«No es una profesión ser pianista y músico. Es una filosofía, una concepción de la vida que no puede ser basada en buenas intenciones o talento natural. Primero y ante todo debe existir un espíritu de sacrificio» - Arturo Benedetti Michelangeli

Tal como dice uno de los pianistas italianos más importantes, no es cierto eso del talento natural para tocar el piano o desarrollar cualquier otra actividad artística. Lo que se necesita para ejecutar armoniosamente esas teclas blancas y negras es trabajar duro y convertir tu interés por este instrumento cordófono en una verdad filosofía de vida.

Dicen que la técnica que requiere el piano para su perfecta ejecución es muy simple. No obstante, también se comenta que deben pasar años y años de estudio y práctica para dominarla, algo que se debe tomar en cuenta si pensamos en los precios de las clases de piano.

Ahora bien, existen personas que encuentran en la música una posibilidad de evitar todas las tensiones que día a día se van acumulando y hallan en el piano la manera de distenderse. Sin ir más lejos, de acuerdo a un estudio llevado a cabo en Canadá, se confirma la utilidad de la música para reducir los niveles de estrés y no solamente entre aquellos aficionados a las artes musicales.

La música también permite disminuir el estrés en aquellos y aquellas que no sienten ni el más mínimo interés por ella.

¿Te imaginas cómo sería tocar tu propia música con tus manos en un piano? ¡Una experiencia inigualable! La sensación de transmitir desde tus dedos en relación con el piano las melodías que quieres te trasladará a un plano totalmente diferente.

Si bien el aprendizaje del piano no es algo que se logre de la noche a la mañana, tampoco se trata de algo imposible de comprender. Con la práctica constante comenzarás a desarrollar tus habilidades en la música y el piano.

¿Pero cómo empezar a aprender a tocar piano con clases particulares por primera vez?

¡No dejes de leer!

Los/las mejores profesores/as de Piano que están disponibles
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matías ignacio
5
5 (8 opiniones)
Matías ignacio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (10 opiniones)
Claudia
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matías
5
5 (6 opiniones)
Matías
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matías ignacio
5
5 (8 opiniones)
Matías ignacio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (10 opiniones)
Claudia
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matías
5
5 (6 opiniones)
Matías
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Paso 1: Encontrar a tu profesor o profesora de piano

Con el encierro y las diversas limitaciones que hemos vivido a causa de la pandemia, el interés por la cultura y el arte ha ido en crecimiento en todo el mundo. Pasar tantas horas entre cuatro paredes no ha sido fácil para nadie y de alguna u otra manera hemos debido encontrar la manera de distraernos. En este contexto, también ha aumentado el número de personas que decide comenzar a aprender una habilidad nueva en el mundo musical, como es la de tocar piano.

Piano y computador
¡Encuentra clases particulares de piano presenciales u online!

¿Qué hace de la música y los instrumentos musicales una de las principales actividades que se busca aprender? Es posible que se deba a que la música y la ejecución de un instrumento como el piano permite desarrollar diferentes habilidades no solo en el plano físico, como la coordinación de las manos o la vista, sino que también es positivo para nuestra salud intelectual.

Si quieres aprender a tocar piano lo primero que deberás hacer es encontrar a un profesor o profesora de este instrumento.

Antes de esto, es necesario que tengas claro que el aprendizaje del piano no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. Dominar este cordófono requiere de esfuerzo, como te decíamos al empezar este artículo, y de mucho tiempo, al igual que ocurre con otros instrumentos como la guitarra, la armónica, la batería o el saxofón, por mencionar algunos. ¡Ah! Y por cierto que deberás contar con algo de dinero para comprar los materiales e instrumentos o pagar unas clases de piano, aunque siempre existen espacios culturales que ofrecen talleres gratis.

Incluso, en Superprof puedes encontrar una primera sesión gratis de clases particulares de piano para que vivas de forma directa la experiencia Superprof y decidas si continuar o no. ¡No te arrepentirás! La mayoría de nuestros profesores y profesoras de piano la ofrecen.

Trabajar con un profesor o profesora de piano particular ofrece múltiples ventajas frente a las que se imparten en instituciones a grupos numerosos. Con Superprof tendrás la oportunidad de recibir clases personalizadas, es decir, ¡un o una profe de piano para ti solamente!

Un profesor particular de piano se encargará de elaborar un programa de estudios en base a tus objetivos con un método de enseñanza acorde a tus habilidades de aprendizaje. Todo esto a la hora que más te acomode y de la manera que tú desees: presencial, a domicilio o en el lugar que tú selecciones, u online, para no salir de casa (lo que eleva la flexibilidad horaria, siempre en común acuerdo con tu profe).

