Como en todos los deportes, quien se dedica al boxeo sabe que se trata de una actividad en la que nunca se deja de aprender. La práctica hace al maestro y mientras más entrenes, mayores serán tus habilidades a la hora de enfrentarte a alguien en el ring.

De esta forma, un entrenador es siempre, al mismo tiempo, tambien un estudiante. De hecho, es muy recomendable que antes de iniciarte como instructor o instructora de boxeo que tomes algunas clases.

Estas tienen un carácter progresivo y podrás ir perfeccionándote a medidas que vayas tomando curso de entrenador de boxeo chile más avanzados.

Persona ajustando guantes de boxeo
Para dar clases de boxeo debes contar con el equipamiento adecuado.

Tras pasar por una etapa formativa especializada en la preparación de entrenadores y entrenadoras de boxeo, contarás con todas las herramientas necesarias para dar clases seguras y de calidad a quienes lleguen hasta ti en búsqueda de adquirir herramientas para boxear.

Si bien para algunos puede ser innecesario decir que un buen instructor o instructora de boxeo, antes de comenzar un curso debe saber y dominar completamente este deporte, nunca está de mas. De hecho, muchas personas toman clases para ser maestras o maestros de boxeo pensando en que irán adquiriendo práctica en las sesiones pero no es asi.

Es necesario contar con una trayectoria ya desarrollada como boxeadores o boxeadoras. De lo contrario, perderás el ritmo de las clases que te mencionamos y solamente gastarás el tiempo y el dinero.

Si ya cuentas con los conocimientos de la práctica del boxeo y quieres compartirlos con personas que deseen iniciarse en este mundo, te van a ser muy útiles los datos que te presentaremos a continuación.

Los pros y los contras de dar clases de boxeo

Enseñar todo lo necesario para boxear a tus estudiantes cuenta con muchos beneficios, aunque tambien con algunas desventajas.

Si bien el boxeo es un deporte apasionante, que te llevará a experimentar sensaciones que ningún otro logrará, existen algunas situaciones que debes tener en cuenta para que tu labor no se torne desagradable o no sea lo que en realidad esperabas.

Por ejemplo, en el caso en que escojas trabajar como empleado o empleada dependiente ya sea de un centro deportivo, gimnasio o salón, hay algunas pequeñas limitaciones, aunque nada del otro mundo.

En estos espacios te verás obligado a acatar órdenes, trabajar en determinados horarios y cumplir con ciertas reglas propias del recinto.

Sin embargo, cuenta con el beneficio de recibir un sueldo fijo, sin depender de cuántos o cuántas sean quienes se inscriban en la clase.

Ahora bien, estos lugares suelen convertirse en un obstáculo para aquellos profe de boxeo que deseen ampliar sus horizontes en el mundo del box. Quizás, una buena idea sea comenzar a trabajar en estos espacios hasta tener la experiencia necesaria para buscar otras opciones.

Una gran estabilidad laboral, tener compañeros y compañeras de trabajo con quienes compartir tus inquietudes e intereses por el boxeo y ser protagonista el progreso de decenas de estudiantes que llegan a esos recintos son algo que no se puede comparar.

En el caso de aquellos y aquellas que ejercen como monitora o monitor de boxeo de manera independiente, tambien cuentan con sus propias ventajas y desventajas.

Entrenando en gimnasio
Es importante que como entrenadores y entrenadores sean capaces de mantener la motivación entre sus estudiantes.

Esta otra manera de compartir tus conocimientos acerca del boxeo requiere que seas una persona que se mueve por la pasión que este deporte le genera. No contar con un o una superior es muy positivo ya que podrás hacer tus clases con libertad, aunque se puede volver algo peligroso si no cuentas con la organización y la disciplina suficiente.

Asegúrate de atender a tus estudiantes siempre de manera sincera, amable y preocupada por su aprendizaje. La empatía es el mejor enganche para que tus estudiantes se queden y recomienden tus clases de boxeo a otras personas.

Es importantísimo mantener a tus alumnos y alumnas satisfechos con tus clases. En una modalidad como esta la estabilidad laboral es mucho menor que al trabajar dependiente en un gimnasio, por ejemplo. El sueldo que recibas a fin de mes dependerá de la cantidad de estudiantes que tengas, así que intenta hacerte una buena reputación y verás que llenarás tu sala.

Entre los aspectos negativos de ejercer como instructora o instructor de boxeo de forma independiente, está la, a veces complicada, tarea de encontrar el lugar perfecto para desarrollar tus sesiones.

¡Pero las ventajas son múltiples! Entre ellas está la posibilidad de hacer tus clases de boxeo a la hora que tú estimes conveniente. Los horarios los dispones tú a tu antojo. Además, podrás hacer una selección de tus estudiantes en base a tus propios criterios.

