Indice
- 01. ¿Qué es la improvisación musical para cantantes?
- 02. ¿Cómo se improvisa una canción?
- 03. Un poco de teoría musical no te hará mal
- 04. La importancia del calentamiento vocal
- 05. ¿Cómo mejorar la entonación en una improvisación vocal?
- 06. Ideas de improvisación vocal: Scat
- 07. Aprender a hacer un scat como en el jazz
Aprende todo sobre la improvisación vocal para convertirte en un experto o experta en el scat, el freestyle, el rap, el jazz y otros géneros musicales relacionados con esta técnica.
¡Empecemos!
¿Qué es la improvisación musical para cantantes?
La improvisación musical es una expresión artística que consiste en la ejecución musical espontánea, es decir, que no ha sido escrita anteriormente y que puede seguir ciertos parámetros de un estilo o género o no.
Existen diferentes tipos de improvisación musical, como los que te presentamos a continuación:
- Improvisación libre: esta se identifica por no seguir pautas específicas para la creación musical. Permite la interacción con el instrumento para la exploración sonora y la comprensión del ritmo.
- Improvisación ajustada a reglas, consiste en la ejecución musical realizada por imitación. Permite el aprendizaje de patrones armónicos y melódicos específicos según el estilo, cultura o compositor.
¿Cómo se improvisa una canción?
Para improvisar una canción se debe tener en cuenta aspectos como:
- Conocer sobre géneros y estilos musicales: En el mundo de la música existe una amplia gama de estilos y géneros musicales. Como te comentamos anteriormente, conocer sobre algunos de ellos te brinda la posibilidad de mejorar tu capacidad creativa al momento de improvisar. Al conocer diferentes estilos musicales puedes utilizar sonidos, acordes, ideas, ritmos, entre otros elementos a los que puedes acudir cuando te toque realizar improvisaciones de carácter musical.

- Motivación: Es el elemento fundamental en cualquier desafío y meta que te has propuesto tomar, no solo en el mundo de las artes musicales. La música, al igual que otras carreras o disciplinas, requiere de la motivación para continuar en el aprendizaje y desarrollar aquellas capacidades para convertirte en una gran músico. Si te gusta expresarte a través de la improvisación, recuerda que no todo es teoría o ejercicios, también puedes volcar tu motivación en crear letras, practicarlas o escuchar otros artistas. Si sigues este consejo tu interés por la música resultará en una experiencia integral pues no solo sabrás de construcción musical, sino que conocerás los orígenes, los instrumentos, los referentes, además de poder construir tus propias composiciones.
- Transcribir canciones: Un método que te puede servir para desarrollar tus habilidades en la improvisación, especialmente en el lenguaje, es que puedas copiar frases de otros grandes artistas. Con ello también podrás comprender cómo se han empleado los sonidos y los efectos utilizados en las canciones. Si lo haces habitualmente desarrollarás también tu capacidad auditiva.
- Sé parte de un Jam Session: Los Jam son espacios donde los músicos se reúnen a realizar improvisaciones musicales. Aquí el objetivo principal es mostrar las capacidades en la creatividad, así como también probar, experimentar, compartir ideas respecto a la música, siendo por tanto una instancia para la creación musical. Si quieres probar tus capacidades en la improvisación vocal este tipo de instancias resultan ideales.
- Registra tus prácticas: Grabarte te permite revisar tu material, para que puedas ir puliendo tus creaciones en el futuro y mejorando la técnica. Cuando improvisas, lo que ocurre es que empiezas a crear a partir de las ideas que van fluyendo. Por lo anterior resulta una excelente idea para mejorar la improvisación que registres tus creaciones en una grabadora o en tu propio celular.
Un poco de teoría musical no te hará mal
Aunque no es algo imprescindible, contar con algo de conocimientos acerca de la teoría musical te ayudará mucho a progresar rápidamente si quieres convertirte en experto o experta de la improvisación vocal.

