Convertirte en instructor o instructora de boxeo no es algo fácil. Primero, requiere que manejes muy bien este deporte y luego, es necesario que cuentes con las habilidades pedagógicas apropiadas.

Para lograr tus metas con éxito, revisa todo lo que debes saber para ser profesores de de boxeo en el siguiente artículo.

Entrenador de boxeo: ¿Qué títulos necesitas?

Si te gusta este deporte, tienes algunos conocimientos o quisieras adquirirlos para estimular a otras personas a hacer un cambio en sus estilos de vidas enseñándoles todas las bondades del boxeo, primero debes contar con la experiencia y/o la formación necesaria.

Para dedicarte a la enseñanza e impartir clases de boxeo en Chile como instructor o instructora reconocida no existe un regulación legal que te obligue a seguir determinada formación con el fin de convertirte en entrenadora o entrenador de este deporte de contacto.

Saco de boxeo
La práctica es importante para progresar en boxeo.

Sin embargo, a lo largo del país es posible encontrar diferentes instancias formativas para dotar a un boxeador o boxeadora de habilidades que les permita compartir sus conocimientos con otras personas que quieran entrenar. Por ejemplo, la Federación Chilena de Boxeo ha dictado el Curso de Técnicos Nivel 1. Es necesario contar con una buena practica para obtener el titulo.

Esta institución que actúa como la Rectora del Boxeo Amateur de nuestro país organizó este curso con el objetivo de formar y regularizar la actividad. De esta forma, buscan aumentar la cantidad de entrenadores y entrenadoras que trabajan de forma activa a lo largo de todo Chile.

Como cualquier entrenador o entrenadora el instructor o la instructora de boxeo debe tener claro que es responsable de la salud de sus estudiantes, por lo que se debe ofrecer un servicio de calidad. Deberás procurar que tus alumnos y alumnas hagan los movimientos de la forma correcta para mantener a salvo su físico.

Es importante, además, que como instructor o instructora te preocupes por mantener a tus estudiantes permanentemente motivados o motivadas. Promueve el sentido de superación y progreso en tus clases, ya que, de lo contrario, tus estudiantes fácilmente abandonarán las clases. Es importante que esta se encuentre tanto dentro del curso de boxeo como fuera.

En esta disciplina, las clasificaciones se basan en el peso de cada participante. Existe una primera clasificación que se lleva a cabo en función del boxeo profesional o aficionado. Además, existen diferencias también si se trata del masculino o femenino.

Clases de boxeo: ¿Dónde impartirlas?

Son múltiples los conocimientos que debes tener si quieres convertirte en profesor o profesora de boxeo. Estos los puedes adquirir con mucho entrenamiento, clases y disciplina. Si crees que ya estás listo o lista para ejercer como instructor o instructora, debes saber bien cuáles son los lugares en los que puedes entrenar.

Existen diversas formas de captar estudiantes para tus clases. Ya sean jovenes, adultos, adultas, ninos o niñas, como profesor o profesora de esta actividad tendrás que darte a conocer primero.

Una técnica de marketing que no requiere ningún tipo de inversión monetaria es el boca a boca. Cuéntales a tus a familiares, amigos, amigas y vecinos a vecinas. Así comenzarás a echar a andar una pequeña bola de nieve que con el tiempo irá creciendo.

Es indispensable que demuestres dominar este deporte, aunque al ser personas de confianza esto será más fácil. Pídeles que les cuenten a sus conocidos y conocidas. De esta forma, irás haciéndote conocido o conocida y podrás obtener tus primeros alumnos o alumnas.

Para que tus primeras clases no sean un desastre, ni las siguientes, recuerda que no se verá bien si comienzas a improvisar. Tus alumnos y alumnas buscan clases serias, previamente organizadas, en las que se note un verdadero trabajo de ensenanza del boxeo.

Una de las opciones que puedes ofrecer como instructor o instructora de boxeo son las clases de boxeo al aire libre. Ya sea un parque, una plaza, un sitio abandonado, estacionamientos, gimnasios públicos, los salones multiuso en los que deberás invertir algo de dinero por el arriendo, en otros muchos, son los espacios perfectos para impartir clases.

Llevar a cabo el entrenamiento de un deporte como el boxeo al aire libre cuenta con varias ventajas. Será difícil encontrar un lugar con más espacio que un parque o una plaza, además, un lugar sin paredes ni techo disminuye la sensación de ansiedad que se llega a tener en un espacio cerrado y con mucha gente, como suele ocurrir, sobre todo, en las horas de más concurrencia de un gimnasio.

Entrenador de boxeo: ¿Qué debes aprender para ser profesor?

Para obtener titulo entrenador o certificado que te respalde oficialmente para ejercer como instructor o instructora de boxeo deberás pasar por cursos en los que aprenderás diferentes aspectos, especialmente del área pedagógica para impartir clases boxeo.

Persona sentada en el ring
Define las necesidades de cada uno y una de tus estudiantes.

El boxeo es uno de los deportes de combate mas conocidos a nivel mundial y se lleva a cabo a través del uso de artes marciales mixtas. Para poder practicarla de manera correcta y profesional, será necesario pasar por diferentes cursos. Y si lo que quieres es ser monitor o monitora de este deporte pugilístico, entonces deberás desarrollar habilidades extras.

Para ser entrenador boxeo o entrenadora es requisito indispensable, aunque suene obvio decirlo, el haber practicado anteriormente este deporte y dominarlo completamente. Los cursos de formacion de entrenadores y entrenadoras no se enfocarán en el aprendizaje básico del boxeo, por lo que si estás pensando en tomar clases de este tipo y aprender a practicarlo mientras lo haces, no es una buena idea.

Es importante que si no estás seguro o segura de contar con todos los conocimientos que la enseñanza del boxeo requiere no te dediques a impartir clases boxeo. Un monitor o monitora de este deporte tiene en sus manos una gran responsabilidad, ya que cualquier movimiento que tus estudiantes hagan mal puede conducir a lesiones indeseadas.

Las clases de boxeo para aquellas personas que desean un titulo entrenador o entrenadora implican contenidos de carácter práctico, asi como tambien teórico. Ambos aspectos son iguales de importantes y se hace necesario que como futuro monitor o monitora cuentes con un conocimiento integral.

Entre las materias a tratar en estos cursos está, por ejemplo, las técnicas de boxeo y la importancia de la preparación física. Pero ademas de esto, que son conocimientos básicos que, incluso, posiblemente ya sepas gracias a tu trayectoria como boxeador o boxeadora, tambien se incluyen otras áreas igual de esenciales, como la seguridad al momento del entrenamiento, la psicología deportiva o el conocimiento de primeros auxilios en caso que suceda algún accidente.

Una de las características fundamentales que hace de una monitora o un monitor el mejor es su capacidad de empatía. Ademas de enseñar las técnicas propias del boxeo, es importante que te transformes en un o una guía para tus estudiantes. Ser el oído o un apoyo para ellos y ella es esencial para que puedan progresar adecuadamente en su entrenamiento.

Todo lo que debes saber para ser entrenador de boxeo

Si bien para algunos puede ser innecesario decir que un buen instructor o instructora de boxeo, antes de comenzar un curso debe saber y dominar completamente este deporte, nunca está de mas. De hecho, muchas personas toman clases para ser maestras o maestros de boxeo pensando en que irán adquiriendo práctica en las sesiones pero no es asi.

Es necesario contar con una trayectoria ya desarrollada como boxeadores o boxeadoras. De lo contrario, perderás el ritmo de las clases que te mencionamos y solamente gastarás el tiempo y el dinero.

Si ya cuentas con los conocimientos de la práctica del boxeo y quieres compartirlos con personas que deseen iniciarse en este mundo, te van a ser muy útiles los datos que te presentaremos a continuación.

En el caso en que escojas trabajar como empleado o empleada dependiente ya sea de un centro deportivo, gimnasio o salón, hay algunas pequeñas limitaciones, aunque nada del otro mundo.

Una gran estabilidad laboral, tener compañeros y compañeras de trabajo con quienes compartir tus inquietudes e intereses por el boxeo y ser protagonista el progreso de decenas de estudiantes que llegan a esos recintos son algo que no se puede comparar.

accidenteboxeo
Tener conocimientos en primeros auxilios es esencial como profesor de boxeo.

Asegúrate de atender a tus estudiantes siempre de manera sincera, amable y preocupada por su aprendizaje. La empatía es el mejor enganche para que tus estudiantes se queden y recomienden tus clases de boxeo a otras personas.

Entre los aspectos negativos de ejercer como instructora o instructor de boxeo de forma independiente, está la, a veces complicada, tarea de encontrar el lugar perfecto para desarrollar tus sesiones.

¡Pero las ventajas son múltiples! Entre ellas está la posibilidad de hacer tus clases de boxeo a la hora que tú estimes conveniente. Los horarios los dispones tú a tu antojo. Además, podrás hacer una selección de tus estudiantes en base a tus propios criterios.

Como te comentábamos, trabajar como instructor o instructora de boxeo en gimnasios y centros deportivos si bien te entrega una estabilidad laboral mayor a otras opciones, tambien significa ciertas limitaciones. De hecho, el mismo sueldo ofrecido por estos espacios no suele subir mucho con el tiempo, por lo que difícilmente podrás superarlo.

Como profe particular de boxeo, podrás establecer tú mismo tus horarios de trabajo y el techo salarial será solo hasta donde llegue tu esfuerzo. Mientras mas estudiantes tengas a tu cargo, mayor será tu sueldo.

¿Necesitas un/a profe de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.