Como ocurre con cualquier tipo de práctica deportiva, para ser un excelente boxeador o boxeadora es necesario dedicar un buen número de horas al entrenamiento. La famosa frase acerca de que la práctica hace al maestro es algo que se aplica a cualquier actividad que requiera de disciplina, motivación y perseverancia, como ocurre con el boxeo.

Si lo que buscas es transformarte en un entrenador o entrenadora profesional de boxeo, existen diferentes alternativas para que puedas adquirir la formacion necesaria. Aprender boxeo para ser profesor o profesora es un proceso que se puede llevar a cabo, incluso, de manera autodidacta. Sin embargo, un aprendizaje de este tipo no te entregará el respaldo profesional que sí puede darte el entrenamiento en un club o una escuela especializada.

La enseñanza del entrenamiento de boxeo requiere de diferentes habilidades que no cualquier deportista tiene. No basta con que domines los movimientos de puños o seas un campeón o una campeona en el ring, sino que deberás desarrollar técnicas pedagógicas que permita a tus alumnos y alumnas un proceso de aprendizaje y entrenamiento correcto.

A pesar de haber pasado de ser uno de los deportes mas populares hace algunas décadas en Chile a registrar un fuerte descenso entre sus practicantes, últimamente el boxeo está viviendo un nuevo auge, lo que se puede ver en los diferentes clubes de boxeo que se han abierto durante los últimos años en nuestro país, ademas de integrarse en las rutinas de entrenamiento de gran parte de los gimnasio.

Para obtener titulo entrenador o certificado que te respalde oficialmente para ejercer como instructor o instructora de boxeo deberás pasar por cursos en los que aprenderás diferentes aspectos, especialmente del área pedagógica para impartir clases boxeo.

A continuación te dejamos con todo lo que verás si te anotas a un curso para entrenador o entrenadora. ¡Vamos a averiguarlos!

Las condiciones que necesitas para ser entrenador de boxeo

El boxeo es uno de los deportes de combate mas conocidos a nivel mundial y se lleva a cabo a través del uso de artes marciales mixtas. Para poder practicarla de manera correcta y profesional, será necesario pasar por diferentes cursos. Y si lo que quieres es ser monitor o monitora de este deporte pugilístico, entonces deberás desarrollar habilidades extras.

Persona entrenando
Da el ejemplo mostrándote con motivación y positividad como entrenador o entrenadora.

Para ser entrenador boxeo o entrenadora es requisito indispensable, aunque suene obvio decirlo, el haber practicado anteriormente este deporte y dominarlo completamente. Los cursos de formacion de entrenadores y entrenadoras no se enfocarán en el aprendizaje básico del boxeo, por lo que si estás pensando en tomar clases de este tipo y aprender a practicarlo mientras lo haces, no es una buena idea.

De esta manera, para ingresar a un curso de entrenador boxeo deberás con características como las que te mostramos a continuación:

  • Practicar boxeo
  • Ser profesor o profesora de educación física
  • Tener mas de 18 años
  • Contar con la condición física adecuada demostrable a través de un certificado emitido por un o una profesional de la salud
  • Contar con el equipo deportivo adecuado, protector bucal, protector genital, protector pectoral y vendas.

Los cursos de niveles mas avanzados para ser monitor o monitora de clases de boxeo son poco comunes en nuestro país, por lo que si tienes interés en perfeccionarte como entrenador o entrenador debes mantenerte atento a las noticias que cada organización publica en sus sitios web y/o redes sociales.

Es importante que si no estás seguro o segura de contar con todos los conocimientos que la enseñanza del boxeo requiere no te dediques a impartir clases boxeo. Un monitor o monitora de este deporte tiene en sus manos una gran responsabilidad, ya que cualquier movimiento que tus estudiantes hagan mal puede conducir a lesiones indeseadas.

Al tomar un curso como los que comentamos en este artículo te asegura el conocimiento acerca de las técnicas de enseñanza adecuadas.

¿Qué se enseña en los cursos para obtener titulo entrenador boxeo?

Las clases de boxeo para aquellas personas que desean un titulo entrenador o entrenadora implican contenidos de carácter práctico, asi como tambien teórico. Ambos aspectos son iguales de importantes y se hace necesario que como futuro monitor o monitora cuentes con un conocimiento integral.

Entre las materias a tratar en estos cursos está, por ejemplo, las técnicas de boxeo y la importancia de la preparación física. Pero ademas de esto, que son conocimientos básicos que, incluso, posiblemente ya sepas gracias a tu trayectoria como boxeador o boxeadora, tambien se incluyen otras áreas igual de esenciales, como la seguridad al momento del entrenamiento, la psicología deportiva o el conocimiento de primeros auxilios en caso que suceda algún accidente.

Tambien tendrás que aprender sobre la historia del boxeo, escuela de combate, escuela de boxeo, visión dirigencial y las reglas AIBA, la Asociación Internacional de Boxeo por sus siglas en inglés. Se trata, en definitiva, de conceptos y saberes esenciales acerca de la práctica del boxeo para un entrenamiento seguro y de calidad, que engloba diversas áreas del pugilismo.

Evento de boxeo
Como profe deberás tener conocimientos sobre el manejo de una carrera profesional.

Un detalle importante que tambien se debe tener en cuenta para enseñar esta variación de las artes marciales es la capacidad de gestionar la carrera profesional de un boxeador o boxeadora. Si encuentras a un o una estudiante en quien ves un gran potencial para convertirse en la próxima Crespa Rodríguez tendrás que saber dirigir su carrera para llevarla a los mejores rings del país y del mundo.

Como vemos, convertirse en entrenadores boxeo es algo que requiere, además de práctica, mucho estudio. Deberás combinar las técnicas de combos o patadas, con el contexto e historia del deporte, ademas de tener conocimientos en salud.

Esto aplica tanto para boxeo femenino, masculino, para menores de edad o cualquier persona que desee participar en este tipo de entrenamiento.

Tus estudiantes agradecerán cada progreso que registren en su proceso de conocimiento acerca del boxeo. Estarán depositando su confianza en ti como profe de boxeo y tendrás que corresponderle de la mejor forma, ya que la satisfacción de tus alumnos y alumnas será la mejor carta de presentación para atraer mas estudiantes.

Es normal que quienes desean convertirse en profesionales de esta práctica pugilística se esmeren por buscar entrenadores y entrenadoras que cuenten con un gran respaldo formativo y de experiencia al impartir estos cursos.

La formacion de profesionales del mundo del boxeo es una labor ardua pero muy gratificante, que te ayudará a crecer junto a tus estudiantes.

Las habilidades que desarrollarás en los cursos de formacion de entrenadores

Entrenar y enseñar en un club deportivo o gimnasio para boxeadores o boxeadoras aprendices requiere que cuentes con ciertas habilidades.

Una de las características fundamentales que hace de una monitora o un monitor el mejor es su capacidad de empatía. Ademas de enseñar las técnicas propias del boxeo, es importante que te transformes en un o una guía para tus estudiantes. Ser el oído o un apoyo para ellos y ella es esencial para que puedan progresar adecuadamente en su entrenamiento.

En este sentido, preocúpate por saber y entender las metas de cada uno o una de tus estudiantes. El desarrollo fisico, mejorar el rendimiento deportivo, boxear para disminuir el estrés, entrenar para dedicarse al mundo pugilístico profesional, son solo algunos de los motivos que suelen tener quienes se inician en esta actividad. Asi que como profe tendrás que fijarte en todo esto.

Boxeadoras practicando
Profesores y profesoras deben establecer un vínculo de confianza con sus estudiantes para un buen aprendizaje del boxeo.

Aún tienes mucho que conocer. Aprende a ser el o la mejor profe del área pugilística de tu zona tomando en cuenta muchas más habilidades como la que te mostramos a continuación:

  • Aprende a elaborar y organizar las sesiones.
  • Crea métodos de enseñanza de acuerdo a las particularidades de cada estudiante.
  • Buena comunicación oral.
  • Como profe, deberás mantener la confianza en la motivación tus estudiantes y estimularlos o estimularlas para lograr sus metas.
  • Todos los boxeadores empezaron sin ningún tipo de conocimiento, así que debes creer en tus estudiantes, sin importar su nivel.
  • Ejercicio, ejercicio y más ejercicio. Es la técnica más confiable para llevar a la cima a tus alumnos y alumnas.
  • Como instructor o instructora deberás hacer todo lo posible por que tus estudiantes tengan un buen rendimiento y se encuentren en buen estado físico.

Dónde trabajar con la certificación de instructor de boxeo

Son múltiples las salidas laborales que puedes seguir si te certificas como instructor para enseñar a boxear.

Club de boxeo, gimnasio, centros deportivos privados y municipales, talleres en instituciones de educación, son solo algunos de los lugares en los que podrás encontrar trabajo.

Incluso, podrás crear tu propia escuela de boxeo e impartir clases a todo tipo de estudiantes.

¡No esperes más y cumple tus sueños de enseñar a boxear!

¿Necesitas un/a profe de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.