Muchas personas tienen la caricatura de un o una amante de los videojuegos como alguien que no sale de su sofá, alienado por los colores y las figuras que se le presentan ante sus ojos a través de la pantalla y que pasa sus horas sin ningún minuto de productividad. Sin embargo, es posible seguir una carrera profesional y ganar dinero con tu pasatiempo favorito.

Se trata de uno de los mercados con mayor proyección en el mundo, con una oferta cada vez más variada. Si antes, las grandes protagonistas del mundo de los videojuegos fueron las consolas que se conectaban al televisor y podíamos pasar horas jugando frente a él, actualmente las cosas han comenzado a cambiar. Se estima que la principal plataforma a través de la que se va a jugar serán los dispositivos móviles, particularmente, los teléfonos inteligentes.

A continuación te mostramos todo sobre los videojuegos y cómo puedes convertirte en gamer profesional.

¡No dejes de leer!

Los/las mejores profesores/as de Informática que están disponibles
¡1a clase gratis!
Ignacio matias
Ignacio matias
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (5 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (5 opiniones)
Victor
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Ignacio matias
Ignacio matias
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (5 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (5 opiniones)
Victor
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
$7.000
/h
1ª clase gratis>

Mundo Gamer: ¡Sorpréndete con los beneficios de los videojuegos!

«Juego electrónico que se visualiza en una pantalla» y «dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico» son las dos acepciones que la RAE guarda para la palabra videojuego.

Joysticks de diferentes plataformas
Existen diferentes consolas y dispositivos en los que hoy se puede jugar un videojuego.

¿Cuál es la principal característica de los videojuegos? ¿Cómo se diferencia de otras formas de entretenimiento? El principal elemento diferenciador de los juegos electrónicos en comparación a otras formas de entretenimiento como el cine o la televisión es su interactividad. Al ver una película o una serie puedes implicarte emocionalmente con sus personajes y sus historias, pero lo que se desarrolla es un involucramiento pasivo.

Los videojuegos te entregan la posibilidad de participar activamente, lo que determinará tu avance y progreso en él, teniendo la oportunidad de incidir en el desarrollo de la historia. Pero, además de tener una presencia importante de la interactividad, los videojuegos también cuentan con elementos no interactivos, relacionados, principalmente, con la historia que hay detrás de ellos que se muestra a través de típicos librillos o booklet que muchas veces se pueden encontrar en las mismas cajas en las que se venden.

Cuando hablamos de videojuegos, podemos hacer alusión al dispositivo electrónico que en un comienzo correspondía a las consolas o a la aplicación de carácter interactivo que se orienta, principalmente, al mundo del entretenimiento, a través del uso de controles o joysticks, generalmente.

El desarrollo de la computación ha hecho que cada día sea más fácil crear videojuegos. ¿Por qué no tomas cursos de informatica para aprender?

Un excelente ejemplo de esto es lo que ocurre en la serie de videojuegos de Mortal Kombat, una de las más populares en la historia de esta actividad. En el modo historia, a medida que vas avanzando irás presenciando secuencias cinemáticas, también conocidas en el mundo anglosajón como cut-scenes, donde podrás ir conociendo parte de su argumento.

En resumen, los videojuegos lo que hacen es aprovechar al máximo todas las funciones que entrega lo multimedial y, en términos más globales, lo transmedial, en el que participan diferentes soportes, razón por la que es cada vez más común ver estrenos de películas basadas en historias que surgieron a partir de videojuegos, como Silent Hill, serie que santó al cine, así como también al área de los libros y de los cómics.

Los beneficios

Para hacer de los videojuegos una experiencia constructiva y beneficiosa, es necesario cuidar ciertas recomendaciones basadas en estudios, como el que realizó el psicólogo del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford en 2014, donde se llega a la conclusión que si se juega menos de una hora es posible desarrollar una salud emocional estable, mientras que quienes dedicaban alrededor de 180 minutos tenían mayores probabilidades de tener problemas al socializar, por lo que se debe cuidar la adicción.

Juegos como Fortnite o Rocket League, ambos de Steam, solo por dar un par de ejemplos, ayudan a mejorar la capacidad de respuesta al encontrarse frente a un problema, además de obligarte a generar tácticas de juego para cumplir con tus objetivos.

Otra de las ventajas de los videojuegos es el fomento del trabajo en equipo. En aquellos juegos donde participan varios jugadores suele haber un objetivo en común, lo que obligará a establecer formas colaborativas para lograrlo, como ocurre con el popular Among Us.

Niños, niñas y adolescentes también verán estimulada su memoria a largo plazo, con efectos que la persona podrá notar en la vida adulta a pesar de haber dejado de jugar durante la juventud, especialmente en lo que respecta a la memoria. La información que arrojan las últimas investigaciones afirman que quienes jugaron en la infancia pueden llevar a cabo una mayor memorización, el tratamiento y la manipulación de datos y aprendizajes.

Fortnite, Clash of Clans y Call of Duty: tres juegos que todo gamer debe conocer

Fortnite, Clash of Cans o Call of Duty... En Superprof hemos hecho una selección de los mejores videojuegos que hay hasta el momento compatibles con la mayor cantidad de dispositivos electrónicos.

Fortnite

Fortnite es un juego que pertenece al género de los battle royale, lo que significa que hace una combinación de elementos para simular una batalla real en la que gana la última jugadora o jugador que no pudo ser derribado o derribada por sus oponentes.