Para introducirte en el tema, te dejamos con los principales conceptos de la teoría musical:
- Altura: consiste en la frecuencia de sonidos producidos, y son clasificados como graves o bajos y también agudos o altos.
- Tiempo: Corresponde a la duración de la vibración o emisión de un sonido.
- Ritmo: Es la fuerza formada por la sucesión de sonidos, este se compone de los ciclos que se repiten en intervalos de tiempo.
- Intensidad: Es aquella fuerza utilizada para la producción de un sonido, también se describe como la energía que contiene sus ondas sonoras.
- Timbre: Es la cualidad del sonido, y permite distinguir los que tienen igual frecuencia e intensidad. Esto se debe a que los sonidos no son puros y dependen en especial del espectro, de la onda envolvente y la frecuencia.
La importancia del calentamiento vocal
Algunos de los beneficios del calentamiento vocal son:
- Aumento de la temperatura de los músculos asociados.
- Incremento del flujo sanguíneo.
- Mejora la respiración.
- Disminución del riesgo de daño muscular.
- Resistencia vocal.
El calentamiento vocal consiste en una serie de ejercicios que se realizan utilizando ciertas partes del cuerpo, y son de carácter respiratorio y vocal. Estos permiten calentar la musculatura en los pliegues vocales, los músculos relacionados con la respiración, de resonancia y articulatorios.
Estos ejercicios se realizan previamente a una actividad intensa de la voz para que con ello se eviten consecuencias como la fatiga vocal.
Además realizar un calentamiento vocal permite mejorar la calidad de la voz, pues te permite desarrollar mejor tu entonación y entrenar tus cuerdas vocales para estar listas antes de presentarte en público, ya sea sobre un escenario, para deslumbrar en un evento familiar o solo en casa.
La idea es acostumbrar tu herramienta vocal para desarrollar un esfuerzo menor y una mejor flexibilidad.
¿Cómo mejorar la entonación en una improvisación vocal?
Se trata de un ejercicio vital para la libertad creativa, pues da la posibilidad de que tu música no resulte repetitiva.
Un aspecto muy importante es el desarrollo de la capacidad auditiva pues ésta permite entonar con precisión. Se debe tener en cuenta que lo que se trata de realizar no es practicar como vocalista, sino más bien poder establecer una conexión con el sonido y el dominio de tu cuerdas vocales.
Así que si quieres aprender a realizar improvisación vocal y necesitas ayuda, en Superprof podemos ayudarte, ya que contamos con profesores especializados y con gran experiencia para enseñar.
De la misma forma puedes aprender a improvisar con un instrumento musical diferente a tu voz. Con Superprof eres tú quien pone las reglas y los objetivos que deseas lograr.
Ideas de improvisación vocal: Scat
El Scat es un tipo de improvisación vocal muy utilizada en el jazz que corresponde a una técnica en la que se usan las sílabas sin significado, lo que usualmente conocemos como tararear.
A veces el término scat es utilizado como sinónimo de Jazz, pero este tipo de eventos no solo se encuentra relacionado a este género, sino que también se utiliza en el blues, rock, rap y en otros como la salsa donde se le llama descarga.
Este tipo de improvisación vocal convierte a la voz en otro instrumento musical, lo que permite la expresión melódica para que puedas crear con libertad sin un contenido lírico claro, sino que solo a través de la realización de sonidos con la boca.
Sabemos que una de las principales ventajas que ofrece el uso de la voz como un instrumento musical es que permite agregar palabras a la melodía, uniendo poesía y música.
Pero lo cierto es que el scat va mucho más allá porque no se limita a las reglas del idioma.
Para entenderlo mejor, recurrimos a un hecho central ocurrido durante la grabación de la voz de unos de los artistas más importantes en la historia de la música, aunque es catalogada como una situación que realmente no podemos verificar que haya sucedido pero sí se ha transformado en un aspecto fundacional del scat.
Nos referimos a una de las leyendas más conocidas en torno al Scat protagonizada nada más y nada menos por Louis Armstrong.
Para esto nos debemos remontar al año 1926, cuando Armstrong estuvo grabando la canción “Heebie Jeebies”.
En ese momento el cantante no recordó uno de los versos y se colocó a imitar la melodía de un instrumento, utilizando sílabas sin sentido. El resultado fue tan bueno, que finalmente se decidió incorporar esta grabación a la canción final.
Aprender a hacer un scat como en el jazz
Para hacer scat sigue las siguientes indicaciones:
- Utiliza sílabas y sonidos de manera improvisada para crear pistas:
- Acostúmbrate al uso de la voz como instrumento: El Scat implica que uses tu voz como instrumentos musical, por lo que para ello te puede servir tratar de imitar a tus cantantes favoritos, reproduciendo algunos compases para que puedas aprender a hacer un buen uso de los sonidos y para poder construir tus propias melodías.
- Usa sílabas rítmicas: Un recurso fácil para que puedas comenzar a ensayar en el scat es utilizar la escala musical Do, Re, Mi, FA, Sol, La, Si, Do.

Estos son solo algunos lineamientos acerca de la improvisación musical con la voz como instrumento.
Si quieres iniciar tu camino artístico en el ámbito de la improvisación musical lo mejor será aprender con un profesor o profesora particular de música como los que encuentras en Superprof y si tienes hijos y quieren aprender a improvisar te invitamos a probar con las clases de canto online para niños.
Basta con ingresar al buscar que necesitas clases de canto para principiantes mujeres para empezar a preparar tu carrera artística.
Empieza ya mismo a acercarte a tus objetivos en el mundo del canto junto a las clases de canto las condes.
La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes