Si bien es cierto, las tarifas de una hora de clases particulares suelen ser fijadas en común acuerdo entre el o la estudiante y el profesor o profesora particular, esto no quiere decir que llegar a un precio adecuado es tarea fácil.

Ya sea que quieras recibir clases de canto o si tienes ganas de empezar a impartirlas como profesor particular, te interesará saber cómo determinar un precio a tus clases.

El valor de las clases particulares variará dependiendo de muchos factores. Por esto, si no sabes cuánto puede llegar a costar una hora con un profesor o profesora particular de canto, a continuación te mostramos todo lo que necesitas saber.

¡Vamos a conocerlos!

Martín
Martín
Profe de Canto
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profe de Canto
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Marcela
Marcela
Profe de Canto
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $8.500/h
¡1a clase gratis!
Debora
Debora
Profe de Canto
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Karen
Karen
Profe de Canto
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Canto
$1/h
¡1a clase gratis!

¿En qué consisten las clases particulares de canto?

¿Qué puedes aprender en una clase de canto? La respuesta puede parecer obvia; cantar, sin embargo hay algo más que eso. Por lo general, un profesor o profesora dedicada a las clases particulares de canto también contará con un amplio conocimiento de la música. Esto te permitirá aumentar tus habilidades y saberes acerca de cantar y también de todo lo que significa esta área.

Técnica vocal, improvisación o el área que desees trabajar, con las clases particulares podrás acceder a una formación que te entregará todas las herramientas para que cumplir tus metas. Así, con este método de estudios podrás autoexplorar tus capacidades vocales y conocer las características que tienes como cantante.

Dúo musical en el escenario
Con las habilidades adecuadas en el canto, puedes comenzar a hacer presentaciones públicas.

Aprender a cantar no es una habilidad que se adquiere de la noche a la mañana. Para convertirte en un o una gran intérprete vocal deberás someterte a una rigurosa disciplina en la que la práctica se lleva gran parte del tiempo.

Por esta razón, contar con un buen profesor o profesora particular de canto es esencial, ya que se preocupará de establecer un programa de estudio adecuado a los objetivos de sus estudiantes.

No será difícil dar con un profesor o profesora particular de canto que sea versátil en el área musical. Es decir, que también tenga conocimientos en la ejecución de instrumentos musicales, como guitarra, piano, batería, violín, saxofón, solfeo, cultura musical, música popular, folclore, etc.

En definitiva, lo que vemos es que un profesor o profesora particular dedicada a impartir clases de canto entregará una formación muy completa que no solo buscar desarrollar habilidades del canto propiamente tal, sino también de generar confianza en los mismos y las mismas estudiantes.

Lo que hace, finalmente, un profesor o profesora particular de canto es ejercer como lo que se conoce «coaching vocal», es decir, una persona enfocada en el entrenamiento de la voz. Comienza a preparar y entrenar tu voz, ve más allá de los límites y verás que puedes llegar, mediante la práctica y el estudio, a notas que nunca antes pensaste llegar.

Está bien todo esto, pero estás pensando en cuánto puede llegar a cobrar un profesor o una profesora de clases particulares. Bueno, en realidad, se trata de sesiones mucho más económicas que las que puedes encontrar en academias de canto o institutos de música.

Existen dos factores fundamentales que inciden directamente en el precio que cobra un profesor o una profesora de clases de piano, las que te mostramos a continuación.

Cómo trabaja

Un profesor o una profesora de canto puede trabajar de diferentes maneras y cada una de ellas tendrá su propio valor por hora de clases:

  • Empleado o empleada dependiente: cuando un profesor o una profesora particular trabaja como asalariado o asalariada, la tarifa que cobrará por hora trabajada dependerá de cada establecimiento educacional en el que trabaje.
  • Trabajador o trabajadora independiente: en esta modalidad, los profesores y las profesoras de canto tienen la posibilidad de escoger el precio que deseen por las clases particulares que imparten. Ahora bien, este deberá establecerse de acuerdo a un grupo de factores especiales.
  • Voluntario o voluntaria: esta modalidad no entrega ninguna retribución económica, aunque algunos y algunas estudiantes pueden ofrecer dinero a través de donaciones, por ejemplo.

La experiencia

Otro factor importante que ayudará a fijar un mayor o un menor precio por enseñar a cantar es el de la experiencia del profesor o profesora.

En este lado, es importante saber datos como los siguientes:

  • Participación en conciertos importantes, festivales y competencias artísticas.
  • Títulos, licenciaturas o diplomas que respalden las habilidades y el nivel de conocimientos que maneja sobre el canto y la música.
  • Clases a niños y niñas, personas con capacidades reducidas, adultos y adultas mayores, etc.