¡Se organizan batallas en vivo entre profesionales!

Aunque ya existen importantes entregas que buscan quitarle al menos parte de su público, no cabe duda que Fortnite es uno de los videojuegos más populares del momento. Los motivos de su éxito se basan en diferentes factores, los que le han permitido ubicarse en la cima de las listas de las entregas por varios años.

Una de las características más típicas de los battle royale consiste en que nuestro personaje comienza con un equipamiento básico que deberemos ir aumentando a través de la búsqueda de más armas que se pueden encontrar en diversos lugares del escenario del juego o eliminando a los y las adversarias.

Puedes descargar Fortnite en su modo de juego llamado Salvar el mundo que se basa en un sistema cooperativo en el que pueden participar hasta 4 integrantes que se deberán enfrentar a diferentes personajes enemigos como especies de zombis o carcasas apoyado por fortificaciones y objetos, tal como ocurre en el battle royale.

Fortnite: Salvar el mundo y Fortnite Battle Royale fueron lanzados en 2017, sin embargo, el primero se lanzó antes, logrando más de un millón de jugadores en agosto de ese año, dos meses desde que salió al mercado, lo que solo sería la antesala de lo que comenzaría un mes después con la publicación del modo de batalla.

Este último se ha convertido en un verdadero fenómeno online, con eventos periódicos en los que hemos podido observar desde cortometrajes, conciertos y aventuras en las que se implica al jugador en cada lanzamiento de temporada, por ejemplo.

Clash of Clans

Clash of Clans es un videojuego de estrategia que se puede jugar tanto con un jugador o jugadora o a través del sistema multijugador en línea en el que deberás crear aldeas online, por lo que es necesario que el dispositivo cuente con acceso a Internet cada vez que abras el juego en los equipos móviles.

Desarrollado por Supercell, compañía responsable de conocidos videojuegos como Hay Day, también para equipos electrónicos que usen el sistema de Apple o Android, o Tower Bloxx, que en 2009 fue lanzado para PC, este videojuego tiene como objetivo, tal como mencionábamos anteriormente, la construcción de una aldea dentro de un espacio de 44x44 cuadros que servirá para hacer el entrenamiento de tropas y generar diferentes tipos de hechizos con el fin de atacar las de otras y otros jugadores.

Call of Duty

Se trata de una serie de videojuegos que comenzó en 2003 con la primera entrega homónima ambientada en medio de la Segunda Guerra Mundial, con personajes y situaciones que se desarrollan con la base de este hecho histórico.

Call od Duty: Black Ops Cold War es el último número de esta serie, cuyo lanzamiento se llevó a cabo el 13 de noviembre del 2020, en plena pandemia y uno de los mejores momentos de la industria de los videojuegos en general debido a la pandemia y a la obligación de quedarnos en casa.

Videojuegos: ¿Cómo convertirte en entrenador en esta lucrativa área?

En palabras simples y concisas, un entrenador o entrenadora de videojuegos tiene entre sus principales tareas observar y analizar el juego para determinar cuál es el desempeño del grupo en general y cómo interactúan los jugadores y jugadoras del equipo entre ellos y ellas, además de conocer y estudiar a los otros equipos para conocer sus ventajas y debilidades.

Por ejemplo, los entrenadores y entrenadores de juegos como League of Legends, Fortnite u otros juegos de batalla o de deportes como el fútbol, se encargarán de establecer un buen ambiente de trabajo, de la salud emocional de los jugadores y jugadoras, estimular la motivación y pensar en las estrategias a desarrollar. La alimentación, el descanso y el bienestar de los y las integrantes del equipo también son parte de las principales preocupaciones que mueven el trabajo de un entrenador o entrenadora de videojuegos.

Celular con Twitch en pantalla
¡Muestra tu profesionalismo en el mundo gamer en diferentes redes!

Un buen consejo para quien se decida a ser entrenador o entrenadora en juegos de batalla real, fútbol o el área del mundo gamer eSport que sea, es importante dedicarte a conocer en profundidad a cada jugador que tienes a cargo. Al igual que conocer al otro equipo es beneficioso porque podemos proyectar ciertas estrategias, no se debe descuidar el interior del nuestro.

Juegos como los que mencionamos anteriormente, como también FIFA 20 o Rainbow Six: Siege entran en la categoría de eSports, alrededor de los cuales se ha construido un mundo profesional que mueve varios miles de dólares al año. Para que te hagas una idea, entre los equipos de élite que existen, los ingresos que puede llegar a recibir un jugador o jugadora puede llegar a superar los 100.000 dólares y en muchos casos no baja de los $40.000.

Existen varios perfiles profesionales que pueden resultar idóneos para tu desarrollo en el negocio de los eSports, muchos de los que te sorprenderán. En esta área puede desenvolverse fácilmente un psicólogo o psicóloga, por ejemplo, ya que los jugadores y jugadoras se someten a momentos de alta presión y necesitas de una figura que mantenga en alto su motivación.

Por otro lado, al contrario de lo que muchos y muchas podrían pensar, también resulta necesario contar con alguien que tenga conocimientos de fisioterapia. Si estudiaste esta disciplina tus saberes serán muy bienvenidos en el mundo de los eSports. Esto se debe a que gracias a los altos niveles de estrés a los que se somete un jugador o jugadora de estos videojuegos son parecidos a los que experimenta un o una deportista profesional.

¿Necesitas un/a profe de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.