En un proceso como este, el momento de conocer a tu profesor o profesora de piano es esencial, ya que se establecerán los cimientos de lo que será tu relación con quien tendrá en sus manos tu progreso. Asegúrate de preguntar y conversar todo lo que desees en un primer encuentro con tu profe, además de dejarle en claro cuáles son tus objetivos y cómo esperas que sea la clase. ¿Lectura de notas? ¿Solfeo? ¡Sé clara o claro y comenta en confianza lo que deseas aprender respecto al piano.

Paso 2: Aprender y repasar las lecciones sobre piano

Una vez que ya has establecido un vínculo con tu profesor o profesora de piano y este haya elaborado su plan de estudios, deberás entrar de lleno a los contenidos del curso.

Antes de iniciar una clase, deberás repasar los contenidos de la sesión anterior y practicar cada vez que puedes. Solo así lograrás progresar más rápido en tu proceso de aprendizaje. ¡La práctica hace al maestro!

A partir de la segunda sesión de la clase de piano tu profesor o profesora comenzará a dejar un momento para el repaso de lo visto la reunión anterior para asegurarse de que no hay dudas al respecto y que has progresado.

Estudiante de piano practicando en casa
Si cuentas con un piano en casa ensaya cada vez que puedas.

La gracia de no dejar de ensayar y practicar cada vez que tengas un momento libre es que podrás comenzar a adquirir habilidades respecto a la ejecución del piano a través de movimientos más fluidos. Nuestro cerebro, cuando hacemos movimientos repetitivos, comienza a generar un sistema de automatismo que luego te hará mucho más fácil dejar volar tus dedos por esas maravillosas teclas blancas y negras.

¿Quieres saber cuál es la clave de todo buen pianista? ¡Pon mucho ojo!

Con esta receta podrás llegar a ser un o una gran pianista y llegar hasta donde tú quieras en el mundo de la música.

Primero que todo, deberás preocuparte de descifrar bien una partitura. Luego, tienes que ser capaz de reconocer cualquier nota en el piano. Otra habilidad esencial es la de poder coordinar los movimientos de nuestras dos manos independientes la una de la otra. Además, tienes que aprender los acordes al revés y al derecho, así como poder tocar escalas, entre otras capacidades musicales.

Paso 3: Aprende a tocar tu canción favorita en piano

En las etapas más avanzadas de tus clases particulares de piano, con las habilidades que habrás desarrollado, tendrás que aprender a tocar en piano una canción en particular.

Con la práctica de los pasos anteriores pudiste adquirir la técnica necesaria para pasar al siguiente nivel y poner en juego todos los conocimientos y habilidades que desarrollaste en el pasado.

Es el momento ideal para que busques tu canción favorita y sus partituras. No hay como disfrutar tocando una canción de tu grupo de música favorito con esa hermosa calidez y elegancia que aporta el piano a cualquier pieza musical.

Esta es una excelente manera de probar tus conocimientos y comenzar a afianzarlos para darte mayor seguridad y confianza. Al tocar una pieza musical en el piano tendrás que hacer un repaso de todo lo que viste en tus clases y hacerlos conjugar para la interpretación adecuada de la canción.

No es obligación que la canción sea una de tus piezas musicales favoritas. Puedes escoger la que tú desees en este paso. Sin embargo, al seleccionar una canción que te estremece y apasiona te asegurarás de mantener la motivación hasta el final.

En las clases particulares lo importante es que el o la estudiante aprenda de forma entretenida sobre la ejecución del piano. Nuestros profesores y profesoras se encargan de organizar sesiones entretenidas capaces de mantener nuestra atención hasta el final.

¿Por qué no pruebas con Imagine de Lennon o Life on Mars de Bowie, por nombrar algunas contemporáneas? Aunque Claro de Luna o Para Elisa tampoco estarían mal para sorprender en un encuentro de amigos y amigas o con la familia.

Piano y accesorios
Arma tu propio estudio de piano con los consejos de tu profe particular.

Con las clases particulares de piano que encuentras en Superprof podrás lograr todos tus objetivos sobre el proceso de aprendizaje en el tiempo que tú estimes conveniente.

Contrata a un profesor o profesora de piano con Superprof y comienza hoy mismo a aprender todo sobre la técnica que requiere la ejecución del piano.

En este paso, tu profe particular de piano se encargará de enseñarte la partitura de la canción que escojas, de forma dosificada para que no compliques mucho si no entiendes.

Recuerda que tu profesor o profesora puede transcribir la música de la canción si no la encuentras para tocarla en el piano.

¡No hay excusas para no empezar ahora mismo a tocar el piano!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.