Esto es lo básico que se debe tomar en cuenta para fijar un precio a las clases particulares de canto. Sin embargo, también existen otros elementos que se deben tomar en cuenta.

El precio de las clases particulares de canto de acuerdo a la zona geográfica

Cuando un profesor o profesora particular de canto está cobrando por sus clases no lo está haciendo precisamente para volverse rico. La enorme mayoría de ellos y ellas lo hace para crear un ingreso o aumentarlo.

Realizar clases particulares, además de la pasión por la enseñanza, también requiere de una serie de gastos en transporte y material, los que suelen tener variaciones dependiendo de la ciudad en la que estás.

Por esta razón, las tarifas de las clases particulares de canto pueden llegar a varias mucho entre ciudades. Una sesión con un profesor o profesora particular de canto en Santiago es muy diferente a una de Chiloé. De hecho, el promedio por hora de la capital es de $12.890, mientras que en Chiloé 60 minutos tienen un valor promedio de $20.000.

Pero, ¿a qué se debe esta gran diferencia? Pues, primero que todo, la demanda difiere bastante entre las ciudades más pobladas y las que tienen menos habitantes.

Además, sobre todo en nuestro país donde el centralismo es abismante, generalmente los profesores y las profesores de canto con más experiencia o más avanzados se encuentran en ciudades grandes como Santiago, Valparaíso o Concepción.

Y por último, en Chile existen ciudades alejadas del centro donde los bienes y servicios resultan mucho más caros, por lo que las clases particulares siguen ese camino.

Todo esto confluye en la proyección de una reputación que ayudará a una persona subir sus tarifas. Existen profesores y profesoras de canto muy famosas que suelen elevar sus tarifas.

Por otro lado, es importante que tengas claro cuáles son tus objetivos al tomar clases particulares de canto, ya que esto te permitirá escoger profesores o profesoras con determinadas características y no tendrás que pagar de más por conocimientos que realmente todavía no necesitas.

¿Buscas aprender a afinar tu voz sin la pretensión de convertirte en la próxima Whitney Houston? ¿Tal vez deseas empezar a ejecutar el instrumento de tus sueños? ¿Estás pensando en ingresar a un coro de la ciudad?

Para todo esto podrás encontrar un profesor o una profesora particular a precios asequibles. Solo debes buscar bien.

La tarifa según el lugar en el que se enseña a cantar

Un profesor o profesora de canto tiene la posibilidad de trabajar en diferentes lugares. como una escuela de música, una escuela de canto,  asociaciones artísticas, conservatorios, orquestas, etc.

Estas instituciones se caracterizan por entregar una formación íntegra y completa a sus estudiantes acerca del área musical.

Entre los contenidos que suelen incluir están las clases de solfeo, los talleres de técnicas de canto, los cursos de musicalidad y las sesiones de aprendizaje de un canto específico, como popular o lírico, por ejemplo.

En caso de que el profesor o profesora de canto esté impartiendo clases particulares, tendrá la libertad de escoger los contenidos que quiera, lo que las hace una excelente alternativa para quienes deseen recibir una formación completamente personalizada.

Además, las clases particulares son totalmente flexibles, por lo que podrá llevar a cabo sus clases de canto en tu propio domicilio y en horarios diferentes a los de las instituciones establecidas, que no suelen ser fáciles de adaptar a tus horarios de trabajo o de estudios.

Mujer guitarrista en escenario
Aprender a cantar también conlleva técnicas de la música en general, por lo que es importante que un profesor o profesora tenga conocimientos generales de esta área.

Cuando un profesor o una profesora está trabajando en una institución, el precio de las clases que imparte dependerá de cada una de ellas y no de la voluntad de quien enseña. De hecho, el valor de estos lugares puede ser por hora, por trimestre, con cursos intensivos o largos, etc.

El precio de las clases particulares de canto de acuerdo a su formato

Las clases particulares de canto varían también de acuerdo a la forma en que se llevan a cabo. ¿Buscas clases individuales o grupales? Cada una de ellas tendrá un valor diferente.

Entre las formas en que se realizan las clases particulares encontramos aquellas que se imparten a domicilio, cuyo valor es diferente a las que se llevan a cabo en el hogar del profesor o profesora particular. Claro que hará falta que tengas las herramientas necesarias.

Partituras en carpeta roja
Puedes aprender diversos tipos de canto.

Las, clases en grupo por su parte, también tendrás un valor propio o se pueden encontrar paquetes que incluyen varias horas de clases por las que se paga una sola vez.

Busca a tu profesor o profesora particular al precio más adecuado para ti en Superprof.

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.