un conservatorio como si vas a enseñar canto de forma particular.

Martín
Martín
Profe de Canto
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profe de Canto
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Marcela
Marcela
Profe de Canto
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $8.500/h
¡1a clase gratis!
Debora
Debora
Profe de Canto
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Karen
Karen
Profe de Canto
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Canto
$1/h
¡1a clase gratis!

¿Cuánto cuesta una clase de canto?

El valor de las clases particulares variará dependiendo de muchos factores. Por esto, si no sabes cuánto puede llegar a costar una hora con un profesor o profesora particular de canto, a continuación te mostramos todo lo que necesitas saber.

No será difícil dar con un profesor o profesora particular de canto que sea versátil en el área musical. Es decir, que también tenga conocimientos en la ejecución de instrumentos musicales, como guitarra, piano, batería, violín, saxofón, solfeo, cultura musical, música popular, folclore, etc.

Alcancía con monedas
Para atraer estudiantes no debes poner tus tarifas demasiado altas.

Existen dos factores fundamentales que inciden directamente en el precio que cobra un profesor o una profesora de clases de piano, las que te mostramos a continuación:

  • La manera en que trabaja

Un profesor o una profesora de canto puede trabajar de diferentes maneras y cada una de ellas tendrá su propio valor por hora de clases:

    • Empleado o empleada dependiente
    • Trabajador o trabajadora independiente
    • Voluntario o voluntaria
  • La experiencia

Otro factor importante que ayudará a fijar un mayor o un menor precio por enseñar a cantar es el de la experiencia del profesor o profesora.

Esto es lo básico que se debe tomar en cuenta para fijar un precio a las clases particulares de canto. Sin embargo, también existen otros elementos que se deben tomar en cuenta.

Las tarifas de las clases particulares de canto pueden llegar a variar mucho entre ciudades. Una sesión con un profesor o profesora particular de canto en Santiago es muy diferente a una de Chiloé. De hecho, el promedio por hora de la capital es de $12.890, mientras que en Chiloé 60 minutos tienen un valor promedio de $20.000.

Por otro lado, es importante que tengas claro cuáles son tus objetivos al tomar clases particulares de canto, ya que esto te permitirá escoger profesores o profesoras con determinadas características y no tendrás que pagar de más por conocimientos que realmente todavía no necesitas.

Profesores de canto: ¿cuáles son los distintos perfiles?

Puedes encontrar profesores y profesoras de canto para todos los gustos, así que en este artículo te presentamos con cuáles te puedes encontrar.

Un profesor o profesora de canto debe tener características específicas relacionadas con la pedagogía para que sus estudiantes alcancen el éxito. Mientras que no debe perder la rigurosidad y la disciplina que se requiere para enseñar a cantar, tampoco debe dejar de lado la empatía y la capacidad de oír a sus alumnos o alumnas para que el progreso de la clase sea realmente eficiente.

Podemos clasificar a los profesores y profesoras de canto en aquellos y aquellas que se reconocen por tener un perfil técnico y quienes tienen un perfil vinculado con lo creativo.

Las clases particulares impartidas por un profesor o profesora de canto cuyo perfil sea técnico son las más demandadas.

Este perfil cuenta con características que permiten a quien lo tenga cantar con una calidad inmejorable. Esto se debe a que la técnica de canto que aplica, permitiéndole un canto perfecto, sin dejar escapar una nota, además de ser profesores y profesoras perfectas para quienes se quieran desarrollar en el canto lírico, ya que muchos y muchas de ellas han recibido formación en lugares donde la enseñanza es muy completa, como los conservatorios.

Como vemos, los profesores y profesoras particulares de perfil técnico de canto también tienen la habilidad de ser instrumentistas, por lo que probablemente puedan acompañar tus clases mientras ensayas con alguno de los instrumentos que sabe tocar.

Además de los profesores y profesoras de canto con perfil técnico, están aquellos de carácter creativo, cuyas clases son generalmente más espontáneas y dinámicas que las del primer grupo.

Los profesores y profesoras de canto con perfil creativo, al tener metodologías mucho más «libres» que las del apartado anterior, suelen ser los y las más comunes. Esto permite que también se realicen diferentes tipos de clases como aquellas que se llevan a cabo en grupo, particulares, individuales, a domicilio, de coro, de canto, de instrumentos, etc.

Herramientas para una clase de canto

Para que puedas enseñar sin problemas las diferentes técnicas vocales, la improvisación o el área que quieras acerca del canto es necesario que cuentes con las herramientas necesarias para esto, las que debe tener cualquier profesor o profesora de canto.

A continuación te mostramos cuáles son los recursos y herramientas que no deben faltar en ninguna casa de un profesor o profesora particular de canto. ¡Vamos a ver!

Los materiales que necesites para realizar enseñar canto dependerá del tipo de clases que quieras realizar.

Cursos en grupo, a domicilio, de iniciación musical, de forma privada, de canto, de manejo escénico, de interpretación, etc. Cada una de esas especificidades relacionadas con el canto necesitarán de herramientas diferentes.

Tendrás que disponer de un atril, por ejemplo, que ayude a tus alumnos o alumnas a leer las partituras musicales y contar con una batuta para dirigir a todas las personas que tienes a tu cargo.

Partitura en atril
Preocúpate de mantener equipado el lugar donde enseñas canto para facilitar el proceso de aprendizaje.

Una buena idea para mostrar a tus estudiantes los errores que cometen al cantar y facilitar el proceso de aprendizaje es grabar sus voces mientras practican para después, junto a ellos o ellas, identificar en qué fallaron. Tu teléfono celular puede servir, aunque lo mejor será contar con herramientas que entreguen mayor calidad de sonido.

En el plano corporal, será muy útil contar con un espejo de cuerpo entero que entregue a tus estudiantes la posibilidad de corregir su postura y entregar una mejor presencia al interpretar.

Y para ti es muy importante que cuentes con audífonos de alta calidad con el fin de poder oír la voz de tus alumnos y alumnas de forma pura y sin distracciones. De esta forma, podrás detectar detalladamente los fallos y errores que pueda cometer.

Ahora ya sabes todo para convertirte en profesor de canto. ¡No tienes más excusas!

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.