Por otro lado, tendrás la libertad de cobrar por tus clases la tarifa que estimes conveniente, aunque siempre es recomendable no alejarse mucho de los valores del mercado. Intenta hacer una pequeña investigación acerca de cuánto cobran instructoras e instructores de boxeo que trabajan alrededor de tu zona.

Tambien tendrás la opción de escoger el lugar en el que quieras hacer las clases. Tu casa, la de tu alumno o alumna, un parque, una plaza, un salón arrendado o mas lugares que se te ocurran. Tú decides.

¿Cuánto gana un instructor de boxeo?

Si bien es cierto, podemos encontrar múltiples motivos que llevan a una persona a querer aprender a boxear, probablemente uno de los mas comunes sea desarrollar una carrera profesional y pelear sobre el ring.

Tomando esto en consideración, la monitora o el monitor de boxeo no debe contar con algunas peculiaridades que lo diferencias de los instructores e instructoras de otras disciplinas.

La entrenadora o el entrenador boxeo deberá con una habilidad pedagógica mucho mas desarrollada que la que se requiere en la formacion de otras actividades deportivas y artes marciales. La práctica y la manera en que se busca mantener la motivación de los y las estudiantes es muy importante, aunque cada uno o cada una de quienes se dedican a esta enseñanza pueden aplicar su propio estilo, cuidando la comodidad de los y las aprendices.

Forjarse una buena reputación como profesores o profesoras de boxeo es indispensable para captar a mas estudiantes y mejorar tus ingresos. El sueldo variará, dependiendo de si trabajas como al alero de una institución deportiva o de forma independiente.

El sueldo como profe de boxeo en instituciones

Al ejercer como instructora o instructor de boxeo de manera dependiente, es decir, al alero de un club o de una institución deportiva, sea esta de carácter público o privado, tu labor, como en cualquier modalidad, siempre será hacer que tus estudiantes progresen de manera eficaz y segura hasta que cumplen sus objetivos.

Llevar a cabo una labor asi en el contexto de los clubes de boxeo, gimnasio o salones de deportes, te podría llegar a generar unos ingresos mensuales entre 400 mil y 500 mil pesos trabajando en una sola institución. Si te organizas bien y encuentras mas horas de trabajo en otra institución esto puede llegar a duplicarse.

Esta cifra es solo estimativa y se debe tener en cuenta un montón de factores, como los estudios y la experiencia, los que posiblemente hagan aumentar tu salario.

Como te comentábamos, trabajar como instructor o instructora de boxeo en gimnasios y centros deportivos si bien te entrega una estabilidad laboral mayor a otras opciones, tambien significa ciertas limitaciones. De hecho, el mismo sueldo ofrecido por estos espacios no suele subir mucho con el tiempo, por lo que difícilmente podrás superarlo.

En caso que te incomode trabajar en este tipo de instituciones, siempre puedes elegir seguir el camino de las clases particulares en las que te desempañarás de una forma completamente independiente.

Como profe particular de boxeo, podrás establecer tú mismo tus horarios de trabajo y el techo salarial será solo hasta donde llegue tu esfuerzo. Mientras mas estudiantes tengas a tu cargo, mayor será tu sueldo.

Persona hace ejercicio outdoor
Varía los escenarios de tus clases para hacerlas más entretenidas.

Además, en este caso, la libertad con la que podrás llevar a cabo tus clases será mucho mayor. Pon atención a las necesidades y metas de cada uno de los estudiantes que estén a tu cargo y elabora un plan de entrenamiento personalizado, con el fin de entregar un entrenamiento fisico adecuado, completo y eficaz.

¿Qué debe hacer un instructor de boxeo?

Una instructora o instructor de boxeo enseñará en clubes, centros deportivos, gimnasio, organizaciones públicas, empresas privadas o de manera independiente.

En algunos de ellos tendrás jefes a quienes deberás rendirle cuentas acerca del rendimiento de tus estudiantes, mientras que si trabajas de manera autónoma solo deberás estar pensando en el bienestar y la satisfacción de tus estudiantes.

Entre las tareas que un monitor de boxeo o una monitora debe llevar a cabo están la organización y elaboración de sesiones de boxeo en la que se integren diversos ejercicios para mantener en buen estado el fisico, además de transformarte en representante o guía de una boxeadores o boxeadoras profesionales.

Asegúrate de conocer bien los primeros auxilios, porque en estos deportes los accidentes son recurrentes. Además, deberás tener conocimientos en psicología deportiva, historia del boxeo, entre otras cosas.

¡No esperes mas y conviértete en instructor de boxeo para tener el trabajo de tus sueños!

¿Necesitas un/a profe de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.